Después de competir en Hungría, una pista de mucha carga aerodinámica, la Fórmula 1 acude a dos grandes Premios de baja carga, pero muy diferentes entre sí: Spa y Monza. Mientras que en Monza predominan las rectas, en Spa lo hacen las curvas rápidas, por lo que los coches necesitan carga para negociar algunas de las curvas más difíciles del calendario. Sin embargo, como las curvas se toman a alta velocidad, los coches pueden producir suficiente apoyo con alerones relativamente pequeños.

Como resultado, los equipos desarrollan alerones especiales para esta carrera. Como los alerones traseros son los que en gran medida determinan la velocidad punta de un F1, los equipos reducen mucho su carga, con un menor ángulo de ataque, con un perfil especial y derivas laterales diferentes.

Red Bull

Alerón trasero del Red Bull en Spa 2013

En el último año de la actual normativa técnica, Red Bull no está realizando en su coche ningún cambio de concepto y se está limitando a pequeños cambios de detalle. Para Spa, y viendo que probablemente no lograrían la pole-position, decidieron dejar de ser uno de los coches con más carga pero menos velocidad punta, quitando apoyo para ser más rápidos en las rectas. Así que además de un nuevo alerón trasero, llevaron también unos nuevos aletines sobre los pontones, una nueva nariz y un nuevo difusor.

Los cambios en el difusor son un raro ejemplo de Red Bull copiando a los demás. Lotus y Mercedes ya emplean un difusor que no sólo se curva de forma agresiva hacia arriba, sino que también hacia los costados. Esto aumenta la expansión en el difusor, extrayendo mejor el aire que pasa por él. Ferrari también ha probado este tipo de diseño.

Difusor del Red Bull en Spa 2013

Red Bull normalmente logra algo de apoyo con una nariz ligeramente inclinada hacia abajo, pero como en Spa hace falta menos apoyo delante para equilibrar un alerón trasero de baja carga, la nariz era más plana, con la punta más alta. De todos modos es extraño que el equipo pueda colocar alerones traseros de muy diferente carga y mantener el equilibrio sin grandes cambios en el alerón delantero, mientras que otros equipos tienen que quitar mucha carga del delantero si colocan uno trasero de poca carga. La respuesta probablemente esté en su eficaz soplado del difusor con los gases de escape, que crea mucho apoyo en la parte trasera.

Mercedes

Alerón trasero del Mercedes en Spa 2013

Todavía empujando fuerte con el desarrollo de su monoplaza, Mercedes llegó a Spa con un nuevo alerón trasero. No sólo por los elementos principales especiales para Spa, porque la deriva lateral también era nueva con la cada vez más extendida por la parrilla ranura cerca del borde delantero y los también cada vez más comunes nervios en las caras exteriores de las derivas. Estos nervios los introdujo Lotus al final del año pasado y se alinean con el flujo de aire que pasa por el lado exterior del alerón.

Ferrari

Alerón trasero del Ferrari en Spa 2013

Con algunos nuevos problemas de correlación de datos y dificultades a la hora de adaptarse a los neumáticos de construcción del 2012, Ferrari introdujo mejoras específicas para este circuito. Además de un alerón delantero con un flap superior diferente para reducir la resistencia aerodinámica, el equipo probó un alerón que probablemente se empleará en Monza. Este alerón era de muy baja carga aerodinámica, pero no tan baja como el probado por Red Bull, y probablemente se probó para ver si podría emplearse también en Spa, aunque el mal tiempo en la calificación desaconsejó esta idea.

Lotus

En Lotus se trabaja ya a fondo en el coche del 2014, pero todavía hay cosas nuevas diseñadas para montar en el E21. Este fin de semana se probaron una nueva cubierta-motor, el sistema pasivo de reducción de resistencia y algunos cambios en los pontones. Pero el mayor cambio, la ampliación de la distancia entre ejes, se ha pospuesto para Monza.

Pontones del Lotus en Spa 2013

El alargamiento de la distancia entre ejes no es debida a los factores de estabilidad en recta o agilidad en curva, sino que es por motivos puramente aerodinámicos, para que los componentes del coche estén en la mejor disposición para obtener el flujo de aire que se desea alrededor del coche. El plan es desplazar las ruedas delanteras 10cm hacia delante para lograr un mejor flujo de aire hacia los pontones. Al mover las ruedas hacia delante respecto al chasis, la nariz y el alerón delantero deben ser reposicionados, por lo que se necesitan nuevas pruebas de choque para la nariz y la nueva suspensión delantera, pruebas que para el fin de semana todavía no se habían hecho.

8 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo ION.
    Estuve observando varias notas sobre las novedades de SPA y tus conclusiones son acertadas.
    Es gratificante leerlas y si me lo permites agregare las que tengo equipo por equipo después de descartar
    varias http://www.pitpass.com/49752/Belgian-Grand-Prix-Technical-Analysis que nos ayuda a entender mejor las novedades,las subo motivado por ser de mi agrado técnico, en concordancia con el tuyo.
    Agradezco tu enorme gentileza de permitirme publicarlas están en varias secuencias o capítulos a pie de pagina 1-2-3-4 siguiente, es un honor para mi, compartirlas contigo.
    Saludos.

  2. El tema de LOTUS alargando el chasis, solo para MONZA no tiene sentido, si se analiza en profundidad hasta los anclajes del monocasco hay que desplazar, es decir la distancia entre ejes varia 10 cms. y es una enormidad.
    Bueno si están decididos a realizarlo allá ellos pero me parece que 1° deben de solucionar el tema de la deuda con KIMI.
    Es mi opinión nada mas, LOTUS SABE LO QUE HACE.
    Saludos.

  3. El alargar la batalla por lo visto es para probar como será el coche del año que viene y ver si los datos del simulador se corresponden con la realidad. La duda que tengo es caunto les puede perjudicar porque a priori será más lento en curvas cerradas. En Monza puede que no lo noten, pero aún quedan circuitos más lentos. Creo que Lotus ya está pensando más en el año que viene, que en este año. Saludos.

  4. Estimado ingeniero techf1.
    Aceptando que sea un avance para el 2014, ¿entonces dejan de luchar en el 2013?, los motivos obvios, si van al crash test, ya se quedan con ese chasis para ambos pilotos el resto de la temporada.
    Por lo dialogado el tema para el 2014 es hacia atrás el alargue, el turbo y los accesorios necesitan mas espacio.
    PROBAR «LA BATALLA ALARGANDO EL TREN DELANTERO NO ES BENEFICIOSO PARA EL 2014, SI VER EL COMPORTAMIENTO DEL COCHE CON UNA NUEVA DISTANCIA ENTRE EJES»
    Saludos.

  5. FERRARI realizo en 1949 dos chasis del F166 el corto y el largo especial para MONZA con caja de 5ª, mientras que los chasis cortos tenían caja de 4ª.
    FANGIO le gano al equipo oficial con el chasis largo.
    ASCARI con el chasis corto se peleo con DON ENZO, pero eso no se publico.
    Hay historias que no se cuentan, pero están escritas.(cuando tu quieras te las envió por correo).
    Saludos.

  6. Buenas tardes.
    RESPETANDO LA OPINIÓN DE JOAN VILLADELPRAT, QUE NO DUDO DE SU CAPACIDAD, NO COMPARTO EL ALARGUE DE LOS BRAZOS DE SUSPENSIÓN PARA TENER MAS «TROCHA, BATALLA, DISTANCIA ENTRE EJES»
    LOS MOTIVOS SON ELOCUENTES.
    1° Para aumentar la distancia entre ejes VARIANDO LOS BRAZOS DE SUSPENSIÓN CON EL MISMO ANCLAJE ES ALARGAR EL BRAZO TRASERO Y ACORTAR EL DELANTERO.
    Fácil de comprobarlo, si se toma el triangulo actual y no se modifica los anclajes la única forma es alargar el trasero corriendo el centro del triangulo.
    2° Interpreto que lo manifestado por ION es lo mas acertado construir un chasis nuevo y eso requiere pruebas de impacto, FERRARI en el 2012 construyo los chasis aparte de los que había realizado el 294/95/96/97 el #298 y #299 y no los utilizo, y los dejo para esta temporada y entonces solo construyo el #300 celebrado en fabrica y si fueron homologados rápidamente.
    Entonces si sera factible que LOTUS SE ADELANTE AL 2014 es mi opinión «NADA MAS».
    Esto es parte comprimida del comentario borrado misteriosamente en otra nota,
    «QUE SI NO PIENSO, ESCRIBIR UN COMENTARIO EN MI VIDA «.
    Que tengan ustedes un día hermoso en paz, PARA MI OTRO SEPTIEMBRE MAS, NUNCA IMAGINADO.
    SALUDOS,
    Gracias ION, por permitirme expresarme.

  7. FELICITACIONES AMIGO ION.
    PALABRAS DE NICK CHESTER.
    REFERENTES AL ALARGUE DE LOS ENTRE EJES O BATALLA.
    Revela que la modificación o cambio «NO AFECTA EL MONOCASCO ,POR LO QUE TENDRÁN QUE RECIBIR UNA NUEVA HOMOLOGACION OFICIAL PARA PODER ESTRENARLO».
    Entonces cambian los brazos de parrilla «SIN TOCAR LOS ANCLAJES» y ojo que no afecte el frente es una prueba, nada mas, a veces me siento, que debo de estar loco para muchos, pero parece que no leen los reglamentos y normativas.
    Ahhh de donde saque el comentario http://www.f1aldia.com/20197/lotus-retrasa-novedades-tecnicas-gp-italia/ bueno ya me voy almorzar con mi nieto, invitados,es a las 13.30 el almuerzo, pero antes vamos a dialogar.
    Saludos.
    ION, hombre si que tu sabes.

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