Es el llamado Autódromo Nazionale di Monza situado en la rica región de Lombardía, y nunca olvidar que allí se fundó en el año 1910 la “Anonima Lombarda Fabbrica Automovili”, acrónimo de Alfa Romeo. El circuito consta de tres pistas, como los antiguos grandes circos, dentro del mismo nombre. Así tenemos primeramente la traza de 5.793 metros usada para los Grandes Premios de fórmula 1 y otras carreras autóctonas. Luego la pista junior de solo 2.405 metros de largo y un desconchado circuito oval con grandes peraltes en las curvas de 4.250 metros, en desuso desde hace mucho tiempo; lo dicho, “3 en 1” como el famoso aceite lubricante.

La región Lombarda, nada que ver con la verdura del mismo nombre, está en la zona noroccidental de Italia, la de arriba cerca de Suiza paraíso de dineros no declarados, tiene como capital Milán y se distingue por su alta densidad industrial, produciendo más de la cuarta parte de todo el PIB italiano, basado fundamentalmente en el sector automovilístico pero sobre todo en los últimos años, en empresas que basan su negocio en el crédito, la especulación bursátil y los servicios financieros, aunque como siempre, enriqueciendo finalmente a los mismos.

Circuito de Monza. Foto aerea.

Tres variantes o extensas chicanes, llamadas Rettifilio, Roggia y Ascari, más la curva “di Lesmo” que son dos en una, giros de 90 grados a la derecha y 3 grandes curvones, curva Grande, del Serraglio y la Parabólica, que allí se pilla bien, bien, la TDT. Esto es Monza, así de sencillo, así de rápido, con medias por encima de los 230-240 km/h, que de tener carriles, pero de vía férrea, se podrían también probar trenes de Alta Velocidad, el del Marchese di Montezemolo por ejemplo, el AGV-NTV-Italo. Y el circuito, Italia toda, tiene unos seguidores muy especiales llamados “tifosi”, la mayoría de ellos con nombre de pila tales como Giuseppe, Paolo o Francesco.

Libres 1: día radiante aunque “Calado” subido en el Force India, pista muy rápida, con Heikki de nuevo en Caterham y varias salidas de trazado sobre todo “rectos” en la variante Ascari, una de Rodolfo González a bordo de un Marussia, pues allí se llega “to loco, mu embalao”,  y al final “positions” con HAM, ALO y ROS. En libres 2, sol brillando en el cielo, despejado y vuelta a lo de siempre, a lo mismo, con los Red Bull, sobre todo el de “Seb con alas”, con nuevo alerón delantero, no para Webber, machacando al resto, con sus tiempos me refiero, y entonces VET, WEB y RAI. Finalizando con los libres 3, de nuevo cielo calmo y Paul di Resta haciendo “recta la curva” parabólica. Sorpresa al ver a Luca Cordero di Montezemolo acompañando por el paddock, ni más ni menos que a Flavio Briatore. Alonso marcará el 2º tiempo, a 0.283 segundos de Vettel con Mark Webber 3º.

Ferrari. Massa y Alonso. Monza 2013.

La Q1 iniciada puntualmente con cumple” de McLaren incluido, 50 años en la F1, y Esteban Gutiérrez el primero en salir, con Sirotkin en los boxes y su bolsa supuestamente repleta de rublos. Los de Woking, Button-Pérez, últimos en salir a pista, con menos de 3 minutos para finalizar la sesión y GUT, BOT, VDG, PIC, BIA y CHI, quedarán fuera. En Q2 con 16 valientes rodando a todo trapo, a máximas revoluciones, en post de un buen crono. El Ferrari de Alonso con algo de mejora, aunque sin superar a Vettel, Daniel Ricciardo con las pilas a tope y descolgados seis para la Q3, con sorpresón incluido, ya que Räikkönen y Hamilton quedaron “out, seguidos de GRO, SUT; MAL & DIR. El piloto del equipo Force India, Adrian Sutil recibiría posteriormente una penalización de tres puestos, por obstaculizar a Lewis Hamilton. Y cerrando con la Q3, los Ferrari haciendo “el trenecito”, pues salieron de boxes uno detrás del otro, aunque no se pusieron muy de acuerdo, con confusión, con el jaleo de un “Red Bull II” por el medio, el de Ricciardo y mal resultado final, pues los ladrillos rojos salieron 4º Massa y 5º Alonso. Pole claro está para Sebastian Vettel, escoltado por Mark Webber y el asombro de la jornada, el Sauber de Nico Hülkenberg, si, un Sauber-Ferrari y en Italia.

Día de carrera, cielo plomizo y dudas al ir a parrilla por si eran necesarios los mixtos, pues caían pequeñas gotas de agua. Al final salieron casi la totalidad montando blandos, dándoles fuertes “burnout” para calentar las gomas previamente al formar la parrilla. Así y con semáforo en verde girando en la primera vuelta, Felipe Massa ascendía a la 2ª posición y Alonso se situaba 4º, mientras que Paul di Resta quedaba fuera al golpear la rueda trasera derecha de Grosjean, por exceso de pasión formulera y Räikkönen visitaba el difusor del McLaren de Sergio Pérez, dañando el ala delantera de su Lotus-Renault, teniendo que cambiarlo inmediatamente en los talleres.

Llegando a la primera variante de Monza 2013

En el giro 2º, Hülkenberg ya había perdido dos plazas batallando con bravura con su Sauber-Ferrari y en la vuelta 3, Alonso superaba a Webber en la variante “della Roggia”, con su Ferrari rojo carmesí, perdiendo Mark de paso un endplate de su alerón delantero; pues aún así, el Red Bull corría como toro desbocado en busca de mozo por cornear. Mientras Vettel en el giro 5, ya tenía casi 3 segundos de ventaja con respecto a un muy  entonado “faster Felipe”, hasta que tres vueltas más tarde sentía el aliento, pero en su trasera, de Fernando Alonso que en la  novena, y nada de misas, le pudo rebasar aunque no pudimos verlo.

Con diez giros cumplidos teníamos el “tren de los diez” con VET, ALO, MAS, WEB, HUL, ROS, RIC, PER, VER y BUT. El australiano de “RB” seguía a buen ritmo, marcando vuelta rápida y a Lewis Hamilton le apareció un “pinchazo lento”, y lo era tal que no pudo oírlo, ni  escucharlo o sentirlo, y tampoco podían alertarle desde box pues la radio andaba averiada, así que por fin mediante “tabla PIT”, escribiéndole la palabra “BOX”, vuelta 14, iniciaba el paso por talleres de los “very important”, pues lo inauguraron antes los dos Caterham. En el giro 15, Mark atacaba a Felipe y Vergne quedaba fuera por cuestiones de humo blanco, de propulsor, “the engine”.

En el giro número 17, se decía, se comentaba, se rumoreaba desde el muro, que uno de los neumáticos del tren delantero de Vettel tenía un plano y por ello perdía tres decimas por vuelta con Alonso. Con 21 vueltas cumplidas, Grosjean entraba en boxes 10º, saliendo seis plazas más atrás y una más tarde entraba Button, siendo 10º y saliendo el 14. Hamilton aprovechaba para marcar la vuelta rápida hasta entonces con su plateado bólido. Box para Pérez & Ricciardo en la vuelta de los “dos patitos”, 22, ganándole la partida el australiano del “Red Bull bis”, conocidos oficialmente como Toto Rosso, al  «brillante» McLaren.

Red Bull. Vettel en Monza 2013. Foto; formulaf1.es

En la 23 redoble de tambores, clarines y timbales, pues “el chico del plano”, Sebastian Vettel, tomaba el callejón del pit y tras él, a rebufo casi, su compañero de equipo Webber, pues probó la “maniobra TORSIONO”, es decir, “TORnillos SI O NO”, por si las moscas, que ya van muchas; resultado, éxito total para ambos, pues salieron 5º y 9º, con Räikkönen ya 10º recuperándose de sus problemas iniciales. Lap 25 y Felipe Massa para en boxes, con Hülkenberg detrás, pensando el brasileño al verle por el retrovisor aquello de “este es uno de los que seguro me quieren quitar el volante carajo”, reincorporándose a la lucha en las posiciones 6º y 8º

Cumplida mitad de carrera, vuelta 26 y pico, pues eran 53, todo rodaba deprisa con ALO, ROS, VET, GUT, WEB, MAS, RAI, HUL, HAM y RIC, así que el líder una después entró en boxes, pasando a situarse segundo y diciéndole a sus mecánicos que no les volvería  a visitar, pues las gomas eran hasta “the end”, como el cartel que sale al final de las películas. En la pista mientras tanto, Hamilton rebasaba a su colega de escudería Rosberg, lap 29, y Webber escuchaba por la radio el mensaje de “cuida los PI-relli que son traicioneros, rarunos, y a ti te tocan siempre las calamidades”; así que Mark respondió con un seco “copiado”, “copy in english”.

Giro 31 y Kimi camino de boxes de nuevo, con Hülkenberg en plan “el increíble Hulk”, llamado también “la masa”, frente al espectacular Mercedes-AMG de Lewis Hamilton, pues el Sauber bonito no es y correr pues tampoco, aunque en Monza andaba bastante. Cercanos a la vuelta 35, Alonso circulaba con el cavallino a 11 segundos de “Seb” y en la 36 los dos Marussia “in the middle of the track”, doblándoles la cabeza, generando dolor de “coco”. Dos más tarde, Grosjean superaba a Sergio Pérez cantándole al mejicano aquello de “ándele mano” y dejando buen olor a su paso, al llevar en el coche como patrocinador a “Rexona, que nunca te abandona”.

Lotus-Renault. Grosjean. Monza 2013. Foto; formulaf1.es

A solo 14 vueltas para el final, “Hamilton box” de nuevo con tablilla, entrando 9º y saliendo 12 +1, con Webber abriendo el DRS en post del Ferrari de Alonso. Este “achuche” seguirá casi hasta el final de la prueba. A diez del final todo rodaba ya bastante decidido con VET, ALO, WEB, MAS, HUL, ROS, RIC, BUT GRO y cerrado PER. En el giro 47, el trío fantástico, es decir “positions 2º,3º y 4º”, con el australiano Webber estrujando el difusor del Ferrari de Alonso, mientras Felipe Massa llegaba a 1.6 segundos “del colín” del Red Bull.

En la vuelta 49, Lewis Hamilton pasaba a Sergio Pérez para tomar la 10ª posición y Rosberg marcaba vuelta rápida. Dos más tarde Lewis, con su perro Roscoe en boxes, superaba al McLaren de Button y se colocaba 9º, mientras Räikkönen intentaba infructuosamente ser décimo pasando a Jenson, cosa que no consiguió. Por tanto todo quedó en: VET, ALO, WEB, MAS, HUL, ROS, RIC, GRO, HAM y BUT. Destacaría sobremanera la carrera de Nico Hülkenberg y la del motivadísimo, sin duda, Daniel Ricciardo, próximo compañero del niño de Heppenheim.

Podio GP de Italia. Monza 2013

También puedes leerme en: http://samgp2250.blogspot.com.es/

11 COMENTARIOS

  1. Como diría Andrea Stella «fan-tás-ti-co», en este caso claro está, «Samuél». Buen ritmo de narración, simpático tono general. Saludos.

  2. Una pena que el equipo de Fernando, no le de un coche a la altura de los Reb Bull. La crónica como siempre divertida y amena, se lee de un tirón. Un saludo.

  3. Sam, se agradece el informe secuencial que haces de los GP, amén de la forma amena en que lo escribes. Pero, ahora en pura broma, ja, ja, lo que tenías que hacer es ir a los circuitos y cronómetro en mano sacar la cinemática de los bólidos para luego contárnosla. No veas el día ¿cada vez más próximo? en que los tiempos se den en nanosegundos… «Kimi ha rodado en 3 ns menos que Hulkember… La leche, a que idem va esto.
    Venga, un abrazo.

  4. Ya quisiera yo ir a ver a los coches de ruedas gordas en directo, pero antes necesitaré que me toque la lotería Primitiva.
    De todas formas me conformaría con verlos en HD y sin cortes, pues tanto Tele5, luego LaSexta y ahora A3, más que retransmitir una carrera de F1, ponen un «carro» de anuncios y de vez en cuando vemos dar vueltas a los monoplazas.
    Y ojo el año próximo, pues no está muy claro si continuarán por la labor o pasará a ser de PAGO, dado que A3 por el momento no ha firmado la renovación y la cosa pinta al menos grisácea.
    Un abrazo.

  5. Samnas, que atrasado estás. A pesar de la lejanía, he visto personalmente varios GP y los que veo en TV lo hago en SHD en directo y sin o muy pocas o escasas interrupciones, dependiendo que sistema utilizo para ver el GP. Si lo veo por FTA, en Súper HD sin interrupciones cuando el clima está bueno, si llueve podría haber algo de freezeo, caso contrario en Sudamérica lo transmite FoxSport con escasas interrupciones en HD,. Salu2

  6. La leche, qué mundo más complicado vivimos. A propósito de lo que dice Vitto, ya en alguna ocasión se ha comentado sobre el asunto ver la F1 sin ser a través de, ahora, Antena3… claro, para los que estamos en España. Pero Vitto, no entiendo lo que pones. Me explico: SHD entiendo que es Super High Definition, pero ¿qué es FTA? Pienso que es un canal de TV por satélite, y si así es ¿es de pago?. Por otra parte ¿FoxSport es TV vía satélite? ¿sólo para América? Te agradecería, si no te importa, que lo aclarases para los que no nos aclaramos, je, je. Gracias.

    Sam, es que me imagino que los derechos de emisión que tendrá que pagar Antena3, más los gastos de mantener el equipo de gente para las transmisiones deben costar… y la yema del otro. No tienen otra que mantener la publicidad, y aun así a veces pienso que andarán así así en lo de cubrir gastos. No me extraña nada que estén planteándose lo de pasarlo a pago.

    Saludos para todos… que seamos buenos… y que nos sigan dando la F1 gratis, ya te digo, je, je.

  7. Hombre Vitto, para «atrasado» como van aquí normalmente algún tren de Cercanías en hora punta.
    Ahora en serio, el carecer de parabólica y no va «de curvas tipo Monza», pues «tiene lo que tiene» y según creo para verlo por FTA es necesario al 100%.
    Yo en mejores épocas, años 1997-2000, veía los GP a través de Canal Satélite Digital donde ofrecían 6 cámaras distintas a elegir por el espectador, eso sí, al «módico» precio de 2.000 pts. de las de entonces por cada carrera, aunque había posibilidades «tecnológicas» para verlo «free» en ocasiones.
    Y no te cuento a finales de los años 70, donde asistía en directo al GP de España que se celebraba en el circuito del Jarama, hasta que dejó de organizarse allí, aparte de ver también a los entonces Renault 5 «Copa», los 124 «FU» 1600-200, los 127 «Crono», etc.
    Saludos.

    P.D. Alguna imagen de aquel tiempo: http://samgp225.blogspot.com.es/2012/09/gp-de-austria-1977.html.

  8. En este momento en Alemania, Inglaterra, Italia y Francia se paga para ver la F1. El país galo ha sido el último en entrar, año 2013, en el club del pago por ver las carreras de la f1. Según cuentan, A3 heredó por la fusión de A3 + La6, el contrato firmado por Mediapro, productora en su día de La Sexta, cuya cifra ronda los 40 millones de €/año, cantidad sin duda absurda, pues TF1 – Francia pagaba menos de 29 M/€. Así que en un par de meses sabremos quién se hace cargo de esto, pero me huele al regreso como en Francia, de lo que aquí conocemos desde el año 1989 como C+.

  9. Bueno, los posts #9 y 10, de Sam y Gearbox aclaran bastante mis preguntas. Gracias. Pero Sam, lo de las 2000 pelas me parece una salvajada.

    Venga, saludos para todos

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