La última carrera europea, en casa de la Scuderia de Maranello y de los apasionados tifosi, determinará si la última parte de la temporada es verdaderamente una lucha por el Título Mundial, o un paseo para un muy sólido Sebastian Vettel. Su ventaja en el campeonato es de casi dos carreras, no es imposible alcanzarle, pero hay que comenzar ya. Otra victoria del alemán sería poco menos que sentenciar el campeonato.

Fernando Alonso en Italia 2012

Carrera única

Monza sigue siendo la única carrera de mínima carga aerodinámica del año. Con una velocidad media por vuelta superior a los 250km/h, es el circuito más rápido del calendario, uno de los grandes, de los clásicos. Ha acogido el GP desde la primera temporada de F1, en 1950, y es la pista a la que más gente ha acudido a ver la F1 a lo largo de la historia.

El paquete aerodinámico para esta cita es único, con alerones muy pequeños para rodar con la mínima carga aerodinámica. Esto hace que los pilotos noten como los F1 aceleran mucho más rápido hasta su velocidad máxima, y tengan mucho menos apoyo a la hora de frenar o de negociar las curvas. Y no hay que olvidar que ésta será la última vez que escucharemos rugir motores atmosféricos en esta pista en la que la potencia es tan importante.

Alonso, el mayor enemigo

Tras el abandono de Kimi Räikkönen en Spa, Fernando Alonso y Lewis Hamilton son los rivales más peligrosos para Vettel de cara al asalto del Título. Los de Maranello demostraron tener un gran ritmo en Bélgica, remontando Alonso desde la novena posición de parrilla a la segunda, pero el asturiano deberá de calificar en las primeras filas si no quiere seguir haciendo tremendas remontadas mientras el alemán campa a sus anchas al frente del pelotón.

Salida en Monza 2011

Los hombres de Mercedes, que perdieron en Bélgica algo de comba en el campeonato respecto a Red Bull, han preparado un nuevo paquete aerodinámico para Monza después de que el de Spa no funcionara como esperaban.

DRS, neumáticos…

Monza no es particularmente duro con los neumáticos porque hay pocas curvas rápidas. La pista es básicamente una serie de largas rectas, interrumpidas por chicanes. Sólo hay tres curvas «tradicionales», las dos de Lesmo y la Parabólica. Sin embargo las velocidades de rotación de las ruedas son enormes, por lo que el sobrecalentameinto puede ser un problema si la temperatura de la pista es elevada. Por ello Pirelli lleva a Monza los compuestos más duros, los medios (marcado blanco) y los duros (naranja), al igual que en Spa.

Al igual que el año pasado, la FIA ha decidido que haya dos zonas DRS para facilitar los adelantamientos. Una estará en la recta de meta, y la otra entre las curvas de Lesmo y Ascari.

En cuanto a la metereología, se espera buen tiempo para el fin de semana con temperaturas cercanas a los 30ºC, pero el domingo podríamos tener alguna sorpresa como podéis ver más abajo…

Por último recordaros que el equipo de FormulaF1 colabora con la radio digital del deporte LaPelota.fm, donde uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios, y que podéis realizar vuestras predicciones en nuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Ver también: Ficha del Circuito de Monza

Horarios del Gran Premio de Italia 2013

Sesión Día Hora Italia Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 6 de septiembre 10:00 – 11:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 6 de septiembre 14:00 – 15:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 7 de septiembre 11:00 – 12:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 7 de septiembre 14:00 14:00
Carrera Domingo 8 de septiembre 14:00 14:00

Previsión meteorológica para Italia (Monza):

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6 COMENTARIOS

  1. ION llegamos a la ultima esperanza, es si o si, ahora o nunca, 1° fila roja y podio rojo.
    Se terminaron las explicaciones, a MONZA con el motor mas potente del año quiero potencia no palabras confió en LUCA MARMORINI, del resto en ninguno.
    Espero que JAMES ALLISON se convierta en «EL HOMBRE QUE ENCAUSE A FERRARI» no quiero palabras si hechos.
    Mañana viernes se cumplen 43 años del accidente de J. RINDT, en 1970 parece que no pasan los años y serán mis 48° aniversario de la 1° vez en 1965, MONZA INOLVIDABLE.
    Todo lo que soñé desde 1950 se convirtió en realidad ese año, y todavía lo disfruto.
    MONZA me grabo a fuego el ADN.
    Quiero ver ganar a FERRARI otra vez y no sera la ultima.
    Saludos.

  2. Estimado amigo ION.
    Nunca subí esta carrera, pero en prueba de la amistad hoy la voy a subir, por favor lee el comentario de el quintuple DON JUAN MANUEL FANGIO http://www.jmfangio.org/gp1958monza.htm es un regalo
    que te realizo, FANGIO con tiritas negras de novato.
    FERRARI con menos cilindrada realizo el récord de clasificación en manos de MUSSO con el coche de HILL.
    Pero lee que le realizaron a FANGIO

  3. ERROR 503 a cualquier hora.
    Los mecánicos de FANGIO le desarmaron el motor para armar otro, justicia USA.
    Cuando el «CHUECO» lo comento en rueda de amigos lo escrito es insignificante, esta escrito con educación, la verdad ya esta en el cielo.
    Así los MADE IN USA, respetaban la trayectoria del quintuple, y eso que era invitado y contratado.
    Saludos

  4. Que tiempos aquellos cuando el mejor coche, se elegía en la copa de un sombrero, MONZA 1950, FERRARI
    comenzaba asustar y ALFA ROMEO inscribe 5 coches ¡pero había 2 mas potentes!, FANGIO la cuenta como quiere, es lógico pero realmente el no participaba, FARINA metió la mano y saco el N°4 el coche mas veloz de los dos. http://www.jmfangio.org/gp195007italia.htm y después hay periodistas que aseguran que eran 3 ALFETTAS 158 SOLAS.

  5. ALFA ROMEO TENIA CONTRATADO EN ESTE ORDEN 1° FARINA. 2°FAGLIOLI. 3°FANGIO. pero ante el avance de FERRARI contrata a TARUFFI y SANESI, 4 PILOTOS ITALIANOS y 1 ARGENTINO.
    MONZA GRAN PREMIO DE ITALIA ERA PARA UN ITALIANO. NO PARA «UN HIJO DE ITALIANOS».
    Cruda verdad.
    Saludos.
    CHAO.

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