Una carácterística común a la mayoría de los Fórmula 1 del 2014 es una extraña «trompa» que sobresale de la nariz de los monoplazas. Esto no es un nuevo truco aerodinámico, sino la reacción a unas normas mal escritas. Las reglas por supuesto que están escritas de buena fe para intentar mejorar la seguridad, y aquí explicamos por qué los equipos han optado por estos diseños.

Presentación McLaren MP4-29

En 2012 el grupo de trabajo por la seguridad comenzó a trabajar para reducir la altura de las narices de los monoplazas con el fin de evitar que pudieran golpear a un piloto en un golpe lateral con otro monoplaza. Esta norma nos llevó a tener coches con la nariz escalonada, pero el cambio en las normas para el 2014 han sido por otro motivo. Se pensó que seguía siendo peligroso que cuando una nariz hiciera contacto con la rueda trasera de otro coche podía hacer que el F1 saliera volando como le pasó a Mark Webber en Valencia en 2012, por lo que se hizo necesario que tuvieran las narices mucho más bajas.

Esto se escribió en la normativa técnica, pero después de escuchar y atender varios compromisos solicitados por los equipos. Claramente una punta de la nariz baja estaría mucho mejor integrada como parte de un paquete de medidas que rebajaran los chasis elevados desde la nariz hasta el cockpit del piloto. Sin embargo los equipos alegaron que esto supondría tener que diseñar una aerodinámica y una suspensión delantera totalmente nuevas, y como ha coincidido con los tremendos cambios que se avecinaban en cuanto al motor, pues se pensó que era complicar en exceso las cosas. Entonces se estipuló que la nariz debía tener 185 mm de altura, pero la parte delantera del cockpit 525 mm, poco menos que antes, lo que salvó a los equipos de un caro completo rediseño, pero ha dejado la oportunidad para explotar las normas en beneficio aerodinámico.

La nariz tiene muchísima influencia en la aerodinámica del coche, porque divide y guía el flujo de aire que llega de frente, y particularmente por el aire que pasa por debajo de la nariz, porque afecta al alerón delantero que está debajo y al aire que pasa hacia atrás, hacia el fondo plano. El origen de las narices altas está al comienzo de los años 90 con el Tyrrel 019, cuando Jean Claude Migeot eliminó la parte central del alerón para, elevando la nariz, hacer llegar un mejor flujo de aire a la parte trasera y lograr más apoyo aerodinámico. El apoyo en la parte trasera se logra en su mayor parte por el alerón trasero, pero a costa de mucha resistencia, por lo que mejorar la eficiencia de esa zona hace que se pueda ajustar el alerón trasero con menos carga, y por tanto menos resistencia. Luego es fácil equilibrar el coche ajustando el alerón delantero. Desde entonces, las narices de los F1 han ido progresivamente aumentando su altura, comprometiendo la altura del CDG y el diseño de la suspensión por mejorar la aerodinámica.

Diseños de narices 2014

Williams FW36

Podríamos hablar largo y tendido sobre las detalladas normas técnicas que definen la geometría del cono de la nariz de un F1. Sin embargo, para comprender la problemática de este año nos apañaremos con unas nociones muy básicas. En su diseño influye mucho la necesidad de pasar una serie de pruebas de choque, y tener que sostener el alerón delantero, pero son otros requisitos los que han hecho que aparezcan estas narices «dedo». Estos requisitos son principalmente que el área 50 mm por detrás de la punta debe estar a 185 mm de altura, y con una sección transversal mínima.

Por lo tanto, para diseñar una nariz ideal según estas normas, necesitamos elevar al máximo posible la nariz para permitir un paso libre para el flujo de aire por debajo de la nariz elevada. Sin embargo la nariz necesita tener la punta baja. La solución obvia sería simplemente bajar la forma típica de una nariz hacia abajo, pero necesitaría tener una anchura mínima para soportar las pruebas de choque, y sería perjudicial aerodinámicamente.

Entonces la solución pasa por dividir en dos secciones la nariz, para cumplir las dos demandas. Por un lado la parte superior, para la aerodinámica, y la parte baja para cumplir la normativa. De ahí es donde surge la solución del morro «dedo». Esta nariz «dedo» tiene una delgada extensión para crear una punta baja intentando obstruir lo mínimo posible la aerodinámica. Así que tenemos un elemento estructural desde la punta hasta el frontal del cockpit que cumple los test de choque, que coloca la mínima sección transversal en la parte baja para ayudar al flujo de aire a pasar a la parte trasera del coche, y la parte superior de la nariz tiene forma de cuña para empujar el aire por debajo del chasis elevado.

Encontraremos diversas soluciones a lo largo de la parrilla, como ya estamos viendo en las presentaciones, y estudiaremos cada caso en los primeros análisis de los monoplazas. Según transcurra la temporada veremos como los equipos convergen hacia la mejor solución.

22 COMENTARIOS

  1. Buenas,
    pues esperad a ver el morro del Lotus, traerá recuerdos de un bólido blanco y ornamentos azules….
    Saludos,

  2. Este año hay coches masculinos y femeninos. El morro de La Lotus encaja perfectamente con El McLaren. JEJEJE. Saludos.

  3. Buenas tardes.
    Opinare cuando vea la «naricita» de la FERRARI, FALTAN MINUTOS, no sean impacientes, la del LOTUS que vi es un adefesio,es una nariz coja.
    Falta menos chao.

  4. Techf1, te falto decir que se monta perfectamente, pero sera dificil el acoplamiento un labio es mas grande que el otro, si el derecho es mas largo que el izquierdo, ojo que puede acoplar mal.
    Saludos.

  5. IGNORARLOS ES IMPOSIBLE, CON ESE COCHE, SI SE PARECE A UN OSO HORMIGUERO, ESO SI NO HAY OTRA NARIZ IGUAL, PARECE QUE EL DISEÑADOR SE DESMAYO AL VERLA INSTALADA.
    ¿Y PARA ESTO ESPERE TANTO?, ME METO EN LA CAMA Y NO SALGO A LA CALLE.
    PARECE UNA PARTE DE LOS ACCESORIOS DE UNA ASPIRADORA PARA DEBAJO DE LOS MUEBLES.
    ES UN ESPANTO.

  6. Estimado Jorge, ¿porqué típica Italiana?, la verdad la encuentro fea y me llama la atención que el alerón delantero sea tan ancho, creo que estaría fuera de medida, ya que cubre la totalidad de los neumáticos,
    Otra cosa que llama la atención es que la foto de frente difiere de las demás por el alerón delantero. esos direccinadores de flujo con el logo del Santander, no aparecen en ninguna otra foto. Habrá que ver más detalles con las fotos agrandadas. Salu2

  7. Estimado Vitto, si mirás bien, vas a ver que el alerón delantero no cubre la totalidad del ancho de los neumáticos, la nariz no me gusta demasiado pero lo que quiero, como seguramente lo querrá Jorge es que sea rápido. Saludos.

  8. NI QUIERO COMENTAR LO QUE SE DICE EN ITALIA.
    OSO HORMIGUERO, ASPIRADORA, ARMADILLO EL MAS FEO DE LOS 70 FERRARI, ETC, ETC.
    Bueno a no ser pesimistas, siempre en la vida se disfruta con las mas «feas», y si gana se convierte en la mas bella de todas.
    Me divertí bastante hoy, eso demuestra que la belleza es un complemento.

  9. VITTO por la belleza de la nariz de una vieja amiga mía,a la que no puedo olvidar, no seas mal pensado,pero
    hay fotos superiores que se ve que el alerón es mas chico que las ruedas, no voy a subir todas OSCAR ALBO ME MATA, pero que es una nariz distinta a todas, nadie lo niega, no es asimétrica, tampoco una lanza, menos una morsa, parece un perro ratonero esos que olfatean cualquier agujero.
    Ahora si la miramos un rato es hermosa, no hay nada igual hasta el momento.
    Saludos.

  10. Observándolo lateralmente, parece un tobogán, que te deposita en el piso, «algo para recordar», no recuerdo un perfil tan pronunciado, las burlas son al por mayor, pero si gana y los aplasta de entrada, los quiero ver,
    hasta sera una nariz para copiar, pero a no desesperarse, es la PRESENTACIÓN y la verdadera nariz la veremos en AUSTRALIA.
    Estoy satisfecho, con esto alcanza, me levanto el espíritu algo disminuido y me abrió el apetito, suerte.
    CHAO

  11. @Moahmad
    Don Jorge, gracias por enlace del F14T!!!!
    Me llama la atenció la entrada de aire superior tan pequeña( al menos a mi se me aparenta algo más pequeña de lo habitual.
    @vitto tienes razón con la diferencia del tamaño del alerón delantero. Estarán jugando al despiste? Quizá existan más cambios?
    Me llama tambien la atención esos aletines en la zona trasera, pegadas a las ruedas.
    Saludos,

  12. Estimados, mas que una nariz italiana, Oso Hormiguero, Aspiradora, etc. más parece la boca de un ‘Bagre? ese pez bigotudo de aguas poco profundas con mucho barro. Pero, lo importante es que el auto funcione y ahora no podrán decir que el Túnel de Viento les falló. TatoB gracias por la información, pero con esa foto no aclaraba nada, al igual que mencioné de los ‘Direccionadores de Flujo’ y resulta que están situados delante de los pontones.
    Zadig, efectivamente, puede ser eso, ya que en otras fotos da la impresión que es más ancho de lo normal. Salu2 a todos

  13. Ya comente que ni el morro «nariz italiana aspiradora» ni el alerón se utilizaran, no voy a reiterar la información, no tiene sentido publicarla dos veces, esta nariz tipo aspiradora sera utilizada en JEREZ pero supuestamente en BAHRAIN YA SE INSTALA LA NUEVA CON EL ALERÓN MODIFICADO.
    Ahora, hasta JEREZ evitare opinar, hay otro tema mas preocupante que perder el tiempo con el morro.
    http://somersf1.blogspot.com.ar/2014/01/turbo-cover-it-or-not.html esto traerá cola, motivos ya de enfrentamientos, me veo obligado a copiar y pegar porque lo escribí y a nadie le importa.
    ¿Tiene sentido colaborar, por supuesto que no?
    Cumplí en dos notas en informarlo, y en una copiarlo, ahora si me voy a dormir tranquilo.
    ME SIENTO FRUSTRADO, PERO NO IMPORTA, ESTOY CURADO DE ESPANTO.
    CHAO.

  14. @Moahmad
    no dudo de su fuente de información o de sus conocimientos sobre el funcionamiento de Ferrari. Pero entonces esa presentación con el morro aspirador es una especie de tapadera para despistar?
    Saludos,

  15. @Moahmad
    referente a lo de la tapa del turbo, pues volvemos al juego de las interpretaciones. Si Ferrari no la incluye, alivia peso y posibilidad de desarrollo, cierto?
    Gracias por el enlace, todavía no lo había leído.
    Saludos,

  16. Jorge,

    Había visto el comentario de la cubierta del turbo, y la queja de Renault y Mercedes (contra Ferrari), pero no le dí, entonces mucha importancia, porque lo había visto en un medio de comunicación que no me pareció serio.

    A veces de determinados rumores intento no hacer mucho caso. Por ejemplo: ayer leí que el motor térmico V6 de Ferrari alcanzaría los 650 CV, que más los 160 del eléctrico serían 810 CV, comparado con lo que había declarado Renault de su motor térmico V6 que se quedaría en los 600 CV más el eléctrico de 160 CV, los 760 CV. …………………… NO ME TERMINO DE CREER ESTE RUMOR.

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