El exigente trazado de Marina Bay ha vuelto a sufrir de nuevo la tiranía de Sebastian Vettel al conseguir éste la que ha sido la quinta pole position del año. El alemán está siendo el amo y señor de este Gran Premio de Singapur.

F1 Grand Prix of Singapore - Qualifying

La sesión de calificación ha estado bastante más movida de lo que muchos hubieran pensado. Es cierto que la pole tenía en Vettel como a su gran candidato, pero en el resto de posiciones había bastantes incógnitas. Además, la alternancia de tiempos de los libres, exceptuando claro al alemán de Red Bull, hacía pensar que se podían ver algunas sorpresas. La primera la hemos tenido en la Q2. Kimi Räikkönen, muy disminuido físicamente por unos fuertes dolores de espalda, sólo ha podido ser decimotercero. El finlandés sufrirá mucho mañana.

En la Q3 también se han podido ver resultados un poco sorprendentes. Fernando Alonso ha vuelto a ser superado en Parrilla por su compañero de equipo Felipe Massa. El séptimo puesto del asturiano no es un buen lugar, pero por lo menos tendrá la opción de salir por el carril limpio, un factor decisivo para recuperar posiciones en la arrancada. Muy meritoria la tercera plaza de Romain Grosjean. Para Lotus se ha vivido una jornada de contrastes. Por último destacar la gran calificación de Esteban Gutiérrez. El mejicano de Sauber se ha metido por primera vez entre los diez primeros.

F1 Grand Prix of Singapore - Qualifying

Sebastian Vettel (1º, 1:42.841): «Ha sido una sensación extraña al final de la Q3. Ya es de por si extraño cuando te pones de pie en el garaje con sólo dos minutos para el final de la sesión, pero es mucho peor cuando se ve al resto acometer su último intento y saber que no hay nada que puedas hacer. Afortunadamente mi último sector fue lo suficientemente rápido como para simplemente mantenerse en cabeza. Es una gran sensación, ya que podría haber salido mal, pero estoy muy contento con el resultado. El coche está funcionado muy bien todo el fin de semana. Ayer la distancia que teníamos sobre el resto era un poco sorprendente, pero hoy con los Mercedes tan cerca ha sido un poco más como lo que esperábamos«. 

728978949-124112192013

Nico Rosberg (2º, 1:42.932): «Hemos tenido realmente un buen fin de semana y hemos podido mejorar el coche sesión tras sesión con un gran trabajo de los ingenieros y los mecánicos, así que muchas gracias a ellos. He estado muy cerca batir a Sebastian, pero aún así estoy muy contento de haber alcanzado la segunda plaza. Dudo si tenemos suficiente rendimiento para batir a Vettel, pero haré todo lo que esté en mi mano para hacer una buena salida. Veremos cómo van las cosas después«.

Autodromo Nazionale di Monza, Monza, Italy. 6th September 2013. Romain Grosjean, Lotus F1. Photo: Andrew Ferraro/Lotus F1 Team. ref: Digital Image _79P0141

Romain Grosjean (3º, 1:43.058): «Después de todos los problemas que tuvimos ayer, el equipo ha hecho un gran trabajo para tener el coche funcionando sin problemas y también para encontrar una buena puesta a punto a pesar de haber realizado tan pocas vueltas. Sebastian parece que tiene una ventaja muy clara sobre el resto, pero tenemos muchos neumáticos nuevos para mañana, por lo que un podio es sin duda alguna el objetivo«.

GP SINGAPORE F1/2013

Fernando Alonso (7º, 1:43.938): «El resultado de hoy no es sorprendente, ya que desde el inicio de la temporada, en promedio, siempre hemos partido de entre sexto y octavo lugar y luego recuperado terreno en la carrera, algo que vamos a tratar de hacer de nuevo mañana. Las mejoras que hemos traído a esta carrera nos han dado una décima, un resultado que coincide con nuestras expectativas. Equipos como Lotus y Mercedes han dado un paso adelante, por lo que debemos ser realistas y tratar de sacar el mayor partido de los errores que puedan cometer. Creo que el podio puede estar a nuestro alcance mañana si tenemos una carrera perfecta y tomamos las mejores decisiones en cuanto a la estrategia, los neumáticos y el número correcto de paradas. Aquí, en Singapur, en cinco años siempre ha salido un coche de seguridad y por eso, en este circuito más que en cualquier otro sitio, la suerte puede marcar la diferencia«.

GP Spanien 2013

Esteban Gutiérrez (10º, 1:44.245): «Calificar décimo es un sentimiento realmente especial para mí y algo que echaba de menos. He disfrutado mucho en cada parte de esta sesión. El resultado de hoy es muy importante. Junto con el equipo decidimos que había que arriesgar más y es genial ver que ha merecido la pena. Creo que mañana será una carrera dura, pero estoy seguro de que podemos llegar a la zona de puntos«.

Marina Bay Circuit, Singapore. Friday 20th September 2013. Kimi Raikkonen, Lotus E21 Renault leaves the garage. Photo: Andrew Ferraro/Lotus F1 Team. ref: Digital Image _79P5514

Kimi Räikkönen (13º, 1:44.658): «Desafortunadamente hoy las cosas no han ido como planeábamos por el problema que he tenido en la espalda y que me ha impedido rodar cómodamente a la mañana. Todavía tengo mucho dolor, por lo que tampoco podríamos haber hecho mucho más. No es la primera vez que piloto con un problema, y seguro que no será la última, pero lo importante es que mañana estaremos en la Parrilla y trataremos de conseguir el máximo desde donde comenzamos«.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «Desde el principio del fin de semana se vio claro que esta carrera giraría alrededor de la estrategia de neumáticos, pero las decisiones acerca de dicha estrategia también han influido en la calificación. Así que en realidad todo empieza aquí, con la estrategia de carrera ya en marcha, como hemos visto en la Q1. Históricamente, en Singapur siempre ha sido importante calificar lo más arriba posible de la parrilla, porque no es el lugar más propicio para adelantar, y con la diferencia de tiempo entre los dos compuestos el superblando era el más óptimo para la calificación. Sin embargo, también hay que tener en cuenta estos neumáticos para la carrera. El hecho de que la calificación, como la carrera, se disputen de noche significa que el patrón de la evolución de la pista y la temperatura es distinto al que vemos en otros circuitos. Aunque no es una pista especialmente dura en lo que respecta al desgaste, la degradación térmica puede ser bastante elevada, y la falta de rectas largas y el número de curvas más elevado de todos los circuitos del calendario supone todo un reto para los neumáticos. Las fuertes frenadas son otra de las características de este trazado, y eso también aumenta el calor que pasa a través de los neumáticos. Mañana esperamos entre dos y tres paradas, pero mucho dependerá de factores externos como la temperatura y los coches de seguridad. Debido a las distintas posibilidades estratégicas, esta carrera se plantea muy abierta”.

9 COMENTARIOS

  1. Bueno, con el Safety Car, al menos habrá un poco de emoción, luego de la partida de Alonso y adelantos de Raikkonen, es una carrera típica de circuito urbano

  2. Por que tanta diferencia de coche con el resto, incluso da que pensar que sea distinto que el de Weber, que le cuesta seguir el ritmo a Rosberg

  3. Puede parar «tomarse una bebida» y regresar primero, puede hasta «prepararse el mate»

  4. Estamos hablando de 2 seg. por vuelta, como cuando en el pasado apareció la suspensión activa, o turbo, o escape soplador, es decir, Newey debe de haber encontrado algún avance ¿impensado?

  5. Como siempre, Vettel no sorprende (primero en la quiniela) y el que sigue sorprendiendo, Alonso, ahí le doy la razón a los comentaristas de Fox y a muchos de ustedes, Alonsistas, que si no fuera por él, estaríamos en las posiciones de Massa, que la verdad, sí es un indicador de como está el coche.
    En fin, lo que hice aye por negocio tal vez no lo sea

  6. Qué podio el de esta carrera. Si el próximo año Ferrari no gana es porque otra vez no entrega un auto campeón. Con los pilotos que ha juntado, no tiene excusas, ambos están por encima del coche este año, tanto en Ferrari como en Lotus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.