En una jornada de Clasificación bastante más ajustada que las que llevábamos viendo últimamente, no obstante, ha quedado de nuevo de manifiesto quiénes son los hombres y vehículos fuertes del Mundial. Por arriba poco ha cambiado, con un férreo Sebastian Vettel que vuelve a constatar su solidez, con otra Pole Position más en su haber, consolidando el dominio actual también de su monoplaza.

Segundo partirá Lewis Hamilton, con un Mercedes muy rápido en Corea, y que creemos que puede plantar batalla al líder del Campeonato mañana. Estuvo muy cerca del mejor crono, y si en las últimas carreras se apreciaba que disputarle la Pole a Vettel eran palabras mayores, en Yeongam ya se vio desde ayer que las distancias eran mucho menores. Sólo dos décimas los separaron, y las sensaciones son buenas para el británico.

Tercer mejor tiempo para el otro Red Bull, de Mark Webber, casi con el mismo registro que Hamilton, lo que confirma el potencial de la escuadra austríaca en su pugna con Mercedes. Pero tengan en cuenta que en este caso, el australiano no saldrá mañana tercero, sino 13º, a raíz de la penalización de diez puestos sobre su posición de parrilla que arrastra tras el pasado Gran Premio de Singapur. Todo ello determina que en tercer lugar de la parrilla tomará la salida el Lotus de Romain Grosjean, que asciende ese puesto desde el cuarto, en un meritorio desempeño del francés, que está muy entonado en este tercio final, pese a que no le acompañe la suerte luego los domingos.

Respecto al perseguidor del líder en el Campeonato, Fernando Alonso, partirá quinto en Corea, al subir también un lugar desde su mejor crono en la sesión, que dejaba al español de Ferrari en una sexta posición, a priori.

Vettel logra la Pole. GP Corea 2013

Q1 marcada por la estrategia… Williams cae

La primera tanda de la Calificación se convirtió en un explícito juego táctico en el que se apreció meridianamente quiénes son los que están fuertes… tanto los que se saben, los que realmente están, como los que se creen fuertes…

Lo interesante era intentar guardarse un juego de Súper Blandas para la Q3, y para ello había que arriesgarse a intentar pasar este primer corte con las Medias de Pirelli. La ventaja de conseguirlo era mucha, pues la diferencia entre compuestos es notable (alrededor de un segundo). Pero esta diferencia, sobre todo cunado en Yeongam se está viendo que los cronos están bastante apretados, esa diferencia precisamente hace que fuera arriesgado jugársela con los más duros, pues te podían desbancar coches insospechados.

Bottas. Calificación GP Corea 2013

Por eso decimos que fue una demostración de los que se ven fuertes y confiados. Y a la cabeza de ellos, evidentemente Red Bull, que esperó incluso a los minutos finales (junto a Grosjean) para abordar un solo intento con las Medias. Los otros que se vieron con fuerza para intentarlo fueron Mercedes y Lotus, aunque aquí ya guardaron algo de ropa, ya que cuando los coches de la zona modesta empezaron a bajar mucho los registro con las Pirelli rojas, ordenaron tanto a Nico Rosberg, como a Kimi Räikkönen respectivamente, calzar las Súper Blandas para no arriesgar todos los huevos en la misma cesta.

Finalmente, pasaron todos, con los dos Red Bull, Hamilton y Grosjean habiendo usado sólo el juego de Medias, aunque tanto el francés como Webber no estuvieron nada lejos de la zona de descalabro. Por lo demás, ambos Williams fueron los damnificados de la tanda, al caer junto a Caterham y Marussia.

Q2: Luces para Sauber… sombras para McLaren

La segunda ronda fue también parecida a la primera, en el sentido de lo marcadamente estratégica. Aquí los monoplazas tardaron una eternidad en salir, guardando todos sus cartas lo máximo posible.

Cuando saltan a pista, todos lo hacen ya con Súper Blandas, aunque de primeras montan gomas usadas. Aún así, hay quien sigue apostando fuerte, y tres pilotos se la juegan a una sóla intentona, en los momentos finales, con Pirelli nuevas: estos son otra vez Vettel, Webber y Romain, que sin margen a error logran repetir lo visto en Q1 pasando a la siguiente fase.

Pérez. Calificación GP Corea 2013

Por lo demás, también entran en corte los Mercedes, los Ferrari y Kimi. Quedan dos plazas, y a pesar de que McLaren, sobre todo Jenson Button, está haciendo tiempos muy decentes todo el fin de semana, en el último momento vuelve a darse la sorpresa, y Sauber hace saltar la banca colándose tanto Esteban Gutiérrez como Nico Hulkenberg entre los diez mejores de manera muy brillante y solvente, cuando pocos daban ya nada por ellos. La decepción entre los de Woking contrastaba con la alegría de Hinwil.

Q3: “Seb”… pero no tan sobrado hoy

En la tercera y definitiva tanda es hora de cambiar las tornas. Ahora son los cuatro coches que disponen de una goma blanda extra los que saltan primero a pista, esto es: Sebastian, Mark, Lewis y Grosjean. Sus tiempos son buenos, y se colocan arriba con Vettel al frente secundado por su compañero.

El resto espera en sus garajes. Y cuando regresan a cambiar, ya todos, sin más dilación, parten de boxes escalonadamente, los diez pilotos con su último juego nuevo de Pirelli rojas en el intento definitivo.

La verdad es que hasta ahí llegó la emoción, pues pronto se vio que los tiempos no mejoraban. La pista estaba bastante cambiante en los momentos finales, con una leve pero progresiva bajada de temperatura y presión atmosférica y casi nadie rodó mejor que antes. Sólo Hamilton registró una mejora de crono valedera para confirmarle la segunda posición de partida mañana, mientras que Vettel, que giraba tras todos los demás, abortó ya su vuelta cuando constató que todos habían pasado ya la bandera a cuadros y su posición era inamovible.

Hulkenberg. Calificación GP Corea 2013

Por tanto Red Bull y Mercedes arriba, con el Lotus de Romain intercalado (a lo que hay que tener en cuenta la sanción de Webber), y después los de Maranello, Alonso y Felipe Massa, con los dos brillantes Sauber tras su estela, que dejaron en una postrera posición a un Kimi algo gris en la ronda final.

Mañana puede haber una bonita carrera si los Mercedes aguantan el tirón de Vettel. Se sabe que la bajada de temperatura será aún más acusada, y se cree que puede llover, con casi total seguridad a lo largo de la mañana, aunque ya no está tan claro que lo haga a la hora del Gran Premio… pero alicientes son de sobra para ofrecernos tal vez un bonito espectáculo en Corea.

Estos fueron los resultados finales de la sesión clasificatoria:

Calificación GP Corea 2013

______________

>> Tiempos: formula1.com

5 COMENTARIOS

  1. Pues como no haga una salida mala como en la última carrera, me da a mi que va a ser la misma tónica.
    No estaría mal que Lewis consiguiese ponerse por delante en la primera curva 😉 así le daría emoción a la cosa. Además, tb esta Grosjean muy arriba, a ver si no la lia XD

  2. Buenas tardes a todos, este campeonato para los que no somos de RB o Vettel, está siendo muy, muy largo, además tengo la horrible sensación que después de Singapur, desde Milton Keynes han dado ordenes de no abusar tan descaradamente, ya que los demás niños se pueden enfadar y dejar de jugar. Apaga y vámonos. Siempre nos queda la emoción de ver quién quedará segundo.

  3. No parece, por las carreras anteriores que Lewis pueda plantar cara en las primeras vueltas a Vettel, así que lo normal es que veamos una carrera del tipo de las anteriores, Vettel y los demás con el cuchillo a por todas. Es lo que hay. A ver si está animada, y si encima hay pelea por la victoria, mejor. Madrugaremos seguro!

  4. Hola a todos desde Chile, después de haber visto los Libres 3 y la Pole, creo que nuevamente Sebastian Vettel nuevamente triunfará, quizás esta vez sea mas complicada ya que el otro rival que tiene por coche y por capacidades larga junto a él, Hamilton ya ha demostrado esta temporada sus capacidades solo queda esperar que su coche no falle,en cuanto a Fernando Alonso ya se ha visto que el coche ha ido en baja durante el año.
    La pregunta que me hago yo despertarán Ferrari y McLaren y ¿volveremos a ver esas escuderias sobresalientes de a mediados de la década del 2000? o estamos viendo una nueva generación de equipos de la formula 1 donde Red Bull, Mercedes y Lotus demuestran la superioridad de sus coches por sobre las otras.
    ¿Ferrari y McLaren seguirán en lo alto de la formula 1, o seguirán el camino de la antigua gran escuderia de Williams que pelaba titulos y ahora está mucho más abajo que el resto?
    En realidad el futuro puede parecer incierto, sólo nos queda ir viendo las carreras y ponernos a pensar en algo de lo que vendrá. Pero sinceramente hay muchas cosas que ya han tomado su rumbo y hemos visto a un Red Bull y Mercedes superiores y que siguen creciendo, y siendo honesto yo soy fan de Ferrari y simpatizante de Lotus, pero debo aceptar que Vettel va hacer historia y es un gran candidato a superar al gran Shumacher.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.