Tras el trío de presentaciones de esta mañana de coches en Jerez, Caterham ha dado a conocer por la tarde su coche para la temporada 2014 de Fórmula 1, el CT05, después de superar algunos problemas que tuvieron en la jornada matinal. Sin duda, ha sido de los diseños que más nos han sorprendido en el circuito de Jerez.

Caterham CT05

Con el novato Marcus Ericsson al volante, el equipo finalmente reveló su creación para esta temporada poco después de las 15:00 horas, con un interesante morro, que tiene muy peculiar no vista en las presentaciones previas. Siendo la nariz del coche la característica más notable, se puede ver que esta se asemeja a la forma de un dedo muy estilizado que sale desde la mitad del morro, tras un corte oblicúo de este en el chasis, y que lo une con el alerón delantero. Diseño arriesgado donde los haya, en donde el equipo ha buscado poder tener la mayor cantidad de aire limpio entrando en esa zona hacia el fondo del coche. Otra de las novedades técnicas del CT05, es la suspensión delantera la cual funciona por tirantes (pull-rod), apostando por un nuevo concepto en el agarre mecánico ya que siempre habían trabajado por empujadores (push-rod).

«En la parte delantera del coche, la zona que, obviamente, va a generar más debate, hemos centrado mucho esfuerzo en la optimización de las estructuras de flujo alrededor de la nariz, la parte frontal del chasis y el área del ala frontal con anchura reducida, todo ello en respuesta a los cambios en el reglamento de 2014″, apuntaba el director técnico Mark Smith .

Caterham CT05, Ericsson

Aparte de la nariz, el coche que podría traer al equipo de Leafield sus primeros puntos en la Fórmula 1 es atractivo. Además de mantener el esquema de color del año pasado, también continúan con la colaboración con Red Bull en el suministrado de la caja de cambios. La zaga del CT05 seguramente verá varios cambios en los entrenamientos de Baréin. Otro punto a tener en cuento en la brusquedad y anchura de los pontones laterales, algo que refleja lo difícil que ha sido este año para los equipos empaquetar el tren de potencia debajo del chasis.

Temporada clave para su permanencia

Como se informó la semana pasada, 2014 es una temporada crucial para Caterham, en la que el dueño del equipo, Tony Fernandes, ha amenazando con dejar la Fórmula 1 si el equipo no experimenta alguna mejora en el rendimiento. Después de cuatro temporadas luchando con Marussia y sin poder cerrar la brecha con los equipos de mitad de la parrilla, el cambio en la normativa podría abrir la puerta a un cierto éxito que tanto necesitan.

«Creemos que el CT05 es un buen punto de partida para nosotros para hacer frente a la nueva normativa y sus desafíos asociados, en particular en términos de fiabilidad», dijo el jefe del equipo y director general, Cyril Abiteboul. «Tenemos un montón de gente muy talentosa en Leafield que han trabajado incansablemente para llevar este coche a la vida, y todo el mundo ha jugado un papel en ayudar a superar todos los objetivos que nos fijamos. Obviamente, no sabremos dónde estamos realmente en relación con los otros equipos hasta la primera carrera, pero creemos que hemos respondido a los desafíos planteados por las nuevas regulaciones tan efectivamente como hemos podido» .

Caterham CT05, Test Jerez

Con una fiabilidad dispuesto a ser el foco central en las primeras etapas de la temporada y poca información sobre qué fabricante del sistema de propulsión será el más fiable, Abiteboul cree que la colaboración de Caterham con Renault y Red Bull les coloca en la posición correcta para ascender en la parrilla. «En Renault Sport F1 y Red Bull Technology tenemos socios técnicos que han impulsado al equipo ganador del Campeonato Mundial de los últimos cuatro años, y al mismo tiempo somos lo suficientemente realistas como para saber que es muy poco probable que compitamos en la parte delantera de la parrilla, pero no hay razón por la que no deberíamos estar luchando más arriba de lo que hemos hecho desde que entramos en este deporte en 2010. Contamos con una amplia experiencia de trabajo con Renault y Red Bull, y que va a ser fundamental este año. La fiabilidad y la gestión de la energía tendrán un papel clave en 2014, especialmente al comienzo de la temporada, por lo que nuestra experiencia de trabajar tan estrechamente con ambas organizaciones desde 2011, es algo que sin duda nos ayudará a lo largo de la temporada».

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, para quien como yo ha visto F1 desde los 70’s es nostalgioso que los autos ya no se parezcan tanto. En los 70 eran bastante diferentes entre sí. Hasta estaba aquel Tyrrell de 6 ruedas.

  2. Mantengo una linea de conducta, no opinando de otro coche, si no es de FERRARI.
    LO SIENTO.

  3. #2 ¿Realmente tiene sentido escribir en cada noticia un comentario diciendo que no vas a opinar?
    ¿La ausencia del comentario no bastaría para hacer evidente que no estás opinando?

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