El martillo neumático no se cansa, sigue golpeando, sin pausa, sin vacilación. De la misma manera el campeón alemán Sebastian Vettel parece actuar a bordo de su extraordinario Red Bull, como un martillo pilón inasequible al desaliento, sin una fisura ni vestigio de flaqueo. Y así, casi hasta sobrado, se adjudicó una nueva Pole Position para su palmarés sobre las calles urbanas del Marina Bay. Enorme la combinación de talentos la que se da en ese coche con ese piloto.

En segunda posición saldrá otro alemán con su Mercedes, Nico Rosberg, cuyo desempeño fue también extraordinario hoy en Calificación, tras venir de una serie de citas algo desdibujado. Cosa parecida, incluso más acentuada, en el caso del que partirá mañana tercero, Romain Grosjean, desaparecido de las zonas altas desde hace tiempo, pero revivido en la noche de Singapur, destacando desde ayer, y brillando con mérito hoy.

El español Fernando Alonso no pudo competir por los puestos de honor, siempre muy alejado en tiempos, y fuera de crono de los Red Bull y Mercedes, y saldrá en séptimo lugar, por detrás también de su compañero de Ferrari Felipe Massa.

S. Vettel logra la Pole. GP Singapur 2013

Q1: un Williams y un Force India fuera

La primera tanda comenzaba con unas vueltas de tanteo por parte de casi todos los pilotos, calzando para ello el compuesto Medio de Pirelli, pero conscientes de que en esta pista iba a ser obligatorio gastar desde la misma Q1 las gomas Súper Blandas, dada la enorme diferencia de tiempo existente entre unas y otras, por lo que sería necesario hacerlo para evitar riesgos y llevarse sorpresas.

Requería saberse notablemente sobrado y superior para tentar a la suerte y confiar en no hacerlo, y en esas condiciones sólo hay un equipo en la parrilla, el que dirige Christian Horner, por lo que efectivamente, sólo los dos Red Bull esperaron a salir a pista muy tarde y lo hicieron con Medias, marcando unos cronos muy competitivos que les daban el pase a la siguiente ronda sin sobresaltos, y ahorrando un juego de las más blandas.

Maldonado. Calificación GP Singapur 2013

El que sufrió algún apuro fue Massa, que a falta de un minuto estaba fuera sin un crono suficiente, jugándosela entre el tráfico de los que pugnaban como él, sin ya más oportunidades. Logró pasar, ya decimos que muy apurado, dejando con ello fuera de corte a un Paul Di Resta bastante flojo, así como a Pastor Maldonado.

Q2: Iceman  y “Guti” dan la sorpresa

La segunda ronda se prometía emocionante, ya que se veía que aparte de aquellos a los que los tiempos les daban de sobra, había un ramillete de siete pilotos que rodaban en unas dos o tres décimas de diferencia, y que se iban a jugar las últimas plazas de entrada en Q3.

Casi todos comienzan con Súper Blandas usadas, como sería el caso de los dos Ferrari y Kimi Räikkönen,  mientras que de nuevo los Red Bull, esta vez junto a Grosjean, esperan a salir en los últimos minutos, confiando otra vez en sus prestaciones y en que les valga un solo intento.

Raikkonen. Calificación GP Singapur 2013

Cuando los demás entran y calzan goma nueva en su segunda tentativa, pronto se ve que los tiempos de ambos Mercedes  serán más que suficientes para pasar. Por su parte, Vettel también marca un crono brutal (tan bueno que ese registro ya le habría adjudicado la Pole en la siguiente ronda).

El que sufre de lo lindo es el finlandés de Lotus, con bastantes altibajos en Singapur, y al que no se le ve a gusto. Daría la sorpresa quedando fuera de corte, curiosamente por segunda vez consecutiva tras la carrera de Monza. Como también daría la sorpresa, por lo contrario, el mexicano Esteban Gutiérrez, en el probablemente mejor sábado que ha tenido en F1, colando a su Sauber entre los diez más rápidos.

Q3: Pole prevista y Ferrari flojos

Llegados a la ronda final, daba la sensación de que poco se podía hacer contra un Sebastian en estado de gracia. Tal vez sólo los Mercedes podían inquietarle un poco, o su propio compañero Mark Webber.

Pero el alemán, en su primer intento para el reloj en un tiempo inalcanzable. Llegado a boxes, aún afirma que tal vez puede exprimir una o dos décimas más, pero en su equipo saben que es suficiente, y ni siquiera le sacan a pista para un segundo intento.

Desde el sillón de su casa, metafóricamente hablando, ve cómo Lewis Hamilton, Rosberg y Grosjean intentan la proeza, pero tal vez será en otro momento. Hoy mandaba Vettel, y en justicia hemos de reconocer que vista la superioridad que lleva mostrando el teutón con su auto, era de recibo que lo lograse.

Gutiérrez. Calificación GP Singapur 2013

Como decíamos, tras Webber y Hamilton, quedaron Massa y Alonso, cuidado, a más de un segundo del mejor tiempo… y después lo que no “disputaron” la Q3: Jenson Button, de nuevo un buen Ricciardo, y el insospechado Gutiérrez.

Estos fueron los resultados finales de la tanda clasificatoria:

Calificación GP Singapur 2013

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>> Tiempos: formula1.com

14 COMENTARIOS

  1. Me uno a los comentarios de Paco 2, que equipo tan extraordinario, con que solvencia y superioridad están arrasando desde hace 4 años en la fórmula 1, desde luego tienen el mejor coche de lejos y de Vettel hay que admitir que es un auténtico fuera de serie, Respecto a la lucha de los equipos INFERIORES, he de decir que es desconcertante para mí ver como Romain, es casi una décima más rápido hoy en la clasificación a una vuelta, así como ver como Massa está siempre una décima detrás de Alonso todo el tiempo y en la última vuelta queda por delante, aunque he de decir que desde la Q1 veía a Alonso del puesto 7 hacia atrás, en fín, ¿Ha cambiado significativamente Ferrari, para confiar que el año que viene, a pesar de los cambios, no se vayan a dar los mismos resultados que hasta ahora?

  2. Caramba Josevi, tu pregunta del final del post es la pregunta del millón, je, je. «Casi ná». Sólo he podido ver la Q1, pero ya he leído aquí sobre el resto… y no he leido nada que sea ninguna novedad. Ya se presumía lo que vendría. Bueno, si nos fijamos en lo que televisa A3 en las carreras F1, se puede ver que en las últimas, los realizadores, apenas pinchan imágenes del RB de Vettel. Para qué ver un coche que rueda en solitario, sin nadie delante ni detrás…Así es que mañana nos centraremos en lo que ocurra detrás. Ojalá que en la próxima temporada y siguientes no haya una escudería/marca, sea la que sea, que esté tan por encima del resto. Como ocurra tal cosa el tremendo circo de la F1 se va a ir al carajo. Esto lo comenta gente que incluso no está «metida en el ajo de la F1».

    Marta2, he leído tu post … vaya, perdóname no recuerdo en qué hilo de esta web, pero en el que nos remites a una página en la que he leído, en los posts, en donde aconseja ver las cámaras subjetivas de Vettel y Alonso en la salida de la curva a la recta, me parece que en Silverstone… creo que sabrás a lo que me refiero ¿Podrías por favor, tú o cualquiera comentar sobre eso?. Muchas gracias.

    Bueno, pues saludos para todos.

  3. Equipo superior? Tan superiores que se hicieron neumáticos «a medida», no hay que olvidarse que éste año se eligió al campeón bien temprano…
    No hubo ni habra un equipo 100% libre de alguna duda pero tratemos con igualdad a todos, RBR es superior con los zapatos de cenicienta.
    Otro de-sas-tre de la SF y van… No hay reacción en el box al parecer…
    Lo único rescatable es la posibilidad de que Grosjean se lo ponga de sombrero a Seb en la 1ra curva.
    Es una mentira este campeonato

  4. Fernando Alonso, dice en unas declaraciones de hoy, algo que también le he oído decir más de una vez a Marc Gené, que no es posible evolucionar un segundo por vuelta de una carrera a otra. Sin embargo RedBull en esta carrera ha evolucionado unos 2 segundos por vuelta.

    Hay que rendirse ante RB, sinceramente, Ferrari es un desastre.

  5. bueno habra que felicitar al equipo mas tramposo de la parrilla, entre mercedes, lotus , ferrari y mercedes se ve cierta igualdad, no van saltandose las normas o el espiritu de las normas a la ligera, estos deben incorporar algun sistema de traccion o alguna guarreria por el estilo y ya van tropecientas….

  6. Vaya superioridad de Vettel, impecable, sin errores. Una vuelta «en extremis» y aplastó a su compañero (muy cerca otro pilotazo, Nico, y Romain, va mostrando los dientes). La verdad es que me produce rechazo el tema de equipo mas tramposo, etc. y como ejemplo de ponen a Mercedes que no se salta las normas. Con que pruebas y criterios dicen tales afirmaciones. Cuando ganaba Ferrari también decían que hacia trampas. A sacarse el sombrero y disfrutar de este señor, porque dentro de un par de años estará en Ferrari (que pasará a hacer nuevamente trampas, según algunos) y ganará unos cuantos títulos más.

  7. pues mira, aqui te dejo un video de los muchos que circulan, yo lo que digo que entre los equipos que no hacen trampas se observa cierta igualdad, un dia esta delance mclaren, otro ferrari, otro lotus, pero la superioridad que muestran estos tios no es ni mucho menos normal, y es un equipo cliente, etc , etc , etc sin la experiencia de otros grandes, vamos a mi me lo parece
    http://www.youtube.com/watch?v=Nmu4sb8gCtY

  8. Sí, rdposadas, que el Grosjean se lleve por delante al Seb… tal como se llevó a Alonso la temporada anterior… Consecuencia = cero patatero (nº1) de puntos para Alonso en ese GP. Luego fue el Kimi el que le embistió… 2º cero patatero para Alonso en ese GP. Leches, y luego se lleva Vettel el campeonato… por TRES puntos de diferencia. Nadie hace este análisis Qué cosas, ¿verdad? Todo esto obviando el resto de asuntos. Ya digo yo.

    Saludos para todos

  9. Pero para amenizar la cosa, dejen libre la elección de grados de avance al encendido (así, el motor de RB no estará «fuera de la ley») pero prohibir los sensores de picado de bielas. Entonces tendremos una hermosa sinfonía de sonido de los escapes, acompañada de un hermoso repiqueteo de bielas… y, como en algunas sinfonías, un estruendoso final con los sonidos de las bielas saliendo a lado izquierdo del bloque motor unas (en do menor estas) y al lado derecho del bloque se saldrían las otras. estas en re mayor. Ji, ji, es que me lo estoy tomando con humor..

    Saludos para todos… y ojo con el avance al encendido…

  10. Hola Jorge, sí ya sé que el avance al encendido está limitado por normativa, eso que escribo sólo es una «broma/travesura». Gracias por el enlace. No había leído ese artículo. A mi modo de ver, todo ese aparente maremagnum de mapas, a. al encendido, rpm, par, etc. es sabido por cualquier técnico en esas áreas. Hay una cosa muy clara, Potencia = par x rpm y luego que cada cual se lo administre como quiera o pueda (dentro de unas normas que se establezcan). Que con esas tres variables (en el motor) no se controla directamente el par en el resto del sistema de fracción (caja, diferencial) claro que es cierto, pero, a fin de cuentas, no deja de ser un control «indirectp» de la tracción ¿o no? Pero todas estas cosas, y muchas más, claro, las saben todas las marcas. La cuestión es respetar lo reglamentado, y no hay más.

    Venga, Jorge, un fuerte abrazo.

  11. Buenos días, yo creo que la intención de todos los equipos es exprimir todo lo que puedan las posibilidades del reglamento llegando al límite. Sí Red Bull u otro equipo las infringen, me cuesta creer que sus competidores sean incapaces de descubrir la trampa, desgraciadamente también son válidas las fortalezas políticas dentro de la FIA, y de la F1, para cambiar las normas, neumáticos etc… Cuando otros equipos como Ferrari tienen que transigir, tal vez estan ganando o pagando por otras pasadas o futuras concesiones.

  12. buenos dias a todos;mirar yo entendere mas o menos q algunos,todos sabemos creo q esto es un calco a la mezcla shumacker/ferrari desde el 2001 al 2004,me parce muy bien elogiar en parte de red bull y en especial al geni Adrian Newey,pero debo decir q lo visto sobre todo en el g.p de singapore no es normal,a 2,5 segundos casi x vuelta,no señores no,y mas cuando el gran pilotazo mark webber y su «supuesto igual coche quedo donde quedo y como suele quedar siempre,es muy facil decir que valla talentazo q tiene vettel y sacar ese dedito irritante cuando no sabes ni sobre lo q vas montado,al señor vettel lo queeria ver yo x ejemplo en el sauber y en su caso ya no digo a algun piloto de los de arriba,pongamos en su ejemplo pues a niko hulkemberg,sin menospreciar x q para mi hasta ekl ultimo piloto de la parrilla es un genio,pero q por favor q hagan de esta maravilla de espectaculo ya de una vez limpia y lrgal,asi q a ver si el señor jean todt,charlie waiting y cia. y el enanito del caperuzon blanco deja ya de pasearse y de ser un despota y pone ya arreglo a esta verguenza,gracias

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