El Gran Premio de los Estados Unidos ha vivido momentos de todo tipo. La Fórmula 1 siempre ha querido estar presente en este país, pero por una razón u otra poco a poco fue quedando apartada. Gracias al Circuito de las Américas (COTA) está empezando a cambiar la tendencia.

_00P1013

Un trazado muy exigente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nto9z-U8vM0[/youtube]

Una de las peculiaridades de este Circuito de las Américas es la enorme variedad de curvas y trazadas que tiene este magnífico trazado. Para empezar la vuelta tenemos una horquilla en un sube y baja realmente fotogénico. A continuación una sucesión de curvas enlazadas que desembocan en una larguísima recta donde en el DRS da mucho que hablar. Tras este tramo, nuevamente curvas lentas para finalizar con varios virajes de alta velocidad. Ver un ‘on board’ con el Red Bull de Sebastian Vettel es la mejor forma de presentarlo.

Primera vuelta, territorio hostil

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NQTmjHZ4g1E[/youtube]

La primera vuelta en este circuito siempre dará mucho que hablar. Al ser una pista donde en varias curvas hay distintas trazadas, la posibilidad de sorprender está muy presente. Además, con neumáticos fríos se es más proclive a cometer un error que pueda desembocar en la pérdida de varias posiciones. Teniendo en cuenta que todavía hay bastantes cosas en juego, obviando claro está los dos títulos ya adjudicados a Vettel y Red bull, seguro que más de uno intentará dejar su sello en el giro inicial.

Estreno en el COTA

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1I4AXQ8s2yg[/youtube]

En 2012 se disputó por primera vez una carrera de Fórmula 1 en este Circuito de las Américas. A pesar de que Sebastian Vettel plantó su Red Bull en la ‘pole position’, en carrera no pudo superar a un genial Lewis Hamilton. El inglés, a los mandos de su McLaren-Mercedes, se llevó el primer Gran Premio disputado en este trazado por sólo seis décimas de diferencia sobre el alemán.

2005, el año de la infamia

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gTg2rUx3xDM[/youtube]

El Gran Premio de los Estados Unidos de 2005 fue uno de los episodios más tristes de toda la historia de la Fórmula 1. Indianápolis fue el escenario del ‘michelin gate’, un suceso que casi consiguió herir de muerte al ‘Gran Circo’ en el país norteamericano. Ver a todos los monoplazas que calzaban las gomas francesas desfilar hacia al ‘pit lane’ tras la vuelta de formación, convulsionó a un deporte que tardó mucho tiempo en volver a tener algo de respetabilidad en los Estados Unidos. Por suerte, este maravilloso trazado de Austin ha sido un gran paso en la buena dirección para corregir esta afrenta.

Un vistazo a un glorioso pasado

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pDeAN2CBqEs[/youtube]

Estados Unidos siempre ha sido un mercado que la Fórmula 1 ha tratado de conquistar. Con el paso de los años su presencia se ha ido debilitando, pero hace bastante tiempo era un lugar muy prolífico. Watkins Glenn fue uno de los circuitos en los que el automovilismo vivió jornadas muy apasionantes. Este documento gráfico de 1967 es una buena muestra ello. Era una época completamente diferente a la actual, pero aquellos monoplazas siguen siendo máquinas a las que todavía se rinde culto.

7 COMENTARIOS

  1. VIEJOS RECUERDOS ME TRAE EE.UU. EL DEL G.P. DE USA 1978 QUE GANARA UN ARGENTINO
    CARLOS ALBERTO REUTEMANN, http://www.youtube.com/watch?v=FXTecy8JySQ en blanco y negro, pero también en colores http://www.youtube.com/watch?v=uA25VhYGwGQ pero el mejor recuerdo en ese año de 1978 es inolvidable para mi, no se corrió en EE.UU si en INGLATERRA en BRANDS HATCH.
    No por el triunfo si a quien le gano, y la maniobra genial que quedo para siempre en mis retinas.
    No lo subo porque no corresponde,pero esa maniobra fue para un cuadro.
    Saludos

  2. ESTIMADO MIKEL.
    Te soy sincero, no podía entrar, entonces me fui al blog de un amigo argentino Ricardo en THEF1, y escribí los 4 comentarios, que te los facilito en demostración del respeto y amistad que os tengo y adjunto http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/f1stats/infografico-la-semana-gran-premio-estados-unidos-2013 lo puedes verificar, y veras que en tu nota están mas completos, te lo aclaro para evitar malas interpretaciones.
    Tu nota me trae inmensos recuerdos en FERRARI,ENTRE 1977 y 78, algo que nunca puedo olvidar, se mezclan muchas emociones y sentimientos en esos años.
    Mis respetuosos saludos.

  3. @Moahmad
    gracias por los enlaces.
    me traen recuerdos de cuando era un chaval y de cuando alguna vez retransmitian la F1 por la tele.

  4. Nos quedamos con las ganas de ver a rebaque .. No dio una vuelta .. Y empezaba a llegar el frío . gano reuteman

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.