McLaren nos ofreció la oportunidad de ver el primer Fórmula 1 del 2014 desde diferentes ángulos al mostrar su MP4-29 el pasado viernes, y está claro que el equipo ha trabajado duro en su diseño bajo la nueva normativa, para olvidar cuanto antes su nefasto 2013.

McLaren MP4-29

Comenzando por la parte frontal, el enfoque de McLaren para las nuevas normas sobre la nariz baja es como la de Williams y Force India, con una nariz «tipo dedo» integrada con los soportes del alerón delantero, con los cuales consiguen algo de apoyo aerodinámico creando baja presión en la parte inferior de la nariz.

El alerón delantero deriva de los diseños empleados en los últimos años por el equipo con seis elementos cerca de sus bordes, y con las derivas laterales orientadas hacia el exterior para dirigir el flujo de aire por el exterior de las ruedas delanteras ahora que los alerones tienen que ser más estrechos que el año pasado.

La suspensión delantera de tirantes fue uno de los principales problemas del equipo el año pasado, por lo que no es una sorpresa que McLaren haya decidido volver a la de empujadores para su nueva creación. La geometría de la suspensión también ha cambiado, con los trapecios en un ángulo más plano, algo en lo que colabora la nariz más baja, la cual se eleva hacia el cockpit sin escalones.

Con el nuevo motor Mercedes V6 turbo y sus sistemas de recuperación de energía, el coche ha aumentado mucho sus demandas de refrigeración y los pontones presentan enormes entradas de aire. A pesar de ello, en su parte frontal inferior los pontones presentan grandes cortes para dirigir el aire por su parte baja exterior.

McLaren MP4-29

Para reducir el volumen de los pontones McLaren alimenta el radiador de aceite de la caja de cambios por un conducto que está en el interior de la barra antivuelco, y todo el calor del interior de los pontones sale a través de un par de salidas por encima de la caja de cambios. En la parte delantera de los pontones también hay una chimenea de refrigeración que parece ser influencia de Sauber después de la llegada de Matt Morris del equipo suizo.

La filosofía general de los pontones parece ser dirigir el flujo de aire por la parte baja del lateral del coche en lugar de hacerlo pasar por encima de los pontones, para enviar más aire hacia el difusor. Para colaborar en esto, el suelo está rebajado alrededor de los pontones para enviar el aire directamente al centro del difusor. En la parte trasera el diseño está orientado a compensar la pérdida del plano inferior del alerón trasero (beam wing), que ahora está prohibido.

Al igual que con la suspensión delantera, la trasera tiene una configuración diferente y aprovecha una caja de cambios muy baja, en una configuración que parece primar la aerodinámica, para permitir una posición del escape muy baja. Como hemos comentado los elementos de la suspensión están dispuestos para ayudar a lograr un buen flujo de aire en ausencia del plano inferior del alerón trasero, con el triángulo inferior y la barra de acoplamiento orientados hacia atrás para montarlos en la estructura de choque trasera.

El coche aparentemente es complejo y sin lugar a dudas cuando llegue a Melbourne contará con nuevos elementos de carrocería más desarrollados instalados.

3 COMENTARIOS

  1. Evitare opinar, ya manifesté en la nota del SAUBER,que opinare solo de FERRARI, por lo tanto también evito opinar del MCLAREN.
    Saludos.

  2. Buenas,
    Al menos ahora sé la razón de esos tubulares laterales al escape.
    Saludos

  3. Muy buen artículo. Este año va a ser muy importante la refrigeración y veremos como hacen cuando haya un safety car y no se tenga suficiente refrigeración. Creo que vamos a ver muchos problemas este año. Saludos.

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