El Gran Premio de Singapur ha tenido a Sebastian Vettel como el único dominador de esta prueba. A pesar de los inconvenientes que le han surgido por la salida del Safety Car, el alemán de Red Bull ha dado toda una exhibición en el trazado de Marina Bay.

F1 Grand Prix of Singapore - Practice

Pocas cosas se pueden decir ante semejante superioridad. Vettel ha sido claramente el mejor piloto en este fin de semana. Su coche le ha permitido sacar el máximo partido a sus más que notables dotes de pilotaje. Para el de Heppenheim se trata de la séptima victoria del año y extiende su ventaja sobre Fernando Alonso, el segundo clasificado de la general del Mundial, a 60 puntos.

Al margen del alemán de Red Bull, hay dos hombres que han brillado por encima del resto. El asturiano de Ferrari ha completado una magnífica carrera, cimentada casi en su totalidad en una salida meteórica. De nuevo, Fernando ha sido la punta de lanza del equipo italiano. No menos genial ha sido el domingo de Kimi Räikkönen. A pesar de que estaba renqueante por sus problemas de espalda, y que además partía desde la decimotercera posición, ha remontado a base de un gran ritmo en pista para llevarse el tercer escalón del podio. Un gran botín para un duro fin de semana.

F1 Grand Prix of Singapore - Qualifying

Sebastian Vettel (1º): «Simplemente ha sido un fin de semana fantástico. La salida ha sido cerrada, pero luego tuvimos un fuerte ritmo de carrera, sobre todo cuando el Safety Car entró, y hemos empujado muy fuerte para tratar de abrir hueco. Nunca se sabe lo que viene y lo que puede suceder. Las últimas diez vueltas parecían no terminar nunca el interior del coche. Mantuve la concentración recordándome a mí mismo lo fácil que es cometer un error aquí, las paredes están muy cerca y si no tienes la suficiente atención las cosas pueden ir mal muy rápidamente. Me concentré en frenar correctamente y tratar de desgastar lo menos posible los neumáticos. No esperábamos ser tan fuertes, pero es un labor de equipo. Todo el mundo está trabajando duro y creo que el secreto, si es que existe, es que nos encanta lo que hacemos y somos muy apasionados. Las condiciones no son muy buenas aquí con el calor, pero el equipo siempre empuja con fuerza y creo que eso es lo que hace la diferencia. Me gustaría decir a todos los que trabajan para el equipo que es un privilegio para mí estar conduciendo el coche que han construido«.

GP SINGAPORE F1/2013

Fernando Alonso (2º): «El segundo puesto de hoy es como una victoria para nosotros. Los puntos clave de esta carrera fueron la salida y la estrategia y, en ambos casos, las decisiones tomadas resultaron ser las correctas, incluso aun tratándose de decisiones agresivas. En la salida, me las arreglé para pasar a cuatro coches, ayudado por haber visto los inicios de las carreras anteriores aquí, pero no pude adelantar a Rosberg. La decisión de entrar en boxes cuando salió el Safety Car dio sus frutos, aunque no ha sido fácil llegar a la meta con los neumáticos sobre el límite de su vida. Afortunadamente, gracias a la ventaja que tenía sobre Räikkönen y Webber, hemos sido capaces de manejar la situación durante las últimas vueltas: si yo hubiese estado en un grupo, ¡habría sido como el final de una película de terror! Ahora la diferencia con los líderes del campeonato ha aumentado y además de felicitarlos, porque merecen estar donde están, tenemos que ser realistas, porque para ganar el título ahora necesitaríamos mucha suerte. Por supuesto, no podemos pensar en estos momentos en rendirnos porque si la suerte aparece, entonces vamos a estar ahí para aprovechar la ocasión«.

2013 Singapore Grand Prix - Saturday

Kimi Räikkönen (3º): «Ha sido un fin de semana difícil, por lo que terminar en el podio es un buen resultado. El coche ha ido bien y podría haber ido aún mejor si yo hubiese sido capaz de hacer más trabajo en los entrenamientos, pero incluso con un mejor rendimiento en calificación creo que la tercera posición era lo máximo que podíamos conseguir en el día de hoy. El problema con mi espalda no ha sido lo ideal, pero me he sentido mucho mejor que ayer y realmente no lo he notado hasta después de la carrera. Tengo algo de tiempo para recuperarme antes de Corea y el año pasado estuvimos muy fuerte allí, así que veremos lo que podemos hacer en la próxima carrera«.

728978949-473112192013

Nico Rosberg (4º): «He tenido una buena salida y el ritmo de nuestro monoplaza ha sido realmente competitivo. El Safety Car ha salido en un momento desafortunado para nosotros y quizá no ha sido la mejor decisión quedarnos en la pista pero, al mismo tiempo, no estábamos seguros de si nuestros neumáticos serían capaces de durar toda la carrera. Entonces, unas virutas de goma se quedaron atrapadas en el alerón delantero después del coche de seguridad, lo que me ha costado rendimiento durante algunas vueltas y ha tenido un impacto negativo en mi carrera porque las gomas han sufrido más de lo normal. Quizá podíamos haber sido segundos hoy, pero los acontecimientos en la carrera no han salido a nuestro favor, así que es un poco decepcionante acabar en la cuarta plaza. Ahora tenemos que aprender de este fin de semana y centrarnos en la próxima carrera de Corea»

904223114-4055102292013

Lewis Hamilton (5º):«Ha sido una carrera realmente dura, psicológicamente probablemente la más exigente del año. Hemos tratado de dar lo mejor y el monoplaza ha dado buenas sensaciones, pero desafortunadamente hemos pagado el precio por no calificar en una posición más delantera. No he tenido la mejor de las salidas y he tenido que abrirme un poco para evitar a Mark en la primera curva. Desde ahí, ha sido difícil seguir la carrera y mi posición. Aunque el momento de la salida del Safety Car no nos ha ayudado, tenemos que echar un vistazo a nuestra estrategia y ver qué podíamos haber hecho diferente en esta situación. No estoy seguro de que pudiéramos haber hecho lo que Fernando y Kimi han conseguido al quedarse con el juego de neumáticos durante tantas vueltas. Por supuesto que es un poco decepcionante salir con solo una quinta plaza, pero lo he dado todo. Nuestro objetivo es volver a estar por delante de Ferrari en el Mundial de Constructores y ver si podemos lograr otra victoria antes de que acabe la temporada«.

GP SINGAPORE F1/2013

Felipe Massa (6º): «Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en la carrera de hoy, el sexto puesto es un buen resultado. Después de un comienzo fantástico, en la primera curva me encontré atrapado en el interior de los coches que habían frenado temprano y, en ese momento perdí posiciones en vez de ganarlas. A partir de ahí, siempre me he quedado atrapado detrás de otros coches y todos sabemos lo difícil que es adelantar en este circuito. Cuando el Safety Car salió, teníamos dos opciones: poner los neumáticos medios, con los que no estábamos seguros de que pudiésemos llegar hasta el final, o los súper blandos, para tratar de recuperar algunos lugares. Fuimos por la segunda opción, pero Di Resta fue delante de mí con los mismos neumáticos y así que me he quedado atrapado detrás de él. En el tramo final después de la tercera parada, me las arreglé para volver al sexto lugar, aprovechando el hecho de que muchos estaban sufriendo con sus neumáticos. Ha sidomuy duro desde el principio hasta el final y estoy muy contento de haber traído a casa un buen botín de puntos«.

Jenson Button talks to the media.

Jenson Button (7º): «Creíamos que podríamos tener opciones al podio, pero al final no tuvimos ritmo suficiente para mantenernos por delante. Fue divertido intentarlo, y tendremos que asumir riesgos si queremos lograr algún podio en lo que queda de año. Con la goma dura no he ido nada bien, y tener que tapar a Kimi durante tanto tiempo me dejó sin neumáticos traseros con lo que se me complicaron las cosas. Al final, como digo, simplemente no tuvimos ritmo suficiente para evitar que nos adelantasen. Así todo fue un buen día, y acabar séptimos no está tan mal. No lo hubiéramos hecho mejor con otra estrategia, estoy seguro, y estoy contento de que conseguimos puntos para el equipo«.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «La degradación térmica resultó ser el factor restrictivo que los neumáticos tuvieron que superar hoy en Singapur, en lugar del desgaste propiamente dicho: fue una carrera que resultó tan dura como se  esperaba. Los dos compuestos, pero en particular el superblando, mostraron mucha durabilidad además de velocidad, y esta fue la elección más apropiada para la carrera. Una de las mayores complicaciones es que aquí la estrategia de carrera tiene que ser flexible para tener en cuenta la duración de la misma y la posibilidad de que aparezca el coche de seguridad, lo que hizo que la carrera volviera a llegar a las dos horas. El coche de seguridad mezcló bastante las estrategias, pero mientras que Vettel estaba en otra órbita, por detrás de él se desarrolló una intensa pelea táctica por las restantes posiciones en el podio. En las últimas vueltas hubo mucha acción, en que las distintas estrategias depararon reñidas luchas por las plazas que daban puntos y muchos adelantamientos, en un circuito en el que normalmente no resulta fácil adelantar«.

11 COMENTARIOS

  1. Estimados, y, una vez más abuchearon a Vettel, ahora en territorio asiático, anteriormente en Monza, se pensó que era cosa de italianos y españoles, por lo visto es cosa de los espectadores, estén en el país que estén. Muy bueno, continúen así. El Campeonato ya tiene nombre y se pone aburrido. Ecclestone no midió las consecuencias y ahora comenzará a quejarse que le baja la audiencia y por ende, los ingresos económicos.
    De todas maneras me hago una pregunta ¿Qué sucedió con el control de tracción que mostró el auto de Webber anteriormente?, alguien lo investigó, ¿porque? Tengo muchas dudas de la legalidad de ese auto, Salu2

  2. Sanjado el tema, ¿me pregunto, esto que ocurre no era previsible?, por supuesto que si, no hay dudas, que vengo manteniendo hace tiempo, bueno sera que como escribo en ARGENTINO no me entienden.
    Claro mi castellano no es Españolizado, mejor dicho no se ajusta a la RAE.
    Ya esta se termino el campeonato, ahora es salir con una caña de pescar, se quedan varios y gana FERRARI.
    Eso no es correr, es ver que a los demás le ocurra algo, «ENTONCES EL MILAGRO», basta de mentiras es lo que hay y no se cambia.
    Como deje de pensar en el campeonato hace tiempo, no me voy a desilusionar, lo lamento por los que esperan la resurrección, motivos de seguir escribiendo.
    Saludos.

  3. Estimado amigo VITTO.
    Todos los coches tienen control de tracción manual, ¿el tema es si RB tiene algo «mejorado» con respeto al resto?.
    Nadie se quejo, por lo tanto es valido, a no ser que todos realicen lo mismo, hay vídeos de como se controla
    la tracción en distintos porcentajes pero lo de RB era evidente de que «había algo mas», pero es tan aplastante la superioridad que con mi modesto castellano no puedo expresarlo, debo de concurrir a la escuela y aprobar esa materia nuevamente.
    Me falta la cultura peninsular, tarde pero me doy cuenta y me lo hacen notar,»me importa un xxxxxx», esto es F1 y no un curso de gramática y literatura.
    Ahora para escribir en ESPAÑA debo de rendir materias pendientes, parece que todo lo que escribí no sirve.
    Saludos.
    PD EN EL 2014 CAMBIO MI USUARIO CON MI NUEVO CORREO.

  4. ESA ES LA PREGUNTA QUE DEJO PENDIENTE, ¿ESTA PAGINA ES DE F1 O UN DICCIONARIO DE LA RAE.
    De ser así, entonces redondeo los 4000 puntos y me voy a escribir a ITALIA donde habiendo cultura milenaria, aceptan errores de ortografía y de dicción.
    Es lógico, no pretendan enderezar a un árbol torcido a los 80 años, y mas quien desconoce términos peninsulares, lo único que falta es volver a estudiar, expresiones del acerbo hispano, si a ESPAÑA no regreso mas, ¿donde voy a estar mejor que en ARGENTINA si aquí nací y aquí me voy a morir?.
    Si lo siguen intentando me voy definitivamente, hay muchas paginas en el mundo.
    NI LO INTENTEN.
    Saludos.

  5. El asunto ese de los abucheos posiblemente tenga mucho que ver con la aplastante superioridad de S. Vettel y su auto que hace del campeonato, como bien indica el sr. Vittorio, algo tan aburrido como previsible pero ya en otras ocasiones el sr. Ecclestone logró algo parecido y un piloto conducía, sobrado, con una sola mano (la otra iba con el codo en la ventanilla : ) ) mientras que los demás se descornaban por hacer un segundo puesto.

    Por otra parte, no porque nadie se queje es que todo es legal, al contrario, las más de las veces si no se acusa es porque los demás también tiene mucho que callar (recuerden aquella escena de Lázaro de Tormes con su primer amo, el ciego, tras comer un racimo de uvas, es exactamente lo mismo y lo explica claramente).

    Salud.

    P.D.: No sabía que en esto de comentar noticias se buscaba el hacer puntos… ¡eso explica muchas cosas (comentarios)!
    : )

  6. Los abucheos como en la vida misma los recibe el que es chulesco, soberbio y prepotente. Que se den por aludidos los que correspondan. Saludos.

  7. Sin duda, sr. mío, techf1, sin duda pero se abuchea por muchas más cosas, ¿no cree? (a mí, por poner un ejemplo próximo, por escribir como mejor me plugo) de hecho, en mi modesta opinión, el sr. Vettel no participa de todos de esos desagradables atributos que vd., soberbiamente enumera por lo habremos de buscar otra causa… Seguro, seguro…

    Espero haber interpretado correctamente sus palabras. Haya salud.

  8. Michael Schumacher con más mundiales ganados con comodidad no fue abucheado en ningún momento y era algo así como un «dios» de la formula 1. Si Vettel tiene detractores hasta en su propio país por algo será. Saludos.

  9. algo huele a chamusquina en Red Bull y en Vettel , es mi opinion, los de la Fia una panda de ciegos, sigue siendo mi opinion

  10. Buenas

    Cuando termino la carrera, ni ganas tenia de ver la parte del podio, después me entero que lo abuchearon a Vettel y Red Bull, lista negra el famoso «Multi 21», el acomodar los neumáticos a su medida y de seguro entre otras cosas, en fin, el campeonato ya esta decidido, chau…

    Saludos

  11. También hay quienes abuchean a Alonso en su país. Bueno, peajes de la fama. Vettel, como Fernando, no cae bien a alguna gente, y estoy con thechf1, es de los que no se contienen, por ser suave, mal ganador, ya veremos si es buen perdedor cuando le toque y como Schumi, aunque a algunos les duela, insultante en su soberbia y sobradito, aunque en las declaraciones de hoy se ha comedido. Eso no quita que sea muy bueno y un piloto muy completo, incluso en calificación a una vuelta, donde sus compañeros de podio de ayer flaquean, y no sólo por el coche.Al César lo que es del César, me rindo a la evidencia. Disfrutaremos de las carreras que quedan, hay muchas más peleas que la del primer puesto.
    A valorar, no obstante, la combatividad de Alonso, y que se quede en Ferrari, que persevere, que algún día le pagarán con un coche ganador. ¿2014? Ya veremos si la FIA sigue teniendo preferencias, igual el año que viene les interesa que gane otro que no sea Vettel para no aburrir a los no incondicionales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.