Los equipos de Fórmula 1 estrenarán un sistema de fijación de las ruedas mejorado, en un intento de incrementar la seguridad durante las paradas en boxes en la calle del pitlane. Este nuevo sistema deberá estar implantado en los 22 coches del Mundial para la cita de Singapur.

Pitstop, Red Bull, F1

Los pitstops se han convertido en la F1 de hoy día en una carrera paralela a la que se vive en la pista por ver quién es el equipo que menos tiempo invierte en estos, y esto conlleva a que a veces se produzcan errores como el vivido en el GP de Alemania hace un mes, en donde un cámara de la FOM fue golpeado por una rueda que se soltó del monoplaza de Mark Webber en una entrada del australiano para cambiar de neumáticos.

La FIA ha impuesto una modificación en la normativa que estipula que los equipos deben adoptar un nuevo sistema de retención que asegure que la rueda no pueda liberarse del coche incluso si la propia tuerca no ha sido enroscada correctamente. El artículo 14.7 del Reglamento Técnico recoge los siguiente: «Todos los coches, mientras estén bajo su propia potencia, deben ir equipados con dispositivos que mantengan la fijación de la rueda para evitar que se suelte«.

Los equipos fueron avisados de este cambio hace un par de semanas y han estado trabajando en este nuevo sistema, pero ninguno lo ha probado todavía durante el clímax de un Gran Premio. McLaren probó este dispositivo durante el viernes en Bélgica y seguramente en Monza sean varios los equipos que hagan lo propio. Aunque sea un cambio que no guste a los equipos porque puede suponer un incremento de décimas en las paradas, hay que considerar que la seguridad de la gente que trabaja en la calle de boxes es lo primero que se debe tener en cuenta.

Recordemos que esta medida se suma a la reducción del límite de velocidad en el pitlane establecido en el mes de julio tras el golpe ocasionado por una rueda suelta a un cámara de la FOM. Entonces la FIA estableció una reducción de 100 km/h a 80, exceptuando las citas de Australia, Mónaco y Singapur, donde seguirá vigente el límite actual de 60 km/h.

6 COMENTARIOS

  1. Buenos días/tardes.
    A veces me rió solo, es que recuerdo que las ruedas en casos de accidentes no podían desprenderse del coche, es como todo en FIA caminan detrás de la tortuga.
    Ahora el implemento de una traba nueva, no seria mejor que los neumáticos duraran toda la carrera y terminar con el SHOW DE LOS BOXES, claro resta emotividad al publico, entonces un neumático nuevo que dure menos «MAS EMOCIÓN EN LA CARRERA, PARECE EL VIEJO CIRCO ROMANO CUANDO NERÓN LEVANTABA O BAJABA EL PULGAR» ,
    FIA logro que la ignorancia superara a la inteligencia, se terminaron los pilotos, «el box, y los neumáticos hacen que la carrera sea emocionante»,y les rinda mas dividendos.
    Saludos.

  2. Josevi, podrían hacerlos parar el año que viene para recargar baterías. XD. No des ideas a la FIA por si acaso.

  3. Buenas tardes.
    Estimado Josevi, los pit stop continuarían pero en menor medida, un ejemplo en 1950 se entraba a reabastecerse y cambio de neumáticos, bueno eliminemos el re-abastecimiento, y dejemos que se jueguen a una parada o a dos, pero los neumáticos iguales todo el año,»uno medio y uno duro» por ejemplo o «uno blando y uno medio», entonces veríamos a pilotos manejar y gestionar su uso.
    Se abaratan costos, problemas, y nadie perjudicado, sabiendo el tipo de neumático realizas el coche, y que gane el mas inteligente.
    Y entonces veríamos carreras de pilotos y maquinas no SHOW MEDIÁTICOS PARA LA TRIBUNA.
    Ohhh este año que fue, ¿carrera de coches? O NEGOCIOS DE VIVOS.
    No puede ser que el neumático sea «LA ESTRELLA Y EL PILOTO EL SATÉLITE», (para no expresar SATURNO Y EL ANILLO ENVOLVENTE que seria faltar el respeto al planeta).
    Saludos estimados amigos.
    (hora de la siesta 13, 32 hs).

  4. Estimado ingeniero techf1.
    Me alegra que le halla gustado al niño, espero que no vea el final.
    un abrazo.
    chao.

  5. A mi modo de ver, el asunto pit stop es algo bastante peliagudo, y no me parece moco de pavo. Cuando se habla de ello siempre -en los últimos tiempos, quiero decir- se alude al golpe recibido por el cámara… pero los incidentes en los pit stop han sido múltiples, desde tiempos muy pretéritos y bastante graves algunos de ellos. Tal vez la edad me lleva a ser más conservador, pero los repostajes que se hacían me parecía una barbaridad. Y los cambios de ruedas que se están haciendo últimamente -en lo que a rapidez se refiere- están en la misma frontera de lo imposible.

    Jorge, el tremendo avance tecnológico que hay ahora en la F1 y sus consecuencias, como son la permanente monitorización de… todo, las decisiones/órdenes que se cruzan vía radio entre driver y equipo, los cambios de reglajes que se pueden hacer en la parada (no muchos, pero sí suficientes), etc. necesariamente desvirtúan, en alguna medida, como tú dices, el hacer del driver -es decir, la conducción- pero claro se trata del tandem equipo-driver.

    A propósito de esto, llevo un tiempo pensando en si no sería más interesante encontrar la manera de cambiar la reglamentación para que fuese un campeonato con más protagonismo para las marcas, y que los drivers fuesen pasando a lo largo de la temporada por la conducción de los monoplazas de cada una de las escuderías. Así también se podría dar puntos a los drivers para obtener su campeonato. Esto evitaría la enorme dependencia del monoplaza que hoy sufren los drivers. De cara al campeonato de estos se acabaría, por ejemplo, con el aburrimiento que supone ver cómo «Frigodedo» se dispara y.. hasta luego Lucas. Que hoy es el Red Bull, pero que en otros tiempos también se ha dado eso mismo con, por ejemplo, Lotus, Ferrari, y alguno más que ahora no puedo recordar. Es que, ya lo he dicho en otros posts, no es nada bueno que haya un monoplaza que resulte tan superior al resto. Ya sé que lo que propongo no es fácil de montar, pero tampoco imposible. Así se vería con bastante claridad en qué área/s destacaba más cada driver: calificar, poner a punto el coche, conservar, suministrar información a la marca, batirse el cobre entre los demás cuando llegase la ocasión, etc.

    Bueno, pues cuando servidor mande en la FIA ya se estudiará. Mientras tanto saludos para todos.

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