Los problemas de Red Bull en Jerez sobre la refrigeración de sus motores y el buen rendimiento mostrado por los motores Mercedes, y en particular del equipo dirigido por Toto Wolff, han dado que hablar en los últimos días. Pero Wolff no ve clara la etiqueta de favoritos que se les ha impuesto.

Nico Rosberg, Mercedes, Test Jerez 2014

Aún queda mucha temporada

Tanto Mercedes como Ferrari se fueron de Jerez como los grandes vencedores de lo visto en pista, debido a las caras de satisfacción que se veían en los boxes. Los chicos de Red Bull no han podido decir lo mismo. Sebastian Vettel dejaba el Circuito de Jerez el segundo día, y Adrian Newey y Christian Horner regresaban a la fábrica de Milton Keynes durante la tarde del tercer día de pruebas para buscar posibles soluciones a sus problemas de refrigeración, con unas temperaturas tan bajas como las registradas en la localidad andaluza, que apenas superaban los diez grados.

Pero en Mercedes prefieren ser cautos y son conscientes de que el buen rendimiento que han demostrado no significa nada, ya que las condiciones de la pista no son las que se encontraran en Baréin y durante los Grandes Premios a lo largo de la temporada. Lo más positivo para ellos es que han podido comprobar que el Mercedes W05 dispone de una buena fiabilidad, que será realmente importante en un año que tantas cosas han cambiado.

Toto Wolff, jefe del equipo de Brackley junto con Paddy Lowe, prefiere ser paciente y dejar que las cosas se vayan sucediendo para ver quién es favorito y quién no: “En temporadas anteriores, los favoritos de los primeros test no siempre han estado en la misma posición en la primera carrera. Tenemos que tener un cierto grado de precaución, especialmente en un punto tan temprano.”

Toto Wolff, Mercedes

“Unos pocos equipos parecen fuertes de un modo u otro, pero no sabemos todo su potencial. Diria que hasta la primeras carreras no sabremos cómo están las cosas realmente”, añadía un Toto Wolff prudente que espera para ver qué es lo que sucede en los dos test que quedan de pretemporada, ambos en el Circuito de Baréin. En especial el rendimiento del Red Bull en condiciones normales es la gran incógnita por resolver, sin olvidar cual es el potencial del Lotus, quienes hoy han realizado la primera toma de contacto con el E22.

16 COMENTARIOS

  1. ¿COMO NO SON LOS FAVORITOS?.
    Si es el coche mas completo y el motor mas VELOZ Y CONFIABLE de los presentados en JEREZ.
    Son expresiones para quitarse esa aureola de indestructibles, que es el comentario en todas las paginas.
    E

  2. ERROR 503.
    Es una mochila muy pesada para transportar antes de comenzar el campeonato, ¿ a no ser que la sombra roja los este asustando?.
    Lo siento pero es mi pensamiento truncado por el ERROR 593 «UNUAVIABLE» (o algo parecido).
    Hora de almorzar.
    CHAO.

  3. La temporada es muy larga y todo el mundo dá por hecho la recuperación de Red Bull, así que es problable que Mercedes tenga que luchar contra Ferrari, Red Bull y tal vez Lotus. Son muchos posibles rivales a su nivel como para decir que son los favoritos. Estamos ante un mundial tan distinto que es impredecible saber quienes estaran fuertes. Tal vez tienen miedo a que Red Bull remonte y por eso no quieren la doble puntuación de las últimas carreras? Yo no descartaría a Mercedes de todas formas para este año. Saludos.

  4. Si mal no recuerdo de mis viejas andanzas, fue una tarde en una parte xxxxxx de ANDALUCÍA.
    «EL QUE LLEGA TARDE NO OYE MISA NI COME CARNE», una expresión típica SEVILLANA.
    RED BULL esta demorado, y eso no es ninguna novedad, si es lógico pueden avanzar a pasos agigantados, «pero lo perdido, perdido esta» y el tiempo no se recupera.
    Pese a que también se dice «QUE EL MEJOR PROFETA DEL FUTURO ES EL PASADO», ¿pero cual pasado?, el reciente.
    Ahora hay temores con la doble puntuación, vamos hombre es para todos por igual cada equipo tiene dos pilotos, pero RED BULL tiene a su equipo satélite, ese es el miedo, o el temor es la «MAREA ROJA».
    Todavía no salieron al ruedo y hacen especulaciones y se ponen los parches y cada directivo tiene una manifestación distinta, porque LAUDA tiene un discurso, y WOLFF otro, hasta el ex ROSS BRAWN los da como la maquina imbatible, y no hablar del periodismo, si en JEREZ hacia frió, esperen los 35°C y despues opinen.
    Falta poco para BAHREIN y despues menos para MELBURNE, MERCEDES y RENAULT fracasaron en sus reclamos por la cobertura del turbo de FERRARI, ahora ya no son el cuco de los FAMOSOS 100 CV MAS QUE CUALQUIER MOTOR, porque guste o no guste a mi gran amigo defensor del híbrido, LA PLANTA PODER DETERMINARA QUIEN ES EL DUEÑO DE LA VERDAD.
    El poder los brindara el motor térmico, el resto es vivir en una capsula futurista en los coches de calle.
    Si estoy con el avance de la tecnología pero siempre respetando que la «GALLINA PUSO EL HUEVO», y no como nos hacen creer que primero existió el huevo.
    Es que muchos admiradores de RENAULT no asumen el fracaso,pero espero que superen el mal trance y vuelvan con todo, le queremos ganar en su terreno.
    CHAO.

  5. Todo eso de los comentarios es lo habitual. Y no olvidemos que hay personas/ocasiones en que de 10 palabras que se dicen 12 son mentiras. Y además están el espionaje y contraespionaje, que seguro que lo están.

    Jorge, pienso que el dueño de la verdad va a ser, casi más, el que consiga mejor gestión del tren de potencia. Claro, también la fiabilidad va a ser muy importante. Comienza un nuevo ciclo de consecución de alto grado de fiabilidad. Pero claro que el motor de explosión va a seguir siendo fundamental. Yo sólo veo el problema del sonido, pero veo probable que nos acostumbremos todos a ello. Hombre, un F1 sin motor térmico habría que dotarle de algo parecido a ese cartoncito que ponen algunos chavales en las bicis, y que va sonando con el paso de los radios de la rueda (ja, ja, ja). Hace un año y medio me ofrecieron probar un coche todo eléctrico, pero no disponía de tiempo para la prueba. Debe ser curioso eso del silencio y tener un motor sin ralentí.

    @ techf1, lo pongo aquí porque la sucesión de notas nuevas me hace ir desfasado. Gracias por tu ofrecimiento, pero tampoco es que me corroa el interés en el asunto del diferencial. Si llego a alguna conclusión ya te lo haré llegar. Pero desde ya que no me voy a empollar todo el asunto dinámico a nivel de ingeniería. Tú eres un profesional del automóvil, y además apasionado de ello, igual que, por ejemplo, Jorge (que yo no sé de dónde saca tanta vitalidad para leerse tanto… y con la puñetera letra microscópica que tienen los enlaces que nos pasa, je, je). Yo tengo más cosas que me apasionan, y además muchas tareas diarias que no me dejan demasiado tiempo.

    Bueno, saludos para todos… ya sabéis, oídos y ojos atentos, y la boca cerrada. Por lo del espionaje.

  6. JA.JA.JA.JA.JA «El viejo conocido de aquí primero fue un viejo conocido de allá», y como de cultura y respeto adolecen muchos usuarios en esa pagina y cuando era THEF1 el «viejo conocido de allá se traslado aquí», cansado de explicar lo que no entienden.
    Espero y deseo que resuelvan sus problemas, deseo que FERRARI les gane limpiamente, sin utilizar argumentos apoyados por FIA, que me demuestren que los 4 títulos son bien merecidos, y que no se retiren del circuito «haciéndose los derrotados» y echando culpas a RENAULT, como si ellos no tuvieran nada que ver.
    Leer esa pagina pertenece a mi pasado desde fines del 2008 al 2010, si que escribí muchisimo y recibí felicitaciones de DON CRISTOBAL ROSALENY, tengo copia de los correos, algo que muchos de los que participan no tienen.
    Ocurre que lo técnico en esa pagina fracasa, entonces me vine a esta pagina donde había respeto y se podía opinar sin ofensas ni insultos,
    Es el día de hoy que la leo, pero no es mi fuente de información,NUNCA EXPRESE QUE RED BULL TIENE LAS ALAS CORTADAS, SI ES PARA MI EL COMENTARIO, ME PONGO EL PARCHE ANTES QUE SUFRA UNA HERIDA, ESPERO QUE VUELVAN A LA NORMALIDAD Y REVALIDEN SUS TÍTULOS (si es que pueden).
    SALUDOS ESTIMADO MAYBOMBA.

  7. Al margen en esta nota hablamos de MERCEDES como equipo, y en mi comentario #4 doy un pantallazo de que parece que le tuvieran miedo a RED BULL y a su equipo satelite y a la MAREA ROJA, pero solamente esta dirigida al equipo de MERCEDES.
    Lo triste es que el equipo satelite, rodo mucho mas que el RED BULL, y eso me asombra y no publique nada, ya que ambos coches tienen la misma mecánica.
    Es mas no quise opinar de ningún equipo que no sea FERRARI.
    Saludos.

  8. Hasta publique que ADRIAN NEWEY, estaba trabajando en un coche «intermedio», y que para MELBURNE HAY MUCHAS NOVEDADES EN TODOS LOS EQUIPOS.(esta escrito).
    Estimo que este año soy bastante imparcial con mis comentarios, desde un principio mantuve que solo opinaría de FERRARI, no es ignorar a nadie, solo que evito polemizar, si defiendo al motor térmico pero respetando las innovaciones técnicas, pero sigo siendo un «viejo conocido MOTORISTA».
    UN ABRAZO A TODOS.
    Mi posición esta fijada, opino de lo que me agrada, y no creo problemas con nadie.
    CHAO.

  9. JA.JA.JA.JA.JA MAYBOMBA, ENGANCHE TU COMENTARIO, DISCÚLPAME.
    Era de mi viejo amigo Sammas, si a veces se acuerda del amigo Zapico, y trata con humor imitarlo, hace tiempo que no escribe en la pagina, y hace mucho que lo conozco, si tenia un blog donde todo era como el decía, de tanto dar vueltas terminara en «MARCA».
    Es que la tormenta y el diluvio me mojo el circuito electrónico, y como no estaba protegido comenzó
    haciendo cortocircuitos, y me tome en serio lo de viejo, pero Sammas es joven, la próxima vez agrega el nombre de pila, o el de usuario.
    Me la dejaste picando al borde del área chica, y a esa distancia no perdono.
    Toma en broma mis comentarios #7-8-9, recién me desperté al leer la nota.
    Es que mi motor térmico con turbo esta hecho una fiera, es mirarlo y arranca.
    Te reitero mis disculpas.
    Saludos.

  10. Bufff, estáis llevando la fórmula 1 a unos niveles difíciles de seguir para el común de los mortales pero, si, me agrada leerles y Jorge, siempre «empujando» para saber más y más. No voy a comentar nada sobre la nueva temporada en temas técnicos porque los desconozco totalmente; si, en las sensaciones que me da la pérdida de los motores, hasta ahora normales, en beneficio de los cinéticos. Prefiero ver cómo se resuelven problemas en la pista, quién los resuelve antes y sobre todo quién llega antes a la meta. Seguramente para los ignorantes en los temas técnicos,-yo entre ellos,- no haya gran diferencia ver los bólidos en pista comparando con anteriores temporadas. Ion nos ha explicado en repetidas ocasiones la evolución de la técnica en f1, sus particularidades, y será sólo eso lo que nos quite el gozo de la carrera al saber que deberíamos saber más sobre la complejidad de esos coches para valorar aún más no sólo el llegar a la meta y ganar sino para mantenerse en pista toda la carrera, pero, todo no se puede pedir o al menos no todo al mismo tiempo.
    Un saludo a todos vosotros que os leo con afán de aprender cosas, especialmente a Jorge que está ahí luchando día a día en aras de un mayor conocimiento y con ganas de transmitirlo de la forma más sencilla para crear adictos a este deporte tan complejo y maravilloso.

  11. Todos los años tenemos las mismas noticias. Siempre hay un favorito o favoritos.
    «Las cosas no son como empiezan, si no como acaban».
    Tambien el año pasado Mercedes estaba llamado a hacer un año fantástico y con trazas de campeon y… ya se vió. Lograron quedar donde quedaron y gracias al «entrenamiento gratis con Pirelli».
    En fin, no quiero polemizar, sólo constatar hechos.
    Buen Domingo a todos, por decir algo (aquí llueve a cantaros desde hace meses, pero a gota gorda :-)))
    Saludos,

  12. Estimado David A.
    Colaborar con notas y viejos recuerdos, es un orgullo para mi, me activa las neuronas y eso beneficia mi salud, al margen es un placer compartirlos.
    Disentir con los que saben , enriquecen mis conocimientos, y me permiten volver a mis viejos tiempos donde estaba mas actualizado, es que hoy con tanta electrónica se perdió el viejo sabor de ver y olfatear la pasada a pleno de un motor para opinar si «ESTABA GORDO O FLACO DE COMBUSTIBLE», Y MIRAR EL COLOR DEL ESCAPE Y LAS BUJÍAS AL DETENERSE, ESO PERTENECE AL PASADO, del cual nunca estaré arrepentido de haberlo disfrutado.
    Un anciano ingeniero mentor mio en mis estudios siempre me decía, » VENDRÁN TIEMPOS MEJORES
    DONDE NO TENDRÁS QUE REALIZARLO, PERO LO QUE HAS APRENDIDO AHORA, LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO NO TE LO ENSEÑARA, QUÉDATE CON EL RECUERDO DE HABERLO VIVIDO».
    Motivos de sobra para volcar en la pagina viejos conocimientos a «veces actualizados».
    Saludos y un fuerte abrazo estimado amigo.

  13. Estimado hermano gallego ZADIG.
    Todavía falta mucho para ver, «NO POR MUCHO MADRUGAR, AMANECE MAS TEMPRANO», es lógico que ahora quiten un poco de presión a sus comentarios, pero lo que ellos niegan el periodismo agranda, es que saben que por distintos medios hay una guerra psicológica, y temen que el madrugar en JEREZ se convierta en LA NOCHE MAS OBSCURA en BAHREIN.
    Es lo mismo que la presentación y los chistes de LOTUS/RENAULT, si tienen el humor para despistar pero
    falta poco para ver realidades.
    Estoy ansioso como no lo estuve hace tiempo, llego la hora de demostrar que la realidad es una sola, basta de hipocresías, veremos rodar «SIN MOSTRAR TODO EL POTENCIAL A LOS EQUIPOS, LO DE JEREZ FUE UNA PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD»,en BAHREIN veremos mas actividad ,y menos mentiras.
    Un abrazo.

    PD: EN BS AS PADECEMOS TORMENTAS INCREÍBLES, A VECES SON VERDADEROS DILUVIOS.
    EL TIEMPO ESTA LOCO.

  14. Mientras en FERRARI apuestan a la fiabilidad, las novedades y a la capacidad de enfriamiento en sus coches, Toto Wolff, piensa y lo manifiesta en una pagina alemana Speed Week, el problema del enfriamiento en BAHREIN.
    Pero no solamente seria eso, se especula que hay cierta curiosidad por ver el nuevo pack aerodinámico y la reforma del freno del motor en FERRARI, algo que esa propia pagina se asombro que al llegar a una curva pese a salir con un poco de subviraje el motor FERRARI tenia un sonido distinto a MERCEDES y al RENAULT.
    Según buenas fuentes el subviraje, era previsible con el diseño original, que existiera, algo que tanto KIMI como FERNANDO estaban enterados, pero realmente lo que va asombrar sera una prueba consumo en tiempo real de carrera.
    ¿Quien de los pilotos la va a realizar no se sabe?, pero si sera ensayado, para encontrar el regimen optimo en carrera.
    Que el sábado en clasificación en 2 vueltas logren utilizar toda las potencias juntas ,no es una novedad
    motor térmico + energía de las MGU K y H,= potencia final es previsible, ¿pero en carrera?, veremos.
    Nada que no era previsible desde hace tiempo cuando se especulaba que la tecnología «verde» superaría,
    a los vetustos V8,
    VEREMOS HASTA DONDE LLEGAN A FIN DE AÑO.
    Motivado por falta de continuidad en los comentarios y para no ser abusivo, me retiro de la nota, no tiene sentido realizar 10 comentarios sobre 15.
    CHAO

  15. A mi me da la sensación cada vez más, de que vamos a ver carreras más parecidas al ciclismo, salir todos despacito, a medio gas, esperando a que uno lance el sprint para atacar, sólo al final de la carrera

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