El objetivo del Cavallino Rampante es terminar segundo tanto en la clasificación de Pilotos como en la de Constructores en el Mundial de 2013. Para ello, quedan cuatro carreras con dos pruebas consecutivas; la primera cita es el Gran Premio de India, que se celebra a las afueras de la capital del país, Nueva Delhi. El Circuito Internacional de Buddh, de 5,125 kilómetros, fue bien recibido por los pilotos en su estreno en 2011.

James Allison, Alonso, Ferrari 2013

Desde Ferrari, James Allison, el nuevo Director Técnico de la Scuderia, hace una evaluación de la situación actual del equipo antes de llegar a la India. “Los Grandes Premios de Corea y Japón fueron decepcionantes para nosotros, los monoplazas no estuvieron en grado de meterse en las posiciones de arriba y, por tanto, no estuvieron al nivel que esperábamos”, comenzó el inglés. “Sin embargo, el equipo rindió muy bien en pista, con un grupo muy astuto desde el punto de vista estratégico y con dos pilotos que pueden llevar el coche a finalizar en una buena posición. Pero nuestro objetivo no son esos resultados, así que debemos mejorar en las carreras que quedan”.

La necesidad de dar un paso adelante es el motivo por el que se ha incorporado a Allison, para reforzar el personal técnico de la Gestione Sportiva. Es un grupo de trabajo bastante familiar para el ingeniero, dado que ya ha trabajado previamente en Ferrari durante cinco años, empezando en 2000. “Tras nueve años fuera, tengo sentimientos encontrados al volver a Maranello”, reveló. “Siento ilusión, pero también mucha nostalgia, puesto que se trata de un equipo con el que comparto muchos recuerdos felices de todas las victorias conseguidas entre 2000 y 2004. Así que nostalgia, ilusión y todo un placer volver a ver tantas caras que recuerdo de la última vez; eran miembros junior del equipo y ahora han crecido con el equipo hasta estar en puestos senior. Pero sobre todo, siento determinación y voluntad para cumplir mi papel de la mejor forma posible junto a todos los demás, para devolver a este equipo a la senda de las victorias”.

El presente, sin embargo, nos lleva al Gran Premio de este fin de semana. La primera jornada de entrenamientos sobre este circuito se ve tradicionalmente afectada por las condiciones de la pista, que apenas se usa, con bastante polvo acumulado proveniente de el área industrial de los alrededores. Las condiciones del trazado cambian muy rápido el primer día de entrenamientos libres al ir acumulando goma de los coches. La superficie del trazado es muy lisa, por lo que la degradación no suele ser un problema. Para este Gran Premio, Pirelli ha traído sus compuestos medios y blandos, por lo que calentar los neumáticos para la clasificación puede representar todo un reto.

“El Buddh International Circuit es un trazado interesante que ofrece todo tipo de retos, con un número considerable de rectas, algunas curvas rápidas y otras lentas”, explica Allison. “Una mezcla parecida a Corea, donde la pista tiene una naturaleza un tanto “esquizofrénica”. Lo ideal sería contar con un monoplaza muy rápido en las rectas, pero también que se acople a unos sectores muy exigentes de baja velocidad. En general, es una pista muy exigente para el coche. Para tener un buen rendimiento general en la India, un monoplaza necesita las mismas cualidades que en cualquier tipo de circuito: necesita ser estable en la frenada, bien equilibrado en curvas de alta y baja velocidad, buena tracción en la salida de los puntos más lentos y buena velocidad punta en las rectas. Estos son los requisitos genéricos de todos los coches en todo circuito, pero en el circuito de la India, la variedad tan amplia de curvas llevan al coche al límite, en condiciones muy similares a la de Suzuka”.

Fernando Alonso, Jenson Button, GP India 2012

La prueba de este año será la tercera edición Gran Premio de India y, según se dice, también la última, al menos en los próximos dos años. Es una pena ya que, a pesar de haberse tratado de una historia muy breve, ha llegado a ser muy popular entre los pilotos. El trazado de Hermann Tilke cuenta con muchos cambios de pendiente y con algunas curvas destacadas, como el doble vértice de las curvas 10 y 11 que están unidas, cerrándose en la salida de las mismas.

En lo que a las cifras de la Scuderia Ferrari se refiere, Fernando Alonso siempre se ha subido a este podio, terminando tercero en 2011 y segundo el año pasado. Felipe Massa, por su parte, terminó en la zona de puntos en 2012 con un sexto puesto. El podio será de nuevo el objetivo del español y del brasileño, en una prueba que Allison seguirá con atención desde Maranello. “Tras nueve años de ausencia, he observado muchos cambios en la Scuderia”, afirmó. “El equipo ha crecido y es más complejo, pero su carácter y su emoción siguen siendo muy parecidas y reconocibles desde el momento en que entras por la puerta. Puedes sentir el hambre de volver a ganar”.

7 COMENTARIOS

  1. Me hace gracia el set up que según el hace falta para este circuito. Eso es un coche «redondo» que sea bueno en todas las circunstancias y es imposible de conseguir si no parte de una buena base. Cierto es que el Ferrari es bastante completo en general y no destaca solo en una característica, pero a estas alturas mejorarlo lo suficiente lo veo muy complicado. Saludos.

  2. Creo que faltó que el coche también huela bien. Es cierto que la competencia para el 2º de constructores y pilotos está reñida, pero….éste campeonato se me está haciendo tan largo.

  3. es el típico tópico de comentario. siempre dicen lo mismo, tanto unos como otros.
    es como cuando los pilotos dicen eso de…. «a mi es que el circuito de India es uno de mis preferidos por que blah, blah, blah» y llegan al siguiente circuito y dicen «bueno, es que este circuito es una maravilla, me encanta por que blah, blah, blah», y llegan al siguiente y lo mismo.
    Vamos, para mi gusto ya es un tanto cansino.
    Saludos,

  4. Me parece bastante denigrante y más para Ferrari reconocer que lo que intentar es ser el primero de los perdedores, es su meta mas proxima, donde esta el espiritu de esta scuderia.
    Y lo de Alonso de verdad clama al cielo si fuera schummi ya estaria empujandolos para ponerles las pilas.
    Lamentable

  5. rufino1964, Alonso lleva 2 años «empujandolos» como dices hasta tal punto que Domicaeli ha tenido que pararle los pies a Fernando. Pero sí, es un poco triste que estén preocupados por un conseguir un segundo puesto. Y más cuando decían que ya estaban centrados en el año que viene, al final gastarán recursos por un segundo puesto y les pillará el toro con el desarrollo del 2014. Saludos.

  6. Techf1, si bien esa frase cae a pelo, es de mal gusto en estas circunstancias que tenemos al toro ROJO, ja, ja, ja

  7. Jose Espinoza, no pensé en las consecuencias de usar empujar y toro en la misma frase!! jajajaaja. Un saludo.

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