El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se ha reunido en Ginebra el jueves en un acto presidido por el presidente de la FIA, Jean Todt, donde han asistido también Bernie Ecclestone y los equipos de Fórmula 1, con el objetivo de asegurar un Mundial de F1 saludable, espectacular y asequible en un futuro a largo plazo. En este encuentro se han aprobado nuevos cambios en los reglamentos de 2014 y 2015, como que los monoplazas tendrán un peso máximo de 691 kilos en 2014, los equipos se podrán saltar seis veces el toque de queda y los comisarios podrán imponer sanciones de tiempo.

F1 Red Bull being weighed

Esta reunión extraordinaria del Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA ha introducido algunos cambios deportivos y técnicos de última hora, además de acordar de forma unánime que en el mes de junio de este año serán presentada la reducción de costes y las regulaciones del control de costes al Consejo Mundial con el objetivo de que sean introducidas en la temporada 2015. La regla de la doble puntuación en el último Gran Premio de la temporada sigue, por ahora, vigente pese a toda la negativa que ha generado entre equipos y pilotos.

Cambios en el Reglamento Deportivo de 2014 (deben ser ratificados por la Comisión de la F1 y los equipos)

  • Los comisarios pueden ahora imponer una sanción de cinco segundos, que se puede cumplir antes de que se realice el trabajo en el coche en una parada en boxes.
  • El personal del equipo debe también llevar casco durante la clasificación, así como durante la carrera.
  • Los pilotos no podrán parar en la vuelta de regreso al ‘pitlane’ para ahorrar combustible para las muestras y el posterior análisis; esto no se considerará justificable como razón para detenerse.
  • Solo para 2014, cada equipo tendrá permitidos seis toques de queda, antes solamente estaban permitidos dos. Esto es para permitir una mayor flexibilidad para trabajar con los nuevos motores y coches.

Cambios en el Reglamento Técnico de 2014 (deben recibir la aprobación de la Comisión de la F1 y los equipos)

  • El peso del coche, sin combustible, no debe ser inferior a 691 kilos en cualquier momento del evento., El límite de peso ha aumentado un kilo para tener en cuenta la diferencia de peso entre los neumáticos de 2013 y de 2014.

Cambios en el Reglamento Deportivo de 2015 (sujetos a la aprobación por la Comisión de F1)

  • Para ser considerado como constructor, los equipos no tendrán la necesidad ahora de diseñar y fabricar la suspensión y los conductos de freno.

Cambios para el Reglamento Técnico de 2015 (se deben confirmen por la Comisión de la F1)

  • El peso mínimo del coche se ha aumentado en 10 kilos, y para 2015 deberá pesar 701 kilos.
  • Todos los dispositivos dedicados a calentar los neumáticos se prohibirán en 2015.
  • Por razones de seguridad, la parte frontal del chasis no podrá dar un salto tan grande hacia la parte de atrás de la parte frontal del chasis.

En lo que concierne a la reducción de costes, las escuderías estuvieron de acuerdo en una serie de puntos, entre los que se encuentran:

  1. El nivel de entrada al Campeonato es muy alto. Ningún equipo nuevo querría empezar a competir y estar a varios segundos de la pole position, segundos que cuesta mucho esfuerzo reducir.
  2. Los altos costes de desarrollo y logística hacen casi imposible que haya equipos independientes, es decir, sin apoyo de ninguna fábrica o marca grande.
  3. Finalmente, no hay muchas posibilidades de que hayan resultados diferentes y sorprendentes en carrera. Es decir, que para un equipo modesto como Toro Rosso repita el resultado de Monza en 2008 (cuando Sebastian Vettel logró la pole position y la victoria), tendría que suceder un milagro.

Un reducción en el límite presupuestario no ayudaría directamente a los equipos pequeños, porque sus gastos son los que son, pero que Ferrari, Red Bull, McLaren o Mercedes tuviesen un tercio menos de sus recursos actuales, ayudaría a reducir la distancia entre equipos y, con un poco de tiempo, eso ayudaría al tercer punto mencionado anteriormente.

Fuente: FIA

12 COMENTARIOS

  1. Buena entrada Oscar. Lo que no entiendo es para qué aumentan el peso del coche para el 2015, porqué prohiben los calentadores de neumáticos y en cuanto a las sanciones de tiempo veremos a ver como lo aplican y no manipulen carreras como se hacían con los drive through. Ya puestos que pongan un dispositivo que desactive ERS desde control de carrera y así veremos más adelantamientos. jejeje. saludos.

  2. Gracias Oscar, además de otras cosas, no entiendo lo de: «la parte frontal del chasis no podrá dar un salto tan grande hacia la parte de atrás de la parte frontal del chasis». ¿Cual es la motivación de la prohibición de calentadores, será para ver más trompos o accidentes? en la largada todos estarán en situación de igualdad, pero cuando se incorporen tras cambiar gomas……, o es buscando el neumático único para toda la carrera?, aún así siempre habrán pinchazos, situaciones de lluvia etc..

  3. Buenas tardes.
    Nada nuevo, ¿ los futuros 10 kilos a quien benefician?, si mal no recuerdo el kilo por los neumáticos era previsible, hasta se hablo de 500grs x rueda, las mantas térmicas en BS AS, no tienen sentido, con dejarlas al sol se derriten.
    Las sanciones de los comisarios, «otra burla mas», que especifiquen cuales serian, lo del coche dejarlo en la pista por ahorrar combustible ,esta perfecto, la MHU-H se activa despues de los 100kms/hs, es decir en la largada no afecta, cuando coloque 2°, si sera ver quien es mas hombre.
    Saludos.

  4. Una sugerencia, para evitar el «CAOS EN LA LARGADA»,que larguen con el coche ya en carrera no superando los 100kms/hs, controlados , en ARGENTINA se realiza y eso que somos el ultimo país del mundo, el que se pasa, como premio un «drive trough», si para entrar a boxes activan una señal, lo mismo pueden realizar en la largada.
    Basta por hoy, tengo que reactivar las ideas.
    CHAO

  5. Ahhh descubrí porque no se utilizan las mantas térmicas, «PIRELLI POR PRECAUCIÓN REALIZO UN NEUMÁTICO QUE NO LO REQUIERE, DADO SU EXTREMA DUREZA».
    Necesitan 24 horas para calentarlas, pero con el nuevo sistema de «unidad de potencia» en una vuelta tienen temperatura de carrera.
    SORRY.

  6. Buenas,
    ante todo hay que esperar a que sean aprobadas por la comisión de turno.
    me uno a @techf1 y @Josevi en #1 y #2, no hay quien entienda eso. Se refieren al «salto» ó «quiebro» en el morro?
    Lo de los 6 toques, me parece «en parte» buena solución ya que se estrenan motores nuevos y temás tecnología. Pero, no debería cada palo aguantar su vela? y haber hecho los deberes?
    Las sanciones de los comisarios sencillamente me parece irrisorio y una triquiñuela. Es para darle más sensación de poder a los comisarios?? o es para hacerle la faena a alguien, en caso de necesidad?????
    Saludos,

  7. @Moahmad
    a mi los inventos de Pirelli me dan la risa… (o miedo, depende como se mire)
    Saludos,

  8. BIENVENIDA F14 T», es como decir «FIAT» o decir «FERRARI ALONSO TOTAL».
    CHAO.

  9. FERRARI POSEE UN AVIÓN EL «F14 Tomcat», ahora faltan los pilotos que se animen a volarle, es un doble cabina………….

  10. Buenas,
    el tema de los calentadores me parece un despropósito, ¿qué piloto va a arriesgar en la primera curva sin tener la plena seguridad de que los neumáticos van a responder de forma óptima?… Inventos de Pirelli a parte, según como salga la cosa puede ser perjuicio para el gran espectáculo que son las salidas. Más aún, ¿en qué ahorra, se beneficia o perjudica un equipo por su uso o no?.

  11. Y de ahí la pregunta que me surje, ¿se podría poner a temperatura óptima unos neumáticos frios durante la vuelta de calentamiento?, y en caso negativo, ¿qué clase de especificaciones tendrian que tener estos para que fuese así?

    Offtopic: agradezco de antemano sus respuestas, aunque les vengo leyendo y aprendiendo con ustedes desde hace temporada y media, no es hasta hace poco que me decidí a participar. Es un placer aprender cada día de gente que tiene más conocimentos que yo del tema, y si de agradecer es que se pueda aprender de un foro, mucho más lo es que se pueda aprender de los comentarios de los usuarios. Un saludo

  12. Estimados, creo que la FIA está tomando medidas hasta cierto punto incongruentes, sin embargo no sabemos para dónde van encaminadas. Habrá que ver que dice el tiempo. Las penalizaciones de los comisarios puede verse a que el Director de la carrera no puede estar en todas, ya vimos en el GP Brasil 2013 que solo penalizaron a Massa por salirse de las pista, al cruzar la demarcación, sin embargo Vettel lo hizo muchas veces y nada aconteció. Incluso en la última vuelta antes de llegar a meta lo volvió a hacer ¿para reírse de los comisarios? chi lo sa
    Juan Antonio Vicente; la prohibición de los ‘Calentadores de Neumáticos’ no es nueva, fueron prohibidos hace unos 4 años atrás y luego dieron marcha atrás. La razón es solo para que el la primera vuelta los pilotos no arriesguen todo y evitar accidentes de primera vuelta, cómo ya sabemos que han existido. Los nuevos neumáticos de Kevlar se calientan en solo 1 vuelta. Salu2

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