El equipo austríaco Red Bull ha vuelto a dar un puñetazo sobre la mesa, esta vez en el tablero del mítico Monza, para despejar cualquier duda ante quien aún pudiera plantearse quiénes son los líderes solventes del actual campeonato. Con mano de hierro, Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position con un registro que se nos antoja imposible para los demás pilotos de otros equipos, e incluso dejando la sensación de que, en caso de apuros, aún podría haber exprimido un poco más el reloj. Lo secundó, como decimos, su compañero Mark Webber, con una excelente segunda posición a dos décimas del alemán, dejando patente la superioridad, y siendo los dos únicos pilotos capaces de bajar del minuto y veinticuatro segundos. En tercer lugar de la parrilla, partirá la sorpresa, o el sorpresón de la jornada: nada menos que el Sauber de Nico Hülkenberg, con una actuación y un tiempo increíble, como demuestra la comparación con su compañero, Esteban Gutiérrez, que no logró superar el primer corte de la Q1, con un mejor crono a más de un segundo y dos décimas de Nico.

No volvieron a salir del todo bien las cosas a Ferrari en su casa, con un Fernando Alonso que saldrá en los puestos que acostumbra a morar en las parrillas, esta vez quinto, justo por detrás de su compañero Felipe Massa, pero a casi medio segundo de su verdadero rival, Vettel.

S. Vettel logra la Pole. GP Italia 2013

Q1 sin excesivas sorpresas

La sesión empezaba con bastante normalidad, esto es, con los tiempos saliéndoles a quienes les han de salir, y con los demás que en unos casos se marcaban de cerca para no encontrarse con desafortunadas sorpresas al final, mientras que en otros se peleaban de lo lindo para intentar entrar en el corte.

Los de Caterham y Marussia poco podían hacer, rodando excesivamente lejos de tiempos inquietantes para otros equipos. Pero entre Williams, Sauber y Force India hubo batalla seria. No así con Toro Rosso, al parecer “sobre-vitaminados” en Italia, y con tiempos sobresalientes respecto a sus rivales naturales de parrilla.

Di Resta. Calificación GP Italia 2013

Por el contrario, Valtteri Bottas no podía emular a su compañero de equipo y caía, al igual que el anteriormente mencionado piloto mexicano de Sauber, Gutiérrez, excesivamente lejos de los cronos del otro bólido de Hinwil. Y a punto estuvieron de llevarse una cornada ambos Force India, bastante difusos desde el viernes en Monza, para las prestaciones que vienen mostrando en 2013.

Q2: rebelión de la clase media, y peces gordos al suelo

La segunda tanda comenzaba con bastantes dudas. Se veía venir que había gente que supuestamente no tenía que ser tan competitiva rodando muy rápido…y al contrario, gente que en teoría debería correr, como si fueran muy lastrados.

Sobre todo esto se apreciaba en Lotus, que continuamente daba la sensación de no rodar a gusto. Y en cierta medida también en Mercedes, nada cómodos. Lo de Adrian Sutil y Paul Di Resta, pese a sonar raro, ya no lo era tanto visto lo anterior, y a nadie extrañó que cayeran a las primeras de cambio. Pero que se descolgase Lotus (y los dos pilotos) pese a no ir finos, no era tan normal, al igual que lo de Mercedes, máxime sabiendo que aunque no den buenas sensaciones, luego siempre copan poles y buenos puestos en parrilla.

Hamilton. Calificación GP Italia 2013

Pero así fue. Y acompañando al equipo indio y a Pastor Maldonado, cayeron sendos Lotus, y el mismísimo Lewis Hamilton, todo un especialista (pese a dar la sensación de que algún problema de tráfico o similar hubo de encontrarse en su vuelta buena). En sus puestos se colaron los dos McLaren, aunque esto no es tan raro, pero también ambos Toro Rosso, y un Sauber.

Q3: mazazo de Red Bull y guiño de Hülkenberg

Llegados al momento decisivo, el equipo de Horner, muy sobrado, se lo toma con calma, mientras que Nico Rosberg intenta apurar las máximas vueltas posibles. No le serviría más que para salir sexto, demostrando que cuando la cosa no pinta, poco más se puede dar,

También en Ferrari se afanan, y saltan pronto emparejados los dos bólidos rojos. Van a intentar explotar la estrategia de rodar pegados, primero Massa seguido de Alonso, para aprovechar el español la aspiración y el efecto aerodinámico del coche del brasileño, en busca de arañar alguna décima posible al crono.

Alonso. Calificación GP Italia 2013

La verdad es que personalmente siempre he tenido mis dudas acerca de esa táctica (muy empleada a menudo por Ferrari en esta pista), sobre todo porque considero que no es nada fácil de llegar a lograr el efecto deseado… es decir, lo veo bastante farragoso y complicado de efectuar de manera efectiva, con bastantes parámetros que pueden no salir bien, y todo para una ganancia demasiado exigua en el reloj (tal vez una décima… puede que dos en el supuesto más ideal… quizá tan sólo media décima…). En fin, que no lo acabo de ver.

El caso es que, como casi siempre, tampoco esta vez les funcionó a los de Maranello, a pesar de probarlo en sus dos intentos de vueltas rápidas. E incluso se vivió una escena un tanto embrollosa visionando estos “intentos”, con cierto bochorno añadido por radio, cuando se oyeron conversaciones preguntando “a qué estaban jugando”, con algún menosprecio incluido… Alonso, que aparentemente nunca consiguió coger la estela de Massa (no sabemos muy bien por qué, o por quién) no logró mejorar apenas su tiempo, e incluso Felipe rodó más rápido esta vez que el asturiano.

Pero para que vean lo que queríamos decir con esas estrategias, el ejemplo lo tienen en que tanta parafernalia, para ver que los tiempos de Rosberg, o de Ricciardo, prácticamente se dan la mano con los Ferrari, por no decir el Sauber de Hulkenberg, que les mejoró sorprendentemente, para salir tercero mañana.

Hulkenberg. Calificación GP Italia 2013

Por su parte, los coches de Newey, muy sobrados, no dieron opción real. Tanto a Vettel como a Webber, sus cronos de primer intento ya les habrían bastado para salir primero y segundo el domingo, y casi se podría decir que salieron una segunda vez más de cara a la galería, o por marcarse entre ellos, que por otra cosa.

Muy bien los Toro Rosso, aunque Vergne no consiguió un tiempo decente en esta tanda, y en su línea ascendente los McLaren, aunque siguen en tiempos marcadamente lejos de sus posiciones naturales alrededor  del podio. Sobresaliente Red Bull, y matrícula de honor para el Sauber del alemán.

Estos fueron los resultados y posiciones de la sesión clasificatoria:

Calificación GP Italia 2013

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>> Tiempos: formula1.com

19 COMENTARIOS

  1. Buenas

    Sin comentario, ni en nuestra casa no salimos en la primera fila, ahora esperan el milagro de la lluvia?? en fin, mejor pensar en el 2014, sigo con los nervios de punta, mejor tomo mi terere que esta bien rico….

    Saludos Don Jorge 🙂

  2. Buenos días/tardes.
    Estimados amigos Cesar C. Puertas y Cesar Cubilla.
    Muchachos no es un drama si pintamos la 2° fila con motores FERRARI de un cliente y el ayudante.

    SI INCREÍBLE QUE LOS MOTORES FERRARI EN MANOS DE UN «CORSA CLIENTI» Y DE SANCHO PANZA ESCUDERO DEL GENTIL CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA ANTE 300000 ITALIANOS DEJARAN EL PRESTIGIO DE FERRARI BIEN ALTO SOBRE TODOS LOS MOTORES MERCEDES BENZ Y LOS DE LOTUS (renault).

    BRAVO LUCA MARMORINI, ESO ES TENER LO QUE A LOS OTROS LE FALTA,EN FERRARI CON QUE ORGULLO DEFENDISTE A MIS GLORIOSOS MOTORES.

    SI HASTA LAPO ELKANN AYER CONVERSANDO CON MASSA » LE PREGUNTO QUE TE PASO» Y MASSA LE EXPRESO «NO ES NADA LA CAJA SE QUEDO TRABADA EN 3°», Y «LAPO» SE ENOJO Y COMENTO SI TOMO LAS RIENDAS SE VIENE UNA GRAN LIMPIEZA EN LA SCUDERIA.

    LUCA OJO CON LAPO PESA MAS QUE TU EN FIAT.

    BUENO NO ESTAMOS TAN MAL SI ROMPEN LOS RED BULL. MASSA CEDE EL PUESTO Y SAUBER SI NO ENTREGA EL ROSQUETE NO HAY MOTORES PARA EL 2014.

    FORZA FERRARI DEMOSTRASTE QUE SI HABLAMOS DE POTENCIA NO LE TENEMOS MIEDO A NADIE LA FALLA ESTA EN OTRO LADO, ¿COMO ES POSIBLE QUE SIN ESE PICO DE POTENCIA NOS SUPEREN EN MONZA?.

    Bueno como ferrarista estoy contento, amo a los motores FERRARI, es la verdad hasta DIOS esta contento
    si llora en BS AS. con un tormenta perfecta que me arruino el sábado, pero lo disfruto a la antigua,
    MAÑANA GANAMOS EN MONZA CON FERRARI.
    QUE PLACER PODER DECIRLO HASTA HULKENBERG CON MOTOR FERRARI FUE MAS RÁPIDO,

    Saludos.

  3. PARA NO ESTAR CONTENTO EN EL TEMPLO DE LA VELOCIDAD 5 MOTORES FERRARI EN EL TOP TEN, INCREÍBLE RESULTADO DESPUÉS DE TODO LO COMENTADO.
    Ahora no entiendo las declaraciones «Lo que no podemos hacer, es un entierro cada sábado», si estamos de acuerdo pero algo fallo un cliente y tu compañero clasificaron adelante ¿entonces donde están esas décimas conque los superas, siempre?.
    Basta de excusas, queremos hechos si largabas en 2° fila me jugaba que con tu velocidad de buen largador llegabas a la chicana 1°, y con esa capacidad indiscutible dabas la 1° vuelta en «MONZA Y MILLONES ESTALLÁBAMOS DE CONTENTOS»,
    No quiero expresarme como me siento defraudado, otro comentario mas y van,,,,,,,,,,,,,,,,,, quiero verte campeón del mundo.
    Saludos.

  4. Bueno, parece que tanto Sebastian como el resto se empeñan en darme la razón . Vettel es el mejor, el piloto más en forma de esta temporada, y se vuelve a demostrar con otra impecable quali. Webber lo ha hecho muy bien hoy, pero el mismo reconoció que no daba para batir a Sebastian. Otra vez. 12-0.

    Aquí van las declaraciones de Webber por si hay dudas:

    http://www.gpupdate.net/en/f1-news/299911/webber-vergne-did-not-cost-me-pole/

    El resto? O fallan claramente como Hamilton, que ha pedido disculpas a su equipo por TwItter, o no sacan el máximo como Fernando, o desaparecen como Raikkonen.

    En fin, todo esto no cambia nada si mañana no se culmina, así que hay que esperar y ver. En cualquier caso, estoy de acuerdo con Jorge, Alonso no está en su mejor versión y no hace falta echar balones fuera.

  5. En fín, otro repaso de Red Bull, y esta vez en casa de Ferrari, no está todo perdido, mañana es la carrera y no es la primera vez que escribo un comentario pesimista el Sábado y el Domingo cambian algo los resultados, aunque no pase siempre. Magnífica forma de Hulkenberg de reivindicar un sitio en Ferrari, es un magnífico piloto. Alonso parece confirmar que no es un gran piloto a una vuelta, ¿ A que viene lo de su ingeniero en la última vuelta de acércate a Massa ? y Alonso le dice está muy lejos. Después comenta que no tenía importancia, y que está contento con el 5º, mandacarallo ( con tu permiso Jorgech ), admiro a Alonso como piloto, pero no por sus comentarios. Busqué que es el dichoso «tereré», y aparece en google, joven (y guapísima) muere por sobredosis de tereré en Matogrosso durante una competencia. Ojo.

  6. Para más desconcierto ahora aparece una noticia en la que Alonso al concluir la clasificación y por radio dice: » No me ha dejado pasar. Sois realmente burros” a sus ingenieros. ????? si es cierto no me gusta nada.

  7. Si es cierto que Ricciardo se ha metido en medio, ¿Quién lo ha dejado meter ahí?

  8. Josevi, ese es Alonso. Él nunca es responsable de nada. los responsables son quienes le rodean. Menudo campeón tenemos. Esperemos que cambien a Massa y veremos cómo se comporta Alonso, será intratable, te lo aseguro. Salu2

  9. NI ME PERMITEN CORREGIRLO SE DISPARA SOLO.
    Estimado Josevi en el caluroso verano, es indispensable y mas donde no tienes AIRE ACONDICIONADO.
    Este teclado nuevo parece VETTEL.
    Lo voy a cambiar nuevamente. un Genius ja.ja.ja.ja.

  10. “Sois realmente tontos”.
    «Alonso, que sale quinto, arremete contra los estrategas de Ferrari por la táctica en Monza en la sesión de clasificación».
    «Corría la última eliminatoria de la sesión oficial (Q3) cuando los técnicos mandaron al asturiano a la pista. Salió por detrás de Massa y justo en el instante en que Nico Rosberg realizaba su primera intentona de vuelta rápida, circunstancia que hizo que Andrea Stella, ingeniero de pista de Alonso, le pidiera que se echara a un lado para no entorpecer al Mercedes: así que tenía que dejarle pasar, ¿eh?, sois realmente tontos, madre mía, soltó el ovetense».
    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/09/06/actualidad/1378493526_442158.html.

  11. Comparto todos los comentarios,
    No es nada personal con ALONSO como piloto y persona, es por sus declaraciones entre el 5/6/7, me desorienta, «EL TEST DE LA VERDAD ES SINGAPUR», y el siguiente » RENDIRSE AHORA SERIA RIDÍCULO», otro «UN AÑO SABÁTICO SERIA IMPENSADO Y MENOS CON LA ESPERANZA QUE SE ABRE EL 2014″, y otros mas como » LO QUE NO PODEMOS HACER UN ENTIERRO CADA SÁBADO»
    y muchos mas.
    Lo respeto es mi piloto N°1 INDISCUTIDO, pero con esas expresiones no nos favorecen en nada.
    Lo único que realiza es «DAR MAS ALAS A VETTEL QUE LE CONTESTA CON TRIUNFOS».
    Es mi deseo verlo CAMPEÓN ya que se despida de alcanzar a SCHUMI, hace que VETTEL PERTENEZCA A OTRA GALAXIA.
    A veces reconozco que soy muy directo con mis expresiones, NUNCA LO NEGUÉ, pero seamos sinceros
    con esos comentarios dificil logra campeonatos.
    Si alguien se siente molesto por la crudeza de mis comentarios, me disculpo, pero son la realidad, son frases de el MI PILOTO N°1.
    Saludos.

  12. Estimado Jugo.
    A veces se deforman todas las expresiones o se extraen parte ,en el rebufo se benefician ambos pilotos especialmente q

  13. ERROR 503.
    Especialmente el que viene atrás, pero ¡también el de adelante!, el tema es quien tiene que «TIRAR TE SUELTE EN LA RECTA Y TU APROVECHES ESAS RPM GUARDADAS», es tan vieja como el mundo.
    El de atrás te pasa e igual tu haces un buen tiempo,pero si viajar «CHUPADO», no te permite guardar esa reserva de rpm, de nada sirve.
    Alonso esta justificando demasiado errores, hombre es un ser humano «NO ES PERFECTO», como tome una decision de no ver mas carreras, para que la presión no me explote, me guió por comentarios, leí lo que aportas y «QUIEN MIENTE», ¿como resulta que MASSA comenta que no lo espero en la parabólica?.
    Vamos hombre a la parabólica llegas pegado y te deposita en la recta, largándote, nunca te espera en la curva para llevarte.
    Es que queremos justificar errores, no asumimos realidades, ¿si su set up es diferente nadie lo sabe?, entonces el error es del equipo y del piloto, ellos lo configuran.
    Subí fotos de todos lo adelantos técnicos que llevo FERRARI EN FOTOS Y HAY NOVEDADES, EL TEMA ¿ES AMBOS PILOTOS ESTÁN CONFIGURADOS LO MISMO?
    SINCERAMENTE LO DUDO.
    Saludos y gracias por el aporte.

  14. A veces conviene recordar el año anterior
    MASSA clasifico 3° con 1.24.247. hoy 4° con 1.24. 132.
    ALONSO clasifico 10° con 1.24. 304. hoy 5° con 1.24.142.
    Que conclusiones sacamos en limpio, FERRARI NO BAJO EL 1.24.00.
    Evito opinar, los números son reales el avance mínimo.
    No voy a opinar del resto, no corresponde, HAMILTON POLEMAN EN EL 2012 HOY NO ENTRO EN LA Q3
    Evito opinar el año pasado con MCLAREN este con MERCEDES BENZ
    En el 2012 un «CLIENTE FERRARI SAUBER CLASIFICO 2° EL DOMINGO» y no entro en la Q3 pero la gran carrera remontada espectacular la realizo ALONSO y PEREZ largo 12° y entro 2°.
    Esas diferencias no se aprecian «o no la queremos ver», ignoramos la VERDAD.
    ES HORA DE HABLAR EN SERIO Y NO MENTIR.
    HORA DEL TE, CONTINUA LA TORMENTA «VITTO ME LA MANDO DESDE TEMUCO, CHILE».
    Ser fanático de FERRARI no significa no reconocer errores.
    Saludos.

  15. Como estoy amarrado en mi casa, se me da por ver¿porque tanta diferencia?, y compruebo el avance de
    RED BULL desde el 2012 al 2013 en MONZA.
    VETTEL en el 2012 clasifico 6° con 1.24.802. hoy 1° con 1.23.755.
    WEBBER en el 2012 clasifico 11° con 1.24.809.en la Q 2 hoy 2° con 1.23.968.
    ¿DE QUE PODEMOS HABLAR DE LO PILOTOS?, NO SEÑORES DE LOS COCHES VETTEL BAJO MAS DE 1 SEGUNDO SU TIEMPO DEL 2012 «1.047», WEBBER BAJO «0.841»,
    Entonces mis criticas estaban justificadas cuando manifestaba mientras FERRARI da un paso adelante lo otros dan dos o tres.
    Ahora que me critiquen, están en su derecho, yo estoy en el mio de remarcarlo.
    El tiempo es testigo de todo, lo escrito no se borra.
    MASSA EXISTE, pero es un TRONCO INÚTIL.
    Ahhhh me entere que MASSA ESTABA CON NEUMÁTICOS USADOS Y ALONSO CON NUEVOS.
    ¿Como eso no se confirma?, es feo,no decir la verdad.
    Saludos
    ESPERO PODIO FERRARI, LA CARRERA ES MAÑANA (en BS AS. son las 20 hs)

  16. BUENOS DIAS.
    ESTA FOTO ES ELOCUENTE SALEN JUNTOS MASSA CON NEUMÁTICOS USADOS ALONSO CON NUEVOS, ¿ENTONCES COMO LO PIERDE?, http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/fotos-gp-italien-2013-die-bilder-vom-quali-samstag-in-monza-7693576.html?fotoshow_item=3#fotoshow_item=2 YO NO ESTOY LOCO SI VA PEGADO DEBE DE ESTAR ATENTO AL COMPAÑERO, AHORA QUE LO PIERDA ES UN PROBLEMA DEL DE ATRAS, Y NO SE NECESITA ACLARACIONES.
    FELIZ DOMINGO SALIO EL SOL DEBO DE CUMPLIR, MIS SAGRADOS MANDAMIENTOS.
    SUERTE HASTA MAÑANA, SOLTÉ AMARRAS.

  17. A VECES PECO DE EXAGERADO, ES NORMAL PERO ESTA ES LA VELOCIDAD FINAL EN MONZA.
    RICCIARDO Y GUTIERREZ 340Kms, MOTOR FERRARI.
    VERGNE 339 Kms MOTOR FERRARI
    MASSA Y BIANCHI 338Kms MOTOR FERRARI
    CHILTON 338 Kms. MOTOR COSWORHT

    SECTO1 RICCIARDO 324. SECTOR 2 VETTEL 334. SECTOR 3 RICCIARDO 332.

    LOS MOTORES FERRARI NO DEFRAUDARON EXHIBIENDO SU POTENCIAL Y QUE CASUALIDAD NINGUNA FERRARI EN PUNTA.
    ENTONCES LA AERODINAMICA Y LA CARGA DEL ALERO TRASERO HICIERON EL RESTO, ¿AHORA ALONSO DONDE ESTA?.
    SI SALE DETRÁS DEL REBUFO DE MASSA DEBÍA DE SUPERAR SU VELOCIDAD FINAL, VAMOS A NO CHUPARSE EL DEDO, Y HABLEMOS A CALZÓN QUITAO.
    FELICIDADES, CHAUUUUUUUUUUUUUUUU.

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