Adrian Newey ha admitido que los cambios realizados en las estructura de los neumáticos a mitad de la presente temporada por Pirelli ayudaron a conseguir a Sebastian Vettel y al equipo Red Bull su cuarta corona consecutiva. Recordemos que desde el GP de Hungría se pasó a utilizar una nueva gama de neumáticos, que une la estructura de kevlar usada en 2012 y los compuestos de 2013.

Adrian Newey, Sebastian Vettel, 2013 Title

Sebastian Vettel ya había ganado carreras esta temporada en el momento de la explosión de los neumáticos durante el GP de Gran Bretaña, ante lo cual Pirelli se vio presionado a encontrar una solución. Red Bull presionó con fuerza para que este vuelta a la estructura de 2012 se produciese, y Newey ha confirmado que el regreso a estos compuestos dieron al equipo Red Bull un aumento en el rendimiento del monoplaza. «Volver a los neumáticos de 2012 nos ayudó claramente», recoge el rotativo francés L’ Equipe.

«Nuestro coche funciona muy bien en la mayoría de las curvas, que es donde los neumáticos de 2013 más sufren. Eran bastante fáciles de dañar,  por lo que no podíamos usar realmente esa ventaja que teníamos sobre los otros equipos”, afirmaba Newey.

Elogios a Vettel

Aunque el nombre de Vettel ha estado bajo el centro de atención en las últimas cuatro temporadas, muchos en el paddock consideran a Newey como el verdadero campeón de este período exitoso de cuatro años. Sin embargo, Newey insiste en que Vettel ha madurado mucho para convertirse hoy en día en un piloto de primera dentro de la Fórmula 1, desde que levantó su primer Título en el 2010. “Su pilotaje ha pasado de ser muy talentoso pero un poco tosco a veces, digamos en 2009, a ser increíblemente completo ahora”, dijo al diario británico The Guardian.

Y continuaba elogiando al tetracampeón: “En 2009 y 2010 ocasionalmente podrías criticarle por hacer malos movimientos y por tener accidentes. Podrías criticarle, posiblemente, por no ser capaz de adelantar. Creo que algunas personas, posiblemente, consideraron que si él no empezaba desde la Pole y controlaba la carrera desde la parte delantera, entonces no era tan bueno. Ya no se pueden hacer más esas críticas. Es difícil ver una grieta en su armadura«, concluía Newey.

4 COMENTARIOS

  1. Todo un detalle, no niega lo evidente. Me quito el sombrero, un genio en toda regla.

  2. Sus resultados les avalan y les dan la razón, en éste mundo sin esos impresionantes números, todo se vuelve cantos de sirenas, en fín, ha disfrutar del desenlace del campeonato de los de la otra liga, y ojalá oigamos otros protagonistas el año que viene.

  3. Aquí es donde critico al equipo (remontarse meses atrás), donde estuvo el área legal para tomar parte de esta decisión, era una por otra, pero se dejaron estar.

  4. Este artículo sólo cuenta una parte de la entrevista, la que parece interesa al editor. En el resto, Newey hace especial hincapié en lo evidente, que a pesar de que las ruedas 2012 efectivamente se adaptaban mejor a su monoplaza, también introdujo muchas mejoras que proporcionaron esa ventaja cualitativa que estamos viendo. Pretender que parezca que ha sido sólo cosa de las ruedas no me parece muy correcto, la verdad.

    En cualquier caso, es un debate estéril, las ruedas se cambiaron para todos porque había motivos más que razonables para hacerlo, como vimos en Silverstone y varios circuítos antes. Es ahora, con la especificación del año pasado, y estamos viendo preocupación por cómo las ruedas se desgastan demasiado rápido, hasta el punto de que Pirelli recomendó un número de vueltas máximo para el circuíto de India.

    En cualquier caso, India demostró que el Ferrari sigue contando con su baza de ser delicado con las ruedas, llegando a ser uno de los equipos que más rendimiento y vueltas pudo sacarle a las ruedas blandas en el pasado gran premio. Red Bull, por el contrario, apenas pudo usarlas 4 vueltas con cada uno de sus pilotos. El por qué teniendo esa desventaja son capaces de ganar con semejante ventaja es algo que los demás equipos deben preguntarse.

    Por último, el excelente rendimiento del equipo Lotus, probablemente el mejor en gestionar los compuestos 2013 y que ha mantenido claramente esa ventaja después del cambio de compuesto, demuestra que las ruedas son una parte de la ecuación, no el chivo expiatorio que muchos buscan. De hecho, los resultados de Lotus están siendo mejores desde el cambio, pero yo me pregunto, igual que en el caso de RBR, si es tanto por el acierto de los primeros o por el desacierto de los últimos.

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