El Gran Premio de Bélgica no fue de los más interesantes en lo que a estrategias se refiere, pero en esta ocasión las adoptadas el sábado tuvieron mucha más importancia que en otras ocasiones. La lluvia hizo que tomar bajo presión y con rapidez las mejores decisiones se convirtiera en un elemento fundamental.

Lewis Hamilton en Spa 2013

En la Q1 ya vimos cómo los equipos más pequeños, Caterham y Marussia, sin nada que perder arriesgaban y montaban los slicks cuando la pista se secaba, logrando tres de estos cuatro pilotos pasar a la Q2. Pero las decisiones más importantes las tuvieron que tomar los equipos grandes cuando comenzó a llover en la Q3. Aquellos que salieron con los slicks tuvieron que parar a montar los intermedios. Sin embargo Paul di Resta salió desde el principio con ellos y acertó. Estaba con los neumáticos adecuados mientras los demás volvían a boxes y marcó un buen crono que en el momento pareció que le daría la pole-position porque cada vez llovía más. Pero la lluvia dejó de caer y en los últimos minutos cuatro coches lograban batir su tiempo.

Con lluvia el efecto del peso del combustible es menor que en seco, por lo que en estos casos conviene estar en pista con carburante suficiente para aprovechar el mejor momento, como hicieron Mercedes y Red Bull. En este caso, cuando los coches pararon a montar los intermedios, había que cargarlos con suficiente combustible como para poder rodar hasta el final de la sesión. A Hamilton, Vettel y Webber les cargaron carburante para dar tres vueltas, los demás no lo hicieron tan bien. Hay que tener en cuenta que la Q3 son sólo 10 minutos, y una vuelta a Spa en esas condiciones eran unos dos minutos, por lo que no había tiempo para errores tácticos. Con Hamilton y Vettel en particular lo hicieron realmente bien, cruzando el de Mercedes la meta a falta de dos segundos para que terminara el tiempo, con Vettel por delante suyo. El resto no supieron tener a sus pilotos en pista en el mejor momento, y eso que habían visto de la Q1 a la Q2 que la pista se secaba muy rápido.

Carrera en seco

Las simulaciones precarrera mostraban que la diferencia entre hacer una parada o dos era sólo de un segundo. No había excesiva diferencia de degradación entre los dos compuestos, aunque el medio era unos 0,8 segundos más rápido por vuelta que el duro.

Jenson Button en Spa 2013

Después de una calificación bajo la lluvia y con el inicio de carrera en seco, los pilotos podían elegir con qué compuesto salir, y la mayoría apostó por el más blando. Jenson Button intentó hacer una estrategia de una sola parada, al igual que el año pasado, cuando ganó la carrera, pero se vió obligado a hacer una segunda parada a 10 vueltas del final cuando era tercero. Si al final de la carrera hubiera llovido, habría parado junto con los demás a poner los neumáticos de lluvia y habría acabado en el podio. Pero con Grosjean, también a una parada, alcanzándole a casi un segundo por vuelta, Button tuvo tiempo de parar y salir por delante de él. Así que acabó como empezó, sexto.

Sin embargo Fernando Alonso pudo remontar de la novena a la segunda posición, gracias a una excelente salida en la que adelantó cuatro posiciones, y después pasando a Button, Rosberg y Hamilton con un excelente ritmo.

Entre los primeros, el único que hizo algo diferente fue Mark Webber, optando por el neumático duro en la primera parada. El australiano parece que dejará la F1 sin que él y su equipo consigan resolver sus problemas en las salidas, y aquí otra vez volvió a perder posiciones, cayendo de la tercera a la sexta. Paró una vuelta antes que Vettel, que puso el medio, pero realizó un stint similar al del alemán de 16 vueltas, y mucho más lento que él por rodar detrás de Rosberg, por lo que no pudo obtener ventaja de rodar un stint intermedio más largo para poder rodar al límite en el último con los medios.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Sin títulofuente: jamesallen/tabla: f1fanatic

1 COMENTARIO

  1. Buenos días/tardes,
    La estrategia del sábado demuestra errores humanos compartidos, en FERRARI fallaron todos, desde el que maneja hasta el ultimo responsable, era sabido que con lluvia unos kilos mas beneficiaban al coche, pero ya en FERRARI es normal esos errores, bueno HORRORES, y nadie se salva,
    Es lo que hay, y no vale lamentarse, ni dar explicaciones y eso de que largando en 1° fila igual entraba 2° es para LOBATO Y SUS SEGUIDORES.
    A otro perro con ese hueso, v veríamos quien tomaba la punta de entrada y entonces no le hubiera sido tan fácil a VETTEL sacar tanta ventaja, entonces si te ganaba no había excusas, pero nunca conformismo.
    Por lo menos las 1° vueltas serian peleando la punta y no un 4/5° puesto.
    Espero MONZA, ya lo manifesté, de no ganar, solo me dedicare a temas técnicos, de la carreras que faltan se lo dejo a los amigos «ME BORRO ANTES DE LIBRES 1 Y NO OPINO NADA DE LA CARRERA», ya viene septiembre y es hora de volver a pedalear en la ruta,
    Saludos.

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