Ni el incontable número de estrategias distintas que se vieron y variaron hoy, ni las cambiantes condiciones de pista y de carrera, ni los Safety Cars imprevistos, y ni aunque se hubieran abierto los cielos y las tierras, podían habernos privado hoy de la enésima exhibición del genio de Red Bull,  Sebastian Vettel, con una de las demostraciones de poderío absoluto más fuertes de su ya exitosa carrera. Sencillamente brutal el despliegue del alemán y de su monoplaza. Puede ser duro decirlo así, pensando en la competencia de sus rivales, pero si no queremos disfrazar la realidad, hay que asumir que hoy día no es posible batir al germano en condiciones normales… y casi se podría decir que tampoco en condiciones “anormales”. Es lo que hay.

Porque hasta con el increíble desempeño visto hoy en Fernando Alonso y su Ferrari, en una carrera extraordinaria, que le ha llevado a lograr una segunda posición que prácticamente no entraba en el mejor de los planes supuestos, lo cierto es que jamás estuvo en condiciones de inquietar mínimamente al teutón, que cuando lo necesitó, abrió distancias a voluntad, como si competiera en otra categoría de monoplazas.

Tercer lugar del podio para otro as del volante, Kimi Räikkönen, otro sobre el que pocos habrían apostado en sus quinielas tras la Calificación de ayer, pero que algo mejor hoy de sus problemas físicos de espalda, desplegó una vez más su talento para finalizar en unos puestos de honor, difícilmente pronosticados.

Vettel consigue la victoria en Singapur 2013

Y el caso es que como decimos, poca más leña hay que la que arde, porque aunque vimos una de las salidas más espectaculares de la temporada, limpia, pero preciosa y disputada, en la que Nico Rosberg llegó a ponerse delante de Vettel al llegar a la primera curva, al salir de ésta, el de Red Bull ya lo había pasado por el otro lado.

Igualmente resultó monumental la largada de Fernando, que desde la séptima plaza se colocaba tercero tirándose hacia el exterior de la frenada, y superando a casi todos, que eligieron el otro lado interior. Tras ellos tres, los seguían por este orden Romain Grosjean, Mark Webber, Felipe Massa, Lewis Hamilton y Jenson Button. Cabe también destacar la gran arrancada del escocés de Force India Paul Di Resta, que partiendo en cola, salía de los primeros virajes en una asombrosa 12ª posición.

Sebastian pronto empieza a desarrollar su guión favorito, el de poner tierra de por medio al principio para luego controlar tranquilamente la prueba. Y su superioridad es tan manifiesta que en el primer giro ya casi le mete cuatro segundos al Mercedes de Rosberg, y con medias de alrededor de segundo y medio por vuelta más veloz que el resto, en apenas cuatro giros se va a más de seis segundos.

Salida GP. Singapur 2013

Pronto les llega el turno de cambiar gomas a los pilotos, que en su mayoría partían con el compuesto más blando de Pirelli, y entre las once y las quince primeras vueltas presenciamos el inicial baile de paradas, encabezado por Kimi, que calzó otras Súper Blandas, y seguido en cadena por Massa (Medias), Alonso (Medias), Rosberg (Medias), Grosjean (Súper Blandas), y demás pilotos, hasta llegar el turno de Vettel, en la 18 que fue de los últimos punteros en parar para montar medias, cuando ya aventajaba en unos veinte segundos a su perseguidor.

Tras el maremágnum de boxes, y una vez recolocados y enjugadas las distancias desvirtuadas por los cambios, la carrera entra en una fase bastante plana, con Sebastian al frente ya más relajado, seguido de Rosberg a ocho segundos. Tras él, rueda Alonso en una virtual tercera posición a cuatro segundos, pero delante de él queda Di Resta (aún por parar) y haciendo al de Ferrari un considerable tapón. Después, viéndose las zagas los unos a los otros, aparecen Webber, Grosjean, Hamilton y Massa.

La cosa parece estable, pero en el giro 25, Daniel Ricciardo se va pasado en una curva de frente contra las vallas, y Dirección de Carrera ordena el ingreso en pista del Safety Car. Es el momento de exprimir los cerebros en los muros, y arriesgarse en la toma de decisiones estratégicas en cuestión de segundos. Ferrari reacciona rápido y manda entrar a Fernando y Massa, calzándoles Medias y Súper Blandas respectivamente. También ordenan entrar a los dos Lotus, y a Jenson Button. Por el contrario, Red Bull y Mercedes se arriesgan y deciden no entrar a boxes.

Grosjean. GP. Singapur 2013

Cuando se retira el Coche de Seguridad llegados al ecuador de la prueba (giro 31), la carrera se relanza con Vettel, Rosberg, Mark y Hamilton al frente, seguidos de Alonso, Romain y demás pilotos con gomas frescas.

En tal tesitura, los de Horner no las tienen todas consigo, y conocedores de las posibilidades del ritmo de Sebastian, le ordenan tirar fuerte para intentar abrir el mayor hueco posible. Ahora es cuando empieza el recital del alemán, donde nos damos cuenta de hasta qué punto tenía controlada la carrera y cómo estaba jugando con la ventaja, cual gato con ratones. Desatado, se convierte en un titán sobre el asfalto, rodando a ritmos de hasta dos segundos y medio más rápidos por vuelta que sus impotentes perseguidores.

La mala fortuna se ceba en Grosjean, que estaba brillando hoy en Singapur, en forma de ciertos problemas en la presión hidráulica que lo obligan a parar para intentar arreglarlo, saliendo ya en cola sin opciones, y teniendo que abandonar ya definitivamente  poco después.

Pero el verdadero espectáculo está en la parte delantera, en un demonio germano sobre montura azulada,  con ritmo de fuego, verdaderamente escandaloso, casi espeluznante, que en sólo diez vueltas (¡con gomas mucho más viejas!)  ya ha endosado más de 22 segundos a un Nico Rosberg que apenas puede dar crédito, por no hablar de las distancias a los demás. Para levantarse y quitarse el sombrero.

Alonso y Webber. GP Singapur 2013

En esos momentos, giro 41, entra Webber, y poco después lo sigue Rosberg. Pero el australiano queda delante tras el reingreso, al haber adelantado su pit stop. También paran Massa y Di Resta (que está protagonizando un carrerón desde la parte de atrás), y luego Lewis, dejando a Fernando en una virtual y asombrosa segunda posición, si le aguantan los zapatos hasta el final.

Cuando llega el turno de Vettel, en la 45, tiene ya margen para salir líder de nuevo con cuatro segundos de colchón, y con un juego de Súper Blandas nuevas para afrontar las 15 vueltas que restan. El trabajo y el espectáculo está hecho. Ya puede “dormir” tranquilo.

Los diez giros finales se centran en la bonita lucha que mantiene Kimi contra Jenson, con el finlandés, que está protagonizando otra soberbia actuación, intentando pasar al de McLaren (también brillante hoy) en pugna nada menos que por la tercera plaza del cajón. Las Pirelli de Button aguantan menos, y finalmente el Lotus lo rebasa en una espectacular maniobra de Iceman.

Otro que estaba de dulce hoy, y al que le llega el infortunio, es Di Resta, cuya andadura termina contra las protecciones a falta de seis giros… lástima. Los instantes finales nos dejan un genial espectáculo (según las gomas van decayendo) entre Webber, los dos Mercedes y Massa, que se hartan de pasar pilotos. Muy bonito estuvo, en el Marina Bay, donde esas maniobras no son fáciles.

S. Vettel consigue la victoria en Singapur 2013

Lamentablemente, Mark rompió motor a falta de una sola vuelta, rodando cuarto, y aunque intentó llegar a meta, no lo consiguió por muy poco. Eso sí que es mala suerte, a apenas unos metros.

Poco más que contar. Recital de Vettel y Mundial sentenciado, si no en números, sí de facto. Y qué quieren que les diga… tras lo visto, es de mérito que así sea, sin intentar poner paños calientes. Mérito increíble de Fernando, una vez más, pero como reza el dicho… “Lo que no se puede, no se puede… y además es imposible”.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Singapur 2013

Y así quedan ambos campeonatos provisionalmente a falta de que la FIA confirme las clasificaciones oficialmente:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Singapur 2013

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

19 COMENTARIOS

  1. demostración del germano sí ,pero con un coche dos segundos más rápido que el resto,ayer demostraron por otra parte que el coche de webber no es el mismo ,en la Q3 vettel no hizo el segundo intento,porqué ? ,si en teoría Mark «con el mismo coche» le podía quitar la pole a su compañero que está todavía luchando por el mundial,..acaso ya sabían que no podría ?

  2. Esta carrera nos deja más claro, si no lo estaba ya, que el mundial tiene dueño, el de pilotos y constructores. Ahora esperemos que las carreras venideras sean tan divertidas como esta, que quitando de Vettel, el resto no ha tenido desperdicio. Por cierto, eso sí, siempre que los comisarios no se las vayan cargando (acabo de leer que a Webber le penalizan 10 posiciones por darle la tercera reprimenda por subir al coche de Alonso -cuando hay gestos deportivos que nos recuerdan otra añorada F1, van y se los quiren cargar, no lo entiendo-).

  3. Quitando a Vettel que simplemente hizo lo que tenía que hacer y poco más, el resto de pilotos han estado increíbles arriesgando para adelantar en todo momento. Hasta Grosjean estuvo muy bien hoy, aunque para mí la peor parte ha sido para Di Resta que podría haber tenido un gran resultado.
    En cuanto a la penalización de Webber, me parece absurdo. Tal vez pidió Red Bull la sanción! jajajaja. La mala suerte de Webber en la última vuelta me recuerda a Barcelona en 2001.
    http://www.youtube.com/watch?v=2lRREq3LqpY
    Saludos.

  4. Buenas,
    creo que, algúno ya ha comentado arriba, que esto es cosa de uno. Los demás, meros espectadores para pelearse por los puestos restantes.
    Al fin Ferrari ha tenido una buena estrategia (aleluya), lástima Massa con su tercer pit-stop.
    De todos modos, el RB tiene que tener algo que no es normal!! No es posible que le saque 2 sec. por vuelta de ventaja a su seguidor!!!! Y estoy seguro que no apretaba todo lo que podría apretar. Sencillamente adquirió su colchón de seguridad y «a mantenerse». Sencillamente increíble, el coche que ha diseñado Newey y su grupo de ingenieros-técnicos-diseñadores!!
    Lo que ya no me explico, es esa gran diferencia entre Sebastian y Mark en su coche. Eso no es normal!!!
    O le ponen piezas viejas y usadas a Mark, o no me lo explico.
    En fin, que a Ferrari sóhttp://www.youtube.com/watch?v=2lRREq3LqpY%3Cbrlo le vale luchar hasta el final y que el RB haga «un par y pico» de roscos. Porque ni con dos Ceros, sería Alonso capaz de ponerse delante. Y menos en constructores.
    La salida de Alonso… de pelicula.
    La salida de Rosberg… de principiante.
    Saludos,
    Zadig

  5. Por una vez voy a ser más breve de lo que acostumbro, je, je.
    Suscribo los cuatro comentarios que preceden a este mío. Y añado que Kimi, Lewis, Alonso, Weber y alguno que otro más son unos mantas y no llegan a la suela del zapato de Vettel… ya que este muchacho es el más grande de entre los grandes que ha habido en todos los tiempos. Bueno, aclaro por si alguien no entiende mi ácida ironía, que estoy/estamos hartos del frigodedo. Ah, qué bueno lo del abucheo en territorio asiático. Y sí, admito que se me ha disparado el lado visceral que tanto procuro evitar.

    Bueno, saludos para todos, y que seáis buenos.

  6. Ah, por si acaso quiero aclarar que desde hace años digo que detesto a los niños/jovencitos, pero a quienes realmente detesto es a sus padres… a través de los hijos. Aplíquese esto al binomio Vettel (los hijos) y RB (los padres).

    Saludines

  7. Saludos mns, Yo al menos ni llegué a ver la ceremonia del podio. para qué?
    Dice el dicho, si no puedes vencerles, úneteles, Lo que decía en comentario pasado de hoy, acerca del negocio, es que he conseguido en una excelente oportunidad un Casio Edifice Red Bull, y obviamente, pensaba venderlo o regalarlo a algún ahijado, pero ahora como están las cosas, tal vez me lo quede, total, si con tantas gorras y polos (remeras) de la SF que tengo, casi ni me las pongo, por que no hay oportunidad, tal vez me ponga el reloj……, ………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    ja, ja, será para que Jorge y Vitto me ex-comulgen por correo. Pero es que la diferencia ya es demasiada, ya no hay nada que hacer hasta fin de año, deberían dejar que algún piloto de la cantera pilotee hasta fin de año, al menos se aprovechará para que gane experiencia.
    Por cierto, me quito el sombrero con el Sr. Mariskero, puntaje perfecto en la quiniela de Singapur.
    Saludos

  8. Buenas noches.
    Ya es 23/09, no opino nada de la carrera, pero le contesto al amigo Ingeniero Jose Espinoza.
    JA.JA.JA.JA.JA ¡YA ESTAS EXCOMULGADO! NO PERTENECES MAS A LA GLORIOSA SCUDERIA FERRARI.
    De VITTO no opino pero me parece que las relaciones seguro se tensaran.
    Saludos.

  9. Buenos días: Estimados amigos, como he disfrutado la carrera de ayer, el comentario de hoy solo es de agradecimiento, y además por este orden, :
    1º A Daniel Ricciardo, por su pequeño toque en la curva bajo el hotel, que motivó la salida del SC, sin ella, el espectaculo hubiese sido, una lamentable sucesión de vueltas procesionarias, como venia siendo hasta ese momento
    2º A Red Bull Racing. por su suficiencia, al no modificar su estrategia, pese al SC, que superioridad la suya, como la de la Q3, al negarse a dar otra vuelta
    3º A Sebastian Vettel que con su arrongancia y egoismo, para obtener, si o si, su primer Gran Schelm, nos ha mostrado cual es el verdeadero potencial del RB 9, confirmandpo así la superioridad de su máquina, porque eso de ser 2,5 s por vuelta más rápido que sus rivales no es por manos del piloto, las dotes del piloto, a ese nivel podrían ser entre 2 y 5 décimas, el resto lo pone la máquina, o a lo peor, la máquina pone 2,8 s y el resto lo pierde el piloto.
    4º A la Scuderia Ferrari por tomar, esta vez si, la decisión estratégicamente correcta, en ambos pilotos
    5º A F.Alonso por la impresionante largada y su estratégica carrera.
    6º A F. Massa. por cumplir hasta el final con su trabajo.
    7º A Grosjean ppor no haber cometido error alguno, ni siquiera en la largada.
    8º A Rosberg y Hamliton por sus penúltimas vueltas, gran batalla permitida por su escudería
    9º A Kimi por su remontada
    10º y último a M. Webber, con nos confirmó la superioridad del RB9 y su mala fortuna de siempre.
    Un abrazo amigos

  10. Qué fácil es engañarse a uno mismo para ver sólo lo que se quiere ver. En fin, una pena que tantos pretendan adquirir ceguera repentina para no ver el talento de Vettel. Uno de los mejores de este deporte está dando un recital esta temporada, pero sus detractores buscan cualquier excusa para volver a sacar el cansino mantra de que tiene mejor coche…

    La realidad, sin duda, es que HOY y en las últimas carreras ha tenido el mejor coche, pero se pasó 6 o 7 a principio de temporada en que el RBR no era ni el primero ni el segundo mejor coche de la parrilla… Se ve que muchos prefieren olvidar la superioridad manifiesta de Ferrari en Malaysia, Bahrain o Barcelona. Es más fácil ver que Vettel tiene el mejor coche hoy, cerrar los ojos e imaginar que entonces también lo tenía, en lugar de ver que es, con diferencia, el piloto más en forma de toda la temporada.

    En fin, no entenderé nunca por qué en este país ser seguidor de un piloto implica, de facto, ser detractor del de al lado. Por qué por apoyar a Fernando, hay que buscar continuamente excusas para no reconocer lo mucho que Vettel hace bien…

  11. Buenas tardes.
    Manifesté que no opino hasta tanto no se aclaren expresiones, solo una pregunta técnica.
    En determinado momento del coche de seguridad V 26 + o – SF, para a sus dos pilotos les cambia los 4 neumáticos, el N°3 termina la carrera con 36 vueltas, el N°4 solo puede girar hasta la V43 + O – solo 17 vueltas porque el coche vibraba, y vuelven a cambiar el rodado, como no vi la carrera desearía saber cual fue el verdadero motivo, parece que SF hace la de RB.
    Igual buscare en otras paginas declaraciones de los pilotos de SF.
    Saludos

  12. NO ES NECESARIO YA TENGO LA CONTESTACIÓN http://www.elenaferrari.net/news.html ahora comprendo, entonces en ESPAÑA cierto comentaristas son ciegos «ambos colocaron medias, no se si se equivocan porque sufre de daltonismo o de alonsismo, y no ve los colores.
    Espectacular acierto de la SF. «ESTO ES TÉCNICA NADA MAS», ¿ENTONCES NO VIBRABA?
    Saludos.
    Gracias por su atención.

  13. REFERENTE AL TITULO DE LA NOTA.
    Muy bien redactado pero incompleto, falta un detalle «SECUNDADO POR ALONSO Y RAIKKONEN», ya que ambos realizaron una gran carrera, es mas KIMI infiltrado con cortisona.
    Es lo que se comenta, también hay varias versiones.
    Saludos.

  14. Estimado Señor Jorge.
    Efectivamente, la razón de que Massa entrara otra vez pronto a cambiar neumáticos, tras la parada del Coche de Seguridad, mientra que Alonso no lo hiciera, fue que al brasileño lo calzaron con Súper Blandas, mientras que a Fernando con Medias…. (en la nota quedó así expresado explícitamente).
    De hecho, no entiendo que la prensa o periodistas no lo contaran así, o buscaran tres pies al gato, ya que se vio perfectamente en las imágenes, y la letevisión no dejó lugar a dudas, que cuando entraron con el Safety, a Alonso lo pusieron las blancas y a Felipe las rojas…

    Un afectuoso saludo.

  15. Gracias Estimado amigo Señor Cesar C. Puertas.
    Agradezco su gentileza como no veo la carrera me guió por la retransmisiones en directo y al leer que en esa vuelta ambos salieron con medios, me asalto la duda que en lo de mi amigo Fede Garcia se aclaro, con franqueza si el que transmite no lo ve, menos yo que no veo nada,
    Acepto que puede ser un lapsus pero al verlos pasar se nota las diferencias, no lo nombro porque es un conocido y temo que el amigo C

  16. continuo, por esa amistad no lo nombro, evitando un malo entendido, al otro día al pasar en limpio no quedo rastros de lo escrito en carrera.

    El afectuoso saludo me corresponde a mi, ya que el agradecido soy yo.
    Un abrazo amigo Cesar.

  17. ChemaMartin, antes de hacer tales afirmaciones, ¿te has parado a mirar la clasificación?, en las primeras 7 carreras Vettel ha hecho 3 podium 1º, 1 podium 2º, 1 podium 3º y 2 podium 4º o sea 132 puntos y en este tiempo Alonso ha hecho 2 podiun 1º, 2 podium 2º, un 7º puesto, un 8º puesto y un 0, o sea consiguio 96 puntos¿Donde está la superioridad de Ferrari?

    Además es verdad no nos olvidamos de la superioridad de Ferrari en:
    Malasia donde Alonso hizo 0 ptos y Vettel 25
    Bahrein donde Alonso hizo 4 ptos y Vettel 25
    Barcelona donde Alonso si hizo 25 ptos y Vettel 12
    Y no es que veamos que Vettel tiene el mejor coche hoy, sino que lo ha tenido durante toda la temporada, solo le fallaban algo las gomas al principio, pero Bridgestone se lo solucionó volviendo a las especificaciones del año pasado, sobre las que Redbull habia desarrollado su proyecto.
    Es de ilusos decir que Vettel no es buen piloto, por que este chico es un fuera de serie, pero lo que si es de ilusos es pensar que sacar mas de 2 segundos, incluso con ruedas usadas, al siguiente piloto solo se debe a las manos del piloto…

  18. Jestal, simplemente corregirte que fue Pirelli y no Brigestone. XD. Vettel es muy buen piloto porqaue no comete errores, arriesga justo cuando tiene que hacerlo, y por supuesto tiene la mejor maquina. No se le pueden quitar méritos, pero también es cierto que si se compara con Alonso o Kimi, no ha tenido practicamente oportunidades de lucirse ya que siempre sale delante y tira millas. Pero eso como él mismo dice no es culpa suya. Si cualquier otro piloto tuviera ese coche, harían o intentarían hacer lo mismo que Vettel y ganar comodamente que al final es de lo que se trata en las carreras. Yo la duda que tengo es si cualquier Red Bull es realmente efectivo cuando no lideran la carrera, ya que se ha visto en varias ocasiones que tanto Vettel como Webber tienen muchos problemas para adelantar y para mantener la mecánica cuando no lideran. Creo que es el único punto flaco del Red Bull pero Vettel ya se ocupa muy bien de solucionarlo en la Q3 haciendo poles. Saludos.

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