Este jueves el equipo Williams se unía a su rival Force India y nos enseñaba las primeras imágenes del Williams Mercedes FW36 con el que Valtteri Bottas y Felipe Massa competirán en el Mundial de Fórmula 1 2014. Pese a que se trata de una representación digital, sí que ha servido para ver el primer diseño del morro del monoplaza: «El morro es más bajo que el del año pasado y el alerón delantero es más estrecho», asegura Pat Symonds.

Willliams FW36, CAD Design

Desde Williams consideran el diseño del FW36 como «uno de los coches más avanzados tecnológicamente» de entre todos los desarrollados por el equipo británico; un monoplaza con importantes mejoras aerodinámicas y en el que han invertido dos años en investigación y desarrollo los departamentos técnicos del equipo en Grove. «Hay muchísima más tecnología en los coches de este año», dijo el director técnico de la escudería británica, Pat Symonds. «Hemos pasado de un motor aspirado ligeramente híbrido a una unidad de potencia híbrida totalmente integrada», explicaba Symonds.

Para afrontar los retos de la nueva unidad de potencia, Williams firmó un acuerdo con ‘Mercedes Benz High Performance Powertrains’ a mitad de la temporada pasada. El equipo recibió el primer diseño CAD (Diseño Asistido por Ordenador) con los datos de la unidad de potencia a finales de mayo, momento en el que el diseño detallado del FW36 pudo comenzar a ser finalizado. La fase de diseño del FW36 se completó a mediados de septiembre, momento en que el equipo había encontrado soluciones a los grandes desafíos que presenta la normativa.

Willliams FW36, CAD Design

La refrigeración, el peso, una nueva caja de cambios y los cambios aerodinámicos son sólo algunas de las áreas de enfoque. Y es que la caja de cambios del FW36 se probó en el banco de pruebas por primera vez a principios de noviembre, antes de que se probase con la unidad de potencia completa varias semanas después. Es la primera caja de cambios de ocho velocidades en la historia de Williams. 

El peso de 2014, todo un reto en el diseño

El peso del coche, cuando se combina con las pruebas de choque cada vez más exigentes de la FIA, ha sido otro de los retos de las reglas de 2014. Pero el FW36 fue uno de los primeros coches en superar dichas pruebas de choque antes de Navidad. «La construcción del nuevo coche ha ido muy bien», dice Symonds. «Pero ha sido un desafío conseguir ajustar el coche hasta el límite de peso. Ha sido posible, pero no ha sido fácil debido a que el nuevo motor es más pesado que el V8 de 2013». 

Willliams FW36, CAD Design

El paquete aerodinámico con las primeras especificaciones se concluyó en la primera semana de diciembre, con un paquete de actualización para la cita inaugural de Melbourne a principios de enero. «La F1 es todavía va a ser una fórmula aerodinámica en 2014», asegura Symonds. «Hay algunos cambios significativos: la nariz es más baja que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho, lo que significa que las placas de los extremos están más envueltos por el neumático delantero. El alerón trasero no es tan profundo como el año pasado y el ala-viga.de debajo de el, ya no está permitido, además de que también hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar el rendimiento aerodinámico. » 

Hasta que el coche no se pruebe la próxima semana en la pista, el equipo no sabrá cómo sus soluciones de diseño se traducirán en la pista, pero Symonds confía en que Williams ha hecho lo suficiente para ascender en la parrilla después de una decepcionante temporada 2013. «Estoy seguro de que vamos a estar más cerca de la parte frontal aerodinámicamente que el año pasado. Nuestra ambición para este año es tener una buena temporada 2014″, concluye el director técnico del equipo Williams. 

1 COMENTARIO

  1. hola, me gusto el auto pero… no tiene algun auspiciante que sale todo azul? lo vi girar y no sabia al principio de que escuderia era pero me di cuenta recien cuando vi la cara de felipe que era williams
    me agrada la forma se ve aerodinamico y liviano.

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