Aunque el dominio de Red Bull sigue latente en Japón, esta vez presenciamos una de esas escasas veces en las que los protagonistas intercambian papeles, y de esta manera, el australiano Mark Webber, que en general venía siendo más rápido que su compañero, confirmaba tales sensaciones haciéndose con la Pole Position con relativa suficiencia.

Sebastian Vettel, no obstante, tampoco es que fallara, y no quedaba muy lejos de su compañero. Saldrá segundo mañana, componiendo así el doblete del equipo austríaco en la primera línea de parrilla. El Mercedes del británico Lewis Hamilton, otro asiduo en estas plazas delanteras los sábados, partirá desde la tercera posición en el arranque, con la intención de ser la punta de lanza en la oposición al binomio de Christian Horner, aunque será complicado, pese a que la diferencia en tierras niponas no parece tanta.

Por parte del piloto español Fernando Alonso y Ferrari, decir que tampoco esta vez logró una de sus mejores calificaciones. Saldrá en octavo lugar, una vuelta algo pobre, si tenemos en cuenta que fue superado con cierto margen en el crono por su propio compañero Felipe Massa, cosa no muy usual, o incluso por el Sauber de un Nico Hülkenberg que continua en estado de gracia.

Webber logra la Pole. GP Japón 2013

Una Q1 “ardiente”

Aunque no muy ardiente por la emoción destacada en pista… sino más bien por los problemas de varios pilotos y equipos, cuyos monoplazas acabaron envueltos en llamas.  Ese fue el caso del Sauber de Esteban Gutiérrez, que mientras esperaba sentado en su bólido, dentro de su garaje, a que lo repostaran para afrontar su segunda salida a pista, algún problema en dicha maniobra concluyó con una visual deflagración en la parte posterior del coche. El mexicano estuvo ágil en saltar del monoplaza y retirarse mientras su personal de box se afanaba en la extinción. Sin más consecuencias que el susto, pudo retomar la actividad al poco con normalidad.

Peor suerte fue la de Vergne, pues a este le pasó en plena vuelta, a dos minutos de la bandera a cuadros, cuando las llamas se cebaban con su vehículo por la zona de la salida de los escapes. El francés tuvo que aparcar en una escapatoria (ondeó la bandera roja incluso por unos minutos) y ahí acabó el sábado para el de Toro Rosso.

Por lo demás, destacar que los pilotos punteros salieron bastante tarde en esta tanda, y que de ellos, sólo cinco lograron el pase con una intentona de Duros, ahorrando así un juego de Medias para más tarde: fueron los dos Red Bull, como era de esperar, Alonso, Hamilton, y curiosamente el McLaren de Jenson Button.

Vergne. Calificación GP Japón 2013

A los pilotos de Marussia, Caterham y Vergne, les acompañó el alemán Adrian Sutil en el descarte, aunque no supuso un gran descalabro pues ya acarreaba un retraso de puestos por sustitución de piezas en su Force India.

Q2 muy reñida y ajustada

La segunda ronda empezaba y pronto advertimos que los dos Lotus afrontan su primer intento con el compuesto Duro de Pirelli, a diferencia de los hombres de Ferrari, Mercedes o McLaren, que se ponen al frente de los tiempos. Era una jugada valiente, pero así compensaban ese ahorro de un juego extra de las gomas más blandas. Pero para ello tenían luego que rendir sin fallos en el otro intento bueno, cosa que hicieron.

Por su parte, los de Newey, amparados en su ventaja, iban a su aire. Esperaron hasta media tanda para saltar a pista y sin más, se colocaron primero y segundo con unas buenas décimas de colchón, por lo que regresaron a sus boxes para no salir más.

No obstante, tras ellos, la cosa estuvo muy reñida, con cronos notablemente apretados hasta el punto de que en un margen se apenas cuatro décimas bailaban hasta pilotos, pudiendo pasar de acabar segundo o terceros (tiempos de Mark Webber y Romain Grosjean) a quedar eliminado en 12ª posición.

Grosjean. Calificación GP Japón 2013

Al final los descartes fueron Sergio Pérez y Paul Di Resta por míseras centésimas, junto a los dos Williams y Gutiérrez por poco más de una décima. Algo más alejado les acompañaba también Daniel Ricciardo fuera de corte.

Q3: Webber toma el relevo al mando

En a tercera tanda, sólo los corredores de Red Bull tienen un juego extra de Medias (el compuesto más blando en Suzuka), por lo que son los únicos que salen competir en un primer intento serio de salto a la Pole. Otros como Fernando, Jenson, Romain o Lewis también saltan a pista, pero es con goma usada, menos competitiva, e incluso alguno con Duras.

Sebastian rueda fuerte, pero pisa un poco de tierra del exterior de una curva, y a pesar de que registra un gran tiempo, su compañero no perdona y se coloca provisionalmente primero, a falta del intento final.

Cuando restan tres minutos, salen todos al trazado. A Vettel se le notaba que no estaba tan a gusto como en otras ocasiones, además se rumoreaba sobre los sempiternos problemillas con el KERS (que parecen ser cosa crónica en el equipo azulón), y prueba de ello es que fue de los primeros en ingresar de nuevo al trazado nipón, cuando es su costumbre esperar confiado hasta el momento final.

Hamilton. Calificación GP Japón 2013

Y las sensaciones se concretaron, pues siguió sin hilar fino del todo en esa vuelta buena, aunque no como para peligrar su segunda plaza. El que no levantó fue Webber, que volaba e incluso rebajó su registro anterior (que ya le bastaba para adjudicarse la Pole).

Por lo demás, meritoria actuación una vez más de Grosjean y Hulkenberg, y decir que no estuvieron nada mal tampoco Massa y Button. Por el contrario, algo flojos Fernando y Kimi Räikkönen (8º y 9º), que de nuevo intentarán remontar posiciones mañana. En particular me apetece observar la carrera de los Lotus, que podrían arriesgar con la estrategia, pues el coche negro y dorado da la sensación de ser mucho más eficiente con el compuesto duro que la mayoría de sus rivales en Japón. Veremos…

Estos fueron los resultados finales de la sesión clasificatoria en Suzuka:

Calificación GP Japón 2013

___________

>> Tiempos: formula1.com

4 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Que bien Vettel le regala la pole a Webber, inteligente estrategia, detrás de Webber quien larga ¡Hamilton!, como Webber es una «tortuga de la Galápagos en vías de extinción», se queda parado y Vettel se tomo el directo al tope del podio».
    ¿Quien dice que no es el mejor equipo?, seguro algún fanático de FERRARI como Jorgech o Giulio-boxer, ancianos despierte las latitas vuelan.
    Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, vamos RB, al triunfo.
    PD: seguro hoy estoy demente.ja.ja.ja.ja.ja.ja.

  2. Estimado amigo JOSE.
    ¿Falta mucho para que?, si ya esta sentenciado el campeonato, en FERRARI debe de haber una definición o un «SUICIDIO EN MASA», o se «SUICIDAN DE A UNO».
    Fracasaron 4 años seguidos, ¿a quien le echamos la culpa este año?, ya se ¡al ordenanza de la puerta!.
    Saludos.

  3. @Moahmad
    si soy sincero, creo que este año, ya hace muchas carreras que dieron el campeonato por sentenciado.
    No se lo cree ni el apuntador, que Ferrari hubiese tenido opciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.