Aunque los campeonatos estén ya decididos la Fórmula 1 tiene todavía mucho espectáculo que ofrecer, más cuando dos de los circuitos más interesantes del calendario son los que cerrarán el mundial. El primero de ellos es el de Austin, el décimo circuito diferente que acoje el Gran Premio de los EE.UU.

Salida del GP de EE.UU. 2012

El Circuito de las Américas, probablemente la más importante incorporación al calendario de los últimos años, fue un gran éxito en su edición inaugural del año pasado, y este fin de semana deberá demostrar que la F1 al fin ha encontrado su lugar en los Estados Unidos. Con secciones inspiradas en algunos de los circuitos clásicos de la F1, tiene más curvas que se toman a más de 250 km/h que Spa y más que se toman a menos de 100 km/h que Hungría, lo cual es una buena combinación, junto con la facilidad que ofrece para los adelantamientos.

Apisonadora Vettel

Dominador de todas las carreras desde el descanso estival de agosto, el arrollador binomio Red Bull-Sebastian Vettel tiene a tiro lograr lo que nadie ha conseguido en la historia de este deporte, ocho victorias consecutivas. A pesar de que éste y el de Hungría son los dos únicos circuitos del actual calendario en los que no ha logrado vencer (de la actual parrilla sólo Lewis Hamilton ha ganado en EE.UU.), nadie duda de que es el máximo favorito. Ni siquiera su compañero Mark Webber, en su penúltima carrera en la F1 después de 12 temporadas, parece capaz de hacerle sombra.

Pero mientras que nadie se ve capaz de seguir al coche azul del tetracampeón, varios de sus rivales se juegan mucho en la batalla por la clasificación del Campeonato de Constructores, como Mercedes y Ferrari, que luchan por la segunda posición separados por sólo 11 puntos.

Las esperanzas de Lotus de mejorar su actual cuarta posición entre los constructores han sufrido un duro golpe con el anuncio de Kimi Räikkönen de no terminar la temporada. Romain Grosjean intentará sumar el máximo de puntos como está haciendo en un gran final de temporada, y para ayudarle y sustituir al finlandés el máximo favorito es Heikki Kovalainen. El anuncio todavía no se ha realizado.

GP de EE.UU. 2012

Otros, como Sergio Perez, llegan a la carrera «de casa» sabiendo que será su penúltima carrera con McLaren, un mazazo enorme para un piloto que hace un año veía ante sí un brillante futuro en uno de los mejores equipos del campeonato. 12 meses después la cosa ha cambiado mucho… y es que nunca se sabe.

Una o dos paradas

En cuanto a estrategias, el año pasado fue una carrera de una parada, con los mejores pilotos comenzando con los neumáticos medios (marcado blanco), para cambiar a los duros (marcado naranja) alrededor de la vuelta 20. Este año Pirelli ha escogido otra vez estos dos compuestos, por lo que es probable que volvamos a ver sólo una parada, aunque con los compuestos más blandos de esta temporada y más calor que el año pasado que se espera para el domingo, podrían ser necesarias dos.

A falta de comprobar qué sucede el viernes, se espera que la diferencia de rendimiento entre los dos compuestos sea de 0,8 segundos, con una duración estimada de 25 vueltas para el medio y 28 o 30 para el duro.

En cuanto al DRS, se han habilitado dos zonas con sus correspondientes puntos de detección, una en la recta de meta, y la otra en la recta larga, entre las curvas 11 y 12.

Por último recordaros que el equipo de FormulaF1 colabora con la radio digital del deporte LaPelota.fm, donde uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios, y que podéis realizar vuestras predicciones en nuestra Quiniela F1. Suerte, y buen fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito de Austin

Horarios del Gran Premio de EE.UU. 2013

Sesión Día Hora Austin Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 15 de noviembre 09:00 – 10:30 16:00 – 17:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 15 de noviembre 13:00 – 14:30 20:00 – 21:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 16 de noviembre 09:00 – 10:00 16:00 – 17:00
Calificación Sábado 16 de noviembre 12:00 19:00
Carrera Domingo 17 de noviembre 13:00 20:00

Previsión meteorológica para Austin:

Nueva imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.