GP de Italia 2013 - Calificación: Vettel y Red Bull dejan las cosas claras
hace 11 años
El equipo austríaco Red Bull ha vuelto a dar un puñetazo sobre la mesa, esta vez en el tablero del mítico Monza, para despejar cualquier duda ante quien aún pudiera plantearse quiénes son los líderes solventes del actual campeonato. Con mano de hierro, Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position con un registro que se nos antoja imposible para los demás pilotos de otros equipos, e incluso dejando la sensación de que, en caso de apuros, aún podría haber exprimido un poco más el reloj. Lo secundó, como decimos, su compañero Mark Webber, con una excelente segunda posición a dos décimas del alemán, dejando patente la superioridad, y siendo los dos únicos pilotos capaces de bajar del minuto y veinticuatro segundos. En tercer lugar de la parrilla, partirá la sorpresa, o el sorpresón de la jornada: nada menos que el Sauber de Nico Hülkenberg, con una actuación y un tiempo increíble, como demuestra la comparación con su compañero, Esteban Gutiérrez, que no logró superar el primer corte de la Q1, con un mejor crono a más de un segundo y dos décimas de Nico.
No volvieron a salir del todo bien las cosas a Ferrari en su casa, con un Fernando Alonso que saldrá en los puestos que acostumbra a morar en las parrillas, esta vez quinto, justo por detrás de su compañero Felipe Massa, pero a casi medio segundo de su verdadero rival, Vettel.
Q1 sin excesivas sorpresas
La sesión empezaba con bastante normalidad, esto es, con los tiempos saliéndoles a quienes les han de salir, y con los demás que en unos casos se marcaban de cerca para no encontrarse con desafortunadas sorpresas al final, mientras que en otros se peleaban de lo lindo para intentar entrar en el corte.
Los de Caterham y Marussia poco podían hacer, rodando excesivamente lejos de tiempos inquietantes para otros equipos. Pero entre Williams, Sauber y Force India hubo batalla seria. No así con Toro Rosso, al parecer “sobre-vitaminados” en Italia, y con tiempos sobresalientes respecto a sus rivales naturales de parrilla.
Por el contrario, Valtteri Bottas no podía emular a su compañero de equipo y caía, al igual que el anteriormente mencionado piloto mexicano de Sauber, Gutiérrez, excesivamente lejos de los cronos del otro bólido de Hinwil. Y a punto estuvieron de llevarse una cornada ambos Force India, bastante difusos desde el viernes en Monza, para las prestaciones que vienen mostrando en 2013.
Q2: rebelión de la clase media, y peces gordos al suelo
La segunda tanda comenzaba con bastantes dudas. Se veía venir que había gente que supuestamente no tenía que ser tan competitiva rodando muy rápido…y al contrario, gente que en teoría debería correr, como si fueran muy lastrados.
Sobre todo esto se apreciaba en Lotus, que continuamente daba la sensación de no rodar a gusto. Y en cierta medida también en Mercedes, nada cómodos. Lo de Adrian Sutil y Paul Di Resta, pese a sonar raro, ya no lo era tanto visto lo anterior, y a nadie extrañó que cayeran a las primeras de cambio. Pero que se descolgase Lotus (y los dos pilotos) pese a no ir finos, no era tan normal, al igual que lo de Mercedes, máxime sabiendo que aunque no den buenas sensaciones, luego siempre copan poles y buenos puestos en parrilla.
Pero así fue. Y acompañando al equipo indio y a Pastor Maldonado, cayeron sendos Lotus, y el mismísimo Lewis Hamilton, todo un especialista (pese a dar la sensación de que algún problema de tráfico o similar hubo de encontrarse en su vuelta buena). En sus puestos se colaron los dos McLaren, aunque esto no es tan raro, pero también ambos Toro Rosso, y un Sauber.
Q3: mazazo de Red Bull y guiño de Hülkenberg
Llegados al momento decisivo, el equipo de Horner, muy sobrado, se lo toma con calma, mientras que Nico Rosberg intenta apurar las máximas vueltas posibles. No le serviría más que para salir sexto, demostrando que cuando la cosa no pinta, poco más se puede dar,
También en Ferrari se afanan, y saltan pronto emparejados los dos bólidos rojos. Van a intentar explotar la estrategia de rodar pegados, primero Massa seguido de Alonso, para aprovechar el español la aspiración y el efecto aerodinámico del coche del brasileño, en busca de arañar alguna décima posible al crono.
La verdad es que personalmente siempre he tenido mis dudas acerca de esa táctica (muy empleada a menudo por Ferrari en esta pista), sobre todo porque considero que no es nada fácil de llegar a lograr el efecto deseado… es decir, lo veo bastante farragoso y complicado de efectuar de manera efectiva, con bastantes parámetros que pueden no salir bien, y todo para una ganancia demasiado exigua en el reloj (tal vez una décima… puede que dos en el supuesto más ideal… quizá tan sólo media décima…). En fin, que no lo acabo de ver.
El caso es que, como casi siempre, tampoco esta vez les funcionó a los de Maranello, a pesar de probarlo en sus dos intentos de vueltas rápidas. E incluso se vivió una escena un tanto embrollosa visionando estos “intentos”, con cierto bochorno añadido por radio, cuando se oyeron conversaciones preguntando “a qué estaban jugando”, con algún menosprecio incluido… Alonso, que aparentemente nunca consiguió coger la estela de Massa (no sabemos muy bien por qué, o por quién) no logró mejorar apenas su tiempo, e incluso Felipe rodó más rápido esta vez que el asturiano.
Pero para que vean lo que queríamos decir con esas estrategias, el ejemplo lo tienen en que tanta parafernalia, para ver que los tiempos de Rosberg, o de Ricciardo, prácticamente se dan la mano con los Ferrari, por no decir el Sauber de Hulkenberg, que les mejoró sorprendentemente, para salir tercero mañana.
Por su parte, los coches de Newey, muy sobrados, no dieron opción real. Tanto a Vettel como a Webber, sus cronos de primer intento ya les habrían bastado para salir primero y segundo el domingo, y casi se podría decir que salieron una segunda vez más de cara a la galería, o por marcarse entre ellos, que por otra cosa.
Muy bien los Toro Rosso, aunque Vergne no consiguió un tiempo decente en esta tanda, y en su línea ascendente los McLaren, aunque siguen en tiempos marcadamente lejos de sus posiciones naturales alrededor del podio. Sobresaliente Red Bull, y matrícula de honor para el Sauber del alemán.
Estos fueron los resultados y posiciones de la sesión clasificatoria:
____________
>> Tiempos: formula1.com
19 Comentarios
Deja una respuesta
Buenas
Sin comentario, ni en nuestra casa no salimos en la primera fila, ahora esperan el milagro de la lluvia?? en fin, mejor pensar en el 2014, sigo con los nervios de punta, mejor tomo mi terere que esta bien rico....
Saludos Don Jorge 🙂