Parece que Martin Whitmarsh le ha cogido el gusto a esto de hacer declaraciones polémicas. Después de la reunión del pasado lunes del Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 en la que se decidió poner un límite presupuestario el director de McLaren ha dicho que es imposible controlar a los equipos y sus gastos.

Martin Whitmarsh, McLaren

Misión imposible

El límite presupuestario entrará en vigor el 1 de enero de 2015 así que de esta forma tantos los equipos como la FIA como la FOM tendrán un año para pulir lo detalles de esta decisión, que prevé claramente una estrategia para evitar que desaparezcan más equipos y en cierta manera ayudar a los equipos más pequeños. Equipos como Lotus que no ha podido ni siquiera pagar a sus trabajadores han sido el detonante para tener que tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, Martin Whitmarsh, director de McLaren quienes parecen tener una buena economía no está muy contento con la solución adoptada. “Si deciden hacerlo (en relación al límite presupuestario) tenemos una manera de hacerlo, pero siempre hay una minoría oportunista que tratará de buscar el modo de evadirlo”, declaraba para Autosport el director de McLaren.

Año tras año la situación se ha ido agravando en gran medida por culpa de la crisis mundial que se ha instalado en el mundo. El último caso en la Fórmula 1 se cobró la existencia del equipo español HRT que desapareció del Gran Circo después de no poder pagar el canon para la temporada 2013. Pero podrían desaparecer más equipos si no se toman medidas. Es el caso de Lotus o Marussia que tienen la necesidad de recurrir a inversores externos para mantener su economía.

HRT

Siempre hay deberes y recomendaciones, el problema es que nadie quiere hablar de los deberes. Es muy fácil que haya consecuencias imprevistas y cambios en una situación bien equilibrada. Creo que se puede hacer, pero no hay suficiente voluntad”, declaraba Whitmarsh afirmando que hay constancia de que la situación económica de la Fórmula 1 no hace más que empeorar pero se deja de lado.

Todos los equipos ven justificada la maniobra del Grupo de Estrategia por poner un final a este decepcionante panorama. El director de McLaren quién ve muy complicado controlar los gastos de los equipos, se defendía con el fallido intento  del Acuerdo de Restricción de Recursos (ARR): “El ARR consiguió algunas cosas y podía haber conseguido muchas más. Fue un proceso profesional apropiado”, sin embargo dejaba patente su frustración en un mundo en el que los gastos son mucho mayores a los ingresos: «No hay santo remedio para ésto. El deporte funciona mejor en crisis, lo siento pero es así«

Whitmarsh finalizaba explicando que su trabajo no se limita a ir a los circuitos y dar instrucciones: «Para ser francos, empleo mucho de mi tiempo en intentar ser un buen ciudadano en el deporte, y nadie nunca te va a dar las gracias por ello. Probablemente me debería concentrar en otras cosas ahora»

6 COMENTARIOS

  1. Creo que con dos nimiedades se solucionaban de un plumazo muchos problemas:
    1 – Costes: Obligar a los euipos de F1 vender sus coches a un determinado precio (bajo), de tal manera que un equipo privado pueda costearse una temporada, sea el coche que sea. Si el coche se vende barato, invertir mucho dinero en él será fuente de pérdidas muy grandes, y eso no interesa….
    2 – Para conseguir adelantamientos: Que la parrilla de salida de un GP sea el orden inverso a la clasificación del campeonato. Estarán obligados a desarrollar aerodinámicas que permitan los rebufos para lograr adelantar.

    Y libertad de diseño bajo un estricto marco de seguridad.

    Un saludo

  2. @potarra
    lo de equipos privados, pues no sé hasta que punto sería interesante tanto para la F1 como para el espectador, ya que quizá serían pasto de un sólo año.
    sobre el punto dos, creo haber leído esa idea en algún otro sitio y ya hace tiempo. no sé si de alguien en este foro o en alguna web. la verdad, es que sería una opción muy interesante y digna de ver.
    Saludos

  3. CABALLEROS.
    En ARGENTINA se realizo, y dio resultado, pero siempre hay peros, la escala no era lo mejor diseñado y traía problemas, al margen comienzan las «avivadas», si un equipo chico larga adelante y tu eres proveedor de la mecánica te cede el paso y al rival se la obstaculiza.
    Hubo otro sistema recargar a los 3 primeros con lastre, entonces el 3° en la ultima vuelta aflojaba y llegaba 4°y no recargaba.
    Equipos privados hubo siempre años atrás, con atención de fabrica o del que alquilaba o compraba.
    LOTUS lo realizo.
    Saludos.

  4. Estimados, el Acuerdo de Restricción de Recursos limita el gasto en los equipos de F1. Sin embargo no resulto y fue burlado sarcásticamente por Red Bull, no autorizando la auditoría de sus finanzas. De ahí que equipos cómo McLaren y Ferrari se vieron obligados a superar sus presupuestos para ‘tratar’ de no ser pisoteados, como al final lo fueron.
    Ningún equipo vendería autos baratos, ellos tienen un costo y su evolución supera largamente el costo inicial del auto. Y, el sistema de largada o lastre es ya un tema muy conocido y que no da resultados por lo explicado por Moahmad en su comentario. Salu2

  5. Ahi está el quid de la cuestión en cuanto a abaratar los bólidos. Todo comienza por un precio por auto obligado por la FIA. Pero la propia FIA da luz verde a cualquier diseño del coche, DRS, fondo plano, turbo, lo que sea. Seguro que hay muchas soluciones válidas, baratas y eficaces para construir un bólido competitivo que un equipo privado pueda comprar.
    La otra sería que estos equipos privados no bloqueen puntos para constructores, generando ingresos a traves de las carreras, pero sin tomar parte en el reparto del pastel a final de temporada.

    Un saludo

  6. Yo creo que ni hasta a la propia FIA le interesa que haya «coches-cliente». Sería aportar y apostar a caballo perdedor. Para ello debieran entonces buscar una formula de beneficiar a los coche-cliente sin perjudicar a la casa motriz.
    Saludos,

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