Hubo una época en la Fórmula 1 en que no todo era tan fastuoso, ostentoso y opulento como lo es en la actualidad, en la máxima especialidad del mundo de los monoplazas. Todo no se resumía, el objetivo final no siempre era tener un gran presupuesto, el más grande, de tener el mejor hospitality, de fichar famosos ingenieros y pilotos por cantidades astronómicas, en ganar y acaparar decenas de triunfos al precio que fuera, incluso por el morro.

Minardi F1. Gastón Mazzacane año 2000. Foto; formulaf1

Hubo una época más idílica, más bucólica, más poética, en donde los aventureros por cientos, por miles y miles, los locos del motor, los adictos al olor a gasolina de alto octanaje y al aceite lubricante, tenían todavía cabida en «el circo» de la fórmula 1.

Los mecánicos, el equipo y la mayor parte de los pilotos no viajaban en grandes limusinas o en aviones privados, sino en caravanas y vehículos particulares. Tampoco se alojaban en hoteles de 5 estrellas, sino en los camiones y en las roulottes de la escudería, del team y desde luego no comían manjares y exquisiteces de diseño, de famosos y grandes chef internacionales, sino lo cocinado con esmero por sus familiares, ya que todo era más sencillo y más cercano.

Las intensas rivalidades en la pista, que las había y a lo grande, dejaban paso al compañerismo fuera de ella. El dinero escaseaba, pero la pasión y el ingenio aumentaban exponencialmente día a día. Y uno de esos “locos”, uno de esos “chalados”, tiene nombre propio: Giancarlo Minardi.

Y al igual que estos majaretas fundadores de modestas escuderías, los aficionados, los forofos de esta especialidad del motor, seguían pasionalmente a las escuderías modestas, que hacían de su sola presencia en los distintos Grandes Premios, un triunfo anticipado, similar a los antiguos y verdaderos hooligans ingleses, que independientemente de la división donde militase su equipo por modesto que este fuese, llenaban y aún llenan cada domingo los estadios de fútbol, o en el caso de los del motor los circuitos, sin importarles el resultado final, solo por el placer de ver rodar a «sus» coches.

Minardi F1. Mark Webber año 2002

En aquellas épocas existían las sesiones de precalificación, pues se llegaban a juntar más de una treintena de coches en algunos grandes premios. Así los sábados al despuntar el alboreo, con las primeras luces del día, o como diría el inefable F. Trillo, «al alba y con tiempo duro de levante …», comenzaban a rodar esos coches, luchando entre ellos por las 6 últimas plazas de la parilla.

Se podían observar verdaderos y entrañables cacharros de otras temporadas, convenientemente tuneados, reactualizados a toda prisa, intentando no ya conseguir buenos cronos, sino estar dentro de las líneas que delimitan los arcenes, sobre todo en las curvas. Por último, el olor a goma quemada, a gasolina entrando a chorro en los carburadores y el sonido de aquellos motores, era desde luego indescriptible, inenarrable e indecible, sobre todo al levantar el pie, frenar sin servo alguno y luego las posteriores aceleraciones «pie a la tabla» comandadas por cambios manuales.

En el año 1972, después de algunos intentos por ser piloto, Giancarlo Minardi funda su equipo de carreras, llamada Scuderia Minardi Passatore, que correrá en la Fórmula Italia y en la F3. El piloto elegido será Giancarlo Martini, que sería subcampeón ese año en la primera de esas competiciones y campeón al siguiente año. En 1974 pasaría a llamarse Scuderia Everest tras un acuerdo de patrocinio con el fabricante de accesorios del automóvil del mismo nombre. Disputó cuatro exitosos años en la entonces Fórmula 2, con una victoria en el año 1981.  

En el año 1985 da el paso a la Fórmula 1, con la imprescindible ayuda de su amigo Piero Mancini, con un único coche conducido por Pierluigi Martini, sobrino por cierto de Giancarlo Martini y es este joven piloto quien logra el primer punto para la escudería, cuatro años después.

Formula One World Championship

Tras su larga trayectoria en Fórmula 1 durante 20 años, lograron 30 puntos más. Pero los puntos no lo eran todo para la escudería, pues se convirtió en una gran cantera de pilotos de valía, como el mencionado P. Martini, sumado a Giancarlo Fisichella, Andrea de Cesaris, Alessandro Nannini, Michelle Alboreto, Jarno Trulli o Mark Webber, más los españoles Adrián Campos, Luís Pérez-Sala, Marc Gené y evidentemente, el bicampeón del mundo más joven de la historia en su momento, Fernando Alonso.

Fue en el año 2001 con la llegada de un nuevo propietario al equipo llamado Paul Stoddart y una promesa entonces llamada Alonso, cuando Giancarlo puso punto final a “su carrera” como team manager, aunque para los verdaderos aficionados, siempre será el patrón de la Minardi, se llame como se llame el equipo.

Recientemente se ha conocido por cierto, que la llegada de Fernando Alonso estuvo precedida de cierta polémica, dado que parece ser que el manager de Fernando en aquel tiempo, Adrián Campos, había llegado a un principio de acuerdo con Ferrari, si, con la Scudería, a través de su team manager de entonces Jean Todt, para que el joven pero prometedor piloto español fichase por el equipo italiano, previo paso por el equipo Prost Gran Prix, fundado tras de haber adquirido el equipo Ligier F1, y más después del carrerón en la fórmula 3000, con pole y victoria del español en la carrera de Spa Francorchamps, más su 2º puesto en Hungría.

Sin embargo la rápida «intervención» de Flavio Briatore y del consentimiento de Bernie Ecclestone, consiguió «atar» mediante la firma de un contrato a Fernando. Así pasó a convertirse en piloto titular de Minardi, cedido por Briatore, para luego posteriormente saltar al recién regresado equipo Renault F1, tras la adquisición de Benetton F1 por un importe de 120 millones de dólares de los «de antiguo».

Lo dicho, un pequeño equipo, que hizo grandes, grandes cosas en la F1”.

Fernando Alonso en el Open Nissan

P.D. La primera vez que Fernando Alonso se subió a un F1, fue a bordo de un Minardi F1 DFR V8 en el circuito de Jerez, un 13 de Diciembre del año 1999, como premio tras ganar el Euro Open Movistar Nissan.  Existen un par de versiones de lo sucedido aquel día, tras rodar bajo lluvia unas pocas vueltas, mejorando 1.5 segundos los tiempos de los pilotos ya titulares en la competición y la famosa frase de Giancarlo Minardi & Cesare Fiorio, ex director deportivo del citado equipo, «temiendo» que dañara el coche, ambos patrones de un «team” con corto presupuesto, diciendo: «ve más despacio Fernando» y la respuesta dada entonces por el jovencísimo Alonso diciendo aquello de «pero si voy despacio».

También puedes leerme en: samgp2250.blogspot.com.es/

33 COMENTARIOS

  1. Estimado MNS fiesta en ESPAÑA MADRE PATRIA Y EN ITALIA, ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARIA Y COMIENZO DEL FERRAGOSTO, como para olvidarme lo celebre en AMALFI en 1970 empece en SORRENTO
    Y TERMINE EN SALERNO el 28/08/1970, HOMBRE SOLO NUNCA.
    1 MILLÓN DE LIRAS BIEN GASTADAS SÁCALE UN CERO 100000 PESETAS. + o – (sin viajes ni alquiler de coche)
    Pero ahora soy un jubilado, y me es imposible, pero lo «bailao», eso no me lo quita nadie.
    CHAO.

  2. La leche, qué aluvión de cosas se me han venido a la cabeza.

    En primer lugar, y por cortesía/en atención/merecimiento, me dirijo a Sam Puente con la impresión de que en más de una ocasión, desde que nos ofreció este artículo, después de leer los posts, habrá pensado «pero si yo no iba por ahí…». Y pienso que, si así es, no le falta razón. Pero también me estoy dando cuenta de que en muchos de los comentarios, todos nos acercamos a lo que sería la idea primigenia de Sam: «La época de los románticos en la F1». Además, Sam, qué curioso resulta que vayamos aquí ya por el post 21 cuando en el anterior artículo sobre el Hungaro Ring sólo han sido, me parece recordar, unos siete posts… cuando resulta que este es para enmarcar. Sam Puente se puede poner todo lo colorado que quiera, pero es que el artículo es más que de chapeau. Es que es la verdad. Me lo he leído varias veces, para regocijo y disfrute míos. Bueno, afortunadamente, al quedar archivado aquí es una equivalencia a lo de enmarcar.

    Ah, Jorge, eres la leche, embromando a un pobre ancianito (Ja, ja, ja). Bueno, ahora en serio, lo de hablar de muchas cosas no es más que, en mi caso, fruto de una curiosidad -desmesurada, a veces- por TODO. Entonces, uno va acumulando «información» que, con el paso de los años constituye un bagaje de conocimientos… y bueno, no sé que más decir. En mi caso, y hasta los 30 de edad, yo era de eso que se dice «de ciencias». Despreciaba las «letras», pero para mi suerte empecé a entrar en estas… y me apasioné también por ellas. Y la verdad es que le saco un tremendo jugo/placer a todo. En cualquier caso no estamos libres del dicho «…maestro de tó y oficial de ná». Y para que no puedas rebatirme esto diré que de cajas de cambio estoy bastante verde, pero «mu verde». Por contra, puedo ponerme a escribir sobre Rigoletto… y hacer un post que se coma medio disco de almacén del foro… «anda exagerao».. pues no te creas… así que cuidadín (Ja, ja, ja, que nadie se preocupe mucho: los cachondos también nos tenemos que morir)

    Volviendo al «espíritu» de este artículo en el que estamos posteando, y referente al video del post #20 (Taringa…), del GP de Holanda, en Zandvoort, de verdad que me ha impresionado, y mucho, el recordar cómo era todo aquello entonces. Por cierto, para quien lo vea le recomiendo que se fije en, a partir del minuto 4 (aprox.) cómo entra en la pista una bolsa de plástico (o papel) y se le mete en el morro a uno de los monoplazas. No sé si sería el de J. Brabhan, pues se tuvo que retirar después, y como entendiendo el inglés soy «tonto del tó» no sé si es que la causa del abandono fue ese percance, La leche, mira que llamarle pista a eso… visto con la perspectiva de ahora es terrible. De verdad, me ha impresionado. Me iría para atrás hasta Alfonso de Portago y Cabeza de Vaca, Marqués de Portago, pero quiero recordar que hay un artículo sobre él, muy bueno y completo, que nos regaló -aquí, claro está- CC Puertas. César, si no es así será que me falla la memoria, y desde ya pido que me perdones… pero es que nos regalas tantas cosas buenas…

    Bueno, que la amenaza Rigoletto sólo ha sido una broma. Aquí me despido. Saludos para todos… y a ser buenos

  3. Ya amigo «mns» no me pongo coloraó, pero nada, pues me compré la indumentaria del Liverpoll y voy todo a juego, de la cabeza a los pies, cantando alegremente eso de: «I Will Never Walk Alone».
    Abrazos.

  4. MNS, muchas gracias por la idea de ir escribiendo las cosas! Lo he pensado varias veces, pero dispongo de poco tiempo en mi vida. Con tu comentario me estas llamando viejo??? jejeje. (Con todo el respeto del mundo a los mayores). Yo tengo 33 años y como dice mi amigo Jorge poca gente de mi generación saben algo de antes de llegar Alonso a la F1. Dice más allá de 20 años, pero no llegan ni ha eso. Yo me incluyo y llevo desde pequeñito viendo la formula 1 con mi padre y sé quien es Portago por leer libros y ahora por internet. Pero aún con todo eso, no disponemos de la experiencia que da la edad, ni de la información necesaria para opinar de muchas cosas al no haberlas vivido.
    Por otro lado me alegro mucho que comentes por aquí y te animo a que sigas haciéndolo cuando haya carreras!! Un saludo y a disfrutar mañana de la fiesta.

  5. De acuerdo a la página de Minardi que aportó Jorge H. ¡buen resultado 8vo en Mónaco Tuero en 1998! Hoy en día serían unos 4 puntos…
    Y la llegada más espectacular de la historia de la F1 ¿no es esta de los Minardi en Monza 1993? >>> http://www.youtube.com/watch?v=kAWgnYJvW_U
    ¡¡nadie llegó en F1 como aquella vez Christian Fittipaldi con un Minardi jajaja!!

  6. Sam Puente, me alegra que ya te camufles «de coloráo», pero cuidadín , que yo no soy daltónico. Ah, y también ojito porque, como ya he dicho, soy «tonto del tó» entendiendo el inglés hablado (… but understandig I’m idiot, que le suelo decir a mis interlocutores extranjeros) pero leyendo si que entiendo (Ja, ja). Y, ahora en serio, hay cosas la mar de curiosas: Hablar, en inglés, hablo casi tanto y tan deprisa como en español… pero de una manera horrorosa, más que nada por la mezcla de «estilos», lo que desconcierta al interlocutor… y aquí viene el problema: como me ven tan fluido en el hablar me contestan con fluidez… y ahí es cuando les tengo que aclarar lo del I’m idiot. Pero, en general, me entienden. Por contra, el inglés aeronáutico y el de electrónica los conozco perfectamente y los leo/manejo casi, a veces más rápido incluso que el español. Esto no es más que fruto de mi vida profesional. Pero cuando he dicho lo de las cosas raras que pueden ocurrirnos lo digo porque mi hija (ahora ya de 45 años) nos dimos cuenta, cuando estaba en bachillerato, que tenía una facilidad pasmosa para los idiomas. Es la leche, la tía hasta distingue acentos, en inglés, y además habla un inglés con tal suavidad.. que algunos extranjeros la han tomado por nativa (bueno, ella vivió en Londres un par de años)… pero su madre no tiene facilidad para los idiomas (ojo, que la tía tiene dos carreras), no le ha gustado nunca el inglés… Qué cosas tan curiosas ocurren.

    Bueno, amigo Sam me encanta que en tu post, #23, quiero decir, te lo hayas tomado de esa manera y no te hayas liado en un montón de «frases de humildad». Si es que es así, y ya está. Un abrazo.

    Ah, amigo TechF1. Voy por riguroso orden de posts (te toca, ja, ja). En serio, aunque suelo bromear con lo de mi «Contra los olvidos.txt» te aseguro que es una forma rápida y eficaz de recordar las cosas. Ayer mismo, entré en ese archivo para mirar algo sobre la música barroca. Para hacerlo rápido empecé a escribir, en «Buscar», barr.. y en un pispás ya estaba en el asunto. Bueno, por tus comentarios imaginaba que esa sería, más o menos, tu edad.
    La leche, y dices que no vas camino de la «enciclopedia ambulante»… conque Portago, eh. No te deshagas en modestias, si en realidad tampoco hay que darle tanta importancia a que una persona sepa cosas. Lo que ocurre es que algunos, léase Jorge y mns, nos expandimos contando cosas, pero yo he observado que en este mismo foro hay foreros que saben bastante, pero son discretos (posts cortos y concisos) y pasan desapercibidos… bueno, que como dice mi hermana «ca cual es ca cual». Lo que ocurre con el asunto de la experiencia y la información es que para que llegue eso te tienes que hacer viejo… vaya putada, je, je. Bueno, tú tira «palante» que para llegar a viejo te queda un rato largo, je, je. Respecto a lo que he dicho de no escribir sobre la F1 actual no es modestia ni leches, es que estoy muuuy retrasado, no tengo mucho que aportar y sí mucho que aprender… y es que es la verdad. Bueno, pues un abrazo también para techf1.

  7. HOY CON GRAN DOLOR ME ENTERO DE LA MUERTE DE GIANCARLO MARTINI, PAZ A SUS RESTOS Y HAGO LLEGAR A SUS FAMILIARES MI MAS SENTIDOS PESAME. AUN CON GRANDE RETARDO, ES QUE ESTOY AFUERA DE TODO, ME ENTERE POR CASUALIDAD, VIVO EN VENEZUELA Y REPITO NO ESTOY YA AL TANTO DE NADA, ME DISCULPAN POR ESO.
    GIANCARLO FUE UN GRAN PILOTA, PERLOMENO EN FORMULA ITALIA EN DONDE CORRIMOS JUNTOS EN EL AÑO 73, RECUERDO ESA GRAN BATALLA QUE TUVIMOS EN MAGIONE CON GHINZANI, DESPUES TODO TERMINO PARA MI EN LA FINAL HICE UN TROMPO PORQUE ESTAVO COL LAS LONAS AFUERA Y ASI TERMINO TODO.LO RECUERDO CON GRAN AMOR ERA UNO GRANDE DEL DEPORTE. CHAO GIANCARLO ESTOY SEGURO QUE NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR Y ESTA VEZ NO TE SERA FACIL GANARME, ADIOS GRAN AMIGO Torquato.

  8. ESTIMADO TORQUATO COZZA.
    EL MUNDO ES CHICO, MIRA QUE DESDE ARGENTINA RECUERDO LA CARRERA 21/06/1973, CORRÍAS CON UN COCHE ROJO N°65, Y TE MANDASTE UN TROMPO, SON VIEJOS RECUERDOS QUE UNO ARCHIVA, YA QUE UN AMIGO FUE A TENTAR SUERTE A EUROPA CASUALIDAD SE LLAMA COZZA DE APELLIDO.
    OCURRE QUE EN UNA OPORTUNIDAD CUANDO NO TIENES NADA QUE HACER, RECUERDO SI LA VERDADERA E INOLVIDABLE «ÉPOCA ROMÁNTICA DEL AUTOMOVILISMO», NUNCA LA ACTUAL Y MENOS DE CUANDO Y DONDE SE COMPRAN ASIENTOS.
    PARA QUE VEAS COMO TE RECUERDO Y NO TE PONGAS MELANCÓLICO Y DECILE AL AMIGO CESAR CASTILLO QUE LO PUBLIQUE, ESTE REGALO QUE TE VOY HACER JA.JA.JA.JA.JA MINUTO 24
    http://www.youtube.com/watch?v=jNtzBFSPvhM AHORA ENTENDERÁS EL PORQUE PUEDO OPINAR COMO SE ME DA LA GANA, ARRASTRO HISTORIA Y MI MOCHILA ES MUY PESADA.
    NO VOY A SER UN OCTOGENARIO SIN UN RICO HISTORIAL EN TODO TIPO DE AUTOMÓVILES.
    COMPARTO TU COMENTARIO #27 Y LO CONFIRMO CON UN VÍDEO.
    NO ESCRIBES CON UN SEUDÓNIMO SI CON TU NOMBRE Y APELLIDO COMPLETO.
    ES UN REGALO DE UN ARGENTINO A QUIEN VIVE EN VENEZUELA, UNA TIERRA DE LA QUE JAMAS ME OLVIDO Y TRANSITE EN 1957.
    QUERIDO AMIGO TE OFREZCO MI AMISTAD, ERES UN HOMBRE DE PALABRA.
    EL TURCO.
    PUEDES PEDIR MI CORREO A DAVID MARTIN O A ION EMPARAN Y RECORDAR VIEJAS BATALLAS COMO LA INAUGURACIÓN DEL CIRCUITO EL 22/23/24/04 1973, ESTÁN A TU DISPOSICIÓN PERO NO FUE CON LA FORMULA ITALIA. (prepare un fiat 850 abarth).

  9. ESTIMADO TORQUATO.
    PESE AL TROMPO ENTRASTE 3° EL LA BATERÍA, PERO EN LA FINAL TE MANDASTE OTRO, BUENO SI NO HACES UN TROMPO NO SABES EL LIMITE DEL COCHE, ACEPTEMOS QUE NI PARA NEUMÁTICOS TENIAS, LO VIVÍ EN UN EQUIPO DE F1, CUANDO EL PILOTO ESTRELLA, «ELEGÍA DE LOS UTILIZADOS EL MEJOR JUEGO» PARA EL RECAMBIO, Y LOS BALANCEO SUPERABAN LOS 100grms.
    (y después hay foristas tan ajustados a la disciplina del sistema que dicen es un tema «off topic», me rió yo ajustado a un sistema, es lo mismo que decir «cállate la boca», ni a su MAJESTAD se lo tolero).
    FELICITACIONES 40 Años después, hombre tan anciano ne eres yo soy de 1933.
    Espero que el recuerdo te active las neuronas y escribas mas, esta casa esta abierta a todas las inquietudes, SOY UN EMBAJADOR SIN CARTERA EN AMÉRICA Y EN EL MUNDO ME CONOCEN MAS POR EL LOCO JORGECH.12000. (ahora soy giulio-boxer), y después que regrese de ITALIA veremos por esas locuras escribo mi apellido completo y mi correo, ¡el de los amigos! (el de las damas NUNCA).
    Saludos espero tu contestación, CHAU.

  10. Jorge, el video que nos has colgado, en tu post #28 es para mí un activador de recuerdos…

    Cuando lo estaba viendo me ha venido a la cabeza una reflexión que me suelo hacer. Hay una cosa que no me gusta de las competiciones en circuito: el amotonamiento/toques de los vehículos. Nunca lo he comentado

  11. Perdón, algo he hecho mal y ha subido el post involuntariamente. Continúo… pero cada vez que hay un toque entre coches, accidente -más o menos grave- o cosas similares me contraría un montón y, a veces me cabreo bastante. La cuestión es la conducción, estrategias, codo a codo entre los drivers (pero sin sobrepasar unos límites que hacen entrar en el terreno del circo romano y sus gladiadores), genialidades en adelantamientos, etc. Hay algo que me saca de mis casillas: las imágenes que ponen las televisiones cuando anuncian las carreras de coches y de motos. Joder, que todo son accidentes, salidas de pista, caídas en las motos y, para qué seguir, todos sabemos a lo que me refiero. Una cosa es el morbo -que es lo que potencian los de TV- y otra muy distinta el analizar esos incidentes/accidentes con fines de análisis/investigación/aprendizaje. Desde hace un tiempo suelo leer los informes oficiales que publica la autoridad aeronáutica civil (aquí dependiente del Ministerio de Fomento) de los accidentes de aeronaves que ocurren en España (se publica desde el de un sencillo monomotor hasta el de los llamados aviones de fuselaje ancho). Esto no me es agradable, entre otras cosas porque en ocasiones se trata de conocidos con los que has tenido más o menos relación y se han matado, pero lo hago porque no os podéis imaginar las grandes y valiosas enseñanzas que se obtienen al leer esos informes profesionales. Nunca pensé que fuese tan instructivo. Pero la repetición machacante de lo que acuso a las TV, me fastidia un montón.

    Bueno, pues saludos para todos

  12. ANTES DE TODO ME DISCULPO CON EL SEÑOR «GIULIO BOXER» POR RESPONDERLE EXACTAMENTES CON CON MAS DE NUEVE MESES DE ATRASO, ES QUE COMO DIJE, ESTOY AFUERA DE TODO, EL INTERNET NO FUNCIONA SIEMPRE, LA GANA DE ESCRIBIR NO SIEMPRE LA HAY, EN FIN TANTA COSA QUE SE JUNTAN Y ASI SUCEDE. QUERIDO AMIGO «GIULIO», TE DOY LAS GRACIAS (junto al señor CESAR CASTILLO) MAS PROFUNDA PARA RECORDARME ESOS TIEMPO EN MAGIONE Y DEBO DARTE LA GRACIAS POR EL VIDEO QUE ME ENVIASTE CON EL LINK ADJUNTO, (aun que debo decirte que ya lo tenia,pero tu gesto es comovedor). TE DOY DE NUEVO LAS GRACIAS PARA RECORDARME ESOS TIEMPO, AUN NO SE QUIE ERES PERO TE APRECIO Y TE QUIERO, Y HABLAME DE ESE cozza QUE FUE A EUROPA, GRACIAS POR TU COMENTARIO N.29 Y DISCULPAME DE NUEVO. AGRADECIDO Torquato COZZA.

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