Nuevo formato de calificación desde el GP de Australia
hace 11 años
La sesión del sábado de calificación de la Fórmula 1 va a sufrir unos pequeños cambios para la temporada 2014, después de que los once equipos hayan dado el visto bueno, lo que significa que solo falta que sea aprobada por el Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA.
A pesar de quedar menos de veinte días para que las luces se pongan en verde en Melbourne, es casi seguro que el nuevo formato se emplee en el Gran Premio de Australia. Durante una reunión en los test de Baréin la semana pasada, los equipos estuvieron discutiendo la manera de detener a los pilotos que no participen en la Q3 con el fin de ahorrar neumáticos nuevos. Así bien, una serie de cambios se presentaron y hubo unanimidad entre los equipos en un par de ajustes.
La Q1 ahora tendrá una duración de 18 minutos, dos menos que antes, mientras que la Q2 se mantendrá en 15 minutos, y el tiroteo final entre los diez primeros pilotos, la Q3, se extenderá en dos minutos pasando a tener 12 en total. Los 16 coches que pasen a la Q2 recibirán un juego extra de neumáticos del compuesto blando, que solo podrá ser utilizado durante la Q3. Aquellos pilotos que no pasen a la última sesión clasificatoria podrán quedarse con el nuevo juego para montarlo el domingo durante la carrera, pero los equipos que sí accedan a la Q3 deberán usar este compuesto para marcar su vuelta más rápida y luego entregar este compuesto a Pirelli una vez acabada la calificación.
Por lo tanto, los equipos que salgan desde las diez primeras posiciones en la parrilla de salida lo deberán hacer montando el compuesto con el cual consiguieron el tiempo más rápido en la Q2. Esta medida asegura que todos los coches de la Q3 vayan a rodar con el mismo neumático en la primera tanda de carrera, por lo que veremos estrategias interesantes de los equipos que comiencen desde la Q2 ya que contarán con un juego de más del compuesto blando. El factor estratégico de comenzar la carrera con el compuesto duro se convierte en algo realmente difícil para los diez primeros del sábado, ya que los pilotos deberán haber usado ese neumático en la Q2 y haber marcado la vuelta rápida. Interesante este nuevo formato, en donde, de nuevo, el equipo que mejor caliente los neumáticos tendrá ventaja sobre los demás.
¿Creéis que el formato de calificación de 2013 necesita estos cambios?
18 Comentarios
Deja una respuesta
Pues me resulta muy interesante, los coche top, que calienten bien los neumáticos podrían calificar en la Q2 con duros (para salir con duros en carrera) y después ir a por la Pole con los neumáticos extra. Se vería una buena alternativa entre los que vayan a tirar a tope desde el principio y los que sean más conservadores para apretar al final con menos peso y neumáticos blandos.