El misterioso anillo en las llantas traseras del Mercedes W04
hace 12 años
Desde que Pirelli introdujo en la Fórmula 1 neumáticos de alta degradación que funcionan a mayor temperatura, los equipos han buscado soluciones para mantenerlos en su correcta temperatura de trabajo.
Una de las formas es utilizar el calor de los frenos, puesto que los discos trabajan a 900ºC y este calor puede pasar a las llantas y los neumáticos. Por lo tanto los equipos tratan de hacer pasar más o menos calor de los frenos a las ruedas, dependiendo de cómo están trabajando sus neumáticos, tratando de equilibrar sus temperaturas de trabajo entre los delanteros y traseros. McLaren incluso probó el año pasado conductos de freno regulables que permitían a los mecánicos alterar la cantidad de calor que se trasmitía de los frenos a las ruedas.
Este año los equipos instalan diferentes tambores que cubren los frenos, más abiertos para que el calor se transmita a la llanta, o más cerrados para que el calor salga directamente fuera de las ruedas a través de los radios de las llantas.
Con este trabajo que se está desarrollando para controlar las temperaturas de los neumáticos, en Hungría surgieron rumores sobre el empleo por parte del equipo Mercedes de llantas traseras de doble pared. En este Gran Premio pudo observarse una tira negra en el interior de cada llanta trasera del equipo, por lo que se pensó que la marca alemana, que ha sufrido con el sobrecalentamiento de los neumáticos traseros esta temporada, intentaba aislar el calor de los frenos para que no llegara a sus neumáticos. Sin embargo, y aunque la idea podría ser válida, no parece posible por las dificultades que los equipos ya tienen en "meter" sus sistemas de frenos dentro de las pequeñas llantas de 13 pulgadas.
¿Entonces qué son esas misteriosas ranuras negras? La respuesta es bien simple. Los equipos, para una mayor eficacia de su sistema de refrigeración de los frenos, tratan de sellar el espacio entre el conducto de refrigeración de los frenos y la llanta con el menor espacio posible entre ellos, con tolerancias muy estrechas. Con las flexiones de las llantas bajo carga, ésta llega a rozar en determinados momentos con el conducto de frenos, causando calor y desgaste en ambas piezas.
En los conductos de frenos delanteros las formas son más sencillas y los equipos montan una tira que reduce la fricción en el mismo conducto para ayudar en el sellado y evitar el roce. Sin embargo en la parte posterior la forma de los conductos de ventilación en más compleja, por lo que se hace necesario que la tira de reducción de la fricción se coloque en la misma llanta. Al ser una tira negra muchos la confundieron con una ranura, lo que desató los rumores.
fuente: autosport/fotos: sutton/somersf1.blogspot.com.es
3 Comentarios
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Buenas Tardes.
¡MISTERIOSO ANILLO!."POR DIOS y ALA JUNTOS"
SI LO SUBI DESDE EL 31/07 LA NOVEDAD, LO VOLVERÉ A REPETIR http://www.f1talks.pl/2013/07/30/mercedes-uzyw-felg-o-podwojnych-scianach-aby-obnizyc-temperature-opon/ Y ESTA OTRA http://www.f1talks.pl/2013/07/31/nie-podwojna-felga-a-opaska-pomaga-inzynierom-mercedesa-zarzadzac-temperatura-opon/ MAS EN INGLES POR SI NO TENÍAN TRADUCTOR DE POLACO http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/07/mercedes-rear-wheel-trick.html NO ME MOLESTA PARA NADA.
¿PERO DE QUE VOY A OPINAR, SI LO ADELANTE UNA SEMANA?.
A veces prefiero, no avanzar tan de prisa, motivos de que muchos adelantos me quedan archivados.
Es cierto había otras notas que necesitaban espacio, pero a mi me agrada lo técnico, y me siento relegado, entonces prefiero, "GUARDAR SILENCIO", es mucho mas simple ignorar, que enseñar.
El que no habla ni escribe, nunca se equivoca, adelantar notas es un ERROR.
Saludos.
PD MI COMENTARIO NO AFECTA EL RESPETO NI LA AMISTAD CON EL AMIGO ION EMPARAN.
¡QUE QUEDE CLARO!
PERO NO PUEDO OCULTAR MI DESAGRADO.