Sauber ha comunicado este miércoles que el monoplaza de 2014, apodado como C33, ha superado los test de estática y dinámica obligatorios de la FIA. Por tanto, Sauber se convierte en el primer equipo en homologar el chasis para el Mundial de Fórmula 1 2014. Cierto es que el test de la zona trasera del C33 todavía no se ha llevado a cabo al tratarse de una prueba que se hace de forma separada por sus características, y se llevará a cabo más adelante.

FIA Crash Test F1

No obstante, Caterham estaba en la ‘pole position’ para realizar el ‘crash test’ de 2014, siendo el primer equipo que comunicaba a la FIA que su chasis se encontraba preparado para superar los ‘crash test’ obligatorios, según se supo sobre el 20 de noviembre. Por lo tanto, se presupone que el equipo de Leafield ha tenido alguna dificultad con las primeras pruebas del ‘crash test’ que le han hecho retrasarse en esa fase. La redacción de FormulaF1.es se ha puesto en contacto este miércoles con Caterham para preguntarles sobre el ‘crash test’, y nos han comunicado que en los próximos días habrá noticias al respecto, sin indicar más detalles.

El mayor problema al que se enfrentan los equipos es el peso de los nuevos sistemas obligatorios para la próxima temporada, con el nuevo sistema de batería con un peso de 25 kg, que es lo mismo que todo el sistema generador de KERS, electrónica y batería combinados de 2013, así como una proporción significativa del peso de 690kg que todos los equipos deberán tener a virtud del nuevo reglamento. Respecto a este punto, Red Bull está protestando por activa y pasiva para que el peso máximo sea elevado. Veremos si la FIA cede. Por lo que el piloto que pese menos será una ventaja para el equipo. En este aspecto Mercedes tiene ventaja con Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

Refrigeración y neumáticos, a tener en cuenta

Otro tema a tener muy en cuenta en 2014 es la refrigeración necesaria para los nuevos sistemas, con la mayoría de los equipos pensando en dar prioridad a garantizar terminar la carrera, dejando, al principio, el aspecto aerodinámico en una segunda posición. «Con los grandes cambios en el reglamento, el que ofrezca mayor fiabilidad en el rendimiento puro es el que al final ganará», asegura Pat Symonds, el nuevo director técnico de Williams F1, equipo que también se encuentra en una fase muy avanzada para el año 2014, y se dice que la nueva caja de cambios de 2014 de ocho velocidades ya cuenta con 1.500 kilómetros hechos en una instalación de pruebas de Toyota en Colonia.

El aumento del par motor que se transmite a los neumáticos es también una preocupación para Pirelli, que deberá fabricar unos compuestos para el próximo año capaces de soportar altas demandas. De ahí que vayamos a ver un papel de Pirelli en 2014 un tanto secundario, optando por fabricar compuestos conservadores para evitar recordar viejos fantasmas de 2013. Además, recordemos que los neumáticos de 2014 contarán con un mayor peso, los delanteros con 350 gramos más que en 2013, y los traseros serán 500 gramos más pesados. El tiempo apremia para todos, Jérez de la Frontera espera con los primeros test de pretemporada el 28 de enero, los cuales podrían verse retrasados según los últimos rumores. Lotus podría no llegar a tiempo a los primeros test con el coche de 2014.

4 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a SAUBER, si el chasis paso la prueba frontal del «crash test», significa que esta bien incorporado el motor y todo el conjunto en el diseño pese a que todavía la parte trasera no se realizo.
    Sobre lo que solicita RB. es un tema terminado, (de la normativa original de 685 kilos se elevo a 690),
    ¿que mas quieren?.
    CHAO.

  2. @Moahmad
    que más quieren? pues muy sencillo, la cuadratura del circulo. Todo lo que consigan aumentar en el peso admitito les será favorable. Y no será por que tengan que hacer grandes modificaciones, por que no me lo creo, ya que el coche debiera estar ya casi definitivamente diseñado. Pero todo lo que consigan aumentar les será de beneficio.
    Saludos,

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