Lotus ha admitido que el mensaje de radio a Kimi Räikkönen durante la carrera del GP de India 2013 no fue el apropiado, y han pedido disculpas públicamente por ello. A continuación, explicamos el mensaje y cómo se originaron los hechos durante la carrera.

Raikkkonen, Grosjean, GP India 2013

El incidente se ha producido en las últimas vueltas del Gran Premio. Cuando Kimi Räikkönen iba tercero, se estaba quedado sin neumáticos y le costaba mantener su monoplaza en la pista, pero aun así se negaba a cederle la posición a su compañero Romain Grosjean, cuyo ritmo era muy superior y tenía la presión del Ferrari de Felipe Massa detrás suyo. Cuando Romain intentó adelantarle en la recta que da a la curva cuatro, el finlandés estuvo a punto de provocar una colisión al cubrir el interior de esa curva, obligando a Grosjean a salirse de la pista para no chocarse con su compañero de equipo. Entonces fue cuando intervino Alan Permane, jefe de operaciones de Lotus, para decirle que se apartara, petición que Kimi desestimó -amablemente-. Esta fue la conversación:

[youtube]http://youtu.be/pTZSnqPp2NU[/youtube]

Alan Permane: “¡Kimi, apártate del puto camino!”
Kimi Räikkönen: “¡No me grites, joder! ¡Me aparté cuando tenga una oportunidad pero no en una curva rápida”.

«Honestamente, estamos decepcionados con Kimi. Fue un poco decepcionante, para ser honestos. Kimi sabía que sus neumáticos estaban acabados y no había necesidad de tener una batalla. Romain estaba corriendo duro y estoy seguro de que tendremos una charla con él», aseguró Permane.

Ante el revuelo que ha levantado esta conversación, aunque Kimi reconociese que le daba igual después de la carrera, dando a entender que fue un momento de tensión sin más, ha sido el director del equipo Lotus, Eric Boullier, quien ha salido a calmar de forma diplomática las aguas que dicen que la relación entre el piloto y el equipo es bastante turbia desde que Kimi anunciase que se iba a Ferrari e hiciese público que le deben dinero: «Fue un malentendido, porque Kimi no esperaba que Romain fuera tan rápido. Romain era dos segundos por vuelta más rápido que Kimi, por lo que no fue ni siquiera una orden de equipo. Tuvimos que calmarles por la radio. En retrospectiva, este mensaje de radio podría haber sido enviado de una forma menos emocional. Había mucha tensión, una gran cantidad de posibles problemas técnicos y algunas de las palabras que volaban alrededor no fueron simplemente las adecuadas. Sé que muchas personas se sorprendieron y sólo puedo pedir disculpas por ello en nombre del equipo. No volverá a suceder».

Kimi Räikkönen, Lotus, F1 2013

Lo cierto es que Romain Grosjean gestionó la carrera de Buddh de manera magistral saliendo desde la 17ª posición para terminar tercero, y está demostrando en estas últimas carreras ser un piloto muy constante y que ha madurado mucho. Salvo sorpresa seguirá en 2014 en Lotus si sigue realizando actuaciones como la de Nueva Delhi. Como posibles compañeros del francés suenan Nico Hülkenberg, Pastor Maldonado y Felipe Massa.

1 COMENTARIO

  1. Kimi es genial hasta cuando mete la pata, pero si eso se lo monta el año que viene a alonso…….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.