Los equipos de Fórmula 1 han completado cuatro días más de test en Baréin, en donde han sido diversos los problemas que han surgido en la pista, que les ha ayudado a tener una imagen más clara de los nuevos componentes de los monoplazas de 2014. Con una pista de Sakhir seca y temperaturas entre los 18°C y 37°C, los equipos pudieron probar toda la gama de neumáticos P Zero, así como un compuesto duro de ‘invierno’ especial con un calentamiento rápido.

McLaren Test Barein 2014

Después de haber completado 2.322 vueltas y 12.566 kilómetros estos cuatro días, estas son las conclusiones que sacamos:

1.- Cambio de motor

Cuando en Marussia decidieron que tenían que cambiar el motor del coche de Max Chilton, después de dar cuatro vueltas el viernes, no fue un trabajo de algo un par de horas como antaño, sino que duró todo el día. Aunque las reparaciones y arreglos de motores se reducirán ya que los equipos aprenden a acortar el tiempo, tal es la complejidad de los nuevos sistemas del motor que todo está llevando alrededor del doble del tiempo que necesitaban hasta el año pasado. Así bien, si los equipos tienen problemas con el motor en los terceros libres del sábado por la mañana, puede que les sea imposible tener el coche listo a tiempo antes de la calificación.

2.- La telemetría

Además, el viernes, cuando Ferrari tuvo algunos problemas con la telemetría, lo que habría supuesta encontrar una solución habitual para el equipo en 2013 con el equipo de telemetría sin haber cambiado de 2013 a 2014, se convirtió en un proceso mucho más largo, dejando a Kimi Räikkönen en el garaje por la mañana. Es algo de esperar, dado que la Fórmula 1 se embarca en una era en la que se está poniendo más énfasis en la tecnología que nunca. En esta fase de los entrenamientos, sin la imperiosa necesidad de tener que buscar rendimiento, los equipos prefieren analizar los problemas en profundidad, aceptando perder minutos en pista a cambio de sacar el máximo provecho a los sistemas nuevos. Un ingeniero de un equipo rival reveló que tanto Sauber como Ferrari estaban sufriendo fallos en el encendido, debido a que el combustible se metía en el tubo de escape, algo que no había ocurrido en Jerez.

Felipe Nasr, Williams, Bahrain 2014

3.- Dos Felipes en Williams

Williams ahora cuenta con mayor presencia brasileña en su equipo, después de anunciar a Felipe Nasr como piloto reserva y de test para 2014. Nasr se subió al FW36 y consiguió sumar una gran cantidad de kilómetros el sábado. Tener un homónimo en el equipo va a hacer que sea mucho más fácil para intercambiar los conductores en los entrenamientos libres del viernes, ya que se espera que Nasr participe en cinco sesiones. Sin embargo, en un supuesto de que Valtteri Bottas necesitase ser reemplazado, entonces podría ser divertido tener dos Felipes en la carrera. ¿Os imagináis un mensaje por la radio del equipo diciendo:»Felipe, Felipe es más rápido que tú»?

4.- Los mensajes de radio

Los nuevos motores son más silenciosos y hacen que sea más fácil para los pilotos escuchar los mensajes de radio del equipo; pero cuando las revoluciones del motor disminuyen, hay una gran actividad eléctrica funcionando en el compartimiento del motor que provoca que las señales de radio reciban mucha interferencia.

Fernando Alonso, Bahrain 2014 Testing

5.- Velocidad punta

Para los escépticos que pensaban que los coches de F1 serían mucho más lentos en el 2014, el tiempo de Rosberg de 1:33.283 en la mañana del sábado fue de menos de un segundo del de su pole position de 2013, 1:32.330. Lewis Hamilton confirmó que los coches nuevos han perdiendo apoyo en las curvas rápidas, gracias a la restricción de la carga aerodinámica y el soplado de escape, pero han ganando velocidad punta en las rectas. Fernando Alonso marcó la mayor velocidad punta, con los 336 kilómetros/hora en el punto más rápido del circuito, unos 23 km/h más que el año pasado.

6.- El motor Mercedes sigue dominando

La mejor noticia del sábado fue que Lotus se recuperó y sumó un botín de 59 vueltas por lo que, con mucho, se posiciona como el equipo más fuerte que lleva la unidad motora de Renault, sin haber acudido a los primeros test de Jerez. Los cuatro equipos de Renault lograron sólo 114 vueltas en la última jornada, por 92 de los tres equipos de Ferrari y 261 de los equipos con motor Mercedes. Red Bull sólo fue el coche más rápido con motor Renault el primer día. El segundo día fue el equipo Caterham. En el tercer día fue el equipo Toro Rosso, y el cuarto día, Lotus. Seguro que el segundo día dolió mucho a Red Bull y Lotus.

Mercedes, Red Bull, Bahrain Test 2014

7.- Simulaciones de carrera

Después de ocho días de pruebas de pretemporada ya pasados, con solo cuatro por disputarse antes de poner rumbo a Melbourne, sólo Mercedes y McLaren han rodado en simulaciones de carrera. En estas hemos podido ver que, con la restricción de 100 kilogramos de combustible por carrera, tanto en el W05 y el MP4-29 rodaron ocho segundos más lentos de su última vuelta lanzada.

8.- Los neumáticos

Las diferencias de rendimiento en Baréin entre los compuestos hasta ahora fueron las siguientes: el súper blando es alrededor de 0,7 segundos por vuelta más rápido que el blando, el blando es alrededor de 1,2 segundos por vuelta más rápido que el medio, y el medio es alrededor de 1.3 segundos por vuelta más rápido que el duro. Estos espacios deberían bajar considerablemente a medida que los coches evolucionen.

Force India Test Barein 2014

9.- Los sistemas eléctricos

La falta de fiabilidad de los equipos podría verse reflejada en problemas durante la calificación en las primeras carreras. En Baréin, cuando un coche se detiene, los ingenieros de los equipos fueron a recoger los propios coches debido a los problemas potenciales de seguridad con la electricidad del monoplaza. Cuando empiece la temporada, los sistemas deberían estar solucionados, pero si los equipos no consiguen resolverlos de forma fiable para Melbourne, ¿se puede confiar en los sistemas de seguridad? Después de que un comisario perdiese la vida en Melbourne no hace muchos años porque una rueda saliese disparada, los organizadores de la carrera van a querer tener la seguridad de que los coches son seguros a la hora de ser tocados por los comisarios.

10.- La regla del 107%

De haberse aplicado la regla del 107% a los mejores tiempos de test del sábado, como si se tratara de una calificación, Red Bull hubiera sido quedado fuera. Daniel Ricciardo marcó un 1:39.837 que supuso más de 107% del tiempo de Nico Rosberg, 1:33.283 segundos. Visto lo cual y ante desfallecimientos de algún componente de la unidad de potencia durante la calificación de sábado, podría hacer que bastante pilotos no superasen esta regla.

8 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES, YA COMENTE DE LA TELEMETRIA,
    En la crónica del 4°día, # 20. no tiene sentido volver a comentar el tema.
    Referente a la opinión de ese señor ingeniero, se contrapone otra donde FERRARi estaba realizando pruebas con el encendido, anulando dos cilindros para comprobar el rendimiento de la mezcla, en determinadas curvas donde no se necesita la energía térmica.
    Cada uno con sus opiniones, son comentarios.
    continuo

  2. FE DE ERRATAS donde dice no «se necesita la energía térmica» falta agregar «TODA LA ENERGÍA TÉRMICA».
    Si los motores MERCEDES despues de una vuelta lanzada «rodaron 8 segundos mas lentos», entonces que nos espera ver, «la pregunta cuantas vueltas rodaron 8 segundos mas lentos», porque si tenemos una vuelta rápida y 10 con 8 segundos mas lentos, no se de que estamos hablando, «una golondrina no hace verano», y que FERNANDO alcanzara 336.4 en una recta y despues viaja a 300 10 vueltas seguidas ¿cual es la novedad?.
    Distinto seria que fueran alternadas, una rápida a tope y dos cuidando el consumo.
    Hasta ahora no vi nada nuevo, solo expectativas y un montón de problemas, esperemos a que la situación mejore y no especular con que ROSBERG estuvo cerca del récord.
    Quiero saber si en una carrera normal al finalizar la misma se mejoran los tiempos anteriores no el de una vuelta si el de la carrera, entonces vamos a saber cuales son los nuevos avances técnicos.
    El tema es que si antes una carrera tardaba 100 minutos x ejemplo ahora no quiero que tarde 120 minutos.
    Señores esos son mis temores.
    Saludos.

  3. Amigo Moahmad, coincido plenamente. Por eso mismo decía que para mí no son más rápidos que el año pasado. Podrán acercarse a los tiempos a una vuelta en algunos circuitos, pero el tiempo total de carrera estoy convencido de que serán mucho más lentos. Esto podría ocasionar problemas cuando paren la carrera por lluvia ya que llegarían antes a las dos horas maximas de duración en vez de completar el número de vueltas.
    Por otro lado en cuanto a la norma 107%, si en años anteriores hacian excepcciones, seguro que este año si un equipo tiene problemas con la unidad de potencia, harán la excepcción. No creo que dejen fuera de carrera a Ferrari o Red Bull por este motivo. Saludos.

  4. UNA REFLEXIÓN.
    Si escribo mucho me critican, si no escribo preguntan que me pasa, todavía desde el 20/04/2010, no encontré un punto de flexión entre escribir o leer.
    Si opino a veces agrada y otras no, si me vuelco por determinado piloto, entonces estoy en contra, de determinados intereses, si colaboro a veces molesta, trato de ser imparcial en mis opiniones, pero todos sabe que tengo SANGRE FERRARISTA, y es como un árbol si nace torcido no se endereza mas.
    QUIERO APARTARME POR UN TIEMPO, LO REALICE INFINIDAD DE VECES, Y EN ALGUNAS ENOJADO, PERO REGRESO, ES MI ADN, Y NO LO VOY A CAMBIAR.
    La verdad, me pesan los años, y muchas veces se me hacen cuesta arriba, pero que me critique quien no aporta nada es el colmo.
    Estoy dispuesto a cuando comience la F1, a retirarme, lo vengo meditando, el ofrecimiento de una cátedra
    en una escuela técnica, me esta obsesionando con volver a dictar clases en el taller de motores, faltan los detalles del contrato, algo que debió ocurrir en el 2013, pero no había presupuesto, ahora si esta presupuestado y aprobado, pero debo de pasar por un severo examen físico.
    DIOS DIRÁ.
    CHAO.

  5. Buen artículo Oscar, y buenos comentarios
    El tema del límite de consumo, espero que no haga hacer papelones a los equipos en las últimas vueltas.
    Jorge, no el físico no creo que tengas problema alguno, lo del ciclismo te ayuda mucho.
    Y con el comentario anterior, vi que lo tomaste bien, pues me refería en el aumento de comentarios del resto de foristas, como sigue pasando. Me matarás, pero es la primera vez que escucho esa canción de Roberto Carlos, pero que de cierta es la letra!
    Y a todos los muchachos, acerca de colocar links, pues estoy de acuerdo con eso, es la única manera de poder ampliar más los horizontes, pues para los que no tenemos tiempo de husmear por otro lado, ésta es la única página prácticamente a donde acudimos, ya que David se ha encargado muy bien que sea nuestra casa.
    Con lo de Kimi, por el oído sacas que se ha confiado y cometió un error, debe de haberse distraído medio segundo, errar es de humanos.
    Saludos a todos

  6. Estimado amigo Jose.
    Empiezo por lo ultimo en ese comentario #20, manifesté que FERRARI UTILIZA UNOS SENSORES COMO POTENCIO-METROS Y EL SISTEMA LVDT, BUENO SE A COMPROBADO QUE UNA FALLA EN LA TELEMTRIA PROVOCO QUE SE BLOQUEARA LA TRANSMISIÓN Y DERIVARA EN EL TROMPO.
    Uno de los componentes que controla son los engranajes de transmisión, son motivos suficientes para dejar parado un coche.
    Jose también se los envié a VITTO temas de Roberto Carlos, pese a mi edad todavía envió flores pertenezco a esos viejos «amantes a la antigua», eso no quita que también escuche moderno.
    Hay una brasileña que mata te recomiendo escucharla «IVETE SANGALO», cantaba o era la 1° vocalista del conjunto «EVA», sabes muy bien que «TENGO MUCHA SAUDADE DE BRASIL».
    Un abrazo y saludos a la familia.

  7. Bueno yo, como humilde aficionado, disfruto mucho de ésta magnífica página , donde los artículos son muy buenos y se complementan con los mejores comentarios, leo otras páginas del ramo, pero nunca los comentarios ya que el 90 % son basura. En ésta algunos compañeros aportan sus grandes conocimientos, sin evitar por que es imposible que se noten algunos colores, pero siempre con respeto. Jorge me agradaría mucho si es tu gusto que dieras esa cátedra, pero por favor sigue también con nosotros. Con respecto a los links, a mi me parecen una gran ayuda y como dice el Sr. José amplía más los horizontes, pero es verdad que no soy quien para objetar a los responsables de Fórmulaf1, que además felicito desde aquí, saludos.

  8. Don Jorge, saludos.
    sobre el comentario #20 del 4to dia de pruebas en Baharein, y el #6 de este tema, quedo impresionado como a su edad, ud. que se califica de viejo sabe tanto de la F1 actual… aun quede un poco confundido, ya que de mecánica no se nada… es mucha tela que cortar, y para eso son los días de prueba, espero como aficionado de Ferrari, este año den con la tecla. Mercedes se ve poderoso, pero aun falta para ver los verdaderos rostros de los equipos, y cada quien prueba distintas cosas, aunque hay que estar de acuerdo que hasta ahora Mercedes entiende mucho mejor los componentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.