Otorgar el doble de puntos en la última carrera de la temporada ha sido una idea cuando menos extraña, pero en la historia de la Fórmula 1, y especialmente en los últimos años, se han sugerido cambios reglamentarios algo descabellados. Algunos fueron adoptados para caer en el olvido poco más tarde, y otros nunca salieron de la mente de algún iluminado. Aquí van algunos de ellos.

Calificación agregada

Antes de que la F1 alcanzara un buen equilibrio con el formato de calificación Q1-Q2-Q3, se probaron diferentes formatos. En 2005 se introdujo el sistema de calificación agregada, y consistía en sumar los tiempos de cada piloto en dos sesiones de calificación independientes para crear su tiempo final. La intención era la de tener dos competidas sesiones, pero no gustó ni a aficionados ni a pilotos. Sólo se empleó en las cinco primeras carreras antes de ser abandonado por acuerdo unánime durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco.

Alerón trasero dividido en dos

Cuando se introdujo una nueva normativa aerodinámica en 2009 para facilitar los adelantamientos, se intentó reducir las turbulencias generadas por el alerón trasero de los coches para que no afectaran a los perseguidores.

Alerón trasero de F1 dividido en dos

Con la intención de crear una estela más estable y que los coches no perdieran tanto apoyo al perseguir a otros (alrededor del 20 o 30%), se propuso un alerón trasero dividido en dos, con la parte central libre, pero no tuvo éxito y fue archivada.

Motor único

Durante el fin de semana del Gran Premio de China de 2008 la FIA emitió un comunicado anunciando un inminente proceso de licitación para suministrar un motor único a toda la parrilla a partir del 2010. Cosworth era el fabricante mejor colocado para llevarse la licitación y en noviembre del 2008 la FIA les ofreció la oportunidad de vender motores baratos a toda la parrilla.

Sin embargo la amenaza del motor único hizo que finalmente los diferentes motoristas aceptaran vender sus motores a los equipos a bajo costo, por lo que la idea del motor único desapareció.

Intercambio de pilotos

La FIA planteó un plan de nueve propuestas para reformar de arriba abajo la Fórmula 1 la temporada 2002. Una de ellas podría considerarse sin temor como la estupidez más grande planteada por la FIA, el intercambio de pilotos. La idea era igual de simple como descabellada. Los pilotos ya no tendrían contratos con los equipos, y la FIA eligiría a los que participarían cada temporada. Estos pilotos pasarían de equipo a equipo, y una vez que todos los pilotos hubieran competido con todos los equipos durante una temporada, cada uno podría elegir el coche con el que seguir compitiendo en función de la clasificación del campeonato. Sobra decir que no se llevó a cabo.

Fórmula 2

Alberto Ascari en Bélgica 1952

Tras la retirada de Alfa Romeo de la F1 a finales de 1951 y con la escasez de Fórmulas 1 disponibles, se tomó la decisión de que el Campeonato del Mundo se disputara con coches de F2. Esto significa que los dos Campeonatos del Mundo de Alberto Ascari los logró con un Ferrari 500 especificación de F2 antes de que los F1 regresaran en 1954.

Sistema de medallas

Bernie Ecclestone quiso poner patas arriba el sistema de puntuación de la F1 para la temporada 2009, decidiendo el campeonato con un sistema de medallas. El sistema incluso fue incorporado en las normas para después ser eliminado, y consistía en adjudicar a los tres primeros de cada GP las medallas de oro, plata y bronce al estilo de los Juegos Olímpicos. El campeón sería aquel que lograra el mayor número de medallas de oro, mientras que el Campeonato de Constructores seguiría funcionando con el sistema de puntos normal.

Carriles de adelantamiento

Otra idea de Bernie Ecclestone fue la de crear carriles de adelantamiento para la temporada 2010. El plan era crear en todos los circuitos una especie de atajo más corto que permitiría a los pilotos cortar una parte de la pista para poder adelantar a otro piloto y no quedarse «atascado» detrás suyo. El acceso a dicho atajo estaría limitado a un determinado número de veces por carrera, por ejemplo cinco veces. Esta idea tampoco prosperó.

Aspersores

Para 2011 la brillante idea de Bernie Ecclestone era la de colocar aspersores para regar la pista durante los GPs. Aunque la propuesta no llegó a estar cerca de ser implementada, se convirtió en un tema candente. La idea era la de regar la pista al azar para simular la imprevisibilidad de la metereología.

Una F1 de dos categorías

Con el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y los equipos enfrentados a mediados de 2009, la idea de una F1 de dos niveles se reflejó en el reglamento. Mosley quería un límite presupuestario de 30 millones de libras, que luego pasó a ser de 40 millones, pero se modificó para que los equipos grandes seguieran sin restricciones. Esto otorgaría ciertas ventajas a  los equipos que se ajustaran al límite presupuestario, como no tener límite en el uso de los túneles de viento, no tener límite de revoluciones en los motores o tener alerones delateros y traseros ajustables. La propuesta fue finalmente retirada.

fuente: autosport

21 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo ION,
    La propuesta del motor único venia acompañada de otra novedad, de ser aceptada una fabricante proveería todas las cajas puentes hermanadas con el motor Cosworth, en ese borrador trabajaron Williams también.
    Era lógico proveería el sistema KERS, mientras Mclaren era el proveedor de las centralitas.
    Si hubieran prosperado todos los coches serian ingleses.
    Hubo muchas notas que con el tiempo elimine, de saber que serian rescatadas del olvido con gusto las hubiera subido.
    Saludos.

  2. Referente a la temporada de 1952 era un tema tratado con anterioridad, ALFA SE RETIRABA y FERRARI
    YA NO CONTABA CON SUS 4 FERRARI 4500 cc que ALBERTO ASCARI llevo a INDIANAPOLIS para su venta, previa modificación del motor de 4500cc a 4200cc para cumplir con el reglamento de EE.UU.
    Solo quedo un motor 4500cc que se experimento con un compresor y posteriormente instalado en la lancha FERRARI http://www.sibaritissimo.com/1953-ferrari-hydroplane-arno-xi-a-subasta/ por lo tanto la categoría reina 1950/51 había terminado sus días.
    FERRARI en 1950/51 desarrollo su famoso 4 cilindros 2000cc, un motor que fue incrementando su potencia
    en forma alarmante, algo que disfrute en 1953.
    Saludos.
    Espectacular reseña de todo lo acontecido, pero el motor 1500cc con compresor que me impacto y del cual nunca me olvidare por la paliza recibida fue el AUTOAR PORSCHE CISISTALIA 360 EN ARGENTINA. http://www.youtube.com/watch?v=Ymq2ZAskU3A. SOLO PARA EXQUISITOS.
    CHAO

  3. Buenas,
    me sigo partiendo de risa con las «iluminaciones».
    Lo del intercambio de pilotos, es para mear y no echar gota.
    Pero las genialidades del abuelo Bernie son pare tirar cohetes y en uno de ellos enviarlo a la luna.
    Que se dedique al negocio de las carreras y se deje de pachochadas. Menudo iluminado.
    Saludos,

  4. Pues debo ser un idiota porque yo lo propuse por aquí, aunque no de la manera exacta que pretendía la FIA. Pero bueno, siempre he dicho que lo más divertido es invertir la parrilla pero no eso de cambiar a Vettel a un Caterham aunque es verdad que se verían más las manos de los pilotos y no tanto el coche. Saludos.

  5. Lamento salir del hilo de la nota.
    Baharein,hora 12.22 Europa 10.22.
    Nico Rosberg con su MERCEDES tuvo un fuera de pista a 320Kms/h, por culpa de la explosión de un neumático, sin previo aviso en el Test de Pirelli.
    Agrego en su cuenta TWITTER, gracias a ello ahora necesito papel higiénico.
    Señal que el cxxxxx y el susto fue grande.
    Disculpen interrumpir la nota.
    Saludos.

  6. @techf1
    esa idea tuya recuerdo haberla leído y, sinceramente no me parece ni idiota ni descabellada si no todo lo contrario. Ciertamente sería darle facilidades a los pilotos de cola, pero aumentaría el espectáculo y el «saber hacer» de los pilotos que tienen un coche rápido, que seguirían partiendo con ventaja al disponer de un buen coche. Incluso podrían modificar el modo de puntuear para que tampoco todo fuese jauja para los colistas que salen primeros.
    Saludos,
    Ahora bien, hacer pasar a los pilotos por todas las escuderias… vale, sería divertido ver a Vettel o Alonso en un Marussia, pero creo que mandarían todo a tomar por saco, así que me da que va a ser que no..
    Saludos,

  7. @Moahmad
    estimado D. Jorge, quizá debieran incluir, en el asiento del piloto, una trampilla XDDDDD y un rollo de papel para las emergencias { me parto de risa :-))))) }
    Saludos,

  8. ESTIMADO HERMANO ZADIG.
    Lo de la «trampilla» no seria nada, el tema seria quien realiza la descarga.
    Ampliando el informe y seguir saliendo del hilo de la nota.
    «MERCEDES INTERRUMPIÓ DEFINITIVAMENTE LOS ENSAYOS, YA QUE LE ES IMPOSIBLE LA REPARACIÓN DEL COCHE».
    Queda una duda flotando en el aire, ¿NO SERA QUE DEL CXXXXX, ROSBERG AL AGOTAR EL STOCK DE PAPEL HIGIÉNICO, DECIDIÓ REGRESAR PARA ALEMANIA?
    Quedaron RB, FERRARI y TR. ¿ME PREGUNTO LAS BANDAS SON DE KEVLAR?, Y EXPLOTARON,
    QUE FIN DE AÑO PARA PIRELLI, YA SE AHORA VAN A DECIR QUE HUBO SABOTAJE Y UN RATÓN DEL DESIERTO SUICIDA ¡CRUZO LA PISTA!.
    Hasta FIA y FOM harán un vídeo y aparecerá el ratón suicida con explosivos guiado con control remoto.
    PIELLI vs MICHELIN, el próximo capitulo de la zaga, «los valientes del desierto».
    Saludos.

  9. QUERER CAMBIAR DE COCHE EN F1.
    ¡ES COMO QUERER CAMBIAR DE MUJER, SIN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS!.
    Hay que utilizar la imaginación y no ser xxxxxxxxxxxx, si ya se quejan porque el asiento es a medida, la pedalera es a gusto del espacio disponible, y los volantes son distintos, seria de enfermos mentales que el 1° largara con el coche del ultimo.
    Es como dejas el lecho matrimonial y quieres realizar lo mismo en el asiento del coche con tu pareja nueva.
    Ni en un MERCEDES lo realizas como en una cama KING SIZE, no es lo mismo disfrutar aunque sea muy antiguo el bello panorama, que realizarlo a tientas en un espacio reducido por mas hermosa que sea ella.
    Y MENOS EN UN FIAT 600 AÑO 1971, ESPERO QUE EL 500 SPORT S 2014 TENGA MAS ESPACIO.
    CHAO.

  10. Está claro que es imposible cambiar a los pilotos de coche salvo que hicieran todos estandar y cambiaran hasta los asientos. Entonces ya no sería formula1. Pero el invertir la parrilla es de las cosas más divertidas que he probado tanto para los pilotos como para los espectadores ya que ahí si que se ven adelantamientos. Recordar la remontada de Vettel en Brasil por poner un ejemplo. El problema es que entonces las clasificaciones serían aburridas ya que pasaría como en los rallies donde prefieren quedar 5 o más para no abrir pista, e irían más lentos a drede.
    Moahmad, si no me equivoco llevan kevlar pero alegarán que es por el camber/caster o lo que se les ocurra del Mercedes. Pirelli nunca tiene la culpa de nada. Por suerte solo quedó en un susto y unas manchas en el asiento. jejejeje. Se sabe algo de los tiempos que han hecho? Saludos.

  11. Estimado amigo techf1.
    Los tiempo «TOP SECRET», pero afirman que fueron mucho mas lentos que los de este año, solo PIRELLI puede facilitar información.
    Solo el TWITTER de ROSBERG.
    Pero husmeando hay novedades «EL NEUMÁTICO ERA UN PROTOTIPO SOLO PROBADO EN EL LABORATORIO» http://www.f1passion.it/2013/12/f1-pirelli-la-mercedes-montava-un-prototipo-che-non-sara-riproposto/ es todo lo que encontré.
    Entonces PIRELLI ADMITE EL ACCIDENTE Y SUS DERIVACIONES.
    Saludos ingeniero.

  12. La otra gran novedad es que FERRARI presenta en sociedad su ultima joya F1 el 059/3, así se llamara el nuevo motor FERRARI.
    Grandes esperanzas depositadas en el, espero y deseo que demuestre que «La esperanza nunca muere»,
    pese a que a veces «El que vive de esperanza, muere de sentimiento», pero si espere tantos años como ferrarista «Nunca en la vida se da tanto, como cuando se dan esperanzas».
    Hoy FERRARI me renueva las esperanzas, si no tuviera esperanzas, ¿de que viviría? .
    Saludos.
    PD, Todas las mañanas, renuevo las esperanzas de seguir viviendo,y ver un MUNDO MEJOR.
    CHAO.

  13. ¿QUE VIERON?, NADA POR SUPUESTO ALGO EN 3D Y SI ESCUCHAR EL VERDADERO SONIDO, DEL V6 CON UNA NOVEDAD QUE ME DEJA PENSANDO.
    EL TEMA DEL MOTOR ELÉCTRICO ACOPLADO A LA TURBINA DEL TURBO, Y ES LA PREGUNTA QUE ME REALIZO.¿SE UTILIZARA PARA RECUPERAR MAS ENERGÍA O PARA MOVER EL TURBO?.
    CHI LO SA.¿QUIEN LO SABE?
    CHAO.

  14. COMO TERMINAR EL DÍA SIN VER LO QUE NOS DEPARARA EL DESTINO, YA ESTAMOS CERCA DEL GRAN DESCUBRIMIENTO http://www.thebestf1.es/ferrari-presenta-su-nuevo-motor-v6-turbo-el-0593/ ¿QUIEN PENSÓ QUE NO CUMPLIRÍA?, AHORA QUE SEA VERDAD HAY UN MUNDO DE DIFERENCIA.
    LA PRESENTACIÓN FUE EN 3D Y HUBO QUE COLOCARSE ANTEOJOS, PARA VER LA JOYA, YA EN FRANCIA Y EN ALEMANIA HAY SUICIDIOS EN MASA, EN JAPON HAY TEMBLORES EN HONDA, Y MUCHOS SE TIENEN QUE REALIZAR EL «HARAKIRI», COMO BUENOS SAMURAI, FRACASARON ANTE LA MAREA ROJA.
    BIENVENIDO 059/3, OTRO MOTOR MAS EN MI VIDA.
    Saludos.

  15. Amigo Moahmad, nunca entendí las presentaciones de los motores si todos tienen la misma arquitectura. Es como cuando ves las sandías, hasta que no las abres, no sabes si están buenas o no. Solo espero que el 059/3 esté bien maduro y no de muchas alegrías. Saludos.

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