La Fórmula 1 va a sufrir una gran revolución en lo que se refiere a normativas el año que viene. Uno de esos cambios estará en el peso límite. Los nuevos motores V6 Turbo serán mucho más pesados que los actuales y es por eso que Adrian Newey sugiere que se aumente el peso límite de los monoplazas del 2014.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP India 2013

¿Una maniobra inteligente de Red Bull?

Se ha hablado bastante sobre el tema durante los últimos meses ya que los pilotos con más peso podrían tener problemas y tendrían que realizar dietas para reducir su peso. Es el caso del nuevo piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo. El australiano debe perder dos kilos para poder competir el año que viene y quizás esa la razón principal por la que Adrian Newey se haya pronuncia respecto a ese punto de la normativa.

El peso límite para el 2014 está en los 690 kilos entre coche y piloto y los deseos del genio de Red Bull es subirlo diez kilos hasta llegar a los 700 kilos. Del mismo modo, los pilotos más altos de la categoría como Jenson Button o Nico Hülkenberg han mostrado su preocupación por el límite en el peso. De hecho, está aceptado para aplicarse en la temporada 2015 pero tanto Newey como los pilotos más perjudicados van a intentar, a través de la reunión del Grupo de Estrategia que está programada la semana que viene, convencer a la FIA y a Bernie Ecclestone de pulir ese punto del nuevo reglamento.

Debido al interés de Red Bull por cambiar ese aspecto, el genio que ha diseñado sus bólidos ha querido dejar constancia en público de sus opiniones: “Creo que debería cambiarse. Todos los equipos menos uno han votado para que se incremente el límite de peso y debe ser unánime, pero hay un equipo que se opone a ello. Los trenes de potencia son pesados y creo que se trata de un desafortunado aspecto. Para los pilotos con más peso, realmente no sé cómo lo harán para solventar el problema del límite de peso. Puedes mirar hacía ambos lados y decir, bueno, si tienes mucho peso no puedes ser un jinete y si tu peso es bajo no puedes ser un jugador de rugby. Pero en este caso en concreto creo que pasa lo mismo con los chavales que vienen desde el karting, es una desventaja ser más pesado, incluso cuando el peso del coche incluye el piloto, y penaliza a los pilotos más pesados. Aplicarlo repentinamente para el año que viene es desafortunado.”

13 COMENTARIOS

  1. Hola, gracias por la nota Xarly.
    Joder, es increible, ya empezamos con las quejas, ya están llorando, espero que Ferrari no se vuelva a bajar los pantalones otra vez y se salgan con la suya.

    Saludos

  2. Pues yo estoy de acuerdo con él. Hacer que el un coche pese 10 o 20 kg menos supone muchísimo dinero de inversion, y creo que hacer perder peso a los pilotos puede suponer problemas de salud entre otras cosas. Recordar que son autenticos atletas que tienen que estar muy en forma y eso supone peso. El peso reglamentario tendría que ser el suficiente para que no tengan problemas los actuales pilotos, y el que quiera o pueda, que pierda peso para ganar esas décimas respecto al rival. Saludos.

  3. Este pretemporada de 2014, se leen muchas declaraciones de Horner y Newey, y mayoritariamente para quejarse.

    Eso no es muy propio de Newey que suele hacer muy pocas declaraciones, al contrario de lo que suele pasar con Ferrari.

    Los rumores dicen que el motor Mercedes es el más potente, el Ferrari el menos pesado, y el Renault el más caro, pero son solo rumores.

  4. No acepto cambios en la normativa,¡quien se cree que es!, si el resto trabajo para adaptarse a lo estipulado y el no lo logra bueno «SEÑOR INGENIERO SABIO, DEMUESTRE QUE PUEDE Y NO LLORE POR 2 KILOS DE RICCIARDO», que los adelgace, y que todos estén en forma para el 2014.
    ANTES ERA FERRARI AHORA ES MERCEDES, TAMBIEN QUE SE OPONEN.
    SEÑORES DE RED BULL CANSAN TODOS LOS AÑOS, CON SUS RECLAMOS.
    QUE NO LO APRUEBEN Y QUE QUEDE EL PESO MÍNIMO ESTIPULADO.
    CHAU.

  5. ¿CUANTO HACE QUE SE ESTIPULO EL PESO MÍNIMO?.
    LE FALLARON LOS CÁLCULOS, BUENO QUE TRABAJE Y QUE «EL GORDITO DE RICCIARDO ADELGACE», QUE SE PONGA EN FORMA QUE DOS KILOS NO MATAN A NADIE, ¡QUE CLASE DE DEPORTISTAS ES!.
    ACASO FERNANDO NO SE MATA CON LA BICI, Y ¿QUIEN ES RICCIARDO PARA MODIFICAR UNA NORMATIVA?, EL TEMA ESTA EN OTRO LADO, BASTA DE MENTIRAS ¡HARTARON!.
    CHAU.

  6. ESTE GENIO DA PARA HABLAR Y ESCRIBIR UN RATO,»QUE OPINABA POR HULKENBERG, HACE UNOS MESES ¡NADA!, NI SE PREOCUPABA TOTAL A RED BULL NO LOS AFECTABA, ¿Y AHORA SI POR 2 KILOS?, NO QUIERO EXPRESAR LO QUE PIENSO POR EDUCACIÓN.
    CADA UNO QUE PIENSE LO QUE QUIERE, ME AJUSTO A LA NORMATIVA.
    CHAU.

  7. ¿UNA MANIOBRA INTELIGENTE DE RED BULL?.
    ¿U OTRA AVIVADA MAS DE RED BULL?
    AHORA SI SALUDOS A TODOS.
    NO IMPONGO NADA, SI GRITO.
    ME SUBIÓ LA PRESIÓN,FIN.
    NO PARTICIPO MAS EN LA NOTA, ES SUFICIENTE.
    SALUDOS.

  8. No me creo que los 2Kg de Ricciardo tengan que ver en esto. Tendra algun «Truco» debajo de su «cuaderno» y esta a la espera de poder implantarlo.

  9. Sinceramente, creo que los 2Kg no es lo que realmente le importa al Sr. Newey.
    2Kg son una nimiedad de peso que se pueden bajar, sin problema alguno, y mantenerse en ellos.
    Ahora bien, de 2Kg a 10Kg, pues ya no es lo mismo. Por lo tanto, el Sr. Newey reclama ese incremento de peso por alguna otra razón, que evidentemente sabrá él.
    Cierto es, que cuando se sentaron las bases y se dijo el peso máximo de coche y piloto, se dijo cual sería el peso máximo, por lo que podrían haber reclamado en su momento.
    Tambien es cierto, y reconozco que en su momento probablemente no habría hecho los cálculos exactos para ello.
    De todos modos, en mi opinión, si antes nadie dijo nada, pues toca apechugar.
    Si le tienes miedo a los toros, no te metas a torero.
    Saludos,

  10. Estoy de acuerdo en cuanto a que si se establecen una serie de normas es para cumplirlas, y como son igual para todos, que cada equipo se adapte a las mismas.
    Estoy equivocado o no era Ferrari el que tenía problemas con el peso del motor?

  11. @Josevi
    si no me equivoco, Ferrari es uno de los que no tiene problemas de peso, todo lo contrario. Parece que es de los más livianos.
    Saludos,

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