El nuevo director técnico del equipo Ferrari ha hecho balance de su primer trimestre en la escudería italiana. James Allison saca sus primeras impresiones del inicio de su segunda etapa en Ferrari, en una época particularmente desafiante para todos los ingenieros de Fórmula 1 debido a los cambios que habrá en las normas de 2014.

[youtube]http://youtu.be/jp5D6D1qFKw[/youtube]

“No he perdido el tiempo con los detalles del diseño del nuevo coche, ya que no tendría ningún sentido en esta fase”, dijo James a www.ferrari.com. “En cambio, me he centrado en intentar dirigir los recursos adecuados y en colocar a las mejores personas en los lugares propicios para optimizar la atención al detalle. Cuando te enfrentas a un cambio de reglamento como éste, no empiezas a pensar sobre ello a seis meses vista. Cuando llegué a Maranello, llevaban dos años trabajando sobre el proyecto. Intenté sumergirme en su filosofía y adaptarme al equipo lo antes posible. Dicho esto, lo que podrías llamar mi papel activo en el diseño del coche incluye averiguar en qué zonas deberíamos empujar más y esforzarnos más”.

A partir de 2014, el motor jugará un papel decisivo de nuevo a la hora de establecer la jerarquía entre los equipos, como pasó hasta 2006. “Es cierto, la influencia del propulsor sobre el rendimiento general del coche será mucho mayor con respecto al pasado reciente”, prosiguió el ingeniero de Lincolnshire. “Desde que, en 2007, se procedió a congelar el desarrollo de los motores y a la convergencia del rendimiento, está claro que su influencia fue menor, mientras que la aerodinámica cobró más importancia. En los años anteriores no sucedía eso. Recuerdo muy bien lo importante que era el motor en la era de los éxitos de Ferrari en la primera mitad de la década pasada. Ahora veremos un nuevo equilibrio, aunque la aerodinámica seguirá siendo un factor clave”.

 Kimi Räikkönen, F1, Ferrari 2014

Dicho esto, Ferrari ha realizado una inversión importante en términos de hombres y recursos técnicos, como ha reconocido el propio Allison. “La aerodinámica sigue siendo el alma de un monoplaza de la Fórmula 1 moderna”, explica. “Es imposible ser competitivo sin tener las herramientas y los recursos adecuados: ahora podemos decir que hemos pasado de ser quizás el cuarto o quinto equipo en lo que se refiere a las herramientas que tenemos, a estar de nuevo a la vanguardia: todo está en su sitio para comenzar una nueva era Ferrari”.

Räikkönen visita Maranello por Navidad

Como si del Papá Noel se tratase (además de compartir su nacionalidad), hoy estuvo en Maranello otro residente de Finlandia, Kimi Räikkönen. El piloto se reunió con Stefano Domenicali y con los principales ingenieros de la Scuderia. Fue una buena oportunidad para hacer repaso de la situación actual del diseño del coche de 2014, y también la ocasión de que Kimi se reencontrara con muchos viejos amigos que, en pocas semanas, volverán a ser de su equipo. Entre ellos se encuentra Antonio Spagnolo, ingeniero de pista del finlandés la próxima temporada.

20 COMENTARIOS

  1. Esperemos que así sea y que realmente encuentren algún invento revolucionario o «alegal» ya que es la única forma de ganar. De todas formas he escuchado eso tantas veces que hasta que no lo vea no me lo creo, al igual que espero que ya les funcione bien la aerodinámica del coche. Solucionaron ya el problema del tunel de viento? O siguen usando el de toyota?
    PD: Amigo Oscar, San Nicolas que fue el primero era turco y cuando pasó a Europa a llamarse Papa Noel, procede de Holanda no de Finlandia. Pero bueno, espero que kimi venga con regalos bajo el brazo. Saludos.

  2. Dos detalles después de ver el vídeo:

    1.- Manifiesta que su trabajo no es el diseño, o el detalle del diseño, sino el dirigir el equipo de personas que diseña, por tanto interpreto que no es tipo «genio», sino un hombre que gusta del trabajo en equipo.

    2.- Dice que el diseño del coche de 2014 ya llevaba de 2 a 2,5 años previos a su llegada, con lo cual puede que el coche tenga hasta 3 años de diseño en Ferrari, mucho más de lo que he oído en otros equipos

  3. Pues a ver si es verdad y hacen un coche más competitivo que el de estos últimos años. Pero en fin, eso lo dicen todos los años por estas fechas y depues…. ya se verá.
    @techf1 llevas razón con San Nicolás 😉 en el norte (alemania, holanda, etc, es muy querido, ya que el 6 de diciembre trae golosinas a los niños). Me recuerda que quizá nuestro estimado y amigo D. Jorge (aka @Moahmad, sea nuestro particular San Nicolás, medio turco, medio padre, medio santo…).
    bueno, lo de santo…. que cada uno lo entienda como quiera ;-)))
    Saludos,

  4. Jajaja! Muy buena esa Zadig. Yo también me acorde del turco Jorge.XP Es que hace poco hice un trabajo con la niña y por eso sé lo del origen de santa claus, nicolas o noel.
    Paco2, yo pensé lo mismo en que resulta que llevan más tiempo del que decían desarrollando el coche, con lo cual o han trabajado antes que los demás o bien es un farol para meter miedo a los demás. Espero que les haya cundido el tiempo ese de ventaja. Saludos.

  5. ¿POR SUPUESTO QUE SOY UN SANTO, FANÁTICO SIMPATIZANTE DE SAN LORENZO DE ALMAGRO ANTES QUE EL PAPA FRANCISCO, TENEMOS VARIOS APODOS, LOS GAUCHOS DE BOEDO, EL CICLÓN, LOS SANTOS DE BOEDO.
    SALIMOS CAMPEONES ESTA TEMPORADA, DE TODOS LOS MALOS SOMOS LOS MEJORES, Y VIAJARON A VER AL PAPA, SI A VECES CON EL HOY MÁXIMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA CATOLICA, NOS ENCONTRÁBAMOS EN LA TRIBUNA O EN LA PLATEA.
    NUNCA LA RELIGIÓN FUE MOTIVO DE ENFRENTAMIENTO, ACASO CUANDO UNA DAMA ME LO PIDE ¿NO SOY HEBREO TAMBIEN?, APARTE DE CRISTIANO Y MUSULMÁN.
    Saludos.

  6. Lo de James ALLISON, es una opinion basada en lo que observo, ya que el no tiene absoluta participación en el diseño encabezado hace tiempo por RORY BYRNE, desde las sombras.
    Allison se encargara de cuando el coche este terminado y llevado a pista, hay muchas nuevas mas.
    CHAO.

  7. Si, les tiro una fecha aproximada de la presentación del motor http://www.blogf1.it/2013/12/17/novita-ferrari-il-nuovo-motore-sara-svelato-il/ se estima para el 19/12, es muy liviano, y por las pruebas realizadas soporta mas de 4 carreras o sea 2000 Kms, «ACLARO LA PLANTA IMPULSORA SOLAMENTE», es decir la parte mecánica, los accesorios MGU H y K tienen una vida distinta al motor, motivos de que las sanciones por cambiar partes varían.
    Saludos.
    PD: ESTIMAN 500Kms. POR CARRERA 300 DE LA CARRERA Y 150 DE LAS PRUEBAS, MAS UN PLUS DE RESERVA.

  8. Me tengo mucha fe, no solo por KIMI, es por nuevas presencias y ciertos desplazamientos y algo que hay que recordar, James ALLISON era uno ce los hombres preferidos de RORY BYRNE, Y EL REENCUENTRO DEL ALUMNO CON EL MAESTRO TRAERÁ GRANDES BENEFICIOS AL EQUIPO.
    De lo que no dudo es que FERNANDO Y KIMI, FORMARAN UNA DUPLA COLOSAL, ESO SI TIENEN QUE SER UN BI-MOTOR LOS DOS DEBEN DE TIRAR IGUAL, «CASO CONTRARIO TENDREMOS PROBLEMAS EN EL DESPEGUE Y DEBEMOS DE ABORTAR».
    SUS POTENCIAS Y RPM TIENEN QUE ESTAR EQUILIBRADAS, FACTOR IMPORTANTE PARA DEFINIR CAMPEONATOS, YA SON AMBOS GRANDECITOS, EL TITULO SERA EL PREMIO PARA UNO SOLO
    PERO EL DE CONSTRUCTORES ES SACRIFICIO DE AMBOS.
    Saludos.

  9. ¿BUENO QUE ME ADELANTE CON DESEAR FELIZ NAVIDAD Y ENVIAR EL PAPA NOEL A VARIOS AMIGOS DE ESPAÑA QUE TENGO SUS CORREOS, «PESE A QUE MUCHOS SE SORPRENDIERON»
    NO ES NINGUNA NOVEDAD?.
    Ahora si el almanaque del 2014 se lo envié solo a un amigo, es que aquellos que tienen familia, seguro que no sabrán dar explicaciones a sus esposas, entonce evite enviarlo, es para entendidos en relaciones de xxxx
    xxxxxxx, hermosas todas, típico almanaque de soltero o de taller mecánico.
    Por seguridad, elimine correos.
    YO TAMPOCO PUEDO DAR EXPLICACIONES EN CASA.
    CHAO

  10. CABALLEROS.
    Con esta foto despido el año, este glorioso 2013 que me regalo tantos hermosos momentos y emociones,
    queda a criterio de ustedes mirar el contenido, somos adultos y considero que si se publican en Internet,
    no atenta contra la moral y las buenas costumbres, ¿pero?, no se como lo pueden tomar, espero solo recibir un tirón de orejas, y que se interprete como algo tan natural como las fotos mismas, y agrego la de enero del 2014 y es mi deseo que ustedes la reciban así, sin pudor ni vergüenza.
    Bueno a ultimo momento me arrepiento, la pagina no debe de «quedar marcada» con estas fotos, las archivo en mi colección, pero les puedo dar una pista «LIQUI MOLY calendario oficial 2014» realizado en el circuito de HOCKENHEIM,
    Salve mi honor.
    Pero resulta que en ESPAÑA hay un vídeo.
    CHAO.

  11. Estimado Oscar.
    Lo siento pero el 16 se publico en la misma pagina http://formula1.ferrari.com/es/news/balance-de-fin-de-trimestre detras de la nota http://formula1.ferrari.com/es/news/llega-desde-el-norte-amigo-de-papa-noel «como estoy guardando reposo por un accidente y estaba dolorido, anestesiado, y con calmantes y analgésicos anti-inflamatorios, no me percate que la foto es antigua, solo con ve la rpoa, te das cuenta.

    Como no la pude ampliar la robe de otra pagina y la publique, es que con la féminas de playboy y liqui moly
    del 2014, «QUE POR RESPETO NO PUBLIQUE», estaba recordando que quien me atendió ayer y realizo las 1°curas en la camilla, tiene un enorme parecido con la foto de enero 2014 la de los anteojos.
    Oscar esos xxxxxx tiran mas que un par de » LA FERRARI JUNTAS», tienes que comprender a un anciano octogenario, volver a verla me hizo recordar hermosos recuerdos.
    Nos distanciamos por sus horarios, no porque el deseo murió, esta muy vivo todavía y me lo hizo recordar.
    Oscar, ten compasión con los ancianos, que todavía lo intentan, la experiencia es un titulo.
    CHAO

  12. Bueno si KIMI con sus regalos es PAPA NOEL con mis regalos soy SAN NICOLAS,
    Dividí en dos grupos «las juveniles y la no tan juveniles», a las 1° le regale 212 VIP, una fragancia cautivadora
    a una el perfume solo, a la otra acompañado por la crema corporal aptas hasta los 35/45 años.
    .http://www.espacioexclusivo.com/producto/212-Vip-Woman-50ml-972/
    Al las del 2° les regale 212 SEXY, una fragancia muy personal apta hasta los 45/55 años, a una solo el perfume a la otra con la crema corporal.
    http://www.espacioexclusivo.com/producto/212-Sexy-60ml-970/
    ES QUE A LAS 2 CON LA CREMA SOY SU MASAJISTA, CON LAS OTRAS DISFRUTAMOS EL MOMENTO.
    ¡ANCIANO YO!, VAMOS JÓVENES, A QUE USTEDES NO LO REALIZAN.

  13. Caramba, dice que Ferrari hasta ahora era el 4º o 5º equipo en herramientas y recursos? Casi como si de un Marussia o HRT se tratara? No era eso lo que yo entendía, cuando hablaba Montezemolo y cía.
    Bueno felices fiestas a todos, y los mejores deseos para el año que viene. No puedo,aunque no sea un apartado técnico, dejar de admirar que en el entorno futbolístco de Mohamad, la religión no sea motivo de enfrentamiento, ojalá cundiera el ejemplo y fuera así en todos los ámbitos.
    Creo que San Nicolás, para los holandeses viene de España.

  14. CABALLEROS.
    Hay expresiones des-actualizadas o fuera de contexto o en el peor de los casos mal traducidas.
    ¿Alguien puede negar? que hasta el 2008 «FERRARI NO ERA UNA POTENCIA GANANDO O PERDIENDO»,
    un tema que no admite polémicas, pero el 2009 con la introducción por la puerta de atrás del doble difusor del HONDA/BRAWN, comenzó el descalabro técnico, el avance de la aerodinámica en desmedro del motor y este paso a ser un apéndice de la novedad de que los gases beneficiaban a la aerodinámica y FERRARI SUCUMBIÓ.
    Si a eso sumamos errores encubiertos y mentiras para que alguien se salve, es lógico y razonable, que todo lo que se oculto, en algún momento estallara, y alguien se animara a decir la verdad.
    En FERRARI son culpables todos, hasta los pilotos, y en esto no se salva nadie, RORY BYRNE DESDE SU REGRESO, ES UN COLABORADOR DE LOS DESARROLLOS DE FERRARI.
    Pero chocamos con la envidia y la auto estima elevada de mucho ingenieros fracasados que no lo admiten,
    EL RESULTADO ESTA A LA VISTA, ¿AHORA ME CREEN CUANDO CRITICABA?.
    Se necesita una limpieza mas profunda, del cuerpo técnico desde el 2010/12 tienen que desaparecer tres hombres fatales para el equipo, estoy cansado de nombrarlos, «FRACASARON, FERRARI ES UNA EMPRESA PRIVADA NO ESTATAL DONDE AL FRACASADO SE LO ASCIENDE O SE LE DA UN CARGO MAS ELEVADO, SE DEBE DE TERMINAR.
    LE COSTO EL PUESTO A UN HOMBRE DE RORY BYRNE COLABORADOR DE COCHES GANADORES Y HACEDOR DE CAMPEONATOS, ALDO COSTA Y QUIEN LO REMPLAZO UN FRACASADO PAT FRY.
    ¿QUE LOGRO «»»»»NADA»»»»»», ENTONCES PARA QUE ESTA, SI LLEGO SANGRE NUEVA COMO JAMES ALLISON?, YA TENIA QUE PASAR A COCHES DEPORTIVOS DE CALLE,COMO LO REALIZARON CON QUIEN SI LOGRO CAMPEONATOS ALDO COSTA.
    Y COMO OLVIDARME DE QUIEN MAS CRITIQUE NIKOLAS TOMBAZIS, DESDE QUE ASUMIÓ NO LOGRO NADA, ES EL 1° QUE DEBE DE IRSE, POR ÉTICA PROFESIONAL.
    ¿ÉTICA EN UN GRIEGO?, HOMBRE MANDA CARALLO
    Saludos.

  15. Confirmando el comentario del amigo techf1 «SAN NICOLAS ERA TURCO» https://www.google.com.ar/search?q=SAN+NICOLAS+ERA+TURCO&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=NMSxUu_bEIfgsASCxYDADQ&ved=0CDoQsAQ&biw=1066&bih=516 menos la imagen 26.
    Pero aclarando seriamente San Nicolas de Bari nació el LYCIA UN PUEBLO DE LA ANTIGUA TURQUÍA (siglo IV de CRISTO) http://www.canaltrans.com/historia/santa.html por lo tanto ellas reconocen que soy su Papa Noel, ¿quedan dudas estimados hermanos cristianos?, es que yo no bajo por las chimeneas, entro por la puerta y el regalo lo coloco debajo de su almohada, y cuando vamos a «descansar», se sorprenden, y sus recompensas son mayores.
    Eso si como soy un adelantado y ellas mayores de 21 años varían las fechas de los regalos, es que los 24 los paso en familia con mi esposa, hijas y nietos ahhh y los yernos y la/os novias/os de los nietos.
    LO QUE SE DICE EN FAMILIA, Y QUE NADIE TURBE LA DULCE PAZ.
    CHAO.

  16. @Moahmad
    estimado D. Jorge, del San Lorenzo tambien son casi todos mis familiares que residen en Argentina :-)))
    @josevi que va a decir Montezemolo… si dijese lo contrario (la verdad) los seguidores lo crucificarían.

  17. Por cierto, que sigue pintando entonces Pat Fry en la estructura de Ferrari? Nunca he podido entender bien la razón por la que fué contratado, y sigo sin comprenderlo.
    Saludos,

  18. Felices Fiestas a tod@s
    que os lo paséis bien, disfrutéis de estas fechas (que a mi ni fú ni fá) y al menos descansemos durante las vacaciones (los que puedan).
    Saludos y tratad de ser felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.