Las siguientes líneas no reflejan una noticia normal del día a día en la Fórmula 1, pero sí una muy grata historia que tiene que ver con la tecnología que en esta se emplea y nuestra salud. Sabido es que la F1 trabaja con la más alta tecnología, con un desarrollo enorme que supone un gran esfuerzo para mejorar el coche en cada carrera y encontrar nuevos conceptos que lo hagan más y más rápido. Dentro de este avanzado desarrollo hay sistemas que avisan con anterioridad cuando el motor del monoplaza, por ejemplo, va a fallar.

¿Por qué no usar este tipo de sensores en los seres humanos? Desde el Hospital Infantil de Birmingham (Reino Unido) han sido pioneros en aplicar sistemas de medida usados en los coches de F1 y adaptarlos a los ordenadores del hospital para medir los signos vitales de un recién nacido, y predecir con anterioridad cuando se produce una anomalía en el ritmo cardíaco del pequeño, sobre un patrón de signos vitales estándar de un recién nacido sin ningún tipo de problemas. Los anteriores sistemas usados en el hospital sí detectaban que minutos antes de un paro cardíaco había algo diferente en el ritmo del corazón, pero no eran capaces de avisar al equipo médico en tiempo real, ni almacenar datos para aprender de estos en el futuro. Al ver que este sistema funciona, se han adaptado ambulancias que transportan a enfermos al hospital para que, una vez dentro de estas, se puedan transmitir en tiempo real los datos de los signos vitales del paciente entre la ambulancia y el hospital donde va a ser atendido.

En el siguiente vídeo podéis ver la charla -con subtítulos en castellano- que el jefe del departamento de electrónica del equipo McLaren, Peter van Manen, ha realizado en una de las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). Es gratificante escribir este tipo de noticias y ver como la tecnología empleada en la Fórmula 1 puede ser de gran utilidad en nuestra vida cotidiana.

6 COMENTARIOS

  1. Aún tengo los pelos de punta de ver esta tecnología aplicada en un caso real. Conocía la «inteligencia» y capacidad de previsión del sistema de McLaren, pero nunca lo había visto en un caso real. Gran entrada y muy emotiva. Saludos.

  2. BUENAS NOCHES.
    FELICITACIONES OSCAR, LA VERDAD YA NO ME SORPRENDE NADA, DESDE QUE HONDA PARTICIPO CON SUS MOTORES EN F1.
    MENOS EN LA DÉCADA DEL 80 CON EL SISTEMA DOPPLER Y EN LA DEL 90 YA CON EL EFECTO COANDA http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/293/293v80n01a13149373pdf001.pdf MI 1° EXPERIENCIA EN MI CUERPO FUE EN EL 2000 DONDE SE DESCUBRIÓ EL PROBLEMA.
    EN MOTORES RADIALES DE AVIACIÓN EN LA 2°GUERRA COLOCANDO EN UN DOBLE ESTRELLA
    UN BUJÍA A MAZA SE VERIFICABA EN UN IGNIVISOR EL RESTO DE LAS 35 BUJÍAS.
    ERA PREVISIBLE QUE HONDA REFORMARÍA LA POTENCIA Y EL CONSUMO DE SUS MOTORES VÍA SATÉLITE EN CARRERA.
    CON LA FUTURA ELECTRÓNICA LLEGARÍAMOS A SITUACIONES INCREÍBLES, HOY UN AVIÓN DE CAZA EXPERIMENTAL TIENE MAS SENSORES INSTALADOS QUE UN F1.
    MIREMOS UN PORSCHE COCHE DE CALLE, http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/293/293v80n01a13149373pdf001.pdf ESPECIAL PARA EL INGENIERO TECHF1, ES LÓGICO QUE LA ELECTRÓNICA DE PUNTA LLEGARÍA A LOS HOSPITALES, BIENVENIDA, NO IMPORTA QUIEN LA PROVEE MIENTRAS SEA ÚTIL PARA TODO EL MUNDO, CASO CONTRARIO, SERA PARA CIERTOS NIVELES, Y LOS DE ABAJO COMO SIEMPRE.
    APOYO LA INICIATIVA DE MACLAREN NO LA CRITICO,
    ES QUE LA VIDA ES TAN INJUSTA QUE CUANDO UNO OBSERVA ESTOS ADELANTOS PARA LA HUMANIDAD, PIENSA ¿Y LOS QUE NO TIENEN ACCESO? QUE PASA ¡SE MUEREN!.
    RESPETO TODO EL AVANCE TECNOLÓGICO, SIEMPRE QUE NO SEA PARA UNA ÉLITE.
    FELICITACIONES OSCAR ALBO, ABRES LOS OJOS AL MUNDO, PERO AUMENTAS LAS DIFERENCIAS
    Saludos.

  3. Gracias amigo Giulio-Boxer! Ese coche es capaz de analizar miles de datos en menos de un segundo para los distintos dispositivos que lleva como el cambio de marchas, la suspensiones o la dirección solo por comodidad/eficacia. Lo que es increíble es que seguro que no se evolucionan más tecnologías necesaria para salvar vidas, por no compartir la tecnologías entre los distintos campos de investigación. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.