El ‘templo de la velocidad’ llega puntual a su cita con el Mundial de Formula 1. Monza siempre nos depara carreras espectaculares con muchas dosis de adelantamientos. En Italia Ferrari tiene mucha presión por rendir, pero también un apoyo masivo de toda la hinchada de la Scuderia.

GP ITALIA F1/2012

La nobleza de Peter Collins

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m7QDWj1IRQc[/youtube]

Una de las imágenes históricas que más gusta visionar a los aficionados, es ver monoplazas de F1 antiguos por este mítico trazado situado en la región de Lombardía. En este documento de la carrera de 1956 se ve como los bravos pilotos de aquella época transitaban por un asfalto que distaba mucho de ser un firme llano y con pocos baches. Stirling Moss a los mandos de su Maserati se impuso en este GP, pero casi todo el mundo se acuerda del noble gesto de Peter Collins. El inglés cedió su Ferrari a Juan Manuel Fangio para que el argentino pudiese ganar su cuarto título mundial.

El embudo de la primera chicane

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-MINpr7mbIU[/youtube]

Cuando la primera chicane de este trazado era de sentido izquierda-derecha, el peligro de los toques era aún mayor que en la actualidad. Prácticamente no había espacio alguno en caso de que alguien no fuese por la trazada. La salida de 1994 es un ejemplo de lo complicado que era pasar de una forma limpia por este crítico punto. Hubo una montonera con muchos coches implicados que obligó a dirección de carrera a volver a empezar el Gran Premio.

Un accidente fatal en el año 2000

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LRlQPr7LKV0[/youtube]

Las primeras vueltas en el Gran Premio de Italia suelen ser de muchísima tensión. En las chicanes se forma un embudo en el que se tienen muchas papeletas de cometer un error y provocar una gran montonera. En el año 2000 se vio uno de los accidentes más pavorosos que se recuerdan. Para desgracia de todos los amantes de este bello deporte, un comisario falleció como consecuencia de verse golpeado por un neumático que salió despedido. Monza siempre recordará eternamente a Paolo Gislimberti.

Sebastian Vettel se doctora junto a su Toro Rosso

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BdaGCQNM21Y[/youtube]

En 2008 se vivió un momento histórico. Toro Rosso, lo que fue hasta hace nada era Minardi, consiguió una magnífica victoria gracias a un soberbio Sebastian Vettel. El alemán dominó de cabo a rabo un fin de semana pasado por agua. A los manos del monoplaza de la escudería de Faenza, dio todo un recital sobre un piso que estuvo en unas condiciones dificilísimas. Si con el punto conseguido en Indianapolis con el BMW-Sauber ya dio un aviso a navegantes, con este triunfo dio el pistoletazo de salida a un desenfreno de victorias y títulos mundiales.

Hamilton vs. Schumacher

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9V49elZaFMY[/youtube]

Monza es una pista en la que las batallas se suceden vuelta tras vuelta. A diferencia de otros circuitos, el piloto que acaba de ser adelantado suele tener opción de réplica en la misma vuelta. Este duelo entre Lewis Hamilton y Michael Schumacher es un buen ejemplo de ello. Tanto el inglés como el alemán se dan ‘cera’ deportiva a base de bien. Tener largas rectas que acaban con chicanes de baja velocidad facilita ver combates de boxeo en un circuito de Fórmula 1.

9 COMENTARIOS

  1. SI RECUERDO MUCHOS MEMORABLES PERO ESTE FUE UN CRIMEN Y ME IMPORTA UN CARALLO LO QUE PIENSEN http://www.youtube.com/watch?v=NXoFC8Q2FrI DE HABERLO PRESENCIADO HOY SEGUIRÁ PREGUNTANDO «PORQUE AL INOLVIDABLE RONNIE UN COCHE VIEJO».
    Y QUE NADIE ME PONGA PALOS EN LA RUEDA QUE SUBO EL QUE PRESENCIE EN 1970.
    LA INDIGNACIÓN ME SUPERA, Y DESPUÉS HABLAN DE GENIOS. POR FAVOR.
    Saludos
    PD, COLLINS LO CEDIÓ, ERA ORDEN DE EQUIPO.
    FANGIO ERA EL N°1.
    USTEDES VIVEN DE LA PROPAGANDA YO DE REALIDADES.
    ESTO ES UNA PRUEBA 1956 MUSSO CEDE EL COCHE A FANGIO http://www.f1-web.com.ar/argentina56.htm SI MUSSO LO CEDIÓ DE CABALLERO, JA.JA.JA.JA.JA.
    ESA ES NUESTRA DIFERENCIA DE OPINIONES SEÑORES YO LO VIVÍ USTEDES LO LEEN.
    BUENO YA PASO Y DE LOS QUE NO ESTAN FISICAMENTE NO SE HABLA, PERO LAS VERDADES NO SE DEBEN DE OCULTAR, APORTO PRUEBAS USTEDES COMENTARIOS, ¿CUANTOS ESTUVIERON EN BOXES EN FERRARI 1956?, MOTIVO DE MIS DISCREPANCIAS.

  2. RESPETANDO AL HOMBRE QUE VI GANAR EN MÓNACO 1970 Y CONSAGRARSE DESPUÉS DE PERDER LA VIDA EL 6/9/1970 CAMPEÓN DEL MUNDO POST MORTEM LE RINDO MI HUMILDE HOMENAJE http://www.youtube.com/watch?v=dqVy2efwBUo SI QUE LLORE Y NO ME DA VERGÜENZA RECONOCERLO CON UNA AMIGA NI DISFRUTAMOS EL TRIUNFO DE CLAY RAGAZZONI
    CON FERRARI, QUE CARALLO NOS INTERESABA EL TRIUNFO SI TODOS LLORABAN LA MUERTE DE «UN HOMBRE».
    ESAS SON MIS VERDADES USTEDES NO LA VIVIERON, POR DISFRUTAR UNA COMPAÑÍA ME PERDÍ LA INVITACIÓN A BOXES.
    Saludos.

  3. UN GRAN AMIGO DE LA PAGINA UN GALLEGO DE LEY «EL DUENDE QUE CAMINA» ME ENSEÑO A EXPRESARME CON AUTORIDAD «MANDA CARALLO».
    TRATE SIEMPRE DE NO EXPRESAR LA FRASE COMPLETA PERO AVERIGÜE QUE SE QUIERE EXPRESAR UN TEMA QUE LO DIGA EL DUENDE Y OTRA QUE LA EXPRESE YO.
    ESTA ES LA CONCLUSIÓN http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/proceso-judicial/el-constitucional-autoriza-la-expresion-manda-carallo-en-las-demandas_nm6R2eXlesMslo9ihyJ4I/ ENTONCES A PARTIR DE HOY CUANDO RECLAME ALGO O ESTE EN DESACUERDO LA UTILIZARE.
    ENTONCES NO ES UNA GROSERÍA DE MI PARTE DEMANDAR LA VERDAD EN LO QUE SE ESCRIBE.
    EL TEMA ES SIMPLE, LO PRESENCIE Y CONSIDERO QUE NO DEBO DE MENTIR, DECIR LA VERDAD NO OFENDE A NADIE, PERO HABLAR DE LA NOBLEZA PARA DISFRAZAR UNA ORDEN ES MENTIR.
    ESAS SON NUESTRAS DIFERENCIAS SOY UN GERONTE/LONGEVO CON UNA MEMORIA GRACIAS A DIOS ENVIDIABLE,Y POR MUCHOS AÑOS MAS ME VAN A TENER QUE TOLERAR.
    Saludos jóvenes colegas.
    PD LA EXPERIENCIA Y LA MEMORIA ES UN TITULO QUE NO ES CARRERA UNIVERSITARIA, MOTIVOS DE QUE HAY POCOS GRADUADOS.
    CHAO

  4. Triste día aquel GP de Monza del 78. ¿Por qué su equipo le hizo correr con un coche viejo y sin revisar? Me quedo con la solidaridad de sus colegas: James Hunt, Clay Regazzoni y Patrick Depailler, que corrieron a rescatarle sin pensar en las llamas, explosiones, etc… Sólo el primero ganó el Campeonato del Mundo en una ocasión, pero los tres, como Ronnie Peterson, fueron grandísimos pilotos. es una pena que las nuevas generaciones sólo recuerden a los que han sido campeones del mundo cuando no siempre fueron los mejores. Los tres, consiguieron sacar a Ronnie del coche y ponerlo a salvo, y ya hemos contado otras veces que llegó vivo al hospital y sin aparente peligro de muerte, pero el postoperatorio se complicó y murió aquella noche. Por contra Vittorio Brambilla que sí que había resultado herido muy grave, se salvó y aún siguió corriendo en F1. C’est la vie!
    Un saludo, Jorge, y muy bueno lo de «manda carallo»; en el padock nos cansaríamos de urilizarlo.

  5. Buenas tardes.
    Estimado Ronnie.
    Lo subí como un homenaje a un grande que conocí personalmente, y sabia de antemano que cuando lo leas te calaría hondo, si hombre es la misma pregunta de siempre ¿PORQUE EL LOTUS 78 DESCARTADO Y ABANDONADO?, y muchas cosas que por respeto a mi amistad con REUTEMANN no las puedo publicar.
    Eso crimen quedo impune, y lo mas doloroso lo ocurrido con su esposa BARBO en 1987, NO RONNIE NO OLVIDO, seré un viejo cascarrabias pero vi muchas cosas, y me callo la boca.
    Si te confesare algo en los boxes era una dama deseada, pero fiel a RONNIE, era muy educada pero te limitaba, nadie la miraba como algo fácil «me consta», me acuerdo como la miraban pero si había un colega
    que tenia un privilegio dialogar con ella JOHN WATSON,

  6. ERROR 503.
    Pero eran amigos, me consta, posteriormente se tejieron comentarios, pero daba gusto verlos a RONNIE y BABRO por boxes caminando tomados de la mano.
    Si era cierto, COLIN REALIZA 2 COCHES PARA EL PILOTO N°1 Y SOLO 1 PARA EL 2°, ese problema «LOLE SE LO ACLARO QUE EL CON LA PEDALERA DE MARIO ANDRETTI NO PODIA MANEJAR «Y LE DEJO PLANTADO EL LOTUS DEL FRACASO.
    «ESAS GENIALIDADES EL MUNDO CALLA» Y CUANDO LAS INVOCO SALTA ALGÚN DESUBICADO Y ME SALE CON GILIPOLLADAS, ES LA ÚNICA REALIDAD, RONNIE NUNCA PODÍA MANEJAR EL MULETTO DE ANDRETTI ENTONCES RECURRIERON A UN COCHE ABANDONADO Y CON MUCHAS CARRERAS ENCIMA Y ESE FUE EL PRECIO, RONNIE SE NOS FUE.
    LLORO A TODO AQUEL QUE CONOCIÉNDOLO SE INMOLA SOBRE UN COCHE DE CARRERA COMO LLORE A J. RINDT Y A MUCHOS MAS, DEBAJO DE ESTA CAPARAZÓN DE UN VIEJO CASCARRABIAS HAY UN CORAZÓN QUE TODAVIA LATE.
    http://www.pilotos-muertos.com/Bibliograf%C3%ADa%20-%20Libros%20y%20V%C3%ADdeos/Bibliografia%20-%20Libros%20y%20Videos%20I%20(A-I).html ES LA 1° PARTE Y HAY 2° Y 3°, ES RESPETO, Y ESO COMO EXPRESO SIEMPRE SE MAMA EN LA CUNA.
    TENGO LOS 3.
    Saludos Ronnie, MONZA SE LLEVO MUCHAS VIDAS, MURIERON EN SU LEY.
    Un abrazo

  7. Ronnie en biografías publicadas esta por orden alfabético, no se porque no lo copia todo si lo subo bien.
    PERO TIENES EL TITULO ESTA ESCRITO EN CASTELLANO E INGLES, ES LA 1° VEZ QUE LO SUBO.
    Son recuerdos, de muchos amigos que no están físicamente pero si en mi memoria.
    CHAO.

  8. Gracias, Jorge, el enlace funciona a la perfección. Ya tengo entretenimiento para una temporada. La verdad es que si en algo ha cambiado para bien la F1 es en la seguridad para los pilotos. Había que tener un par, como el mencionado Vittorio Barmbilla, por cierto, nacido en Monza, para después de haberle visto las barbas a San Pedro, volver a estar en la parrilla de «su» circuito al año siguiente. Aprovecho tu enlace:
    http://pilotos-muertos.com/2011/Brambilla%20Vittorio.html

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