Tras lo presenciado en tierras americanas, hemos de confesar, a título personal, que podemos haber asistido a una de las carreras más aburridillas y anodinas de la temporada. Sin apenas emoción ni grandes momentos en casi ningún tramo, y con sólo la incertidumbre, tampoco muy apasionante de ver quién llegaba tras el primero de siempre, o cómo se definían otras posiciones menores, que tampoco cambiaron mucho.

No obstante, nada de ello resta mérito ni es óbice para poner ningún pero a la enésima demostración de un Sebastian Vettel tan superior y eficiente sobre sus rivales como su Red Bull en el Circuito de Las Américas. Octava victoria consecutiva, igualando records de otra época (en manos de Alberto Ascari), y duodécima de la temporada, camino de nuevos registros de leyenda si como es probable consuma otro triunfo en la última cita del año en Brasil. Poco más se puede decir.

En segundo lugar se coló el francés de Lotus Romain Grosjean, aguando el previsible doblete del equipo de Christian Horner, con una actuación sobresaliente en un monoplaza que, teniendo en cuenta su diferencia presupuestaria, merece acabar a nuestro juicio como segundo en la clasificación de escuadras, por rapidez, constancia, fiabilidad, superación y competitividad. En resumen, por buen hacer. Grande hoy Lotus, y enorme Romain.

Y el tercero en Austin fue Mark Webber, que en la primera curva perdió una segunda plaza casi segura, y toda posibilidad, por tenue que fuera, de luchar contra su compañero por la victoria, ya que en condiciones normales, Sebastian sólo podría ser mínimamente inquietado por su bólido hermano.

Vettel consigue la victoria en EEUU 2013

La carrera empezaba un poco rara, con una salida extrañamente lenta (aunque el trazado texano tiene la línea de meta en pendiente ascendente, eso no debería ser suficiente para esa sensación que nos dio de manera tan perceptible), y en las primeras frenadas tanto Grosjean como Lewis Hamilton se le cuelan a Webber, que no salió mal, pero se vio taponado por su compañero, Vettel, quien no obstante consigue mantener la cabeza.

Fernando también pierde una posición con Sergio Pérez, alentado por miles de compatriotas mexicanos que cruzaron la frontera del Río Bravo para apoyarle a él y a Esteban Gutiérrez. Pero en esos momentos, el Force India de Adrian Sutil se toca con Pastor Maldonado en la zona trasera de parrilla y sale descontrolado estampándose contra las protecciones, provocando la salida del Safety Car cuando apenas llevábamos medio minuto Gran Premio.

El Coche de Seguridad se retira tras cinco vueltas, y entramos en una fase anodina sin nada reseñable a excepción del hachazo de Mark a Hamilton en el giro 13 para recuperar la tercera posición. Un bello adelantamiento por el exterior cuando el inglés no se lo esperaba.

Salida GP EEUU 2013

Vettel está controlando la prueba a su estilo, con seis segundos sobre Grosjean, quien cuenta a su vez con una ventaja de cinco sobre el australiano. Nico Hulkenberg se mantiene quinto con solidez, y por su parte, Fernando Alonso no tiene buen ritmo con las Pirelli Medias, rodando tres segundos detrás del McLaren de Pérez (sexto), y sin conseguir limarle distancia, al contrario que el Williams de Valtteri Bottas, que con un desempeño brillante y rapidísimo ya se le está echando encima al asturiano.

Pasado el primer tercio, en el giro 21 Checo efectúa su parada cuando comienza a ver que sus gomas van decayendo y Fernando empieza a acercarse a su ala trasera. Momentos después Bottas imita esta maniobra cuando ya rodaba a rebufo del español de Ferrari. Fernando alarga su parada hasta la vuelta 27, y cuando sale, lo hace prácticamente en paralelo con el McLaren de Sergio, pero llega a la frenada por delante, y consigue mantener la posición… una plaza que el mexicano ha perdido en pista al dejarse algo de tiempo con Vergne al salir de su pit stop entre un poco de tráfico.

Cuando todos los de arriba han cambiado gomas sin ninguna novedad destacable, la prueba queda otra vez estabilizada con Sebastian al frente con diez segundos de colchón sobre Grosjean, segundo, quien por el contrario ha visto su margen con Webber reducido a menos de dos segundos. Tras el eventual podio, rueda Hamilton ya a once segundos, con el Sauber de Hulkenberg (5º) pegado al británico. Después aparece Alonso (6º) a cuatro segundos, y Pérez a tres del Ferrari.

Pérez. GP EEUU 2013

Una vez que Sebastian entra en periodo de relajación, es su compañero de equipo australiano quien comienza a girar en ritmo de vueltas rápidas, y pronto se pega a Grosjean en lo que parece será la lucha más destacable de la zona alta.

Estamos en la vuelta 35 y a estas alturas presenciamos una de las acciones más bonitas de la carrera cuando Bottas, que está fraguando un fin de semana espectacular rebasa al Sauber de Gutiérrez en una maniobra complicadísima pero preciosa.

Los giros se suceden en Austin sin más, porque Webber, pese a haber cazado a Romain, no consigue encimarle del todo, y la acción pasa a unos puestos más atrás, donde Alonso ahora con las Duras está siendo de los más veloces en pista, y emprende la caza de Hulkenberg, recortándole mucho tiempo y alcanzándolo a falta de 15 vueltas.

Bottas. GP EEUU 2013

El español se lo cocina a fuego lento, y cuando restan 11 giros lo adelanta con bastante superioridad para ponerse 5º. Su siguiente objetivo, si mantiene el ritmo, debería ser el Mercedes de Lewis, apenas dos segundos por delante.

Son de los pocos instantes de emoción de la cita americana, cuando se están dilucidando las batallas por la segunda y tercera posición (Grosjean-Webber) por un lado, y por la cuarta, quinta y sexta (con Fernando como protagonista).

Restan 7 giros y Mark suelta algún tímido ataque a Romain. Sin embargo, pronto se ve que Alonso no va poder con Hamilton. Ha exprimido mucho sus gomas y ahora su ritmo no es tan bueno, de hecho, el Mercedes mantiene su ventaja con facilidad sin permitir al de Ferrari acercarse nunca lo suficiente como para pensar en un ataque.

Cosa parecida pasa por las posiciones de podio. Grosjean ha gestionado la carrera con maestría, sabedor de que batir a Vettel no estaba a su alcance, y ha estado reservando por si lo necesitara… ahora ha llegado el momento, y cuando ve el peligro del australiano, suelta sus últimos lastres y aprieta en los giros postreros dejando claro que tenía algo más bajo la manga. Incluso se separa un poco más de Webber. El cajón ya está cerrado y definido.

Grosjean. GP EEUU 2013

Poco más reseñable excepto las dos vueltas finales agónicas para Alonso, que ya sin gomas sufrió muchísimo para mantener la posición con el Sauber de Nico, que se rehízo hasta el punto de que no acabó delante del piloto de rojo porque se pasó de frenada en un intento de adelantamiento.

Al final, todo quedó igual. Alonso confirma ya su subcampeonato, y por otro lado, Mercedes se acerca un pasito más al suyo. Complicado va a ser que se lo quiten los de Maranello, quien a su vez van a tener que tener mucho cuidado con Lotus, también muy cerca… De haber estado Raikkonen con normalidad, casi las sensaciones son que los de negro no habrían tenido problemas en terminar segundos.

Estas fueron las posiciones finales de carrera:

Resultados de carrera. GP EEUU 2013

Y así quedan las posiciones provisionales de los dos campeonatos generales:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras EEUU 2013

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

7 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por enésima vez a RB y a Vettel, ojalá la temporada que viene sea diferente, porque si no, se cargan la F1. Formidable carrera la de Grosjean y su Lotus, sin dinero y ahí están, con un coche que ya quisieran los todopoderosos Ferrari y Mercedes, a cuyos pilotos Hamilton y Alonso felicito por aportar más que lo que aportan sus monturas. Ojalá llueva en Brasil .

  2. Es cierto que la carrera no tuvo demasiado suspense, las batallas no fueron frecuentes y cuando las había eran más «virtuales» que directas, pero aun así a mí me gustó el GP, es una pasada de circuito.

    Muy buenas carreras entre los primeros puestos en general, implacable Sebastian, sobresaliente Grosjean, notable por su agresividad Mark, inteligente Hamilton e impresionante Fernando, sobre todo por esa última defensa sin ruedas a Hulkenberg.

    La pena fueron, una vez más, las declaraciones de Fernando al salir del coche. Otra vez echando las culpas a Pirelli? En serio? Otra vez sugiriendo que las ruedas se cambiaron porque Red Bull quiso? De verdad?… Me parece ridículo, sobre todo recordando las declaraciones de Felipe y del propio Fernando tras el GP de Inglaterra (un GP por cierto en el que ya se tenían que haber cambiado los compuestos a los de 2012 y no se hizo por la insistencia en contra de Ferrari y Lotus, insistencia que podía haber acabado en desgracia).

    Es indudable, como ha reconocido el propio Newey, que el Red Bull se ha visto fortalecido por el cambio de compuestos, no hay duda, pero desde principio de año que vengo diciendo yo que RBR había hecho un coche muy rápido, que sólo les faltaba hacerse con los neumáticos y serían imbatibles, y así fue hasta llegar a Alemania, momento donde se estrenaban los compuestos 2012 y momento al que llegaban como líderes en ambos campeonatos. Es cierto que Sebastian en aquel entonces no tenía una ventaja tan holgada, pero no nos engañemos… La tendencia era claramente ascendente en el rendimiento del monoplaza Austriaco y Vettel no sacaba a Fernando más de 30 puntos por un fallo de fiabilidad en Silverstone cuando iba camino de una victoria con mucha superioridad.

    El cambio a compuestos 2012 terminó de dar a RBR el empujón definitivo, pero mucha culpa de ello viene también por sus constantes mejoras al monoplaza, que han seguido llegando cuando muchos equipos (como se decía desde principio de año) han tenido que centrar sus esfuerzos en 2014. Sin embargo, como bien dice el artículo, hay equipos que han demostrado que un cambio de ruedas no significa tirar a la basura una temporada. De hecho, el mejor ejemplo de ello es un equipo con una fracción de los recursos de Ferrari y que era, junto con los de Maranello, el principal afectado por el propio cambio. Sin embargo, Lotus supo rehacerse, y ha vuelto a ser muy competitivo tras adaptar su monoplaza a estos compuestos, dejando la postura de Ferrari en una pataleta sin mucha base.

    Por el bien de Fernando espero que Ferrari y él sepan dejar de echar balones fuera y fijarse en lo que han de mejorar, porque si no difícilmente van a plantar cara a un equipo tan serio y en forma como RBR.

  3. Otro Gran Premio perfecto de Grosjean, excelente. RBR sigue teniendo ese «botoncito» que cuando quieren sacan un vueltón que es inalcanzable para los demás (Vettel sigue sacando medio segundo a Webber con ese «botón», que por los tiempos de ayer parece que lo tengan los dos).
    Respecto a lo que comentas ChemaMartin sobre los equipos, creo que el tema es lo que se exige a cada equipo/piloto. Ferrari o gana o es el primero de los perdedores. Ciertamente, aunque es dinero, creo que poco les importe ser segundos, terceros o cuartos en equipos, ya que es igualmente un fracaso, de ahí las «rabietas» (aunque creo que tienen sentido las críticas a Pirelli, pero eso es otro tema). Lotus, en cambio, lo que haga podrá ser considerado un éxito, si está detrás de RBR, Ferrari y Mercedes, ha hecho lo que debía, si adelanta a alguno, pues mejor (y el dinero lo necesitan más que en Ferrari ¿no?). La cuestión es, si no puedes ganar ¿debes tirar el campeonato y dedicarte al siguiente? ¿Vale la pena invertir para ser segundo seguro? Con la superioridad de RBR, está claro que a Vettel no lo adelantas ni pinchándole la rueda, haría una parada más en box y ganaría. Tiene un gran coche y está pilotando sin errores, temporada perfecta.
    Saludos.

  4. Dar las gracias a Vettel por no sacar 30 segundos de ventaja, por no sacar su dedito y sacar 8, y por regalarnos esos maravillosos donuts que aunque le salen muy caros, disfrutamos todos y terminará cediendo la FIA en esa absurda norma que tienen de prohibir todo.
    En cuanto a las declaraciones de Alonso, me imagino que lo dice en represalia a las recientes declaraciones de red bull, pero aunque lleve aolgo de razón, creo que están fuera de lugar si el mundial está sentenciado. No tiene sentido que ningún equipo/piloto critique al rival a estas alturas, sea quien sea.
    Por lo demás me llamó mucho la atención la diferencia de posiciones que había entre compañeros de equipos supuestamente con el mismo coche. Saludos.

  5. Una gran maquina y un excelente piloto.
    Quien se permite sacar 1 segundo por vuelta y esgrimir una superioridad tan manifiesta, donde se le pide que regule las diferencias, no es toda la capacidad del piloto, también influye el coche.
    Como esto era previsible, hace tiempo que decidí no opinar mas, a veces se quieren comparar épocas y sinceramente, el que lo piensa no tiene real conocimiento de la REALIDAD.
    Hoy leo frases en BS AS. manifestadas por Luca de Montezemolo, copiadas del diario Confidencial, y me rió
    «prometió lo que nunca podía cumplir», claro que busco una sociedad con un banco, es indudable que lo logro, pero de las promesas, quedaron en promesas.
    Atravesé peores rachas que estas, y no abandone el barco, y porque no se logre lo prometido, menos lo voy a realizar ahora, si Fernado interpreta que se siente defraudado, que elimine el contrato y que se busque equipo, pero buscar culpables, un piloto de raza como el NO ES LOGICO NI RAZONABLE..
    Se gana y se pierde, seguro que en la mente de nadie, se pensaba que tendría que aguantarse 4 años persiguiendo lo imposible, es mas nadie en su sano juicio lo pensó tampoco, pero ocurrió y no es necesario buscar culpables, RB hizo mejor los deberes FERRARI no.
    Vi rachas peores en FERRARI, pero siempre abrigue la esperanza de un mañana mejor, ahora si no hay paciencia, considero que como vino se puede ir, pero respetemos a los NUEVOS MONARCAS, ya viví estos momentos, entonces utilizare una clásica expresión criolla «TODO ME RESBALA».
    Saludos.
    PD, no sirvo para hacer discursos. al pan, pan y al vino, vino. expreso lo que siento.

  6. Según Viladelprat en el diario El País, las grandes diferencias entre compañeros en este circuito, se debieron a la dureza de los compuestos para esta carrera y la incapacidad de algunos pilotos para mantenerlos en la temperatura óptima, excepto, (como no), en el RB, que no es un tema que le afecte?!!!, Admiro a Alonos como piloto, pero que bien haría si hablara menos.

  7. DESPUES DE QUE DESPIDIERAN A UN INGENIERO DEL NIVEL DE ALDO COSTA.
    Comenzaron mis primeras criticas a la gestión dentro del equipo, se busco un culpable cuando los culpables eran todos, se trajo gente de confianza, otro fracaso, mientras criticaba actitudes, me tildaron de muchas cosas, pero lo de pesimista era un «slogan» constante, hoy todos los que me pusieron palos en la rueda no aportan nada, y yo mantengo mi postura.
    ¿SE PERDIÓ OTRO CAMPEONATO Y QUE?, no es la muerte de nadie, acaso hay que desmerecer a los que lo ganan.
    Falta humildad, ese es el tema, vi perder tantos campeonatos que lo de estos años, son pasatiempos del momento, ¿ACASO LOTUS EL DE COLIN CHAPMAN O EL MCLAREN/HONDA O EL WILLIAMS /HONDA NO NOS HUMILLARON?, y solo nombro eses tres equipos y no los de la década maldita, y subsistimos.
    No quiero expresarme como lo desearía, pero es fácil de entender seré lo mas suave posible en ESPAÑA no interesaba, si la F1 no era mayoría, hoy es otro el tema, pero seamos justos, pese a ser distintas épocas, el tema es el mismo de siempre y de hace años, un piloto normal se sienta en un coche de punta y es ganador.
    ¡¡¡¡¡HAY MAQUINAS SUPERIORES Y PILOTOS QUE CONDUCIÉNDOLAS SE SUPERARON!!!!!.
    CON ESTA ULTIMA FRASE NO DESMEREZCO A MI PILOTO, FERNANDO ALONSO, PERO HAY QUE EVITAR DESMERECER EL TRIUNFO DE UN COLEGA.
    Se que mi comentario traerá polémicas, estoy acostumbrado a recibir criticas, decir lo que uno piensa es contraproducente,pero nunca renegare de mis principios, expresar lo que siento, pero no soy diplomático.
    PERO SE QUE AFECTA MI SALUD.
    Saludos.
    FIN A MI PARTICIPACIÓN EN EL TEMA, EXPRESE LO QUE SIENTO, SIN AFECTAR EL BUEN NOMBRE DE NADIE, SI ALGUIEN SE SIENTE IDENTIFICADO LE RUEGO QUE ME DISCULPE.
    CHAO.

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