Dentro de un menos de un mes se estrena en las salas de cine «Rush», película que  trata sobre la gran rivalidad deportiva y la relación entre James Hunt y Niki Lauda en aquella emocionante y dramática temporada de 1976.  Dirigida por el ganador de un Oscar Ron Howard, uno de los protagonistas principales de esta era de la Fórmula 1 fue el presidente de la Scuderia Ferrari Luca di Montezemolo, que por aquel entonces ocupaba el cargo de director deportivo de la Scuderia, siendo su primera experiencia en Maranello. A continuación, Montezemolo repasa aquellos inolvidables años en una entrevista concedida a la revista Chi.

Luca di Montezemolo, Ferrari, 1975, GP de Mónaco

Mis primeros cuatro años en Ferrari (de 1973 a 1977, cuando era el director deportivo de la Scuderia) no los olvidaré nunca. Aquellos cinco títulos en tres temporadas fueron mis primeros éxitos profesionales, pero no sólo eso: me ofreció la oportunidad de trabajar con una persona extraordinario como Enzo Ferrari y de conocer gente con la que construí una relación basada en el respeto y en el afecto, como fue el caso de Niki Lauda”.

“Ferrari me dio el cargo de director deportivo con un único objetivo: volver a la senda de las victorias. Habían pasado muchos años desde nuestro último logro, demasiados: el último título de pilotos databa de 1964, con John Surtees. Necesitábamos volver a juntar todas las piezas del puzle (el equipo, los métodos de trabajo, la estructura) y hacerlo de la mejor forma posible para poder permitir a todos desarrollar su trabajo sin duplicar funciones: los mecánicos tenían que hacer de mecánicos y los ingenieros, de ingenieros. Necesitábamos pasar página, empezando por los pilotos, confiando, sobre todo, en los jóvenes. Los nombres en la agenda eran dos: Niki Lauda y James Hunt. Probamos con el inglés y organizamos una reunión en Maranello entre Ferrari y Lord Hesketh, el dueño del equipo para el que estaba corriendo, y quien le consideraba su protegido. Pero aquello fue como juntar al diablo con agua santa, no salió nada de allí. Así que insistí a Ferrari para que firmara a aquel joven austriaco, apoyado por un viejo amigo de Ferrari, Clay Regazzoni, que había pilotado para la Scuderia unos años antes. Estaban juntos en el BRM y ambos se unieron a nosotros, formando una sociedad muy bien avenida: un suizo-italiano que amaba la vida y sabía cómo disfrutar de ella y entusiasmar a los aficionados, un austriaco que era muy rápido, decidido y excepcional a la hora de desarrollar el coche».

Enzo Ferrari, Lauda, Montezemolo, Ferrari

«En 1974, el título se esfumó justo en la última carrera, en un fin de semana en América que aún me cuesta explicar. Pero en 1975 todo funcionó a la perfección y los resultados llegaron, con un doblete conquistado en Monza, delante de nuestro público, en casa, apoteósico. Fue la realización de un sueño que había comenzado dos años antes, construido día a día, y el fruto de muchos y largos días de trabajo, tardes y noches hablando con los pilotos, ingenieros y mecánicos, y algunas noches sin dormir. Fue una emoción muy hermosa ver la alegría del equipo y de sus aficionados y sentir que, detrás de aquellos éxitos, estaba el fruto también de mi trabajo”.

“1976 y 1977 fueron temporadas diferentes, porque mi papel había cambiado un poco, pero seguía cerca del equipo, sobre todo en los momentos más difíciles, como el accidente de Niki y todo lo que pasó después. Cuando llegué al hospital de Mannheim, aquel domingo 1 de agosto de 1976, percibí el temor de que no iba a conseguirlo en los rostros de los médicos. Pero él nunca se rindió y, cuarenta días después, ya estaba de vuelta en la pista. En Fórmula 1 nunca puedes bajar la guardia, con lo que ya habíamos pensado en el futuro y en la posibilidad de una Scuderia sin Niki Lauda, fichando a Reutemann. Fue difícil explicárselo a Niki, pero los intereses de Ferrari, tanto los de aquel entonces, como los de ahora, están siempre por encima de los pilotos, quienes quiera que éstos sean. No estuve en Fuji el 24 de octubre, cuando Lauda abandonó en una carrera que, probablemente, no se debería haber corrido nunca: fue una decisión incomprensible, que dio el título a Hunt, con quien yo había mantenido una buena relación a lo largo de aquellos años, pero para Ferrari fue difícil de digerir».

Niki Lauda, James Hunt, United States 1976«Algo se había roto en aquel puzle y los éxitos de otro gran año como fue el de 1977, no fueron suficientes para volver a juntar todas las piezas. Niki dejó Ferrari otra vez antes de que terminara la temporada, pero mi relación con él ha seguido siendo sólida, tanto que le llegué a pedir que me echara una mano pocos meses después de mi regreso a Maranello como presidente, en 1992. También entonces, como en 1973, tuvimos que empezar de cero, e intenté empezar de nuevo con esos valores (innovación, organización, método de trabajo, determinación y deseo de ganar) que habían caracterizado mi primera experiencia. El sabor de los éxitos que llegaron después era distinto, pero igual de emocionante y, sin duda alguna, pasará exactamente lo mismo con los éxitos que lleguen en el futuro”.

Fuente: Ferrari

7 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrada Oscar. Me quedo con » los intereses de Ferrari, tanto los de aquel entonces, como los de ahora, están siempre por encima de los pilotos, quienes quiera que éstos sean» Será esto otro rapapolvo para Alonso? O para kimi una manera de pedirle perdón por cambiarle por el Santander? jejeje. Un abrazo.

  2. «POLÍTICO FRACASADO».
    No pensaba escribir, y menos de una persona que sale con los de la feria y regresa con los del mercado, nunca me gusto ni cuando corrió en pareja con ANDREA VIANINI, CRISTIANO RATTAZZI Y EL LAS 84 HORAS DE NURBUNBUNGRING 1969.
    Si influencia contra CARLOS REUTEMANN FUE NEFASTA, 1° FUE CONTRATADO PARA ¡SUPUESTAMENTE! REMPLAZAR A NIKI Y DESPUÉS DE QUE NIKI RESUCITO PESE A NO QUERER CORRER EN FUJI, ALGO QUE SIEMPRE HE RESPETADO, ENTONCES NIKI VOLVIÓ A SER EL N°1.

    Era logico es su amigo, algo parecido se lo hizo a varios pero lo mas vergonzante el entorno del 2008 en perjuicio de KIMI, «CAMPEON 2007″,

    Sus opiniones lo diré en su idioma » me ne frega», ahora que se disculpe, y que se baje del pedestal ese no es su lugar, DON ENZO NUNCA LO HUBIERA NOMBRADO, AHORA QUE SE AGUANTE LO QUE OPINE EL «PATRÓN» John Elkann.
    QUE CARADURA LOSA ÉXITOS DE OTRO GRAN AÑO COMO 1977, SI SACRIFICANDO A REUTEMANN,
    QUE NO COMENTE ESTUPIDECES YO LOS VIVÍ, SI GRAN AÑO PARA NIKI, PERO ¿A QUE PRECIO?.
    USTEDES LEEN YO LO VIVÍ DE CERCA Y TENIA UN GRAN AMIGO (qepd), QUE ME SUMINISTRABA INFORMACIÓN DE 1° MANO, ¿QUIEN ERA LUCA EN 1977?, CUANDO DON ENZO TENIA EL TIMON EN FERRARI Y SU PALABRA ERA SAGRADA,.
    PORQUE NO COMENTA DE «SUS RELACIONES CON UN HOMBRE ORQUESTA EN EL EQUIPO MAURO FORGHIERI «EL MAS GRANDE INGENIERO DE FERRARI HASTA LA LLEGADA DE RORY BYRNE»
    SI http://blogs.elconfidencial.com/deportes/dentro-del-paddock/2012/05/04/mauro-forghieri-el-hombreorquesta-que-creo-el-motor-mas-sexy-de-la-formula-1-97306, COMO HABLA DE SUS RELACIÓN CON NIKI Y NO CON MAURO.
    TAMPOCO COMENTA QUE SCHUMI FUE CONTRATADO PARA «»RETOCAR EL COCHE DE KIMI Y KIMI NO SABIA NADA DE LAS MODIFICACIONES EN EL 2008″».
    QUE DIOS LO AYUDE.
    Chao.

  3. ESTIMADO AMIGO INGENIERO TECHF1.
    Sin pecar de ser un engreído, y manifestar mi desagrado, estamos hablando de una película «NO DE LA REALIDAD 1976», ES LÓGICO QUE SEA UN POCO FANTASIOSA «Y SE INVENTE ACCIONES ES LÓGICA SI FUERA VERDAD ¿A QUIEN LE IMPORTA?, pero tu comentario en los párrafos finales si guardan una realidad, como no soy natural de ESPAÑA pese a que en mis venas y en mis genes tengo sangre gallega evito
    expresarme y admiro al español que lo realiza, mis felicitaciones como las realice ayer con alexf1go, decir las verdades no ofenden a nadie, es ampliar el panorama de los arreglos espurios disfrazados de «supuestas verdades».
    Personalmente no tengo nada contra LUCA, pero siempre con las verdades a medias como los políticos.
    ¿QUE POLÍTICO REALIZA LO QUE PROMETE EN CAMPAÑA, ALGUNO?.
    ASÍ ESTAMOS.
    Y PARA QUE NO QUEDE UN MANTO DE SOSPECHA HABLO DE ARGENTINA.
    Un abrazo, cuando tu tenias 3 años, yo daba vuelta el codo de los 50 años.
    Cariños a la familia.

  4. Y COMO TUVE ESE PRIVILEGIO QUE ME DIO LA VIDA EN 1970 Y EN 1977 LO PUEDO COMENTAR,
    AHORA QUE LA FUTURA PELICULA NO LO RECUERDE NO ES UN TEMA MIO, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. LUCA NO ERA NADA SIN MAURO FORGHIERI, LO MENOS QUE PUEDE HACER ES UN PEQUEÑO RECONOCIMIENTO, YO LO VI, A MI CON VERSOS NO.
    Ahora a los jóvenes que les vendan gato por liebre, fue, es y sera toda la vida, pero algunos no comimos vidrio, molido, ni nos vendieron espejitos de colores.
    CHAU.
    OSCAR FELICITACIONES POR LA NOTA, (estoy agrandado, es un volver a vivir, si me pide cerrar la PC y vamos a la cama cierro la PC, soy su esclavo).

  5. Amigo Giulio-Boxer, siempre es bien recibida tu opinión y más con el afecto que te tengo. Solo me limito a leer entre líneas ya que esas palabras de Montezemolo son recientes. Lo que no sé es si lleva alguna intención detrás de esas palabras. Un abrazo.

  6. Ingeniero el afecto es compartido, si reconozco una virtud tuya «sabes leer entre lineas», como aclare nada tengo contra el pero no es «MAHAMTA GANDHI», ser director deportivo estando DON ENZO FERRARI es nadie, si el director técnico, que DON ENZO después de una impresionante limpieza LO COLOCA AL FRENTE DE TODO, A UN JOVEN COMO MAURO FORGHIERI, EL JAMAS LO HUBIERA HECHO.
    Reconozco sus virtudes de comerciante, pero habla mucho y realiza poco, pero aceptemos que en FIAT hay quien lo supera lejos, fue mas negociante que el y se quedo FIAT con el 20% de la empresa CHRYSLER si hablo de SERGIO MARCHIONNE PRESIDENTE y CEO.
    Un hombre mas hábil y capacitado que el para negociar, ALGUIEN QUE NUNCA HUBIERA ACEPTADO PRESIONES EXTERNAS.
    A veces, me extra limito, y me descarrilo, pero es de indignación, «no veré la película ni me interesa» el de 1976/77/78 lo tengo archivado en mi memoria si habla de su gran faena desde que se hizo cargo desde 1973 al 77, y olvidarse de la 312 T EN TODAS SUS VERSIONES ES SER HIPÓCRITA Y DESAGRADECIDO.
    TODOS ESOS LAUROS TIENEN UN DUEÑO MAURO FORGHIERI EL ERA UN PINCHA PAPELES.
    Saludos ya me estoy engranando un poco de molykote, y me suavizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.