Ferrari dejó buen saber de boca tras los primeros test de pretemporada en Jerez. Sin embargo, aún es temprano para saber cómo de bien irá el F14 T esta temporada, y los segundos y terceros test en Baréin serán clave para seguir progresando y comenzar lo mejor preparados en Melbourne.

Kimi Räikkönen, Ferrari F14 T, Jerez 2014

Esta misma prudencia, acompañada de un toque de realismo y confianza en su equipo, caracteriza el enfoque de Stefano Domenicali sobre la temporada de Fórmula 1 que está a punto de comenzar. “Siempre soy prudente, no por temor a decir lo que pienso, sino porque soy muy consciente de que las cosas pueden cambiar de un momento para otro en este deporte”, dijo el Director de la Scuderia Ferrari. “En Jerez vimos que el punto de partida del F14 T es bueno: responde bien a los cambios, mientras que los datos básicos corresponden con los parámetros establecidos en el túnel del viento, y no hubo ninguna sorpresa desagradable. Obviamente aún queda mucho trabajo por delante, es imposible empezar con un monoplaza perfecto en una temporada en la que se introducen tantos cambios. Será un inicio de campeonato lleno de incógnitas, es muy pronto para hacer cualquier tipo de pronóstico. Creo que empezaremos a entender un poco más en los últimos entrenamientos de Baréin. Mi optimismo se basa en que sabemos sobre qué áreas debemos trabajar: la prudencia es siempre buena consejera, pero eso no significa que la gente que está trabajando en este proyecto carezca de compromiso o que le falte ganas de demostrar a nuestros rivales lo bien que podemos hacer las cosas en Ferrari”.

“Debo decir que lo que más me gustó fue la actitud del equipo”, continuó Domenicali. “Todos estamos unidos a la hora de luchar para solucionar problemas y resolverlos, conscientes de que el reto que tenemos delante es tan exigente como emocionante”.

El equipo, lo primero

Se ha dicho mucho, desde el pasado mes de septiembre, sobre la pareja de pilotos de Ferrari para 2014, que por primera vez desde 1953 reunirá a dos Campeones del Mundo en el mismo garaje rojo. “Fue una elección racional, basada en la necesidad de contar con una pareja de pilotos expertos, con el único objetivo de que le vaya bien a Ferrari. Espero que se demuestre en pista que la elección fue la correcta”, explicó Domenicali. “¿Cómo lo gestionaremos? Las decisiones son siempre consideradas cuidadosamente, pero tienen siempre el mismo objetivo: son decisiones deportivas que se toman para intentar alcanzar el objetivo del equipo, puesto que los intereses del equipo están siempre por encima de todo. Las decisiones que hemos tomado en el pasado, han sido siempre con esta intención”.

Ferrari F14 T, 2014, F1, Jerez, Alonso

“He encontrado a un Kimi más maduro, más cercano y vinculado al equipo. Viene casi todas las semanas a Maranello para trabajar con los ingenieros”, añadió Domenicali. “Sabe su valía y sabe al equipo que ha vuelto, y también los retos a los que debe enfrentarse, teniendo a un Campeón del Mundo como Alonso junto a él, hacia el que siente respeto y con quien debe integrarse. Fernando es un piloto extremadamente inteligente y que se las ha arreglado para estar delante con cualquier coche que ha pilotado. Tiene una capacidad para interpretar y leer las carreras extraordinaria y creo que podrá sacar ventaja del nuevo reglamento, que requerirá que se gestionen de manera distinta las diferentes fases de las carreras. Nos sentimos cerca de él, en parte también porque hace mucho tiempo que decidimos invertir en él”.

Paciencia para esta nueva era

2014 es un año de grandes cambios en la Fórmula 1 desde el punto de vista técnico, con la introducción de un nuevo tren de potencia. Tras los primeros entrenamientos de Jerez de la Frontera, han sido varias las voces autorizadas que han manifestado su preocupación por el futuro inmediato de este deporte, a los que Domenicali responde con su realismo habitual. “En esta situación, es mejor no precipitarse en sacar conclusiones, ni dejarse influenciar por los alarmistas, dado que la propensión a la autodestrucción no sirve para nada. Siempre que hay cambios, hay discusiones, como es normal. Hemos hecho solamente un test en el que no hemos visto en ningún momento más de cuatro o cinco coches en pista a la vez: vamos a a esperar a ver a los veintidós juntos antes de decir que todo ha ido mal. Una vez que se ha tomado un camino, hay que moverse hacia adelante de manera constructiva. Luego, si después de un cierto periodo de tiempo, vemos que falta realmente un elemento emocional como el del sonido del motor, entonces tendremos que buscar la mejor forma de reaccionar. Personalmente, no creo que este aspecto aleje a la gente de los circuitos. Deberíamos estar más preocupados por la complejidad del evento que supone un Gran Premio en sí mismo y, desde el punto de vista estratégico, de cómo acercar a los jóvenes a nuestro deporte, que hoy cuenta con un núcleo duro de aficionados que se encuentra entre los 35 y 50 años. Tenemos que volver a ver a los coches como motivo de inspiración y no solamente como un medio de transporte, que no aporta nada a nuestra existencia», concluyó Domenicali.

Fuente: Ferrari

8 COMENTARIOS

  1. Stefano puede ser un gran político, queda bien con los españoles y con los italianos y porque no con todos,
    En una pagina de ITALIA comenta RAIKKONEN sabe como manejar la presión de ALONSO.
    ¿En que quedamos?, si tengo que «sembrar es para recoger frutos, no tempestades», no lo voy a copiar y pegar con solo comentar donde lo leí alcanza, F1Passion it..
    ¿Sera que soy un anciano? y no se leer entre lineas.
    FIN.

  2. Amigo Moahmad, es que no creo que esté reñida una cosa con la otra. Es tan frío que puede saber llevar bien la presión, pero a su vez tener respeto a Fernando que lleva más tiempo en casa y es igual o más de competitivo que kimi. Un abrazo.

  3. Estimado Jorgech, aunque para ser del todo sincero debería decirle «Don Jorge» (desconozco si ese es su verdadero nombre, aunque sabido es que en internet casi todo el mundo escondemos nuestros verdaderos nombres), por el profundo respeto y la admiración que hacia usted proceso. Primero por su edad, ser octogenario y seguir participando con la pasión que usted lo hace en este tipo de páginas habla muy a las claras de lo que son sus pasiones en la vida; segundo por su dilatada experiencia, como no tenerla si ha vivido usted muchas de las cosas que a una gran mayoría de los mortales nos hubiese encantado vivir y que deseamos fervientemente poder vivir algún día; y tercero por su caballerosidad para con las damas, mi querido amigo seguro que yo en su lugar no hubiese dejado la grata compañía de las damas a las cuales usted dejo «tiradas» por tener una mayor experiencia con los motores FERRARI. Y no quiero decir con esto que no sea un apasionado de la Fórmula 1, que lo soy, sino que por mis condiciones y cualidades (me gusta mas una dama que a un tonto un lapicero) antes hubiese dejado «tirado» a un FERRARI que a una hermosa dama, aún a sabiendas de que al día siguiente o esa misma noche hubiese disfrutado de sus prebendas. Que le vamos a hacer, como un viejo y castizo refrán dice: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».

    Pero a lo que vamos, estoy seguro que Domenicalli lo que intenta con sus manifestaciones, es hacer eso que todo el mundo estima conveniente y que describe muy bien el dicho castizo de «barrer para casa». Kimi es un viejo conocido de la Scudería, último campeón con un Ferrari, y un piloto con una dilatada experiencia en la F1, que ha demostrado el año pasado en Lotus-Renault F1 que ha vuelto a este mundo mucho mas maduro como piloto y con unas ansias y unas ganas enormes de demostrar que lo de su campeonato no fue «flor de un día»; por otro lado Fernando es el piloto que a muchos directores de equipo les gustaría tener en su escudería, está considerado por muchos de ellos como «el mejor», aunque a decir verdad le queda mucho que demostrar dentro de Ferrari. Así que a mi modesto juicio, tanto Kimi como Fernando se procesan el uno al otro un grandísimo respeto, y seguro que tanto uno como otro sabrán aguantar perfectamente la presión a la que se vean expuestos, pero lo que de verdad espero es que como compañeros de equipo no se hagan la «guerra por su cuenta», y que demuestren que ambos son «pilotos de equipo» y que hagan todo lo posible por devolverle la hegemonía perdida a FERRARI. ES LA ÚNICA ESCUDERÍA QUE HISTORICAMENTE NO HA CAMBIADO DE NOMBRE NI DE UBICACIÓN DESDE QUE SE CREÓ EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE F1 ALLÁ POR 1950, Y POR SUPUESTO LA MAS LAUREADA.

  4. Me parece interesante lo que dice sobre la edad de los aficionados a la F1, coincido con él en que el núcleo grande de aficionados está en ese segmento de edad, obviamente los hay de todas las edades y entre los seguidores de esta página tenemos ejemplos, y depende de los pilotos locales que haya arriba, pero creo que esos que estamos siempre, esté quién esté arriba, estamos dentro de ese segmento (años arriba años abajo). Quizás siempre se mantiene así o en unos años tendremos que subir la edad del segmento.

  5. Estimado amigo Nippon Ichi.
    JORGE «era mi 1º nombre al venir al mundo», deseo de mi finada madre gallega y cristiana, mi finado padre no estaba presente por razones de trabajo, pero al regresar impuso el nombre de el según la religión era turco y musulmán, y entonces logro que se aceptara el nombre de el AHMAD, suerte ya que si era el de mi abuelo seria MOAHMAD, muchos de los amigos de los que tienen mi correo lo conocen,
    es el nombre mio y de mi finado padre.
    Referente al tema dejar «tirada» a damas por un FERRARI, tiene un motivo, en 1970 DON ENZO FERRARI me invita a boxes en MONZA, pero por una dama que me tenia «amarrado a sus deseos», no fui, y querido amigo es el día de hoy que lo lamento, estando con ella en los bosques de MONZA vimos como se mata J.RINDT, y para colmo el domingo gana la FERRARI.
    Me juramente que nunca mas dejaría de ver a una FERRARI por una dama, tu no sabes con que cara enfrente a DON ENZO para disculparme, pero sabiendo mi situación «SU EXPERIENCIA Y ESE DON DEL HOMBRE QUE VIVIÓ MOMENTOS IMPORTANTES EN SU VIDA ME ENTENDIÓ».
    Hay una época para todo, en 1970 yo tenia 37 años y ella 24 ( la conocí en 1965 cuando tenia 19 años)
    y creía que lo sabia todo, grueso error mio, nunca puedes superar la inteligencia de una mujer.
    «NO SABIA NADA, ERA UN PRINCIPIANTE EN MANOS DE UNA MUJER», ella me dominaba a su gusto
    yo disfrutaba de su belleza, con el paso de los años uno madura, entonces siempre me dije, mujeres hay muchas, oportunidades para ver una FERRARI hay pocas, entonces fue cuando en 1977 si deje
    «colgada a una dama» por ver la FERRARI en BS AS con REUTEMANN al volante, un placer que no era para siempre, le molesto mi actitud, pero a la noche compense lejos todo lo imaginado.
    Es cierto «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy», FERRARI hay una sola, MUJERES muchas.
    Un abrazo y gracias por tus palabras, agradezco tu gentileza, demuestras una cultura y respeto «que se mama en la cuna», y haces honor al «usuario», NIPPON ICHI.
    Fue un privilegio dialogar contigo, (y aclárate los motivos de dejar «tiradas a las damas»)
    Saludos desde BS AS ARGENTINA.

  6. Estimado amigo Dc F1.
    LA EDAD ESTA EN LOS DOCUMENTOS.
    Hay jóvenes ancianos y ancianos jóvenes, es todo como quieres tomarte el curso de la vida, algunos acumulan riquezas para el futuro, pero no disfrutan de la vida cuando «hay que vividla», otros como yo
    vivimos la vida cuando se podía, y hoy no tendré riquezas pero si un pasado, al margen si no te adaptas
    a esta realidad actual entonces no tienes futuro.
    Si no publicas tus vivencias, que ejemplo dejas, prefiero estar frente a la Pc, que en una reunión de
    personas de mi edad, es que todavía quiero vivir y disfrutar de los placeres de la vida, siempre hay oportunidades y todo tipo de gustos, eso si sin cambiar de sexo, quiero morir como nací, VARÓN.
    Hoy a mi edad muchos se sorprenden de mi memoria y conocimientos, tu no te imaginas cuando en una reunión familiar y con amistades comienzo hablar de F1, SORPRESA GENERAL, hasta ciertas damas vecinas se sorprenden, es que los años traen esa experiencia y si uno la acopla a la realidad en que vivimos,créeme comienzas hacer una enciclopedia.
    LA EDAD ES LO QUE REALMENTE VEN LOS OJOS , EL DOCUMENTO ES UN COMPLEMENTO DE LA REALIDAD, LO QUE MUESTRAS CUANDO NO TE CREEN LA EDAD QUE DICES QUE TIENES.
    Me siento un joven de 80 años. (sin dejar de reconocer que ya soy octogenario).
    Saludos.

  7. DIALOGUEMOS DE F1.
    Tarde pero todo se sabe, quería saber cual fue la velocidad final en los TEST de JEREZ, y nadie informo nada, ahora se sabe, y no era ninguna sorpresa 5 MOTORES MERCEDES EN PUNTA.
    MASSA en plena recta 286.4 y al final 307.6.
    El mejor motor MERCEDES.

    Ahora las diferencias con FERRARI.
    KIMI en plena recta 268.6 y al final 289.5.
    EL MEJOR MOTOR FERRARI.
    Conclusiones: FERRARI nunca exigió a fondo el motor o la unidad de potencia, confirmando todos mis comentarios, sobre el régimen de trabajo del motor, donde jamas se supero las 13000 rpm, es mas KIMI llego a 12500 rpm, solo FERNANDO toco las 13000 rpm.
    Ahora viene BAHREIN entonces veremos cual motor tiene mas potencia.
    Estos datos los copie de una pagina italiana, (que tengo copia).
    Saludos.

  8. Me olvide del motor RENAULT, solo dicen el coche TORO ROSSO 278.3. no agregan otra información,
    motivo de mi olvido.
    SORRY.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.