Fernando Alonso acabó el Gran Premio de Brasil en tercera posición y Felipe Massa, en séptima. La Scuderia Ferrari cierra la temporada en el tercer puesto de la clasificación de Constructores, con 354 puntos. Alonso ya aseguró su segunda posición en el campeonato de Pilotos la semana pasada, en el GP de EE.UU., mientras que Massa finaliza su carrera en Ferrari con el octavo puesto en la general.

Fernando Alonso, GP Brasil 2013, F1

En la salida, comenzando ambos pilotos con el compuesto medio, el español perdió una plaza mientras que el brasileño superó a tres coches para ponerse sexto. En la primera vuelta, Fernando adelantó a Hamilton y tres vueltas después, hizo lo mismo con el Mercedes de Rosberg para ponerse segundo. En el decimotercer giro, el español se vio superado por Webber, mientras que dos vueltas después Massa adelantó a Rosberg, accediendo a la quinta posición.

Massa volvió a montar los medios en su primera parada, en la vuelta 19, y dos más tarde Alonso se pasó a los duros. El español consiguió superar a Webber en la ventana de paradas en boxes, recuperando la segunda posición, al igual que Massa, que se puso por delante de Hamilton. En el giro 26 Webber volvió a adelantar a Alonso y en el 31, Massa recibió una sanción de drive-through por haber sobrepasado con las cuatro ruedas de su monoplaza la línea blanca continua que delimita la entrada a boxes. El piloto brasileño retrocedió de la cuarta a la octava posición.

La segunda parada de Massa llegó en la vuelta 43, montando duros, mientras que cuatro vueltas después Alonso completó la última parada de la temporada, poniendo el compuesto medio. Una vez finalizada la tanda de paradas, Alonso volvió a la tercera posición y Massa se quedó séptimo. En las últimas vueltas la lluvia amenazó con hacer acto de presencia, pero nunca llegó a influir en el resultado final.

Estas eran las palabras de Fernando Alonso nada más terminar la carrera del Gran Premio de Brasil. «La lluvia no terminó de llegar, desgraciadamente. Éramos más competitivos en condiciones de mojado, pero al menos hemos hecho podio. Ha sido una carrera complicada para todos. La lluvia no terminó de llegar, desgraciadamente. Éramos más competitivos en condiciones de mojado, pero al menos hemos hecho podio. Esperamos que para la siguiente temporada empecemos en una posición totalmente diferente», comenta Fernando.

Massa y Alonso, Brasil 2013 F1

Por último, Alonso también ha dedicado unas palabras a Felipe Massa, quien disputaba su última carrera tras ocho años con la Scuderia Ferrari: «Es una pena, ha sido triste que haya tenido ese ‘drive through’. El podio era una opción para Massa y podría haber sido una buena celebración para él. Ha sido un compañero increíble, tanto por sus habilidades en la pista por cómo es como persona. Le veremos el año que viene en el paddock, aunque con distintos colores». Como dato curioso, Alonso ha reconocido después de la carrera que tenía pactado con Massa cederle la posición en caso de que llegasen a la última vuelta siendo el español tercero y el brasileño cuarto.

Y el piloto español ya piensa en la novedosa temporada de 2014: «De cara a la siguiente temporada, esperamos que todo sea diferente y que podamos empezar en un lugar mucho mejor del que estamos ahora mismo».

13 COMENTARIOS

  1. Una pena que no se despida Massa con un podio, y Ferrari con el subcampeonato de constructores. Una penalización un tanto dudosa, sin imágenes, y que más pilotos han cometido y no ha pasado nada. Gran carrera de Alonso y eso que no llovió, y con la intención de dejar pasar a Massa para que despidiera con podio. Curioso que Webber se despide de la F1, y Vettel ni se lo ha planteado el dejar pasar a Webber. Saludos.

  2. Estimado OSCAR ALBO.
    ¿EL DE ATRAS NO ES ROSBERG EL QUE SE QUEJA? https://pbs.twimg.com/media/BZ3hqJhCYAEj7_a.jpg ¿Y QUE ESTA HACIENDO NO ES CORTAR LA CURVA TAMBIEN?.
    HOMBRE TERMINEMOS O DESTAPAMOS LA OLLA DE TODAS LAS CABRONADAS DE FERRARI EN
    4 AÑOS.
    EL 2° DE CONSTRUCTORES YA ESTABA PERDIDO.
    BASTA DE CULPAR SIEMPRE A MASSA, COMO SI ALONSO FUERA UN GENIO.
    ESPERO QUE KIMI PONGA LAS COSAS EN SU LUGAR.
    LOS RENCORES Y LOS ODIOS NO SIRVEN PARA NADA.
    PENSEMOS EN EL 2014.
    SOY FERRARISTA NO ALONSISTA.
    SALUDOS.

  3. Se terminaron los compromisos http://www.f1passion.it/2013/11/f1-domenicali-felipe-lunico-tagliare-mi-sembra-strano/ por supuesto que no fue el único, ¿quieren que siga subiendo notas y comentarios?
    Seamos justos, alguien esperaba que MASSA saltara de su posición de largada a la que tenia, por supuesto que nadie lo creía, yo no mira carreras pero leo comentarios y notas que no sean de ESPAÑA MADRE PATRIA, si es un clásico, todo lo que hace MASSA esta mal, ya esta se fue ¿que mas quieren sangre?.
    Por fin se terminaron las criticas con el brasilero, ahora a criticar a KIMI.
    CHAO.

  4. Sinceramente estoy mentalizado en los turbos del 2014, no en comentarios, FERRARI esta decidido por
    HONEYWELL/GARRETT, mientras RENAULT y MERCEDES por BORG WARNER.
    FERRARI apuesta a seguro, el resto a futuro.
    No subo las notas de las empresas, porque empeñe mi palabra de no copiar y pegar, pero hoy «el turco» me salio a relucir, y subí una nota de otra pagina, sera la ultima, no borro con el codo mi palabra empeñada, pero si la mayoría de las paginas que no sean de ESPAÑA dudan con esa maniobra y sanción, no era el momento de publicarla, si atrás ROSBERG hacia lo mismo, al margen el campeonato estaba perdido, y si me ajusto a la historia expresaría, comentarios de hace unos años.
    ALONSO JUBILO A SCHUMACHER,(por las edades), ¿ENTONCES SERIA LÓGICO EXPRESAR VETTEL
    HACE UN PENSIONISTA MAS CON ALONSO?, me parece una falta de respeto, pero en el 2006 eran unas «muletillas esas expresiones que duraron años».
    Se termino el 2013, pensemos en el 2014 y que la pareja de FERRARI nos colme de satisfacciones.
    Y que FERRARI RECOBRE LA SENDA PERDIDA.
    CHAO.

  5. El subcampeonato de constructores no lo perdieron los pilotos, lo echaron por la borda en Ferrari cuando decidieron dejar de evolucionar el coche y suerte han tenido con el affaire Raikonnen-Lotus, para no acabar cuartos. Esperemos que la decisión haya servido para llegar al 2014 con los trabajos bien hechos.
    En cuanto a la carrera, entretenida, a pesar del dominio RB. Detalles como la buena carrera de los dos McLaren tras una anodina temporada, dan esperanzas para el año que viene a sus seguidores, que también son legión.

  6. Coincido con Ronnie,

    No son los pilotos los que han perdido el segundo puesto de constructores. Ni tampoco me parece justa la sanción a Massa.

    Por cierto, me parece muy bien el gesto de Alonso, si llegado el caso le hubiese cedido el podio a Massa. Lastima que no haya podido hacerlo.

    Lo que mejor me parece, es que se ha acabado esta temporada, adulterada o no por los neumáticos, y que empieza una nueva con unas apasionantes «UNIDADES DE POTENCIA». Cualquier nota o información de todos estos temas, por mi parte será bienvenida.

    Saludos

  7. Buenos días/tardes.
    Comparto totalmente a RONNIE y a PACO2, FERRARI LO PERDIÓ, sus pilotos realizaron lo que pudieron,
    a veces se da, otras no pero era previsible, si KIMI continuaba no se como hubiera terminado.
    Saludos.

  8. Estimado amigo PACO 2.
    Te envió por correo una nota sobre el tema, y los motivos.
    Es lo ultimo publicado.
    Saludos, cariños a la familia.

  9. Gracias, amigo Moahmad. Espero tu correo y también poder participar más en el foro. Llevo unos meses que perdí la ilusión, después del asunto de Pirelli.

  10. Dificil asunto evaluar si el culpable es de no conseguir el campeonato de constructores es de Massa o del equipo. Ferrari ha perdido muchos puntos por el camino, pero Massa cometió un error en la trazada que le costó caro a él y al equipo. Otros pilotos (Button por ejemplo) no fueron sancionados, ya que a Massa se le sancionó por reiteración en pisar la linea, no porque solo la pisara una vez como Webber o Button. Un pena que no se despidiera con el podio haciendo una de las mejores carreras de la temporada. Saludos.

  11. Estimado Paco2.
    Recibí tu respuesta a mi correo, gracias por el saludo.
    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.