El McLaren MP4/4 que Ayrton Senna y Alain Prost pilotaron en 1988 ha sido el F1 más exitoso de la historia de este deporte.

Ese año fue el final de la era turbo, ya que en 1989 se aplicó la nueva fórmula de 3.500 c.c. atmosféricos. En 1988, para intentar igualar el mayor rendimiento de los motores turbo de 1.500 c.c. frente a los atmosféricos de mayor cilindrada como los de Williams o Benetton, el organismo rector redujo la presión máxima de los turbos de 4 a 2,5 bares (con lo que la potencia bajaba de más de 900cv a unos 700cv) y reducía la capacidad de los depósitos de gasolina de 220 a 150 litros.

Pero eso no fue impedimento para que el McLaren MP4/4 con motor Honda V6 Turbo  machacara a todos sus rivales. Tras no mucho éxito la temporada anterior con los motores TAG Porsche, McLaren pasaba a recibir el motor Honda, un propulsor mucho más compacto que el anterior. Esto permitió a Steve Nichols, jefe de proyecto del MP4/4, y Gordon Murray, director técnico de diseño, montarlo en una posición muy baja y diseñar todo el chasis de «línea baja» para mejorar el flujo de aire hacia el alerón trasero.

Los retrasos en la construcción del monoplaza hicieron que no pudiera salir a pista hasta el último día de los últimos test de pretemporada, cuando todos los demás equipos ya se habían ido. El equipo pidió a sus pilotos que pilotaran con cuidado y no la liaran, pero Prost y Senna inevitablemente comenzaron a apurar frenadas y a saltar por encima de los pianos. Ayrton Senna, el joven ambicioso recién llegado al equipo, tras bajarse de él se quedó sentado con cara de pasmado y tras medio minuto dijo: «Este coche va a ser la hostia de rápido». Alain Prost, que por entonces ya era bicampeón, fue a donde Ron Dennis y le dijo que con ese coche serían campeones.

El MP4/4 ganó 15 de las 16 carreras de 1988, con 10 dobletes y 15 poles, liderando 1.003 de las 1.031 vueltas del conjunto del campeonato, un dominio insultante. ¿El secreto? Ninguno, el coche era bueno en todos los aspectos y daba confianza a sus pilotos. Para Nichols, lo mejor era la suspensión trasera, que lo hacía estable en frenada y lograba una excelente motricidad, algo vital para los motores turbo.

Menos mal que la lucha entre Prost y Senna (que no tardaron en dejar de hablarse) puso emoción al campeonato… Por cierto, Senna fue el vencedor logrando su primer título mundial.

McLaren MP4/4:

  • Chasis: Monocasco de fibra de carbono
  • Suspensión delantera/ trasera: Pullrod con barras de torsión y amortiguadores/Pushrod con muelles y amortiguadores
  • Motor: Honda RA168-E, V6 a 80º, 1.494cc, biturbo (2,5 bar), 24 válvulas, en posición central montado longitudinalmente. Potencia: 685cv a 12.500 rpm.
  • Cambio: Weismann de 6 velocidades manual.
  • Peso: 540 kg
  • Neumáticos: Goodyear

Fotos: ayrton-senna.com.ar

2 COMENTARIOS

  1. 15 poles y 15 victorias de 16 posibles…uffff
    Yo pensaba que el mejor coche de la historia de F1 seria el Ferrari del principio de milenio..cuando Schumi no dejaba nada para los demas…..
    Aparte del coche vaya dos gallos en el gallinero…

  2. Pues sí que ha quedado claro que lo de Ion son los números, jeje!
    Felices Fiestas para ti también Maki!!

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