Valencia quiere desvincularse de la Fórmula 1 para siempre
hace 11 años
Tal y como afirman los rotativos españoles El Mundo y Sport, todo parece indicar que el actual presidente de la Generalitat Valenciana quiere romper el contrato del 'Valencia Street Circuit' con la Fórmula 1.
No es viable
En Valencia se han puesto manos a la obra y Alberto Fabra se ha puesto en negociaciones con Bernie Ecclestone para buscar una solución a un Gran Premio que no aporta más que gastos a la Generalitat Valenciana. Sin embargo, el contrato que firmó el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contempla una cláusula de rescisión del contrato de 33 millones de euros.
En un principio el Valencia Street Circuit debía alternarse con el Circuit de Catalunya para albergar el Gran Premio de España. Sin embargo, el hecho de que el circuito catalán ya esté comercializando las entradas para la edición del Gran Premio del 2014, ha provocado que sus compatriotas valencianos quieran retirarse de forma definitiva del Gran Circo. Desde Valencia permitieron que se celebrara la carrera de esta temporada en el circuito catalán mientras se desencallaba la negociación sobre la alternancia, una negociación de la cual aún no hay un veredicto final.
Pero si hay algo seguro en todo esto es que Bernie Ecclestone no dará su brazo a torcer y que si Valencia quiere abandonar la competición deberá abonar hasta el último euro de la cláusula que en su día firmó Francisco Camps. Fabra está tratando de suavizar la cláusula de un Gran Premio que no ha aportado más que perdidas, y es por eso que están trabajando con la Formula One Management (FOM) para tratar de reducir al máximo la penalización.
Si se completa la operación este será el punto y final a una etapa en la que Francisco Camps se dejó llevar por su pasión por la Fórmula 1 para organizar un Gran Premio en su tierra. El contrato que firmó en su momento contemplaba que el 'Valencia Street Circuit' iba a albergar siete Grandes Premios en la Fórmula 1 de los cuales ya se han disputado cuatro. Sin ir más lejos, dos días antes de su dimisión realizó una prórroga de un contrato que sería un verdadero lastre para su sucesor.
El Gran Premio de Europa que se ha celebrado entre las temporadas 2008 y 2012 se ha ido encareciendo con el paso del tiempo. El canon de la primera edición le costó a la Generalitat Valencia 18 millones de euros, hasta llegar a los 27 millones de euros en la edición de la temporada pasada. Pero por si eso no fuera poco, la construcción del trazado valenciano supuso la friolera de 100 millones de euros, inversión que nunca se recuperó ni se recuperará debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria que afectó a todo el estado español justo antes de la crisis financiera mundial.
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Valencia Steet Circuit, un circuito de quita y pón: http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html