Que los fabricantes de automóviles han tenido poco éxito en la Fórmula 1 es un hecho, muy pocos de ellos han logrado Títulos Mundiales. ¿Por qué con todo el apoyo de enormes empresas no logran la mayoría de las veces el éxito esperado?

Toyota F1

Toyota, Honda, BMW o Ford son fabricantes de automóviles de enorme éxito que han intentado ganar Títulos y han fracasado, y desde luego que no ha sido por dinero. El presupuesto de Toyota cuando compitió entre 2002-2009 estaba en la región de los 500 millones de euros, el más grande en la historia de este deporte. El resultado fue que no lograron ninguna victoria. Las otras marcas tampoco lograron mucho más.

Por supuesto que hay excepciones. Renault ganó los Títulos de Pilotos y Constructores con Fernando Alonso en 2005 y 2006. Su presupuesto era de 150 millones, ¿cómo lo lograron mientras que Toyota no pudo con muchos más medios? Según Mike Gascoyne, director técnico de Renault desde 2001 hasta 2003, que después se marchó a Toyota, la respuesta es simple. Renault dejó que Flavio Briatore comprara un equipo establecido y lo condujera de forma totalmente independiente de la entidad corporativa. Toyota en cambio trató de hacerlo funcionar como parte del grupo corporativo. Uno tuvo éxito y el otro fracasó estrepitosamente. La conclusión parece clara, pero con matices; Honda y BMW adoptaron un enfoque parecido al de Renault y no tuvieron éxito.

Fernando Alonso gana en Mónaco 2006

Luego está Ferrari. El único equipo que ha participado en todos los Campeonatos del Mundo también es un fabricante de automóviles, aunque algo especial. La Scuderia comenzó como un equipo independiente y todavía funciona como tal, siguiendo el modelo descrito por Gascoyne. Hablando de Ferrari, no podemos dejar pasar la ocasión para decir que, por supuesto, la F1 no sería lo que es hoy sin el apoyo financiero y tecnológico de los fabricantes de automóviles.

Lo que la historia parece decirnos es lo mismo que sucede en otras industrias; las pequeñas empresas en cualquier campo tienden a ser emprendedoras, ágiles y flexibles, mientras que las grandes tienden a seguir engorrosos procesos, siendo más lentas en la toma de decisiones. Y la F1 es una disciplina muy especializada y muy diferente al desarrollo y fabricación de coches de calle, por lo que lo más adecuado suele ser que los fabricantes dejen trabajar a su aire a los expertos en F1.

Este es el error en el que cayeron Jaguar (entonces propiedad de Ford) y Toyota. Operaban de la misma forma que la compañía que fabricaba los coches de calle. Toyota tenía detrás al mayor fabricante de automóviles, enormes recursos y muy buenos técnicos, pero como Jaguar, se empeñaron en hacer las cosas a su manera. Gascoyne fue despedido de Toyota en 2006 después de dar un gran empujón al equipo, por su conocida intolerancia a la interferencia de la entidad corporativa de la marca japonesa. Quería hacer las cosas a su manera y logró muchos avances, pero la marca le complicó la vida hasta que fue despedido y el equipo volvió a perder competitividad.

Robert Kubica en Hungría en 2008

Como decíamos antes BMW y Honda han sido casos un poco especiales. Cada uno ganó una carrera. BMW luchó por el Campeonato del Mundo en 2008 y el que era el equipo Honda lo ganó en 2009 cuando se había convertido en Brawn con el apoyo financiero de la misma Honda, que se retiró de la F1 al final de 2008 tras dos malas temporadas. Los dos siguieron el camino de Renault; Honda compró BAR y empleó a gente proveniente de las carreras para llevarlo. BMW compró Sauber e hizo lo mismo.

BMW hizo pasar al equipo Sauber del octavo puesto en el Campeonato de Constructores al tercero en dos años, y después de que Robert Kubica ganara en Canadá en 2008 el polaco luchó por el Título hasta la última carrera. Pero la estrategia corporativa era la de ganar carreras aquel año y luchar por el Título al siguiente, así que pararon el desarrollo de aquel coche para centrarse en el de la siguiente temporada, desaprovechando una excelente oportunidad, algo que enfadó mucho a Kubica. La falta de competitividad en 2009 fue la sentencia de muerte del equipo. Una empresa tan exitosa como BMW no podía permitirse el fracaso. Este es otro de los problemas de los fabricantes, subestimar la dificultad de ganar en F1 y decepcionarse cuando el éxito no llega pronto.

Mercedes parece haber aprendido las lecciones que la historia nos ha dado con Ross Brawn al frente, las llegadas de Toto Wolff y Niki Lauda, que son hombres de carreras, y no provenientes de Mercedes. El equipo sigue en proceso de cambio tras tres decepcionantes temporadas después de comprar el equipo campeón Brawn GP, con la llegada del director técnico de McLaren Paddy Lowe preparado para la potencial salida de Ross Brawn, así que veamos cuál es el próximo episodio de la historia de los fabricantes en la F1.

fuente: autosport

20 COMENTARIOS

  1. Estimado ION.
    El ingreso de FORD se debio a que FERRARI no le vendiera el equipo, entonce incursionaron el LE MANS
    arrasaron y desparecieron,
    FORD entro en F1 financiando a COSWORTH, logro su objetivo, y después FORD ya no le intereso mas.
    MERCEDES retorno en 1951 con sus infernales W 154/163 y fracasaron, pero lograron su objetivo contar con un futuro gran piloto J.M. FANGIO.
    Después del desastre de LE MANS, SE TERMINO MERCEDES,y retorno de la mano de ILMOR con los propulsores, (que equipaban al SAUBER).
    FERRARI SI NO APORTA FIAT DESAPARECIA, HOY ES LA GRAN EMPRESA ÚNICA EN EL MUNDO QUE DE SUS PLANTAS DE MARANELLO SALEN LOS F1.
    MERCEDES SALEN DE HONDA/ILMOR EN INGLATERRA.
    Es decir hubo triunfos y fracasos, alguna ibngresaron con un plan determinado, no se cumplio y afuera.
    ¿Acaso BMW no esta capacitada?, pero no le interesa, el caso de HONDA cuando comente de q

  2. Asi no tengo mas ganas de escribir, es una constante se apaga la pantalla y aparece un cartel ERROR 503 HIBRID CLOUD, no puedo elaborar una nota completa,
    continuo, cuando comente hace tiempo que HONDA ESTABA REALIZANDO UN V6 CON 2 CABEZALES TETRACILINDROS DE 800 cc, ¿a quien le intereso a nadie?, pero si se comenta que HONDA RETORNA EN EL 2015 ENTONCES ES CIERTO.
    LAS EMPRESAS CON DIRECTORIO ESTÁN PARA GANAR DINERO LES IMPORTA UN CUERNO COMO,
    SI EN ESPAÑA UNA EMPRESA DA PERDIDAS Y EN CHINA DA GANANCIAS CHAU PATRIOTISMO, SE VAN A CHINA.
    EN MERCEDES LOS ACCIONISTAS EXIGIERON RESULTADOS Y COMO NO IMPORTA, LO LOGRARON.
    SI ESTAMOS «LA GRAN AMENAZA ALEMANA», ESPERO QUE LES DURE, YA FRACASARON.
    QUEDA MUCHO MAS EN MI MEMORIA, PERO NO TIENE SENTIFDO EXPONERLA.
    ¡TOTAL A QUIEN LE INTERESA!.
    Saludos.

  3. Referente a HONDA EN 1963 REALIZA UN COCHE TODO JAPONES EL RA 271 Y RA 272 QUE FUE GANADOR EN MÉXICO Y EN MONZA, ENTONCES NO ERA UN IMPROVISADO, DESPUÉS FUE PROVEEDOR DE MOTORES EN 1983, ANTES DE VOLVER A F1.
    LA INVERSIÓN DE HONDA EN F1 DESPUÉS DE ADQUIRIR BAR FUE LA MAS GRANDE DEL MUNDO, PERO YA NO EN JAPÓN.
    EL RA 109 FUE EL COCHE MAS CARO DE LA F1 HASTA ENTONCES.
    Saludos, ni bien salga el sol me voy a pedalear, ya la F1 aburre.

  4. Buenas noches.
    Cuando en mi completa ignorancia comencé a transitar por este maravilloso mundo de Internet, en el 2008,
    y mirando bueno comenzando a leer le dije a mi nieto GASTON fíjate cuanto cuesta mantener un equipo de FORMULA1. mi nieto miro y realizo una copia de gastos en dolares de cada equipo, en el 2006/2007,
    Atento a lo aportado por el «PROFESOR ION», pasare equipo por equipo en varios comentarios, si lo escribo todos juntos me voy a equivocar.
    1° EN LA LISTA.
    MCLAREN segun Mercado jun/07 585 millones de dolares, Marca 400 mill. jun/06, Eurosport 400mill. nov/06,
    BusinessF1 400 mill jun/06.

    TOYOTA 420 MILLONES
    TOYOTA 393 MILLONES
    3°.
    HONDA 382 MILLONES.

    BMW-SAUBER 378 MILLONES
    BMW-SAUBER 350 MILLONES.
    continuo.

  5. Continuando

    FERRARI 329 MILLONES.
    FERRARI 329 MILLONES.

    RENAULT 300 MILLONES
    RENAULT 300 MILLONES.
    RENAULT 300 MILLOONE4S.

    RED BULL 201 MILLONES

    WILLIAMS 134 MILOLONES
    continuo.

  6. Finalizando

    SUPER AUGURI 146 MILLONES.
    SUPER AUGURI 95 MILLONES.
    10°
    SPYKER 120 MILLONES.
    76 MILLONES.
    11°
    TORO ROSSO 66 MILLONES.
    TORO ROSSO 60 MILLONES.
    TORO ROSSO 66 MILLONES.
    TODOS LOS VALORES EN DOLARES Y OSCILAN DESDE DESDE JUNIO 2006 A JULIO/SEPTIEMBRE 2007.
    Es mas hay un pequeño articulo «La F1 según un reciente informe bastante detallado MUEVE UNOS 4000 MILLONES DE DOLARES EN (nov/06)
    ¡Solo una vuelta puede costar a un equipo de punta en entrenamientos unos 1300 dolares(nov/06)!
    Pero en carrera la vuelta es mas cara 1500/1700 dolares.
    ¿SERA VERDAD, SERÁN MENTIRAS? PERO SON MUCHOS LOS QUE APORTAN «BUSINESS», «EUROSPORT», «MARCA», «MERCADO» Y OTRAS.
    YA SE TODAS MIENTEN.
    Saludos.
    PD,por lo menos aporto información detallada, pero lo comenta un extranjero y no tiene valor.
    ASÍ ESTAMOS. NADA ES CREÍBLE,
    «NADA ES VERDAD, NADA ES MENTIRA, TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA».
    QUE DON RAMON DE CAMPOAMOR, ME DISCULPE POR NO ESCRIBIRLA COMPLETA.
    NO ES TRAICIÓN DECIR UNA VERDAD.
    Saludos.

  7. Amigo Giulio-Boxer gran aporte. Lo único que no me creo es el presupuesto de Red Bull. Porqué será? jajaja. Mucho se comentó en su día sobre el pasarse del límite presupuestario declarando menos gastos. Un abrazo.

  8. Amigo ingeniero techf1.
    También debemos de considerar los años 2006/07 RED BULL no era nada,al lado de los monstruos, si acepto que despues comenzaron a deformar sus gastos y paso a ser desde el 2009 el equipo q

  9. ERROR 503, CONTINUO.
    Desde el 2009 paso a ser el equipo que mas dinero invierte, hasta ahora, motivos de nunca informar sus limites de costos.
    Este año no se, la mano viene dificil, MERCEDES INVIRTIÓ, FERRARI TAMBIÉN, pero REDE BULL SE «LLEVA LOS LAURELES, CONSIGUE LO QUE QUIERE IGUAL QUE MERCEDES, Y SI NO LO CONSIGUE AMENAZA».
    MERCEDES presiono, si lo sancionaban, no proveía motores, y BERNIE como buen negociante lo soluciono.
    Si FERRARI se dedica a LE MANS entonces veremos un paseo de MERCEDES.
    Entraríamos en una monomarca todos motores ALEMANES, RENAULT SE FUNDE.
    Saludos.

  10. Lo que no entiendo RENAULT GANO EL CAMPEONATO 20905 Y 2006 CON UN PRESUPUESTO DE 150 MILLONES.
    MARCA jun/06, EUROSPORTS nov/06, BUSINESS F1 jun/06.
    LOS TRES INFORMAN DE UN PRESUPUESTO DE 300 MILLONES DE DOLARES O SEA 230 MILLONES DE EUROS, «ALGUIEN MIENTE, SEGURO LOS TRES»
    Todo lo que aporte y quien lo publico en su momento en ESPAÑA estaba pasado de rpm.
    Y NO ERA UN ANTIALONSO.
    Ahhh y sin la multa a MCLAREN.
    Saludos.

  11. ¿Porque los fabricantes tienen tan poco éxito en la FORMULA1?
    Fácil de entender, son unos amargados, le falto la picarda de realizar un mano a mano, no tienen imaginación
    si era simple http://www.derapate.it/s/paddock-girls/ realizar un concurso, BMW vs TOYOTA, o FORD vs HONDA,»ÉXITO ASEGURADO», usted vota y se hace adicto a la marca.
    Ya vote, pero debo estar ciego, quede lejos, es que hay platos fuertes que mis dientes no muerden.
    Es para que vote la familia, y un entretenimiento en la playa estas damas por lo menos están vestidas.
    Saludos, es un regalo para pasar el verano.

  12. Interesante análisis Ion. A mi me parece que un F1 se parece a un coche de calle como un melón a una castaña. Me has hecho volver a una reflexión que me he hecho en varias ocasiones: ¡hasta qué punto de idiotización/manipulación puede llevar el marketing! Lo digo por cuando se ven -o se han visto en otro tiempo- spots de anuncios de coches familiares, pero familiares «del tó», en los que se les ve en un terreno tipo Baja Aragón, deslizándose de costado en la tierra, etc. Y es curioso cómo el reglamento de los coches del WRC obliga a que han de tener el aspecto exterior del modelo de calle, siendo que por dentro son como «el melón y la castaña».

    Cuando todo el aún reciente cirio de las peligrosas roturas de los Pirelli, en F1, leí un post de esta web, parece ser que de algún muchacho muy joven -pienso- en el que este decía que no compraría en la vida unos neumáticos de Pirelli… Vivir para ver.

    Saludos para todos… y que seáis buenos.

  13. ¿APARECIÓ EL 2° ANCIANO DE FORMULA F1, MNS, (después de JORGECH).
    El del motor de aviación de los cilindros desplazables, ¿hola abuelo ya no recuerda a los pobres del otro lado de la mar?, anda flojo de la memoria, el abuelo mayor lo saluda, el que no esconde los años y en noviembre pasa a la categoría de octogenario.
    Saludos para todos y portense bien, y que seáis buenos.

  14. Estimado amigo tenista.
    El aburrimiento, me hace escribir mejor dicho copio y pego un entretenimiento, mi intención no es enseñar para aprender, es un divertimento, si desearía enseñar, cobraría honorarios.
    Soy un anciano profesor de mecánica automotor con titulo habilitante, pero prefiero modestamente ser «el mecánico jubilado».
    Un abrazo.
    Saludos desde BS AS.
    R. ARGENTINA.

  15. Posiblemente me dedique a ser consultor de F1 desde 1950, ya que en INTERNET, hay link’s y recuerdos que se contradicen con la verdad, o caso contrario instalare un consultorio técnico sobre carburación WEBER..
    Saludos a todos.
    PD de algo tengo que vivir.

  16. El dinero en la f1 es importante, mucho, pero lo es también gente que sepa de monoplazas, muy distintos de los coches, los que fabrican esas grandes marcas. Salu2.

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