Tras conocerse que 2013 será la última temporada de Felipe Massa en la escudería Ferrari, el brasileño se ha sincerado en una entrevista a Sky Sports donde ha derramado elogios hacia Fernando Alonso, describiendo al piloto español como el compañero de equipo «más completo» al que se ha enfrentado en su larga etapa en Ferrari.

Massa, Alonso, Ferrari

Después de ocho temporadas vestido de rojo, Massa dejará Ferrari al final de la actual campaña para dar paso al regreso de Kimi Räikkönen, piloto que fue compañero de Massa en Maranello en 2007, 2008 y 2009. Además, Massa también compitió junto al siete veces Campeón del Mundo Michael Schumacher, en su primera temporada en Maranello en 2006. Por lo que las palabras del brasileño tienen total honestidad, al haber convivido con tres Campeones distintos dentro del mismo garaje.

Con este como antecedente, Massa ha admitido que es su compañero de equipo de los últimas cuatro temporadas quien ha demostrado ser el más formidable. Hablando en una entrevista con Martin Brundle realizada antes de la confirmación de su salida de Ferrari, Massa decía lo siguiente: «Yo siempre he tenido compañeros muy fuertes. Siempre aprendí que tienes que ser perfecto, porque si no lo eres, ellos estarían delante mío. Por supuesto que he tenido algunos momentos difíciles con fuertes compañeros. Con el que más he sufriendo más ha sido con Alonso. Creo que tal vez es el más completo. Michael Schumacher era muy, muy bueno. Era un piloto increíble y muy completo. Pero creo que Alonso es incluso más perfecto».

Massa abandonará la Scuderia Ferrari después de muchas temporadas de la mano, y estuvo a punto de proclamarse Campeón del Mundo en 2008. Felipe es el segundo piloto que más tiempo ha estado conduciendo para los de Maranello. Sus 11 victorias le colocan cuarto en la lista de los pilotos de Ferrari, misma posición que ocupa Fernando Alonso.

[youtube]http://youtu.be/xq1TvNYR4cM[/youtube]

Pero cuando se le preguntó al piloto de 32 años si estaba completamente satisfecho con lo que había logrado hasta la fecha en la Fórmula 1, Massa no dudó en decir que «no lo estoy, creo que es imposible estarlo». «Creo que cuando eres feliz con todo lo que has conseguido, entonces puedes dejar la F1. Quiero ganar más carreras. Quiero conseguir más poles. Así que cuando no eres feliz contigo mismo, tienes que tratar de seguir adelante y tratar de hacer más».

Al brasileño le quedan sólo siete carreras con Ferrari. Por el momento, Massa ​​ha sido relacionado para 2014 con el asiento que quedará libre en Lotus tras la marcha de Räikkönen, aunque a Nico Hülkenberg se le considera el favorito para reemplazar al finlandés. Otra opción para el de São Paulo es su retorno a Sauber.

40 COMENTARIOS

  1. Un detalle por parte de Felipe, pero sinceramente, no creo que esté en posición de hacer semejante afirmación.

    Felipe compartió una sola temporada con Michael, la de su retirada, y estuvo muy lejos de Michael en los mejores años de su carrera, que son por otro lado los que ha compartido con Fernando.

    En cualquier caso, la mayor virtud de Michael, reconocida por el mismo, es saber rodearse de los mejores. Michael era un super motivador puro, no alguien que cree que puede comerse el mundo el solo. Tenia clarisimo que para estar en lo mas alto necesitaba a los mejores con el, y fue una pieza clave en la construccion de la cupula directiva de Ferrari que tantos titulos y alegrias dio a Maranello. Michael jamas tenia una «salida de tiesto», ni siquiera en momentos realmente duros (los que dicen que Ferrari tiene ahora un mal coche o equipo es que claramente no saben de lo que hablan… Ferrari a mediados de los 90 si que era para mear y no echar gota).

    En fin, que si se habla de terminos puramente de conduccion, es dificil de decir porque eran epocas muy dificiles. El año pasado se puso a Fernando por las nubes por sacar el maximo de un coche que, a principio de temporada, estaba lejos de los mejores. En 1996 Schumacher si que llevaba una tartana, lo que no le impidio ganar 3 carreras incluida una clase magistral de conduccion en lluvia en Barcelona.

    En cualquier caso, donde nadie hace sombra a Michael es en su capacidad de construir un proyecto ganador a sus espaldas. Su inteligencia dentro y fuera de la pista, su capacidad de negociacion, de adivinar y reconocer el talento ajeno y usarlo para si, no tiene igual.

    El dia que Fernando o cualquier otro piloto se suba a un monoplaza como hizo Michael en aquel invierno del 95 y se de cuenta que de verdad tiene un botijo y un universo de trabajo por delante para volver a tener un coche y un equipo competitivo, y de ahi lo convierta en el mejor y mas existoso proyecto colectivo de la historia de la F1, entonces quiza podamos hablar y comparar.

    Fernando ha perseguido toda su carrera coches ganadores, apuestas seguras, y no en vano declaro que el Ferrari que probo por primera vez en 2010 era el mejor coche de su carrera. No le culpo, en general, todos los pilotos buscan una apuesta segura que les permita luchar por victorias enseguida. Cuantos de ellos se irian hoy dia a Sauber, por ejemplo, por mucho dinero que les pagaran y mucha promesa que les hicieran de que tenian un gran presupuesto para mejorar?

    Ese es el verdadero merito de Michael, el que yo no veo a nadie desde entonces en posicion de igualar. Lo de los records de carreras, podios, puntos y demas esta fenomenal, pero ahi estaba recogiendo los frutos de una cosecha de trabajo incesante durante 4 años, y eso es lo que mucha gente pierde de vista a menudo.

  2. Chema Martin, con todos mis respetos, quien mejor que Massa entonces para compararlos? Cierto es que Michael tenía mejor equipo técnico, pero también es verdad que se le han visto mas maniobras de «dudosa etica» a Michael que a Alonso con lo cual se podría afirmar que Alonso es más perfecto, por lo menos en la pista como piloto. En cuanto a las «salidas de tiesto» creo que sería bueno repasar un poco de historia para ver unas cuantas confrontaciones de Michael contra otros pilotos. Le excusaban diciendo que era por su «sangre de campeón». Entonces a Alonso se le critica que se meta con su propio equipo?. Por otro lado hemos visto de las mejores luchas entre Michael y un joven Alonso con un coche «algo inferior» y ganarle en varias carreras y al final el mundial por una averia en el coche de Michael.
    A mi modo de ver, los 2 han sido unos grandes y no se deben comparar mucho, ya que la formula 1 ha cambiado también mucho y los años que han luchado por el mundial, estaban muy a la par en cuanto a nivel de conducción. Saludos.

  3. ¿Felipe que tomaste?.
    Ya te dije miles de veces no mezcles cairpirinha con cairpiroska http://www.youtube.com/watch? v=ZdRq6HjdPZM después hablas pavadas.
    Estimado amigo Oscar Albo en el titulo falta la palabra «quizás», en esta pagina en ITALIA lo aclare también
    http://www.f1passion.it/ es increíble después de todo lo que hablo,esta es la nota son los últimos comentarios http://www.f1passion.it/2013/09/f1-massa-incorona-alonso-e-anche-piu-perfetto-di-schumacher/ de paso mando el aviso.
    Pobre SCHUMACHER se parece a un perfume de GIVENCHY «ANGEL O DEMONIO O LE SECRET»,que me regalan, esas expresiones son para tomarlas a risa.
    MASSA después de estas declaraciones no te defiendo mas, es cierto que quieres queda

  4. ja.ja.ja.ja.ja.ja.ERROR 503.
    continuo.
    Quieres quedar bien con todos, falta que critiques a KIMI.
    MASA basta ya te despediste, para que embarrar la cancha, ahora decidle a FERNANDO que te deje ganar en BRASIL «chupamedias», que mariconeada.
    Saludos.

  5. Comparto 150% lo del Sr. Giulio Boxer.
    Shumi debutó 10 años antes de Alonso, una generación totalmente distinta.
    Lo que manifiesta Chema Martin es real. Nunca, ni en los peores momentos de ferrari, Schumacher insinúo siquiera problemas del equipo/auto/estrategia, siempre él se autoculpaba (gesto similar al del Hamilton el otro día).
    Saludos

  6. Lo de los buenos comentarios de Massa, no será por contrato? Le dejaron decir que se «retiraba» 12 horas antes del anuncio, ahora esta alabanza, hasta donde paga servicios Ferrari?
    No tendrá medio contrato firmado con Sauber? La verdad es que apostaría que se lo lleva Lotus, lo va a necesitar.
    Intringulis….

  7. Estimado amigo RaulRRT.
    ¿QUE FERRARI LE PAGO? NO FUE UN BANCO, ES DE RISA LA NOTA QUE BRINDO.
    Sinceramente, es lo mas ridículo del año, para que Massa lo exprese, hay mucho dinero por detrás, se las paso hablando pestes y ahora es la 8° maravilla, se parece a Messi obligado a promocionar el 2020.
    No hay sustento para semejante afirmación, aceptaría que expresara «SE PARECEN», pero que afirme es un insulto a los tifossi de FERRARI.
    Parece que el espiral del HONDA/BRAWN de BARRICHELLO ahora le daño el cerebro.
    Ambos pilotos no se comparan, respeto a los dos es mas soy fanático de ambos, pero hay que limitar los comentarios y dar publicidad a esto «QUIZÁS» le reporte un gran beneficio económico.
    SCHUMI EN EL 2008 LO BENEFICIO A EL, EN PERJUICIO DE KIMI, YO NO OLVIDO,
    MASSA NO HABLES PAVADAS, Y NO MUERDAS LA MANO DE QUIEN TE HIZO CASI CAMPEÓN.
    RaulRRT, ni vale la pena calentarse, es bazuka, no esperes milagros.
    Un gran abrazo con jorge, jorgech, giulio, alcanza obvia lo de Sr.

  8. PD lo de bazuka cariñosamente, no es despreciativo, es mi forma de charlar con un amigó de BRASIL, el utiliza otro termino «grone», es lunfardo en vez de «negro cabecita», se olvida que nací en la CAPITAL FEDERAL, la amistad trae esas expresiones, clásicas del RIÓ DE LA PLATA.
    Saludos.

  9. Buenos dias, estimados amigos.
    ¡Uf¡ que palabaras las de Massa. Yo no soy nadie para desmentir a Felipe, pero eso de afirmar que Fernando es mas perfecto que Michael, es mucho afirmar. Nadie ni Felipe ni nadie es capaz con total seguridad de una cosa así. Ni tan siquiera por estadísticas se puede afirmar. En la F1, siempre existiran muchos factores que influiran para determinar quien es absolutamente mejor. Quizá ni intercambiando las maquinas,en el mismo circuito seamos capaces de afirmarlo, porque ¿ estamos seguros que la temperatura de la pista es la misma?., ¿las condiciones de viento?. Esto de decir quien es el mejor, el más perfecto, es como discutir del sexo de los ángeles, situación que a los bizantinos les costó un imperio. Yo creo que en cada época han habido unos seres extraordinarios que han estado un poco por encima de los demás, y depende de las circunstancias de cada uno, el que se consiga alcanzar los objetivos o no, después están nuestras preferencias personales, pero esto último es tan subjetivo que no puede tenerse en consideración.
    Creo que la obligación de las escuderías de F1, especialmente Ferrari, es la de tener a los pilotos y equipo que más le gusten en función del proyecto y fines que tiene que realizar, por eso estoy muy de acuerdo con que se haya fichado a Kimi. Objetivo : el MUNDIAL DE CONSTRUCTORES 2014, consecuencia quizá uno de los dos, Alonso o Raikkonen, sea campeón del mundo.Muchas gracias

  10. Ja, ja, Jorge muy bueno lo de la pavada. Un ejemplo para ver si entiendo el significado: Si hubiese entrado en la F1 el mns hubiese barrido a los Kimi, Massa, Alonso, Schumy, etc, ¿esto es una pavada, no?

    Ahora en serio, y antes que empiece el «singapuréo», ¿cuántos conocéis el libro, del ya fallecido Paul Frere, Conducción en las competiciones (Competition driving, título original)? En España lo publicó Editorial Blume, allá por mediados de los sesenta. Yo lo tengo desde entonces, y parece ser que de él bebimos muchos, incluso gente como Alain Prost. ¿Qué opináis del libro -obviando el valor histórico de las fotos?

    Posdatas:
    1) César C. Puertas no es preciso que conteste. César, después de lo del libro de R. Caracciola…. je, je.
    2) Jorge, ya ves que no soy tan c..brón (ja, ja, ja)

    Venga, saludos para todos

  11. Buenos tardes, (días para mi), recien me levanto.
    Estimado MNS
    QUIEN NO LEYÓ ESE LIBRO NO PUEDE HABLAR DE COCHES DE CARRERA.
    PERO MIRA LA FRASE QUE DOMINO EL MUNDO «MOTORES Y MUJERES DISGUSTOS Y PLACERES»
    ¿QUIEN ME HACE PROPAGANDA EN INTERNET?
    ¿QUIEN ME TIENE ATADO HASTA EL FINAL DE MI VIDA?
    ¿QUIEN ME CRUCIFICO EN HARÁS DE LA LECTURA A COSTA MIO?
    MI QUERIDA HE INOLVIDABLE PAGINA QUE ME EXTORSIONA.
    ¿QUE ES ESTO?
    http://www.formulaf1.es/foros/respuesta/reply-to-para-los-memoriosos-338/ ¿ES AMOR?
    http://www.formulaf1.es/foros/respuesta/reply-to-recordando-el-edificio-lingotto-11/ ¿ES TERNURA?
    http://www.formulaf1.es/foros/respuesta/reply-to-para-los-memoriosos-9/ ¿ES FIDELIDAD?
    Cuantos de ustedes pueden de presumirle
    Pero hasta THF1 se ensaño conmigo
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2008/11/27/19963-curvas-peligrosas-las-novias-la-f1?page=1 ¿ME PASARON LA FACTURA POR ABANDONARLOS?
    Si todo fue por esta foto
    http://www.dealante.com/docfullsize.php?docpath=upload/nodos/2007/4/27/doc-94004.jpg ¿QUE TIENE DE MALO QUE AME ESAS CURVAS?.
    Querido amigo esta es mi historia, no necesito escribir un libro, esas son mis diferencias con los intelectuales, un mecánico trascendió fronteras culturales, supero las barreras de la cultura y en una forma simple y amena los divierte ¡AMARGAOS!.
    NUNCA LLORO LO PERDIDO, MAÑANA TENDRÉ REVANCHA, ES MI FILOSOFÍA DE VIDA.
    JAMAS UNA MUJER ME ATO A SU REJA.
    ESA ES MI TARJETA DE PRESENTACIÓN UN ANCIANO QUE NAVEGA EN INTERNET.
    LOS LIBROS MÍOS SON DE ARIAS PAZ.
    Saludos querido abuelo.

  12. JA.JA.JA.JA.JA LA MAQUINA RECUENTA COMENTARIOS NO TERMINA DE DIGERIRLA NI LO COPIA NI LO SUMA,
    CLARO LO MIO NO FUE UN COMENTARIO EL N° 11 NO REGISTRA PASO SE EXTRAVIÓ EN EL MAR,
    QUE MAQUINA LERDA, SEGURO QUE ESTÁN DELIBERANDO Y ME DECLARAN LA GUERRA, «OJITO» LAS MUNICIONES SON DE USTEDES QUE LAS PUBLICARON ,TODAVIA EL ULTIMO COMENTARIO ES DEL AMIGO MNS ¿PERO EL ANCIANO SOY YO?, Y LOS DERECHOS DE ANCIANIDAD NO SE RESPETAN, CLARO SOY EXTRANJERO, INDOCUMENTADO.
    Ahhh mañana mi amigo SIR STIRLING MOSS CUMPLE 84 AÑOS ¡FELIZ CUMPLE AÑOS STIRLING!.
    Esperare que contabilicen el comentario.
    Saludos.

  13. Si la nota hubiese sido al revés: «Massa dice: Alonso no llega al nivel de Schumacher» nadie le daría importancia. Saben vender!!!
    Lo único que ha logrado Massa con esta declaración es agraciarse con algunos, a Shumacher le basta lo ya realizado por él. No lo necesita para que lo recuerden muchas generaciones.
    Dentro de 50 años se hablara de él no por lo que digan de él, sino por lo hizo.
    Un saludo para todos!
    PD: Lotus y Sauber siguen callados, hasta cuando?…..

Comments are closed.