Después de que Sebastian Vettel se haya coronado Campeón del Mundo de nuevo y de que haya logrado ganar once de los diecisete Grandes Premios hasta la fecha, su jefe de filas Christian Horner cree que los múltiples abucheos que ha recibido el Tetracampeón del Mundo son producidos por sus máximos rivales.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP India 2013

Mentalidad de hierro

El piloto alemán de Red Bull ha recibido duros abucheos y un sinfín de desprecios por parte de un sector del público a lo largo de la temporada, precisamente desde que en el Gran Premio de Malasia hiciese caso omiso a las órdenes del equipo y le robará a Mark Webber una victoria, la primera de la temporada. Muchos fueron los que criticaron la maniobra del alemán en una nueva maniobra en la que demostraba su hambre de victorias y por seguir haciendo historia, y la ha hecho.

Durante la temporada hemos visto en numerosas ocasiones como en la ceremonia del podio el público le dedicaba al Tetracampeón Mundial abucheos, silbidos y en general, le dedicaban claros signos de desaprobación. Es por eso que Christian Horner, una vez decidida la temporada y a tan solo dos carreras del final de la temporada ha querido manifestarse en público alegando que los más inmediatos rivales de Vettel han querido provocar la falta de cariño del público hacía su piloto.

Según Horner algunas actitudes han influenciado en la manera de ver a Vettel por el aficionado. Entre ellos destaca a Fernando Alonso, quién según el director de equipo de la bebida energética durante la ceremonia del podio cuando Sebastian Vettel se dispuso a hablar el piloto español se quitó la gorra y la lanzó al público, atrayendo de esta forma la atención e la afición y eclipsando las palabras del vigente Campeón del Mundo.

Christian Horner, Red Bull

“Tenemos esa percepción desde lo ocurrido en Malasia y por la victoria que le robó a Mark Webber. Desde entonces ha sido considerado un chico malo. Ha sido conveniente para alguno de sus máximos rivales hacer uso de la traición y eso ha alentado más los abucheos, como cuando Fernando Alonso se quitó la gorra y la lanzo hacia la afición cuando Sebastian estaba hablando en el podio con tal de obtener una determinada reacción. La cuestión es que Sebastian no se ha rendido, pero es algo que le ha dolido. Por supuesto, han creado un ambiente de villanos en el que el factor mental ha sido importante”, declaraba Horner en unas palabras que no dejarán a nadie indiferente.

“Su gran virtud es la fortaleza de su carácter. No lee los periódicos de deportes de motor ni navega por internet. Así que a veces se le veía muy uniforme, pero sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo. Con 26 años, está muy impresionado con lo que ha conseguido y con la vida que ha llevado siendo tan joven. Siempre está bajo presión, bajo constante evaluación. Por supuesto, cuanto mayores son tus logros, más fuerte es la caída, y la gente esté esperando tu caída. Pero se ha sobrepuesto a ello y lo lleva bien”, finalizaba un Christian Horner, dolido por el poco cariño que ha recibido Vettel ante el que es el Tetracampeón más joven de la historia en la Fórmula 1, y quién, si consigue la victoria en Austin, se convertirá en el piloto más joven en ganar ocho carreras consecutivas durante una misma temporada.

12 COMENTARIOS

  1. No entiendo como se puede ser tan llorica ganando con esa supremacia. Los abucheos se lo han ganado ellos solitos enseñando el dedo con prepotencia, no saliendo en la Q3 faltando al respeto, haciendo que cambien las normas a su favor en varias ocasiones, haciendo declaraciones desprestigiando a otros equipos o pilotos, no controlando a sus pilotos, etc. En los últimos gps vettel ya no sacó el dedo para «limpiar» su imagen pero eso demuestra que no es solo por culpa de los otros equipos o pilotos como dicen. Que se limiten a hacer su trabajo y callar bocas en la pista, que en eso son los mejores y se olviden de los ataques verbales que al final son contraproducentes y se les volverá en contra. Saludos.

  2. Buenos días:

    Suscribo al 100% lo comentado por techf1, y añado que esa superioridad es percibida por los seguidores de la F1 como superioridad de la máquina y no del piloto, con ello no quiero decir que Vettel no sea bueno. La superioridad de la maquima es tal que las carreras de Vettel son más un paseo dominical que una competición de F1. Como dice Horner, asi esta traducido; Vettel robó la victoria de Malasia, pero ¿la robó el o se la hicieron robar?. Como de constumbre cuando hablo de RBR me paso al lado oscuro.
    Un abrazo

  3. Graciosa salida de este hombre milagro, como nos vamos a reir el dia que le descubran el pastel.
    Desde luego cada piloto recoge lo que siembra.
    Alonso sembró esa prepotencia debido o bien a su falta de experiencia o a su caracter y aunque se esfuerce en intentar lavar su imagen jamas lo conseguirá, otros pilotos han tenido fama de descerebrados, o de tacticos, o bien de luchadores, porque el publico lo percibe todo. Para eso estamos, si nos gusta la F1 es por todo lo que conlleva, pues nada al sr Vetel su dedo de Ner One, como de vacile, y esa manera de jorobar a su compañero, aún cuando no le fuera necesario, el hecho de marcarse la vuelta rapida, como de vacile, la forma de festejar sus insulsos triumfos, le hace merecedor de ser reprimido por el publico que quiere campeones con personalidad pero respetuosos, schummi aprendio a reprimirse muchisimo cuando destrozaba a todos en Ferrari, y nadie transmitio la prepotencia de los de la gaseosa con alas. Asi pues como ha sembrado prepotencia y vanidad recibe su tempestad reprobacion y asco. Cuando empieze a perder se partiran de risa con el. NO creo que tenga punto de comparacion un Alain Prost (tetracampeon) con este energumeno.

  4. Desde luego que no entiendo a Horner ni a RBR. Afirma que determinados rivales «han creado un ambiente de villanos» respecto a Vettel. Sin embargo, es él en sus declaraciones quien parece alentar la cuestión hablando de «robar» la victoria a Webber en Malasia. Y no sólo él; en los últimos tiempos también Marko y Newey han sacado a colación el tema de los abucheos. Para estar tan molestos con la cuestión, no hacen más que remover la mierda.

    Supongo que de alguna manera les interesa que este tema siga en el candelero. Si no, no entiendo esa forma tan gratuita de criticar a Alonso, cuando en todos los podios en los que está lanza la gorra.

    Hace pocas jornadas, en un mismo día se podían leer las declaraciones por un lado de Newey, en las que afirmaba que las gomas de principios de temporada no les permitían sacar el máximo de su coche porque eran muy sensibles al trato, y por otro lado de Horner, quien decía que si Vettel ganaba era por la sensibilidad que tenía en el trato con las gomas, superior al resto. Todo esto, con un cambio de neumáticos en mitad de temporada exigido previamente por RBR que, casualidad o no, se ha adaptado perfectamente a su coche. No contentos con ello, afirmaban que si Lotus y Ferrari habían tenido una mejor adaptación a los neumáticos de comienzos de temporada, era cuestión de suerte, y no porque fueran muy listos.

    La gente no es tonta, ser percata de esto y a veces reacciona. La cuestión es saber quién tendrá la culpa si en próximas ocasiones se abuchea a Vettel. Supongo que ellos no…

  5. Considero que no es cierto lo que dice, Alonso tira la gorra y reacciona a las aclamaciones del público, no al revés como parece decir Horner. Me parece que son unas declaraciones para «sacar pecho» tras sus vitorias aplastantes y conseguir nuevamente ganarse unas pocas más de antipatías. Suscribo el final del compañero Techf1, que lo hagan bien en la pista y se dejen de guerras dialécticas que, por lo que se vé, no las dominan. Y para defender así a su piloto, mejor que hagan nada, el tema estaba cerrado y vuelta a empezar.
    Saludos.

  6. ESTUPIDOS SON LOS QUE IGNORAN A SEBASTIAN VETTEL COMO EL MEJOR EN MUCHOS AÑOS WEBER TIENE EL MEJOR AUTO Y NO LO PUEDE HACER GANAR , NO SOLO NO GANA SI NO QUE NO SALE DEL TERCER O CUARTO LUGAR, DEJEN DE PABEAR Y RECONOZCAN A ESTE EXTRAORDINARIO PILOTO, SCHUMACHER FUE SIETE VECES CAMPEON CON EL MEJOR AUTO, EN TODO CASO ALONSO SE QUISO IR A FERRARI, ES CULPA DE EL ESTAR EN EL LUGAR DONDE ESTA, NO DEMOSTRO SER MEJOR , TODO GANAN CON UN BUEN AUTO SE NECESITA UN CONJUNTO DE AMBAS COSAS PARA LOGRARLO Y EL LO ESTA HACIENDO, VETTEL SOS EL MEJOR A PESAR DE LO QUE DIGAN EL AUTO NO SE MANEJA ELECTRONICO ES EL EL QUE MANEJA.

  7. SIEMPRE OCURRE LO MISMO, RECUERDO PRENDER EL TELE Y VER SIEMPRE LOS DOS MAC LAREN PRIMERO, ME ABURRIA VERLOS, DESPUE FUE LAS FERRARI, Y AHORA ES VETTEL CUAL ES LA DIFERENCIA, TODOS GANAN CON UN AUTO MEJOR QUE EL DEL OTRO ESO ES MAS VIEJO QUE EL MUNDO, MOSTRAR EL DEDO ES SIGNO DE SER PRIMERO NO CREO QUE OFENDA A NADIE, CON REPECTO A ALONSO SIEMPRE FUE UN MAL EDUCADO RECUERDO TIRARLO AL DIABLO A SU COMPAÑERO DE EQUIPO EN UNA ENTRADA A BOXES PARA ENTRAR PRIMERO DE QUE SOBERVIA ME ABLAN, RECONOZCAN DE UNA VEZ POR TODA QUE EL AUTO LO MANEJA UN SER HUMANO Y NO VA SOLO, Y DEMUESTRA EN TODO COMO SE MANEJA EL ARMA QUE LE DAN Y SI NO SUBAN LOS QUE LO CRITICAN A VER COMO LES VA, ALONSO TENDRA A KIMY VAMOS A VER COMO SE LAS ARREGLA PARA GANARLE, YA LO ESTABA HACIENDO MAZA, HASTA QUE LO RETIENEN EN BOXES PARA QUE PASE DELANTE UN VERGUENZA

  8. Ernesto Raul SANTOLARIA, por aquí no veo ningún comentario malo sobre el pilotaje de Vettel, solo hablamos sobre su actitud y sobre todo la del equipo de los motivos por los que les abuchean. Cierto es que Alonso era mal educado aunque ha ido aprendiendo, pero también lo fue en su día Schumacher y cuando dominó tantos mundiales se le abucheó menos que a Vettel. Aún así, repito que estamos criticando actitudes, no aptitudes de pilotaje que es muy distinto al igual que por aquí a veces se ha criticado a Alonso cuando ha echo declaraciones que no nos han gustado. Y eso de que Webber lleva el mismo coche es discutible e indemostrable. Un saludo.

  9. Buenas,
    respecto a los comentarios #6 y #7 no voy a perder el tiempo en contestar ni opinar.

    Como decimos en Galicia: «Cuando se mezclan el tocino y la velocidad, salen cerdos de carreras».

    Respecto a la noticia, si el Sr. Horner ha realizado ese comentario y con esas mismas palabras, para mi ha perdido bastante su credibilidad como Jefe de filas de RB. Si los hubiese comentado el otro individuo «sabelotodo Marko» pues no me extrañaría. Pero repito, viniendo de Horner, la verdad es que me defrauda un poco. Lo tenía como más «Gentleman», inglés y con su mentalidad sajona.
    Me parece bien que defienda a Sebastian, es lógico y normal, pero no con esos comentarios.
    Saludos,

  10. Yo creo que todas estas maniobras mediáticas son de todo menos casuales, en todos los casos. Cuando Fernando decía el año pasado que no corría contra Vettel si no contra Newey, yo creo que eran claramente maniobras para desestabilizar al Alemán. Cuando Hamilton ha ido repetidamente diciendo este año que Vettel era un piloto con excesiva suerte y que no merecía tanto éxito, incluso que al propio Hamilton no le hubiera gustado tenerlo «tan fácil», pues igual, son maniobras para desconcentrar. Diría incluso que el cambio de actitud de Vettel entre Malaysia y la siguiente carrera, donde pasó de pedir disculpas a decir que volvería a hacer lo mismo contra Webber, perseguía poner nervioso a su compañero.

    En este caso, creo que Horner sólo busca lo mismo, provocar una rabieta en Alonso, que salga a pista pensando «os vais a enterar», y cometa algún error. No olvidemos que RBR es el primer equipo de Renault, pero Lotus también es importante, y cualquier cosa puede ayudar para que Lotus intente sacar un resultado inesperado en las últimas dos carreras. Por otro lado, si Alonso comete algún error que pueda quitarle el subcampeonato a favor de Kimi, eso sentaría un precedente potencialmente peligroso para Ferrari el año que viene, ya que Fernando no tendría el resultado más inmediato a su favor frente a su compañero de equipo.

    En fin, es muy complicado elucubrar, yo no pretendo decir que tengo razón para nada en mis suposiciones, pero lo que sí creo es que en F1 está todo muy medido, y que la guerra mental es muy importante siempre.

  11. Vettel y Red Bull, encabezados por el Sr. Horner, se han ganado a pulso con su actitud con C, como bien dice Thechf1, los abucheos de la afición. Bien es verdad que Vettel ha ido bajando el tono en sus celebraciones y declaraciones últimamente y seguramente con la edad los irá rebajando más. De cualquier forma, las declaraciones de Horner vienen un poco a destiempo. Debería relajarse un poco, disfrutar de lo conseguido y dedicarse a celebrarlo.
    Por otra parte nadie duda de la calidad de Vettel como piloto, aunque ha tenido la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, a diferencia de Fernando que tras su fallido paso por McLaren eligió su regreso a Renault rechazando la oferta de Red Bull entre otras, porque no creyó en su futuro como equipo y esperaba la llamada de Ferrari. No ha estado en los sitios adecuados en los momentos adecuados, a pesar de haber pasado por los dos grandes del mundial.

  12. Chama Martin, pienso igual que tu que al final son maneras de presionar a los rivales, pero como dice Ronnie van a destiempo. Te iba a decir que al no correr kimi, Alonso tiene ya el subcampeonato de pilotos, pero me surge la duda de si los puntos que consigua Kovalainen suben al casillero de kimi ya que repercuten en el coche, o cuentan a aparte? Yo creo que van a aparte, pero si alguien lo puede confirmar lo agradecería. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.