El histórico Autodromo Jose Carlos Pace, más conocido como Interlagos, ha sido escenario de varios finales de temporada de infarto, sin ir más lejos hace un año, cuando Sebastian Vettel y Fernando Alonso llegaron con el título en juego. Esta vez los títulos están decididos, pero la carrera, siempre espectacular en esta pista, marcará el final de un importante capítulo en la historia de este deporte.

Mark Webber

Después de siete temporadas, el Gran Premio de Brasil marca el final de la era de los motores V8 atmosféricos de 2,4 litros, para entrar en una nueva donde los V6 turbo pasarán a impulsar a los monoplazas más rápidos del mundo. No es la única despedida, porque Mark Webber dirá adiós a la categoría después de 12 temporadas, 13 pole-positions y nueve victorias para pasarse a la resistencia de la mano de Porsche. Sin duda el australiano es uno de los pilotos más francos, directos y queridos de la parrilla, y su ausencia se notará.

Ahora que Fernando Alonso se ha asegurado el subcampeonato de pilotos el mayor interés está en la batalla por la segunda posición en el Campeonato de Constructores entre Mercedes, Ferrari y Lotus. Sin embargo las diferencias en puntos entre ellos son algo amplias (348 puntos para Mercedes, 333 Ferrari y 315 de Lotus) y lo más probables es que las posiciones permanezcan como están, aunque la lluvia podría producir sorpresas.

Un circuito clásico

Interlagos es un circuito clásico que ha proporcionado muchas carreras acordes a esa condición. Originalmente con 7,9 km en los años 70, en 1990 llegó con esta nueva configuración que mantuvo el caracter fundamental de su predecesor. Girando alrededor de un anfiteatro natural en una de las zonas menos salubres de un país en el que siempre hay que estar alerta, proporciona grandes carreras, algo que muchos de los nuevos circuitos no logran. Su vuelta corta, zona interna virada, y una larga y curvada recta de meta aseguran batallas y adelantamientos. Y todo ello tiene lugar en un ambiente intenso con gradas repletas de los fans más apasionados del mundo.

Salida del GP de Brasil 2011

Neumáticos, DRS

Pirelli lleva sus compuestos duro (marcado naranja) y medios (blanco) otra vez, mientras que los equipos también podrán probar neumáticos prototipo especificación del 2014 el viernes como preparación de la próxima turbopropulsada temporada.

Por primera vez tendremos dos zonas DRS en este circuito, una en la recta de meta, y otra en la recta posterior a la curva 3, cada una con su punto de activación.

Como hemos mencionado, la previsión metereológica nos dice que podría ser un fin de semana fresco y húmedo. La lluvia podría ser la única esperanza de los rivales de Sebastian Vettel, quien tratará de ampliar su récord de ocho victorias consecutivas. Por supuesto, no podemos olvidarnos de Felipe Massa, quien disputará la última carrera en su país a bordo de un Ferrari.

Por último recordaros que el equipo de FormulaF1 colabora con la radio digital del deporte LaPelota.fm, donde uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios, y que podéis realizar vuestras predicciones en nuestra Quiniela F1. Suerte, y disfrutad del fin de semana.

Ver también: Ficha del Autodromo Jose Carlos Pace

Horarios del Gran Premio de Brasil 2013

Sesión Día Hora Sao Paulo
Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 22 de noviembre 10:00 – 11:30 13:00 – 14:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 22 de noviembre 14:00 – 15:30 17:00 – 18:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 23 de noviembre 11:00 – 12:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 23 de noviembre 14:00 17:00
Carrera Domingo 24 de noviembre 14:00 17:00

Previsión meteorológica para Sao Paulo:

Nueva imagen

6 COMENTARIOS

  1. SUERTE MAR WEBBER.
    Recuerdo el relato de la traición de un gran amigo que defendiste, y te defraudo.
    Demostraste que reconocer errores es de hombres, y te ganaste mi respeto.
    Suerte en todo lo que emprendas.
    Chao.

  2. Toda la suerte a Webber para el 2014, y que tenga un triunfo en este su ultimo gp, saludos

  3. Gracias Mark.
    Muy buen titulo, es un respeto y un agradecimiento a su carrera deportiva.
    Que diferente con el titulo de Felipe.
    Acepto que MARK se retira, y FELIPE continua en carrera, pero en la mente de todo ferrarista siempre expresaremos un Gracias Felipe.
    COMO EXPRESO MI AMIGO MEXICANO TELMEX ¡QUE SE DESPIDA CON UN TRIUNFO!
    Saludos de un octogenario.

  4. Espero que la lluvi aparezca y nos regale algo de emoción por el 1º puesto, aunque me temo que el RB es igual de bueno en lluvia. Suerte a Mark en su despedida, al igual que a Masas, espeor que alguno de ellos gana el GP.

  5. Este si que se nos va de la F1.
    Persona franca y honesta, sin pelos en la lengua. Al pan, pan, y al vino, vino. No como su colega de equipo.
    Aunque este año ya eché de menos las trifulcas entre ambos. Evidentemente sabiendo su retirada, tampoco no creo que haya querido echar leña al fuego. Pero me encantó como con anteiroridad le llamaba la atención al individuo que tiene como compañero.
    En fin, que lo seguiremos viendo, pero pilotando un «Porsche», no?
    Saludos,

  6. Esperemos que esta vez sí, pueda ganar un Gran Premio en su despedida. Una gran persona que ha tenido que tragarse sapos y culebras en estas últimas temporadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.