Seis carreras son las que quedan por disputarse del Mundial de Fórmula 1 2013. El Gran Premio de Singapur dejó un regusto agridulce para la Scuderia Ferrari, un contraste entre satisfacción por haber sacado el máximo provecho al rendimiento del paquete completo (equipo, pilotos, monoplaza) y la decepción de no haber conseguido finalizar por delante de todos.

Ferrari, pit stop, Alonso

“En Ferrari, un segundo puesto no debe ser visto como el logro de un objetivo pero, al mismo tiempo, debemos ser capaces de apreciar lo que se conquista gracias al trabajo de todos”, dijo Stefano Domenicali a www.ferrari.com a su llegada de Singapur. “Este fin de semana no hemos tenido el potencial técnico para luchar por la victoria, ni siquiera, probablemente, por el podio, si bien salimos del circuito habiendo sumado más puntos que cualquier otro equipo: si lo hemos conseguido es porque todos, desde los pilotos a los trabajadores en la fábrica, han dado el máximo y no han cometido errores. Tenemos que sentirnos satisfechos por ello y debemos reconocer el mérito de quienes han hecho bien su trabajo”.

Todo ese esfuerzo no fue, sin embargo, suficiente para cornear al Toro más rápido, Sebastian Vettel y su Red Bull RB9: “Es cierto: debemos reconocer que nuestros rivales han hecho un trabajo mejor que el nuestro y les felicitamos por ello, porque en el deporte hay que saber aceptar y reconocer cuando un oponente lo hace mejor que tú”, continuó el Director de la Scuderia. “Esto también vale para los aficionados: me entristeció saber que Vettel había sido abucheado también bajo el podio de Singapur. El piloto alemán estuvo perfecto y se vio ayudado por un coche que era tan rápido como fiable: esto se le debería reconocer. Es cierto que, por otro lado, esto muestra que el apoyo a Ferrari es único e increíble, que la pasión que levanta el Cavallino Rampante es verdaderamente global. La lucha por el Título está cada vez más difícil, pero no debemos renunciar a ella, ni ceder un milímetro. Está claro que ya no depende solamente de lo que seamos capaces de hacer, pero tenemos que estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad que se nos pueda presentar de aquí al final del Campeonato. Nunca digas nunca: en el deporte, siempre puede suceder algo inesperado”.

Ferrari, GP Singapur 2013

¿Cuál es la receta para cerrar la brecha con el rival más fuerte? Domenicali no elude la pregunta: “Tenemos que dar un salto de calidad en todos los niveles, incluida nuestra metodología de trabajo y nuestros instrumentos de trabajo. Somos conscientes de ello y estamos trabajando para conseguir este objetivo, reforzando nuestra estructura técnica en las áreas que sea necesario, como demuestran las incorporaciones de las últimas semanas, y las que están por llegar. Seamos claros, no creo en absoluto que las personas que tenemos tengan menos capacidad que las que están en otros equipos, de hecho estamos convencidos de lo contrario. Pero es un hecho que los demás han trabajado mejor que nosotros y esto debe servir de estímulo”.

Antes de la carrera, se señalaba a Singapur como punto de inflexión en el trabajo del desarrollo técnico: “Ahora está claro que el 99% de nuestros ingenieros se centrarán en el proyecto de 2014, tan complicado como importante”, explica Domenicali. “Antes de la pausa de verano nos esforzamos mucho en mejorar el rendimiento en Singapur, en una pista de características particularmente adversas para nuestro coche. En vez de eso, hemos perdido aún más terreno, pese al hecho de que el F138 ha mejorado en ciertos aspectos, de lo contrario Fernando no habría podido hacer nunca lo que hizo en la segunda parte de la carrera en lo relativo a la gestión de los neumáticos. Aún tenemos piezas nuevas para el coche que llevaremos a las próximas carreras pero, principalmente, ahora intentaremos sacar el máximo provecho a lo que ya tenemos”.

11 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Lo mas sensato que puede realizar el Equipo SF.
    Es mas desde Belgica que deberían de haberlo echo, bueno nunca es tarde, pero como siempre NO HAY JERARQUÍA DENTRO DE FERRARI,
    ¡El tema es que desde comienzos de año ya había dos equipos trabajando! uno en la F138 y el otro en el 2014, ¿ahora quien tomara el timón?, se superponen funciones, tendría que realizar un repaso para verificar responsables, lo que si recuerdo que Rory Byrne era asesor, como mi cerebro esta viajando, no los recuerdo, es que borre todo, ya del 2013 me despedí y empece a eliminar notas del archivo.
    Pero sera fácil recordarlos.
    E

  2. “En Ferrari, un segundo puesto no debe ser visto como el logro de un objetivo pero, al mismo tiempo, debemos ser capaces de apreciar lo que se conquista gracias al trabajo de todos” Sabias palabras, ahora solo queda que lo cumpláis y le deis un coche ganador ya que desperdiciar varios años a Alonso es grave, pero desperdiciar también a Kimi sería ya el colmo. Saludos.

  3. Buenos días ingeniero techf1.
    ES lógico que un 2° puesto no es nada, y mas en FERRARI,pero hay que empezar, por realizar menos discursos, no justificar derrotas, pero entendamos bien «TODOS», es lo que vengo criticando, con justificaciones no se logran victorias y con criticas menos.
    Si una critica constructiva, se perdió, bueno lo volveremos a intentar, pero justificando errores (suavemente)
    no se logran resultados, en toda mi vida y son mas de 63 años, las justificaciones fueron de malos perdedores.
    Pero es necesario mirar hacia adentro, y hacer un análisis profundo, hay muchos que están dibujados y otros por amistades o caprichos, esa es la limpieza que solicito, FERRARI no es un ente publico ni los que están adentro son confidentes del gobierno de turno.
    Es hora de «RENOVARSE», HACERLO ES VOLVER A VIVIR UN SUEÑO Y NO DORMIR CON UN ETERNO FRACASO.(la interpretación es a gusto del consumidor)
    Saludos.
    PD la frase me pertenece. Ahmad filosofo turco siglo xx.(miembro de la real academia turca).

  4. BUENAS TARDES,
    LAMENTO INFORMARLES, QUE A PARTIR DE LA FECHA SOLICITE AL SEÑOR DAVID MARTIN EN UN CORREO MI BAJA DE LA PAGINA,
    AGRADEZCO LAS ATENCIONES RECIBIDAS.
    ME RETIRO POR MOTIVOS PARTICULARES,
    ES DECIR JORGECH Y GIULIO-BOXER DEJAN DE PARTICIPAR DEFINITIVAMENTE.
    SALUDO A TODOS.
    PD PRESCRIPCIÓN MEDICA.
    CHAU

  5. Es difícil adivinar cuál será el orden a partir del año que viene, pero yo creo que Ferrari está tomando las decisiones correctas y fortaleciéndose con los recursos necesarios. Mucha gente atribuye rápidamente el éxito reciente de Mercedes a una conducta reprochable en ese famoso test con Pirelli, pero las cosas no son tan sencillas. Hay que mirar más en profundidad y reconocer que tanto Aldo Costa como Bob Bell, Lewis Hamilton o Toto Wolf están influenciando con su talento hacia donde va el equipo.

    Ferrari mejora su plantilla de pilotos, algo que yo creo que será positivo, porque no va a permitir descuidos por parte de ninguno de sus dos pilotos. También está incorporando mucho talento en el area de aerodinámica, algo que sin duda necesita. De hecho, creo que quizá haber incorporado a talentos como James Allison tan tarde puede pasar factura, pero creo que veremos a Ferrari aun más arriba en 2014 y en las siguientes temporadas.

  6. Que hagan lo que quieran, pero que hagan un coche un poco más competitivo.
    No digo que hagan uno que arrase, tipo RB, pero que sea más competitivo.
    Tanto Mercedes como Renault le están mojando la oreja a SF.
    @GIULIO-BOXER aka JORGECH, a ver si su médico lo saca de la cuarentena y lo volvemos a ver pronto.

  7. Zadig, me uno al llamamiento para que vuelva pronto Jorgech o Giulio-boxer. Saludos.

  8. Si creemos en los rumores que circulan, parece que Ferrari no las tiene todas consigo en cuanto al desarrollo del nuevo V6 turbo, (hablan de exceso de peso), y aunque mi comentario no tranquilizará a Jorgech, ( que seguro está más «al giorno» que un servidor) deseo como los amigos Zadig y techf1, que tras el tour argentino vuelva pronto y con fuerza.

  9. Me apena muchisimo leer estas últimas letras de Giulio, su sabiduria y poder de comunicación han nutrido mis conocimientos de F1. Me encantaba leer sus comentarios, ya casi había llegado al escalafón de leyenda viva, además, con todo lo que compartió con nosotros seguro que no soy el único que le había cogido cariño.
    ESPERO QUE SU SALUD SE RESTABLEZCA, DESDE AQUI MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO POR COMPARTIR TODO ESO QUE LLEVAS DENTRO CON NOSOTROS.
    ESCRIBO CON MAYUSCULAS COMO UN PEQUEÑO HOMENAJE A ESTA GRAN PERSONA Y POR SI UN DIA ESTAS LETRAS LLEGAN A SUS OJOS QUE LE SEAN MAS FACILES DE LEER.
    HASTA SIEMPRE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.