Las paradas en boxes se han convertido en parte fundamental de la estrategia de un Gran Premio, y todos los equipos buscan hacerlas con la mayor rapidez posible, a base de un severo entrenamiento, llegan a rebajar la barrera de los dos segundos en los entrenamientos. En Suzuka, Ferrari consiguió bajar de los dos segundos en una parada de boxes, logrando así un nuevo récord al ser el primer equipo en lograrlo.

Fernando Alonso, Ferrari, Suzuka 2013, pit stop

Los esfuerzos sincronizados de alrededor de 20 mecánicos involucrados en el cambio de neumáticos, el pilotaje preciso y los reflejos afinados que se requieren del piloto, la fiabilidad y potencia del coche y el equipamiento técnico son los elementos fundamentales de cara a realizar una parada en boxes eficiente. Marcar un tiempo récord una vez puede ser noticia, pero no cuenta tanto como poder hacerlo una y otra vez de manera constante y en todo tipo de condiciones.

Es precisamente en este concepto de repetición sobre el que hace hincapié Diego Ioverno en su quinta temporada como director de operaciones en pista de la Scuderia Ferrari, o dicho de otra manera, como conductor de la orquesta roja. “Lo más importante es hacerlo repetidamente a un nivel alto, en vez de hacer la parada más rápida de todas. Obviamente, si conseguimos hacerlo estaremos contentos, pero lo importante es ser rápido constantemente”, explica Ioverno. “Tienes que tener en cuenta que los chicos que hacen la parada en boxes son un poco como porteros: si bloqueas cada disparo, o no cometes fallos, eso se considera lo normal, pero si tienes un desliz o un fallo que te cueste una posición, estás en el ojo del huracán. Afortunadamente, este año las cosas nos están yendo bien, lo cual es siempre agradable: si miramos de cerca las quince carreras de esta temporada, en más de la mitad hemos sido los más rápidos de media. La parada de 1,95 segundos de Alonso en Suzuka fue fantástica, pero valen más diez paradas por debajo de los 2,5 segundos. Sobre todo cuando la temporada es complicada, resultados como éste pueden ayudar a mantener la moral del equipo”.

El núcleo del grupo de mecánicos de la Scuderia casi no ha cambiado en las últimas temporadas, confirma Ioverno: “Hemos intentado trabajar sobre la gestión de nuestros recursos, porque en este periodo de cinco años las tareas de los mecánicos han cambiado considerablemente; por ejemplo, ya no existe el equipo de pruebas y el número de mecánicos en el circuito está limitado por el reglamento, al igual que el número de horas que pueden trabajar. Hemos intentado operar con un programa de rotaciones, intentado introducir nuevos elementos al grupo, pero sin minar el valor de la experiencia. Claramente la edad media ha subido pero hemos trabajado mucho la preparación física, al igual que el aspecto psicológico, y los resultados son evidentes”.

Ferrari, Pit Stop, 2013

Que Ferrari es puntero en las paradas en boxes es un hecho, al menos en los últimos años. Esto no se debe únicamente al trabajo de aquellos que tienen un efecto material sobre las operaciones en el circuito, sino también al trabajo de aquellos que se centran en diseñar el coche, los que los pilotan y los que se aseguran de que las personas indicadas estén en el lugar indicado y en las mejores condiciones para llevar a cabo sus tareas. “Es absolutamente cierto”, explica Ioverno. “El grupo es el mismo que, en la primera parte de 2011, no operaba bien. Luego realizamos cambios en el coche, simplificando ciertas elecciones funcionales, como la geometría de los bujes y los puntos de inserción del gato en la segunda parte de la temporada, y fuimos de los más rápidos constantemente. Al inicio de 2012, dimos otro paso más con la introducción de tuercas que se integraban en las llantas y utilizamos nuevos materiales, que demostraron ser muy competitivos inmediatamente; hemos seguido por ese camino este año también. Hemos intentado mejorar las áreas donde hay margen para ello, introduciendo un gato frontal nuevo y el sistema automático frontal y trasero para soltar el coche, revisando la manera en la que funcionan los semáforos e intensificando el programa de entrenamientos físicos del equipo”.

Por debajo de los 2,5 segundos de media en 2013

El tiempo de las parada en boxes ha ido bajando constantemente desde que no está vinculado con el repostaje, confirma el ingeniero de Bologna. “En 2011, una buena parada era inferior a 3,5 segundos y una excepcional era de menos de 3. Luego, en 2012, la media bajó a 2,8 y lo extraordinario a 2,4. Hoy, nuestra media es de 2,48 (hablamos siempre del tiempo completo desde el principio a la luz verde) y luego conseguimos el tiempo de Suzuka, por ejemplo. Una ayuda importante, que es para todo el mundo y se hizo en las últimas carreras, fue la introducción del límite de 80 km/h en el pit-lane de viernes a sábado: de esta manera, todos, mecánicos y pilotos, se pueden acostumbrar a ello como un punto de referencia, desde el primer día de actividad sobre la pista”.

Respecto a hasta dónde pueden bajar los tiempos, Ioverno tiene una idea razonablemente clara: “Con reglas constantes, creo que estamos cerca del límite, lo cual se confirma por el hecho de que la diferencia entre los tiempos en los entrenamientos y los del circuito han pasado de cinco o siete décimas, a alrededor de una. Se pueden ganar décimas solapando operaciones pero no creo que se pueda hacer mucho más. Sería muy distinto si tuviéramos completa libertad en lo que a la tecnología y recursos humanos se refiere. Déjame explicarlo: por ejemplo, si pudiéramos tener levantadores automáticos que iniciasen el proceso mientras el coche sigue en movimiento, o si pudiéramos utilizar a mecánicos cuya única tarea era la parada en boxes, con una constitución física adaptada especialmente a cada rol, entonces los tiempos bajarían significativamente”.

14 COMENTARIOS

  1. Bueno, me alegra que se alegren de enorgullecerse de hacer paradas rápidas. Eso es bueno.
    Ahora ya saben en todo lo demás que tienen que mejorar (Señor dame paciencia).
    No se consuela quien no quiere.
    Deica,

  2. Felicitaciones a los mecánicos de Ferrari.
    Fabuloso bajar los 2 segundos, pero la prensa mundial lo ignora, claro no tiene la «precisión,calidad y capacidad del equipo del celebre genio de RB, es decir se mide con varas distintas»,(no hacen un vídeo).
    Me conformo con que bajen el 2.5 pero que sea una constante, pese a que reconozco que a veces es imposible, (por distintas variantes durante el trabajo).
    La cereza de postre serie que ambos pilotos en el 2014 entraran en tiempo y forma como para salir sin trafico, bueno eso seria pedir peras al olmo, pero todo es posible.
    Siempre confié en los mecánicos y en su jefe, no en sus ingenieros de élite.(ya nombrarlos no tiene sentido).
    Es gratificante que despues de tanta «malaria» una buena.
    Saludos.

  3. @Moahmad
    D. Jorge, no le pida Usted peras al olmo ;-))) si acaso que les pongan semáforos en rojo a los que están en pista para que así salgan los Ferraris sin tráfico :-DDD
    Bromas aparte, lo de la parada en boxes es meritorio, pero como Usted bien dice, tienen que empezar a espabilar en estrategia, y mucho. A mejorar, y sobre todo ser constantes. De nada vale una buena estrategia si despues haces cinco mal. Y ya no entro en evaluar el coche.

  4. Hola Zadig.
    La secuencia de las paradas la piensan «en la oficina técnica», la ordenan los ingenieros y las realizan los mecánicos, ultimo eslabón de la cadena, «es un estudio previo de muchas variantes, consumo del caucho, tiempo de vuelta, telemetria, etc,etc,etc y como van a salir en la pista».
    Un pequeño error y se termino el trabajo de mas de 50 personas. (entre ingenieros y mecánicos).
    Ahora pienso, ¿y antes sin tanta fanfarria, como lo realizaban y con recarga de combustible?, ¡la tecnología!
    Les falta que estudien de que lado sopla el viento, y que los mecánicos sean como los robot de fabrica, e igual se les sale una rueda, hay casos recientes que lo atestiguan.
    En fin es lo que hay, no nos podemos quejar, buscare mas información de la velocidad de que grupo de mecánicos realizo mas rápido el cambio de la rueda de su sector.
    Estimo que alguno supero holgadamente el. 1,50.
    Invaluable récord, claro algún amigo de ESPAÑA MADRE PATRIA me corregiría y dirá «envidiable récord».
    Un abrazo.
    Saludos.

  5. Si hilamos finito, son 4 los pilotos si mal no recuerdo que bajaron los 23 segundos. ALONSO 22.645. ROSBERG 22.816. VETTEL 22.916. Y MASSA 22. 946.

    ¿Pero donde esta la diferencia? en la vuelta ALONSO 1.57.536. VETTEL 1.56.266.
    A continuación Vettel comienza a rodar en 1,37 y fracción y Alonso en 1.39 y fracción.
    Los tiempo de vuela a vuelta así lo confirman, motivo de no querer comentar nada hasta no tener datos reales, ahora con una planilla en mano si comento con propiedad.
    Saludos.
    PD: los tiempos son irrebatibles, las notas y comentarios son opiniones, todas respetables cada uno aporta lo que puede, no subo la planilla por respeto a la nota y al amigo Oscar Albo..

  6. Abro el paraguas a tiempo, cariñosamente mis amigos mecánicos de FERRARI, pese a ser todos nuevos, es que la HISTORIA CONTINUA Y SE PROLONGA CON EL TIEMPO..
    Perdura el honor de ser ferrarista, ellos lo hacen por amor, los de la latita son profesionales lo realizan por dinero. ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    Saludos.

  7. Vuelan las noticias.
    En http://www.f1passion.it/2013/10/f1-ferrari-i-segreti-del-pit-stop-della-rossa/ ya se publican, señal
    que los «señores mecánicos de Ferrari existen», si el promedio de edad es alto, pero se terminaron las pastas, un buen entrenamiento, hay garra y hambre de triunfos, entonces se ven los resultados.
    PERO, PARA QUE TODO FUNCIONE, HAY QUE TENER MAQUINA, Y ESE FUE EL FRACASO QUE LAMENTABLEMENTE FUE PRE-ANUNCIADO Y NO SE PERCATARON.(ayudados por Pirelli)
    Ya esta a pensar en el 2014, otro año mas perdido.
    Saludos.

  8. @techf1
    gracias por el link 🙂 es una maravilla verlo repetidas veces y fijarse en la sincronización de todos y cada uno de los mecánicos.
    Saludos,

  9. @techf1
    por cierto, a mi tb me gustaba más cuando había repostaje. Cierto, que es un mayor riesgo y pelligro, pero qué deporte de motor no tiene cierto peligro o riesgos??
    Al fin y al cabo, con los repostajes se podía jugar con las estrategias con su consiguiente aprovechamiento de gomas y salida. Pero bueno, no voy yo a contradecir la actualidad.
    Repito que a mi desde tambien me gustaba más como era antes.

  10. @Moahmad
    gracias por los enlaces, sobre todo por el segundo en el que RB hace ese «Cambio-Anuncio-Marketing» de ruedas.
    Saludos,

  11. @Moahmad y @techf1
    por un casual, no tedréis el video de esa parada en boxes de Ferrari?
    he estado buscando por internet, me picó la curiosidad, yno lo dí encontrado.
    Saludos,

  12. Zadig, como dice Moahmad Ferrari no presume de ello y no hay videos por la red. Yo no consigo encontrar ninguno tampoco, si fuera de Red Bull seguro que estaría en youtube. jejeje. Saludos.

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