Aunque el nuevo Circuito Internacional de Buddh, a las afueras de la ciudad de Delhi ha demostrado ser popular entre los pilotos en sus dos temporadas en el calendario, el evento no se llevará a cabo el próximo año y su regreso en el calendario de 2015 está en duda por razones financieras y administrativas. Esto es una pena, ya que es un gran circuito para coches de F1 con una mezcla desafiante entre curvas rápidas y curvas técnicas más lentas, lo que realmente marca la diferencia entre un buen y mal coche.

Pirelli, GP India 2013

La estrategia más acertada del año pasado fue un poco sencilla ya que  la elección de neumáticos era demasiado conservadora y todo el mundo se detuvo una sola vez, este año Pirelli ha traído los neumáticos blandos y medios, lo que debería hacer una batalla estratégica fascinante como la que vimos la última vez en Japón.

A tener en cuenta es que los equipos deberán usar por normativa la nueva tuerca de seguridad de las ruedas a la hora de hacer las paradas en boxes, y vimos dos ‘pit stops’ por debajo de los dos segundos en la carrera de Suzuka, los de Mercedes, Ferrari y Red Bull, algo que es bastante improbable que se repita en lo que resta de temporada debido a esta modificación en el anclaje. Esta es la primera vez que sucede en una situación de carrera , a pesar de que varios equipos han marcado 1,6 segundos en los ensayos.

La pista tiene algunas similitudes con otras nuevas pistas diseñadas por Herman Tilke, pero también tiene algunas características distintivas, con un un poco de desnivel, la pista se eleva 14 metros de la curva uno a la tres, que contribuye a aumentar el peso de combustible en los monoplazas, es decir, el peso de cada 10 kg de combustible que llevan te frena más que en otras pistas. Buddh es una combinación de curvas de velocidad, sobre todo lentas, y algunas largas rectas, lo que conduce a una velocidad media razonablemente alta. El primer sector de la vuelta tiene dos rectas intercaladas con varias horquillas pronunciadas, mientras que el sector del medio es una sección fluida con algunas curvas rápidas, como la curva peraltada 10/11.

Circuito ‘Vettel’

Vettel es el hombre de la India ya que que ha ganado dos Grandes Premios hasta la fecha desde la ‘pole position’. Jenson Button fue segundo y Fernando Alonso tercero en 2011, mientras que el año pasado Alonso fue segundo con Mark Webber tercero. El año pasado Pirelli fue demasiado conservador con su elección de neumáticos, duro y blando . La prueba es que las cuatro vueltas rápidas en carrera fueran conseguidas en la última vuelta. Como consecuencia, todo el mundo hizo sólo una parada alrededor de la vuelta 30. Para contrarrestar esta situación y con la interesante batalla estratégica de Suzuka, Pirelli está llevando el neumático blando y medio este fin de semana. Esto significa que veremos dos paradas en lugar de una, y algunos equipos podrían ser capaces de competir dos ‘stints’ con en el suave, que será más rápido que el medio. Lotus y Force India podrían probar esto.

En un rápido vistazo a las opciones de neumáticos para esta temporada, observamos que el compuesto medio se ha convertido en el neumático más usado los fines de semana, utilizándose en 14 de las 15 carreras hasta la fecha. La única carrera en la que no se utilizó fue en Mónaco. El circuito proporciona un nivel similar de desafío para los neumáticos que Silverstone. Las altas temperaturas que se darán, deberían satisfacer los neumáticos blandos, que tiene problemas de ‘graining’ si el clima es frío. El año pasado no hubo problemas de desgaste o degradación.

Vettel, GP India 2012

La superficie de la pista no es como muchos otros lugares , y no es particularmente abrasiva. Rara vez se utiliza al año, por lo que por lo general es bastante polvoriento en el inicio del fin de semana, algo que se mantiene en los días después. Dicho esto, la pista tiende a mejorar un poco durante el fin de semana, por lo que los datos de los neumáticos de los entrenamientos del viernes no necesariamente se traducen en el rendimiento esperado el domingo. El neumático delantero izquierdo suele ser un factor determinante en la carrera ya que sufre mucho debido a la disposición de las curvas.

Dos paradas, la mejor opción

El ‘pit lane’ de Buddh tiene 600 metros de largo, siendo las paradas más rápidas entre los 20 y 21 segundos, así que no es tan malo desde el punto de vista estratégico, y una parada en boxes no es demasiado cara. Con los neumáticos blandos y medios disponibles, es probable que veamos una mezcla de estrategias, con algunos coches fuera de los diez primeros de la parrilla que optan por empezar con el medio y tratando de entrar en las diez primeras posiciones, mientras que algunos equipos pueden ir a dos ‘stints’ de neumáticos blandos y hacer una carrera más rápida.

Lo más probable es que esta carrera contará con dos paradas, con los pilotos de cabeza que comienzan con los neumáticos blandos de calificación, parando alrededor de la vuelta 14/15 y de nuevo alrededor de la vuelta 35 a 38, para montar los nuevos neumáticos medios  o posiblemente en el caso de Lotus, un set de neumáticos blandos en una de las paradas. La clave es lograr espacio entre ambos ‘stints’ para no quedarse sin neumáticos. Podemos ver algunos equipos tratando de entrar antes de la vuelta 35, haciendo complicadas las vueltas finales para los pilotos. Como esto es sólo la tercera carrera en esta pista y no ha habido coche de seguridad hasta el momento, la probabilidad aún no se ha establecido. Una salida del coche de seguridad en Buddh ayudaría a los conductores que tratan de ir a una parada menos.

1 COMENTARIO

  1. Buen análisis Oscar, lo lógico es tener un buen arranque y no quedarse atorado en el tránsito, así que me inclino por dos primeros stint cortos con blandos y el último, uno largo con medios.
    Aunque la larga recta podría causar tentación de que el último stint sea con blandos nuevos y a toda máquina, esto siempre y cuando quedes a menos de 10 seg. de tu predecesor (podría recuperarse este tiempo con poco tanque)
    Saludos

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