Diez puntos a tener en cuenta tras el primer test de Baréin
hace 11 años
Los equipos de Fórmula 1 han completado cuatro días más de test en Baréin, en donde han sido diversos los problemas que han surgido en la pista, que les ha ayudado a tener una imagen más clara de los nuevos componentes de los monoplazas de 2014. Con una pista de Sakhir seca y temperaturas entre los 18°C y 37°C, los equipos pudieron probar toda la gama de neumáticos P Zero, así como un compuesto duro de 'invierno' especial con un calentamiento rápido.
Después de haber completado 2.322 vueltas y 12.566 kilómetros estos cuatro días, estas son las conclusiones que sacamos:
1.- Cambio de motor
Cuando en Marussia decidieron que tenían que cambiar el motor del coche de Max Chilton, después de dar cuatro vueltas el viernes, no fue un trabajo de algo un par de horas como antaño, sino que duró todo el día. Aunque las reparaciones y arreglos de motores se reducirán ya que los equipos aprenden a acortar el tiempo, tal es la complejidad de los nuevos sistemas del motor que todo está llevando alrededor del doble del tiempo que necesitaban hasta el año pasado. Así bien, si los equipos tienen problemas con el motor en los terceros libres del sábado por la mañana, puede que les sea imposible tener el coche listo a tiempo antes de la calificación.
2.- La telemetría
Además, el viernes, cuando Ferrari tuvo algunos problemas con la telemetría, lo que habría supuesta encontrar una solución habitual para el equipo en 2013 con el equipo de telemetría sin haber cambiado de 2013 a 2014, se convirtió en un proceso mucho más largo, dejando a Kimi Räikkönen en el garaje por la mañana. Es algo de esperar, dado que la Fórmula 1 se embarca en una era en la que se está poniendo más énfasis en la tecnología que nunca. En esta fase de los entrenamientos, sin la imperiosa necesidad de tener que buscar rendimiento, los equipos prefieren analizar los problemas en profundidad, aceptando perder minutos en pista a cambio de sacar el máximo provecho a los sistemas nuevos. Un ingeniero de un equipo rival reveló que tanto Sauber como Ferrari estaban sufriendo fallos en el encendido, debido a que el combustible se metía en el tubo de escape, algo que no había ocurrido en Jerez.
3.- Dos Felipes en Williams
Williams ahora cuenta con mayor presencia brasileña en su equipo, después de anunciar a Felipe Nasr como piloto reserva y de test para 2014. Nasr se subió al FW36 y consiguió sumar una gran cantidad de kilómetros el sábado. Tener un homónimo en el equipo va a hacer que sea mucho más fácil para intercambiar los conductores en los entrenamientos libres del viernes, ya que se espera que Nasr participe en cinco sesiones. Sin embargo, en un supuesto de que Valtteri Bottas necesitase ser reemplazado, entonces podría ser divertido tener dos Felipes en la carrera. ¿Os imagináis un mensaje por la radio del equipo diciendo:"Felipe, Felipe es más rápido que tú"?
4.- Los mensajes de radio
Los nuevos motores son más silenciosos y hacen que sea más fácil para los pilotos escuchar los mensajes de radio del equipo; pero cuando las revoluciones del motor disminuyen, hay una gran actividad eléctrica funcionando en el compartimiento del motor que provoca que las señales de radio reciban mucha interferencia.
5.- Velocidad punta
Para los escépticos que pensaban que los coches de F1 serían mucho más lentos en el 2014, el tiempo de Rosberg de 1:33.283 en la mañana del sábado fue de menos de un segundo del de su pole position de 2013, 1:32.330. Lewis Hamilton confirmó que los coches nuevos han perdiendo apoyo en las curvas rápidas, gracias a la restricción de la carga aerodinámica y el soplado de escape, pero han ganando velocidad punta en las rectas. Fernando Alonso marcó la mayor velocidad punta, con los 336 kilómetros/hora en el punto más rápido del circuito, unos 23 km/h más que el año pasado.
6.- El motor Mercedes sigue dominando
La mejor noticia del sábado fue que Lotus se recuperó y sumó un botín de 59 vueltas por lo que, con mucho, se posiciona como el equipo más fuerte que lleva la unidad motora de Renault, sin haber acudido a los primeros test de Jerez. Los cuatro equipos de Renault lograron sólo 114 vueltas en la última jornada, por 92 de los tres equipos de Ferrari y 261 de los equipos con motor Mercedes. Red Bull sólo fue el coche más rápido con motor Renault el primer día. El segundo día fue el equipo Caterham. En el tercer día fue el equipo Toro Rosso, y el cuarto día, Lotus. Seguro que el segundo día dolió mucho a Red Bull y Lotus.
7.- Simulaciones de carrera
Después de ocho días de pruebas de pretemporada ya pasados, con solo cuatro por disputarse antes de poner rumbo a Melbourne, sólo Mercedes y McLaren han rodado en simulaciones de carrera. En estas hemos podido ver que, con la restricción de 100 kilogramos de combustible por carrera, tanto en el W05 y el MP4-29 rodaron ocho segundos más lentos de su última vuelta lanzada.
8.- Los neumáticos
Las diferencias de rendimiento en Baréin entre los compuestos hasta ahora fueron las siguientes: el súper blando es alrededor de 0,7 segundos por vuelta más rápido que el blando, el blando es alrededor de 1,2 segundos por vuelta más rápido que el medio, y el medio es alrededor de 1.3 segundos por vuelta más rápido que el duro. Estos espacios deberían bajar considerablemente a medida que los coches evolucionen.
9.- Los sistemas eléctricos
La falta de fiabilidad de los equipos podría verse reflejada en problemas durante la calificación en las primeras carreras. En Baréin, cuando un coche se detiene, los ingenieros de los equipos fueron a recoger los propios coches debido a los problemas potenciales de seguridad con la electricidad del monoplaza. Cuando empiece la temporada, los sistemas deberían estar solucionados, pero si los equipos no consiguen resolverlos de forma fiable para Melbourne, ¿se puede confiar en los sistemas de seguridad? Después de que un comisario perdiese la vida en Melbourne no hace muchos años porque una rueda saliese disparada, los organizadores de la carrera van a querer tener la seguridad de que los coches son seguros a la hora de ser tocados por los comisarios.
10.- La regla del 107%
De haberse aplicado la regla del 107% a los mejores tiempos de test del sábado, como si se tratara de una calificación, Red Bull hubiera sido quedado fuera. Daniel Ricciardo marcó un 1:39.837 que supuso más de 107% del tiempo de Nico Rosberg, 1:33.283 segundos. Visto lo cual y ante desfallecimientos de algún componente de la unidad de potencia durante la calificación de sábado, podría hacer que bastante pilotos no superasen esta regla.
8 Comentarios
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BUENAS TARDES, YA COMENTE DE LA TELEMETRIA,
En la crónica del 4°día, # 20. no tiene sentido volver a comentar el tema.
Referente a la opinión de ese señor ingeniero, se contrapone otra donde FERRARi estaba realizando pruebas con el encendido, anulando dos cilindros para comprobar el rendimiento de la mezcla, en determinadas curvas donde no se necesita la energía térmica.
Cada uno con sus opiniones, son comentarios.
continuo