La Fórmula 1 regresa este fin de semana a la acción y los equipos ya están preparados para lo que será un fin de semana de infarto en el circuito de Spa-Francorchamps. Los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa, a través del portal web de Ferrari, nos explican cuales son sus sensaciones acerca de tan emblemática pista.

Felipe Massa, Ferrari, GP Hungría 2013

Fernando, enamorado del trazado belga

Ha sido un largo mes de parón en el que los pilotos se han dedicado a alejarse de la prensa tanto como han podido y relajarse para la dura segunda mitad de temporada que les espera. También es el caso de Ferrari, Fernando Alonso ha veraneado en su Oviedo natal, y Felipe Massa ha cruzado el charco para disfrutar del calorcito brasileño. Pero las vacaciones de verano ya se han terminado para los equipos de Fórmula 1 y este fin de semana tendrán que darlo todo en el Gran Premio de Bélgica.

Fernando Alonso se declara como un enamorado del circuito de Spa por la descarga de adrenalina que supone una vuelta sobre el trazado belga. Según el asturiano, una vuelta a Spa equivale a 20 vueltas en cualquier otro circuito y esto lo convierte en una pista muy especial: “Correr en un circuito así de especial provoca auténticas descargas de adrenalina. La alternancia de subidas y bajadas, y las secuencias de curvas rápidas, convierten a este trazado en una experiencia realmente fantástica para un piloto. Una vuelta en Spa es como veinte en cualquier otro circuito, en cuanto a la emoción y la adrenalina que genera.”

Spa también es un circuito muy exigente donde la puesta a punto del monoplaza adquiere una importancia mayor que en cualquier otro circuito debido a las grandes rectas del primer y tercer sector y por la cantidad de curvas y chicanes que encontramos a lo largo del segundo sector, además de la cantidad de subidas y bajadas que encontramos a lo largo de una vuelta en el trazado belga: “La curva más exigente es, sin duda, la chicane previa a la línea de meta, porque se llega a unos 330 kilómetros por hora y luego tienes que entrar en esta chicane tan lenta, con muy poco agarre, porque para Spa la puesta a punto del coche lleva muy poca carga aerodinámica. Aquí es donde se producen la mayor parte de los adelantamientos en carrera y aquí se encuentra también la entrada al pit-lane, que es muy estrecha. Para conseguir la mejor puesta a punto en este circuito necesitas un compromiso aerodinámico importante, puesto que el primer y tercer sector se componen enteramente de rectas largas, donde el mejor rendimiento se encuentra con el menor nivel de carga aerodinámica y con velocidad punta. Y luego está el segundo sector, compuesto de muchas curvas y en el que se marca la diferencia con la mayor carga aerodinámica. Así que, encontrar el equilibrio correcto aquí es un ejercicio siempre muy complejo, un aspecto que se convierte en el objetivo principal de los entrenamientos libres.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Hungría 2013

Ganar aquí es algo que Fernando aún no conoce pero está convencido que sería  algo muy especial y único. De hecho, en este circuito aún no se ha subido al podio como piloto de Ferrari y espera poder romper su particular maldición: “Hice una buena carrera en esta pista en 2005, cuando llegué segundo, y también en la Fórmula 3000. Nunca he estado en condiciones reales de luchar por la victoria, he tenido que retirarme varias veces en Spa: generalmente por culpa de la mala suerte, y otras veces por problemas técnicos o por errores míos. Sería bonito compensarlo este año, y poder recuperar parte de los muchos puntos perdidos en el pasado.”

Felipe quiere más victorias

Felipe Massa también se podría definir por un enamorado de Spa y es que seguramente no haya un solo piloto al que no le guste el circuito de Spa. En este particular circuito se produce algo que en pocos circuitos hemos visto. Es raro y prácticamente único ver a Massa por delante de Fernando Alonso en las estadísticas de un circuito, pero es el caso de Spa. Felipe ha logrado una victoria aquí, fue en 2008, el año en que le disputo la corona a Lewis Hamilton. Mientras tanto, el mejor resultado de Alonso aquí es la segunda posición que cosechó el año 2005.

Felipe Massa, Ferrari, GP Hungría 2013

El piloto brasileño coincide con su compañero de equipo a la hora de decir que este circuito es singular y especial, viniendo ambos con muchas ganas: “Spa es fantástico, es como un sueño correr allí para todos los pilotos, sobre todo en un monoplaza de Fórmula 1. Hay mucha historia allí y es un bonito reto al que hacer frente con todas esas subidas y bajadas, con esos cambios de dirección, que combinados hacen que pilotar allí sea un auténtico placer”. Massa, además también ha hablado de los puntos del circuito que más le gustan: “Al volante de un Fórmula 1 actual, con toda la tecnología y la carga aerodinámica de la que se dispone, aunque Eau Rouge sea una curva, se conduce como si fuera una recta, con el acelerador a fondo en cada vuelta del fin de semana. Así que, la parte que me parece más divertida se encuentra hacia el final del segundo sector y el principio del último, donde hay muchas curvas rápidas y cambios de dirección. La parte más exigente está después de la subida de Eau Rouge, donde comienza una larga recta seguida de una secuencia de chicanes en descenso. En esta zona de la pista el más mínimo error supone una gran pérdida de tiempo por vuelta.” Por último, el piloto carioca ha hecho referencia a la victoria que consiguió en la temporada 2008: “Todo el mundo quiere ganar aquí, al menos una vez, me encanta este circuito y espero que lleguen más victorias en Spa a lo largo de mi carrera. Son victorias muy especiales, que tienen un gran valor por su historia”.

La unión hace la fuerza

Sin embargo, en Ferrari no pueden regalar más puntos si quieren seguir luchando por el Mundial. La distancia respecto a Sebastian Vettel no debe ampliarse más y además Kimi Räikkönen está por delante de Fernando en la general de pilotos. Por si fuera poca la competencia, por detrás viene un Lewis Hamilton muy fuerte con un Mercedes en pleno auge. Fernando Alonso y Ferrari tienen la necesidad de ganar carreras y dar un puñetazo sobre la mesa.

Stefano Domenicali, Ferrari

Es por eso que Stefano Domenicali ha lanzado un mensaje de motivación a todo su equipo, el jefe del equipo es el primero que es consciente de que el objetivo de ganar el Mundial es posible ya que solo están 39 puntos por debajo del líder y aún quedan 225 puntos por repartir. Domenicali afirmaba lo siguiente en la página web oficial del equipo: “No quiero a nadie que no crea en la remontada: cada uno de vosotros debe ser un eslabón de una cadena de positivismo que conduzca al equipo en un momento especialmente importante de la temporada.” La única preocupación de los de Maranello debería ser dar un buen coche tanto a Felipe como a Fernando, lo demás no cuenta. Ese es el lema de Domenicali y ese debe ser el lema de cada uno de los integrantes del equipo de Fórmula 1 de la formación italiana.

5 COMENTARIOS

  1. Y yo quiero que una sex simbol llame a la puerta de mi casa! jejeje. Seamos realistas, Alonso tiene que ganar casi todas las carreras que quedan y Vettel solo con podios ganaría el mundial. Está claro que no hay que rendirse nunca y que pueden pasar muchas cosas, pero es necesario que Ferrari esté 1 segundo por encima de sus rivales y que no falle ningún piloto para que Massa quite puntos, es decir, hacer varios dobletes o rezar a que Vettel no termine alguna carrera. Saludos.

  2. Estimado ingeniero techf1.
    sus deseos serán cumplidos, una amiga posee un 911 y no tiene un piloto ,como el año que viene estaré pescando truchas con tu permiso le facilitare tu correo, «no es un sex simbol» pero tiene lo suyo y dispone de los medios económicos y placenteros para que tu estadía sea de lo mas confortable, antes de tomar una decision te envió una foto, espero que tu esposa no me interprete mal, http://www.motor-klassik.de/bilder/neues-heft-motor-klassik-09-2013-bella-italia-und-was-911-fahren-wirklich-kostet-7621446.html?fotoshow_item=7 se maneja muy bien en el peligroso circuito, registra buenos parciales, pero no estoy en condiciones físicas para competir.
    Caso que no sea de tu agrado, puedes compartir asiento con el amigo OSCAR ALBO, que domina muy bien el idioma alemán.
    Si no quieres correr con ella, cede el asiento al amigo, es bueno compartir un buen momento, acepta a 2 pilotos como máximo.
    SPA ES UN CIRCUITO ENCANTADOR PERO SI HABLAMOS DE CURVAS ME QUEDO CON LA 8 DE ESTAMBUL, EAU ROUGE YA TIENE SUS AÑOS Y SE TOMA A FONDO, NO TIENE GRACIA, EN VEZ LA 8 UNO SABE DONDE COMIENZA PERO NO DONDE TERMINA Y ESO LA HACE INCOMPARABLE.
    Ahhhh FERRARI ME SUENA, HACE MUCHOS AÑOS KIMI CON LA F60 DIO CÁTEDRA DE MANEJO, NO POR ALGO ES EL REY DEL NUEVO MILENIO.
    Un abrazo espero que tu esposa no se entere y si se llega a enterar, toda la culpa es mía por comprometerte siendo un buen esposo y un gran padre.
    saludos por casa.
    PD,ya di varias vueltas y como siempre el 911 hay que corregir su salida de cola.
    chao

  3. ¿Que es mas importante GANAR EN SPA o en MONZA?.
    Interpreto que FERRARI, A TODO O NADA EN MONZA, SPA es un gran circuito, nadie lo niega creo, mejor dicho afirmo, GANAR EN MONZA, SPA y MÓNACO, ES LA TRIPLE CORONA EN UN AÑO.
    Es como si CONTADOR, se impusiera en EL GIRO, EL TOUR Y LA VUELTA Y ME REGALA EL TITULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO EN RUTA, bueno el monumento seria tan grande que en PINTO no tendría espacio.
    Espero lo mejor de FERRARI, «pero», vamos con soluciones antiguas descartadas, pero a MONZA ME TENGO FE.
    EN SPA ME CONFORMO CON UN PODIO, MILAGROS NO SE HACEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA, POR MAS BERRINCHES DE LUCA, VIEJO POLÍTICO FRACASADO.
    Por mas cuchillos que regale, en el equipo NO HAY UN RAMBO.
    (al margen los que regalo eran descartables)
    Saludos.

  4. Uhmmm, mucho me temo que va a ser como techf1 dice o muchísssimo tendría que cambiar Ferrari para esta segunda parte… y para la próxima temporada. Ji, ji, lo del » … eslabón de la cadena…» suena a mitin de político.

    Bueno amigos, es que he estado un par de días en una especie de sesión de «telemetría médica» de mantenimiento preventivo y se han disparado los hilos del foro, lo que ha provocado comentar más sobre la broma/trampa del Dyane 6. Ahora a verlas venir, a partir de mañana, con el asalto Spa.

    Un abrazo

  5. Amigo Giulio-Boxer, muchas gracias por el ofreciemiento. Si me viene esa fémina con ese 911, creeme que me llevo el coche, la dejo plantada, y me voy a Spa con mi amigo Oscar. Llamarme gay si queréis, pero seguro que lo disfrutaría mas que esa rubiaza! jajaja. Me puede más la pasión por los automoviles que el miembro viril. Soy así de raro. XD. Un fuerte abrazo.

    MNS, espero que no sea nada y que la telemtría sea de McLaren y no de Ferrari. jijiji. Recuperate pronto. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.