La Scuderia Ferrari se ha asegurado una pareja de pilotos de primer nivel para la temporada 2014, al volver a llevarse hacia Maranello a Kimi Räikkönen, el último piloto que ganó el Título Mundial con Ferrari en 2007, e irónicamente el piloto al que se le pagó en 2010 por no competir, para dejar paso a Fernando Alonso. Cuatro años más tarde, sin ningún otro título añadido, el finlandés vuelve para ser compañero del asturiano.

Fernando Alonso y Kimi Raikkonen

El movimiento es excelente de cara al Campeonato de Constructores, puesto que Felipe Massa ha anotado pocos puntos en los últimos cuatro años, pero existe mucha curiosidad por ver cómo afectará a Alonso, un piloto que siempre ha buscado el claro liderazgo dentro de cualquier equipo, la llegada de Kimi. A Fernando le quedan tres temporadas de contrato, pero la relación con el equipo es tensa, y en caso de que decidiera irse Ferrari continuaría teniendo a un Campeón del Mundo en su equipo. Curiosamente el contrato del finlandés se extiende hasta finales de 2015, igual que el de Sebastian Vettel con Red Bull…

La pareja de superpilotos también creará mucha presión en el departamento técnico para construir un coche rápido, y más cuando la reglamentación técnica sufre uno de los mayores cambios de la historia de este deporte. Rory Byrne ha trabajado en el proyecto, y en Maranello ficharon a James Allison, proveniente de Lotus. Si Ferrari no está entre los más competitivos muy probablemente Alonso buscará asiento en un equipo que sí lo esté.

Volviendo al tema de tener a dos Campeones del Mundo en el mismo equipo, este hecho es algo muy inusual en la historia de la Fórmula 1, puesto que sólo ha sucedido en seis ocasiones desde que el Campeonato comenzara en 1950.

Aquí os las detallamos:

1953: Alberto Ascari y Giuseppe Farina – Ferrari

Farina ya estaba en fase descendente cuando ganó el primer título de la F1 en 1950 con Alfa Romeo, y no pudo con un Ascari en pleno ascenso cuando éste se convirtió en su compañero en Ferrari en 1952. Ascari se llevó ese título, y el de 1953, cuando ambos coincidieron como Campeones del Mundo.

  • Pole-Positions: Ascari 6 / Farina 0
  • Victorias: Ascari 5 / Farina 1
  • Clasificación campeonato: Ascari 1º / Farina 3º

1967-8: Jim Clark y Graham Hill – Lotus

Hill volvió a Lotus para unirse al ya dos veces campeón Clark en 1967. Aunque Clark aventajó ese año a Hill, al matarse el escocés a principios del 68 Hill fue capaz de ganar el Campeonato.

  • Pole-Positions: Clark 7 / Hill 5
  • Victorias: Clark 5 / Hill 3
  • Clasificación campeonato: 1967 – Clark 3º / Hill 7º — 1968 – Hill 1º / Clark 11º

1974: Emerson Fittipaldi y Denny Hulme – McLaren

Fittipaldi se pasó de Lotus a McLaren para unirse con el campeón de 1967, Denny Hulme, en 1974 e inmediatamente se mostró superior ante un Hulme que se retiró al final de la temporada por la muerte de su amigo Peter Revson.

  • Pole-Positions: Fittipaldi 2 / Hulme 0
  • Victorias: Fittipaldi 3 / Hulme 1
  • Clasificación campeonato: Fittipaldi 1º / Hulme 7º

1986: Alain Prost y Keke Rosberg – McLaren

Cuando Niki Lauda se retiró por segunda vez, Rosberg pasó de Williams a McLaren para unirse a Prost. El finlandés volador no se encontró cómodo con un coche puesto a punto para el estilo de pilotaje del francés, tuvo mala suerte, y dejó la F1 al final de aquella temporada.

  • Pole-Positions: Prost 1 / Rosberg 1
  • Victorias: Prost 4 /Rosberg 0
  • Clasificación campeonato: Prost 1º / Rosberg 6º

1989: Alain Prost y Ayrton Senna – McLaren

Senna era una super-estrella en pleno ascenso pero todavía no era campeón cuando se unió a McLaren en 1988 junto a Prost. Ganó aquel campeonato, por lo que en 1989 ambos eran campeones del mundo. Sin embargo el francés ganó el título en 1989 antes de marcharse a Ferrari.

  • Pole-Positions: Senna 13 / Prost 2
  • Victorias: Senna 6 / Prost 4
  • Clasificación campeonato: Prost 1º / Senna 2º

2010-2012: Lewis Hamilton y Jenson Button – McLaren

McLaren sorprendió a todos al fichar para el 2010 al recién coronado Jenson Button, como compañero de su compatriota Lewis Hamilton. Aunque todos esperaban que Hamilton machacara al recién llegado, no fue así.

  • Pole-Positions: Hamilton 9 / Button 1
  • Victorias: Hamilton 10 / Button 7
  • Clasificación campeonato: 2010 – Hamilton 4º / Button 5º — 2011 – Button 2º / Hamilton 5º — 2012 – Hamilton 4º / Button 5º

4 COMENTARIOS

  1. Feliz año a todos!

    Yo creo que Ferrari y Mercedes tienen una gran oportunidad este año de ir a por todas, la temporada en la que presumiblemente tendran cierta ventaja sobre equipos «satelite» como RBR y Mclaren. Si aciertan con un motor ganador, fiabilidad y un buen chasis, creo que les puede dar cierta ventaja, como minimo en la primera mitad del año.

    RBR es un poco una incognita para mi… Renault ya ha dejado claro que son «su» equipo, asi que creo que pueden estar en una posicion muy muy cercana a la que tienen Mercedes y Ferrari. Al final, se trata de poner distintos departamentos a trabajar juntos, y todo va a depender de quien sea capaz de hacerlo mejor y de forma mas eficiente. Si Renault y RBR hacen un buen trabajo, aun sin ser una misma casa, puede que esten cerca de los demas de partida.

    La carrera de evolucion este año tambien es una gran incognita para mi… Si hay tan poco margen de evolucion aerodinamica (Newey comentaba que el aleron delantero es donde tendran mas opciones, lo cual no parece que pueda crear grandes diferencias como en temporadas pasadas), la carrera se va a centrar en mejorar la relacion fiabilidad/rendimiento y en la gestion de neumaticos (si es que Pirelli no se decide por poner compuestos muy duros para cubrirse las espaldas).

    Lo que tengo claro es que, si la fiabilidad es tan problematica como parece y el consumo se convierte en un reto complicado, podemos encontrarnos con una F1 de dar vueltas con el codo por fuera, un aburrimiento, vamos… espero que no sea asi.

  2. Si aprenden a convivir sera una pareja temible, ahora si prevalece el orgullo, triste final.
    No creo que KIMI regrese con ánimos de vendetta personal, POR LA TRASTADA DEL 2010, el tiempo
    sera testigo de la verdad.
    Saludos.

  3. Me parece que Kimi está lejos del nivel de Alonso del año 2012. Veremos, pero fue superado en muchas clasificaciones por Grosjean. En carrera es una planadora pero empieza tarde.
    Ahhhh. Mirando lo del ’74 Fittipaldi – Hulme en Mc Laren. El único triunfo de Hulme se dio en Buenos Aires cuando Reutemann se quedó sin nafta cuando faltaban unas pocas curvas nomás. Era su primer triunfo en su país además. Logró triunfos luego pero jamás en Argentina.
    Sólo fue superada esa gran frustración por Massa en 2008 me parece, cuando Hamilton le quitó el campeonato en las últimas curvas.

  4. Buenas tardes.
    Estimado amigo REUTEMANN.
    MASSA GANO EN BRASIL EN EL 2006 SU SEGUNDA CARRERA EN LA DESPEDIDA DE SCHUMI DE FERRARI.(la 1° en Turquía).
    Estimado amigo estamos en el 2014, y las condiciones ya no son las mismas, ni ALONSO es el del 2012 y RAIKKONEN regresa mas motivado que nunca.
    YO esperaría un tiempo para opinar, eso si respetando todas las opiniones, KIMI logro lo que nadie realizo en FERRARI «VOLVER DE DONDE LO ECHARON», y recibir las correspondientes disculpas de LUCA.
    ¿PORQUE LO DEL 2010 QUE FUE?, MEJOR NO OPINO PARA NO CREAR POLÉMICAS.
    Saludos, ¿esta linda la playa?, chau.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.