La asociación de equipos de la Fórmula 1 (FOTA) ha sido disuelta después de semanas de especulaciones sobre su futuro. La asociación, que se formó en 2008 es un intento de mantenerse unidos ante la FIA y Bernie Ecclestone respecto a las negociaciones comerciales, gozaba del compromiso de todos los equipos de la parrilla, y unidos suponían un dolor de cabeza para el entonces presidente de la FIA Max Mosley y Ecclestone.

Reunión de la FOTA

Las negociaciones entre las tres parte fueron tan tensas en algunos momentos, que la FOTA propuso crear su propio campeonato para el 2010, presionando mucho para llegar a acuerdos que mantuvieran a todos en este deporte. Sin embargo, la unidad dentro de la FOTA comenzó a resquebrajarse al final de 2011, cuando Red Bull, Ferrari y Sauber salieron de la organización por desacuerdos sobre las medidas para reducir los gastos.

La FOTA, creada con el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo al frente junto con Ron Dennis de McLaren y Flavio Briatore de Renault, creó el Acuerdo de Restricción de Costos, que regulaba cosas como el uso de los túneles de viento, redujo el número de personas que viajaban a las carreras o el número de motores a emplear durante una temporada, medidas con las que los equipos ahorraron mucho dinero. También crearon el «Fans Forum», dando a los aficionados la oportunidad de reunirse con jefes de equipo, pilotos o ingenieros para discutir sobre el deporte y realizar sugerencias.

El problemas es que la disolución de la FOTA perjudica seriamente a los equipos pequeños y medianos. Su voz podía escucharse con la FOTA, pero ahora con el Grupo de Estrategia de la F1, formado el año pasado y que incluye a la FIA, Ecclestone y los seis mejores equipos, tendrán muy poca voz. Serán los equipos grandes los que tomarán las decisiones.

Queda claro por tanto que los equipos de F1 son incapaces de trabajar juntos por un largo periodo de tiempo para lograr cierto poder y negociar con Ecclestone o la FIA. Ellos siempre mirarán más por sus propios intereses que por el deporte como conjunto.

8 COMENTARIOS

  1. ¿Y a quien puede extrañarle esta noticia? Vamos a ver, desde que Ferrari abandonó esta asociación tras lo ocurrido en el gran premio de Silverstone de 2012 en el que la FIA pese a la oposición mayoritaria de la FOTA permitió que Red Bull siguiese utilizando sus «escapes sopladores» con el pretexto de que sino su coche perdería eficiencia energética con su motor, y que a raíz de ahí todos los equipos tuviesen que hacer mejoras en sus monoplazas por ello, e incluso voy más allá, desde que Eclestone se negó en redondo a compartir las ganancias de la F1 con los equipos, que son quienes las generan y los que compiten año tras año en todas las carreras del mundial, les lleven donde les lleven, y aunque haya países en los que las gradas están desiertas de espectadores, o que se llenan gracias al reparto gratuito de las mismas, siendo como son los auténticos artífices de que cuando llegan los grandes premios de Europa, o los de aquellos países en los que hay una gran masa que adora los deportes del motor (véase Austin, Brasil o Canadá), las gradas de esos circuitos estén repletos de gente a rebosar, gente que son verdaderos seguidores de la fórmula 1 como si de fanáticos se tratase, son ellos quienes deberían de llevarse la mayor parte del pastel, y esto no és así. La Formula 1 se ha convertido en un negocio para el señor Eclestone y para los mandamases de la FIA que son los que se reparten el pastel a partes iguales. Era algo que estaba anunciado de antemano, aunque algunos no quisieron verlo en su momento.

  2. Nippon Ichi te votaría un positivo si puediera! Más razón que un santo. Eclestone quería además meter nuevos equipos y aumentar la parrilla, pero ahora será mas dificil aún que entre equipos de bajo presupuestos y veremos a ver como afecta a los que ya están. Todo por el egoismo de Eclestone, FIA, y las grandes escuderías que también tiene culpa de ello. Siempre he dicho que hay maneras mejores de recortar presupuestos y no hay que ser muy lince para saberlo, pero como todos velan por sus propios intereses, pues esto sigue siendo un gran circo. Saludos.

  3. Caramba, Nippon Ichi esta es la segunda vez, esta noche, que estoy de acuerdo contigo, lo cual además agradezco porque me evita escribir un post largo (como suelo hacer).

    Pero hay algo que, a mi modo de ver, ha de ser (y seguramente seguirá) forzosamente así: Los equipos medianos/pequeños no podrán competir, en ningún aspecto, con los poderosos. Es que eso es así en todas las cosas de la vida.

    Saludos para todos

  4. A PREPARARSE FORD PIENSA REGRESAR A F1, YA TIENE EL MOTOR COSWORTH, TIEMBLA FERRARI Y MERCEDES http://www.racecar-engineering.com/blogs/gravel-trap-is-ford-set-for-a-f1-return-in-2015/?utm_medium=email&utm_source=The+Chelsea+Magazine+Company+Ltd&utm_campaign=3701856_RCE+February+Editorial+NL+2014&dm_i=6NM,27CDC,8EISB4,7Z45R,1 es parte del correo que recibo semanalmente, incluso se lo ofrecí a Techf1, y parece que en ESPAÑA no ingresa, pero a los estudiantes de
    INGENIERÍA AERONÁUTICA ESPACIAL de la UPV, si el rectorado los suscribió, fue una colaboración mía en el 2013, amigos de la pagina lo saben, es hora que no oculte mi pasado.
    Aveces duele el olvido.
    Saludos.

  5. Cuando LUCA de MONTEZEMOLO la presidio le llovieron de todo, pero funciono hoy, es una reunión de amigos que no saben lo que quieren, presididas por el amigo MARTIN. (ex de mclaren)
    DIVIDIR PARA REINAR, BERNIE LOGRO LO QUE CON LUCA NO PUDO.
    CHAO.
    PD hora de cenar.

  6. Estimado Jorge (se que ahora tu nick es Moahmad, pero al cesar lo que es del cesar), se dá la casualidad de que la imágen del motor cosworth (mejor dicho de la Unidad de Potencia) la encontré ayer mismo navegando por la red y buscando todas las UP’s posibles, ya que confeccioné un artículo para un foro de deportes con el cual colaboro en la sección de motor, y me llamó la atención, pues es una UP que ya estaría fabricándose en Inglaterra y que ya se estaría testeando en bancadas, para comprobar su correcto funcionamiento. A diferencia de Honda, Ford si tiene ya preparado esa UP, y es de suponer que cuando la tiene fabricada es porque algún equipo estaría dispuesto a comprársela.

    Además otra noticia, esta aparece en una de las páginas italianas a las que usted sigue y de las que es habitual lector, «hay un importador rumano de La Ferrari, que estaría dispuesto a comprar UP’s de la Scudería para utilizarlos en uno de los proyectos nuevos de ampliación de equipos para 2015 (algo que todavía está por ver si se hace o no), ¿quieren saber quien está detrás de ese proyecto? (Colin Kolles, ex-HRT y que ahora trabaja con Lotus en el departamente de Sport Prototipos).

  7. Estimado Nippon Ichi.
    Antes era Jorgech, después Giulio-boxer, y ahora Moahmad, fue un gran cambio en la vida, pero ya esta y no creo que sera el ultimo. ( problemas de polleras, soy un dominado,ja.ja.ja.ja.)
    Hace mas de un mes que vi fotos del motor, en una pagina de ITALIA, pero le reste importancia ya que era solamente la planta de poder térmica, no una unidad de potencia, pero ahora al recibir esa pagina digital semanalmente me sorprende el comentario de FORD, es mas hasta se hablo de una sociedad de chasis FERRARI via DELLARA, y mecánica FORD, mientras hay otro proyecto inverso chasis americano DALLARA, mecánica FERRARI,
    Todo es posible, en EE.UU. estan dispuestos a ingresar a la F1.
    Un abrazo.

  8. Buenas,
    este finde no me he puesto al día 😉
    coincido plenamente con @nippon ichi
    me recuerda a la ONU y su cachondeo en las votaciones y «vetos» de ciertos países.
    Saludos,

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